La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   María del Mar del Pozo Andrés, autora de "Justa Freire o la pasión de educar. Biografía de una maestra atrapada en la historia de España (1896-1965)" (Octaedro)

 

09047.jpgLa estudiosa María del Mar del Pozo se acerca, con pura pasión por difundir, enseñarnos y compartir al particular mundo de una maestra que tenía una pasión, la enseñanza.

Editorial Octaedro edita este libro que narra, en una biografía, la vida de una maestra Justa Freire desde una pluma que, al menos se me descubre como inmensa, de María del Mar del Pozo Andrés….enseguida se adivina que , por el período de tiempo que abarca su vida( la de Justa Freire que nace en agosto de 1896 para morir en 1965), que nos acercará a la época histórica más apasionante, también más dramática y trágica de la historia reciente, del Estado Español….pero , a la vez, también se trata del período de tiempo en que los sueños de igualdad, fraternidad, solidaridad, justicia…estuvieron más en vanguardia, sobretodo dignificando profesiones como la de maestras y maestros( como es el caso de Justa Freire) y como es la cuestión de ser mujer en un tiempo difícil, quizás como todos, pero más que otros porque cualquier tiempo difícil, lo es más para la condición de ser y sentirse mujer.

Imprescindible para que este libro haya visto la luz ha fue que la propia protagonista fuese recopilando muchos documentos y demás en  casa  que a su muerte su hija adoptiva dejó a la Fundación Ángel Llorca e imprescindible es la vinculación, en canto armonioso, que, mantiene esta Fundación con la Editorial Octaedro para que esta biografía, exquisita y muy minuciosa, viese la luz.

La verdad es que la editorial “apuesta” fuerte, pero con una pluma como la de la estudiosa María del Mar del Pozo, la “apuesta”, siempre arriesgada del editor, se vuelve muy segura….Después está el material que se le presenta a la escritora y estudiosa que es de una valía sin igual…y , por supuesto, la figura en la que se sumerge: una mujer íntegra, impresionante, imprescindible  e insustituible, la de una mujer luchadora, de ideas y maestra…en un tiempo en que nada era fácil, pero quizás todo era más fascinante porque casi todo estaba por construir…

Este libro tiene el inmenso trabajo que esconde escribir una biografía: rigor e investigación se entrelazan para no perderse en ningún momento, pero lo hacen, generalmente, de una manera que “engancha” a un público determinado y es que hay “público lector” muy expreso para el género que podríamos denominar de biografía….pero esta biografía, como otras, va más allá y engancha también al lector que gusta de leer ensayo histórico, trabajos y estudios en torno a la pedagogía y a los pedagogos e ídem de ídem en torno al azaroso camino de la mujer en los tiempos….

¿Qué es la Fundación Ángel Llorca?

http://www.fundacionangelllorca.org/

¿Quién fue Ángel Llorca?

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Llorca

Lo que nos cuenta Editorial Octaedro:

Este libro nos cuenta la historia de una mujer que fue nada más y nada menos que una maestra. Es la historia de una pasión, pues ella vivió la enseñanza apasionadamente, entregó a la escuela su vida y sus esperanzas. Es la historia de un amor, porque esa pasión fue tan fuerte que invadió los demás aspectos de su persona, hasta los más íntimos y privados. Es la historia de una traición, ya que acabó siendo delatada por aquellos a los que más se consagró en el ejercicio de su profesión. Es la historia de una amistad, porque en los momentos más duros encontró la lealtad y el apoyo de sus amigas y discípulas. Es la historia de una tesela de cerámica que nos ayuda a construir el gran mosaico de la Historia de España y a descubrir sus múltiples matices tornasolados.

Justa Freire Méndez fue una mujer moderna y avanzada para su época. Su retrato literario nos llegó a través de la obra de teatro La colmena científica o el café de Negrín, con la que José Ramón Fernández obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática 2011. Tal era la fuerza de su personalidad que el autor la eligió como el único personaje femenino en un mundo de intelectuales y científicos, dibujándola como lo que era en los años veinte, una maestra del vanguardista e innovador Grupo escolar «Cervantes» de Madrid. En él educó a los hijos de los obreros de Cuatro Caminos, entre ellos al futuro líder comunista Santiago Carrillo. Durante la Segunda República fue directora del Grupo escolar «Alfredo Calderón» de la Ciudad Jardín, viviendo, junto a otro puñado de mujeres, la experiencia de ser las primeras profesionales que dirigieron a docentes varones. Muchas de ellas pagaron bien cara su osadía. Después de una guerra, un juicio y un encierro en la cárcel de Ventas, acabó en el Colegio Británico, formando a muchos aristócratas y a varios retoños de los jerarcas del franquismo. Le arrebataron todo y fue capaz de reinventarse a sí misma, porque nunca nadie le pudo robar su alma apasionada.

Leer fragmento:  
http://www.octaedro.com/downloadf.asp?m=09047.pdf


7595-justa-freire.jpgMaría del Mar del Pozo Andrés
Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que culminó con el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Realizó también en dicha Universidad su tesis doctoral, con la cual obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado y una Mención Honorífica en la modalidad de Tesis doctorales en los Premios Nacionales a la Investigación Educativa 1996.
Es Catedrática de Historia de la Educación en la Universidad de Alcalá. Ha sido profesora visitante, en las Universidades de Rotterdam, Utrecht, Hamburgo y Lisboa. Ha sido miembro de los Comités Ejecutivos de varias Sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Pedagogía (2000-2006), la Sociedad Española de Historia de la Educación (2006-2013) y la International Standing Conference for the History of Education (2006-2012).
Ha dirigido varios proyectos de investigación y es autora o coautora de quince libros y cerca de ciento cincuenta capítulos o artículos de revista, publicados en España y en diversos países europeos y latinoamericanos. Se ha especializado en el estudio de la educación española en el primer tercio del siglo XX, habiendo publicado diferentes trabajos sobre el Grupo escolar «Cervantes» de Madrid y su director, Ángel Llorca.
Sobre la autora y sobre la autora y éste libro:

http://www.zamora24horas.com/local/2073-maria-del-mar-del-pozo-justa-freire-vivio-la-paradoja-de-educar-a-hijos-de-obreros-antes-de-la-guerra-civil-y-de-educar-a-hijos-de-ministros-franquistas-justo-despues

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2013/11/29/justa-freire-tenia-especial-apoyo/723898.html

http://www.siece.es/siece/presentacion/presentacion_miembros_DelPozoMaria.html

https://www.youtube.com/watch?v=c2Xql5zEz7o

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=85108

http://www.revistaeducacion.mec.es/re2007_07.htm

http://maestrasrepublicafeteugt.blogspot.com.es/2012/01/jornadas-maestras-de-la-republica.html

Otros libros de María del Mar del Pozo Andrés:

-Teorías e instituciones contemporáneas de educación de Editorial Biblioteca Nueva.

-Curriculum e identidad nacional, regeneracionismos, nacionalismos y escuela pública (1890-1939) de Editorial Biblioteca Nueva.

-Guadalajara en la historia del magisterio español del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalà de Henares.

-El libro y la educación, libro de resúmenes ISCHE XXII (Alcalá 6/9 del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalà de Henares

-Urbanismo y comunicación del Servicio de Publicaciones de Alcalà de Henares.

-La educación en Castilla-La Mancha en el siglo XX (1900-1975) de Almud Ediciones.

-MANUALES ESCOLARES EN ESPAÑA, PORTUGAL Y AMÉRICA LATINA (SIGLOS XIX Y XX), editado por la UNED.

-PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX, editado por la UNED.

 

 

justa-freire.jpgCazarabet conversa con María del Mar del Pozo Andrés

-María del Mar, me permitirás y no es por falta de interés (¡que el Dios de la lectura me salve!) que le pregunte lo que casi siempre pregunto para empezar y romper el hielo: ¿cómo te has sentido al escribir este libro acercándote a la figura, casi poniéndose en la piel, Justa Freire?

-Pues fue una experiencia interesantísima, la de vivir un proceso empático con alguien que ya no vive, y a la que tienes que imaginar a partir de sus escritos y de las voces de los que la conocieron. Me he sentido muy bien, porque yo también he dejado en ese libro jirones de mí misma.

-¿Por qué un  libro sobre Justa Freire….puede que porque era una maestra normal y corriente…como otra cualquiera….como cualquier otra que tan sólo(¡cómo si no fuese suficiente!) gustaba de enseñar, educar y “despertar la curiosidad a los niños y niñas”?

-Era una maestra ordinaria, normal, de su época, pero también era extraordinaria, porque sus circunstancias fueron extraordinarias y porque supo adaptarse a ellas, convirtiéndose en una persona excepcional.

-¿Cuánto tiempo te llevó la realización de este trabajo tan inmenso y minucioso?

-Yo había ido recopilando materiales sobre Justa Freire toda mi vida, pero el trabajo intensivo, al que dediqué todas mis vacaciones, mis fines de semana, mis noches y mis tiempos de descanso, me llevó unos cuatro años.

tumblr_inline_mpl4v2FFLP1qz4rgp.jpg-Acércanos, por favor, María del Mar a la Justa Freire mujer?

-Era una mujer muy castellana, muy adusta, pero muy íntegra, muy honesta. Su identidad se definía sobre todo por su profesión; el ser maestra es lo que la marcó, además de todas las experiencias que le tocaron vivir. Pero, como los olmos castellanos, nunca se doblegó, nunca se rompió.

-¿Estamos, bueno quizás lo esté yo ante otro libro que se acerca a una mujer moderna, emprendedora, valiente, luchadora…(como otras muchas de ese azaroso siglo XX que acabamos de dejar atrás)…pero, María del Mar, ¿ qué tenía de diferente, de hecho diferenciador y demás esta mujer, frente a otras(aunque lo de las comparaciones es odioso)?

-Es difícil contestar a esta pregunta. Cada mujer es un ser totalmente diferente a los demás, aunque comparta algunas características generacionales con otras mujeres avanzadas de su época.

-Hasta cuándo crees que el hecho de crecer, prácticamente sin padre(dado que éste abandonó a la familia) y el tener que forjase desde abajo del todo, subiendo casi como una flor frágil la marcó a Justa Freire? ¿Y de qué manera?

-Vivió siempre en un entorno de mujeres y desempeñó un papel que en aquel momento estaba reservado a los varones, el de aportar el sustento y mantener la economía familiar.

-Aproximemos al lector que todavía no se ha hecho con la lectura de tu libro sobre Justa Freire:¿ cómo fueron, cómo vivió , sus años de formación y de estudios?. ¿Era algo más que una persona curiosa e inquieta?

-No sabemos mucho de sus años de formación. Parece que tenía inquietudes y que estas fueron estimuladas y canalizadas por algunas de sus profesoras de la Escuela de Magisterio de Zamora, en particular, por María Cebrián, hermana de amparo y dolores y cuñada de Luis de Zulueta y Julián Besteiro. Posiblemente por consejo de ella Justa Freire se trasladó a Madrid y entró en contacto con los intelectuales de la Institución Libre de enseñanza.

-¿Y cómo fue la Justa Freire como maestra primeriza?

-Fue una mujer entusiasta, sensible, que puso en marcha su idea de "ambiente educador" y transformó la escuela de Casillas en muy poco tiempo, transformando a la vez la vida de las familias, que cambiaron de costumbres a través de sus hijas.

-¿Los años en el Grupo Escolar “Cervantes” marcan un antes y un después en Justa Freire? ¿Por qué?

-Porque fueron sus años jóvenes, en los que se formó su identidad profesional como maestra innovadora.

-¿Cómo fue la relación con Ángel Llorca?

-El que lo quiera saber, que lea el libro. Es muy difícil explicarlo en pocas líneas.

-Explícanos , María del Mar, ¿cómo y cuál era el compromiso de Justa Freire ante el sector de la enseñanza…cómo entendía esto que yo llamo el “arte de enseñar”, cómo creía que debía de entenderse la pedagogía?

-Ella definía la escuela y la educación de la misma manera que Cossío transmitió a María Sánchez Arbós: "Alma - María- alma".

fundacionbernardoaladren2.jpg-¿Cómo fue su vinculación con los ideales republicanos?

-Ella vivió el ideal de formación de ciudadanos y ciudadanas republicanos más libres y tolerantes. Creía que con la educación se podía transformar el mundo.

-Como persona vinculadísima  a las escuelas ambulantes y colonias: ¿qué aportó y qué se dejó por hacer ( por las circunstancias en las que se vio abocada)?

-Ella supervisó las colonias escolares para niños evacuados de Madrid creadas en Levante, haciendo frente a circunstancias muy difíciles: al principio, la falta de maestros y, al final, incluso la falta de comida.

-Como otros muchos de sus compañeros maestros y maestras es expedientada y represaliada, ingresando en la cárcel de Ventas….vaya experiencia de vida….Coméntanos, María del mar como investigadora y demás ,qué sientes al escribir estas líneas tan tristes en nuestra historia y, muy en particular en nuestra historia de mujeres?

-Me identifico con estas mujeres que, de un día para otro, lo perdieron todo, y sin saber por qué. Para meterse dentro de su piel hay que imaginarse lo que sentirían al ir a parar a la cárcel acusadas de delitos que no eran tales delitos, pues lo que ellas habían hecho era cumplir con la legislación vigente en materia de laicismo y neutralidad religiosa. Tenemos que imaginarnos en la actualidad yendo a la cárcel en el año 2015 por haber cumplido con la normativa marcada por la LOGSE, por ejemplo. Eso es lo que a ellas les tocó vivir. El sentimiento de estar viviendo una injusticia tuvo que ser muy fuerte en ellas. Y sin embargo, apenas se quejaron y sobrevivieron.

 

7.jpg-Justa Freire es de las maestras a las que rinde homenaje, ¡cómo no!, el recién galardonado documental  en los Premios Goya 2014, “Las maestras de la República”...¿Qué sensaciones te da esto de que se recuerde la memoria de este colectivo?porque además fuiste una de las colaboradoras y que intervienen en el documental...-María del Mar ¿cómo era la formación de la que participaban aquellas mujeres, futuras maestras?.

-Me encanta que se recuerde a este grupo de maestras republicanas. Todas ellas se habían formado en unas Escuelas Normales con un profesorado renovado, la mayoría había viajado por Europa y tenía una experiencia más internacional, leían mucho, conocían personalmente a Cossío o a Ortega y Gasset, … Era un grupo que mamó la cultura de su época, que llevó a la escuela los poemas de Machado o de Lorca cuando estaban recién salidos de la imprenta. Les tocó vivir una época histórica mágica y la aprovecharon a tope...

-Porque por lo que he podido leer de tu libro y más allá de él o por lo que me han contado éstas estaban muy, muy bien formadas…las formaban en el compromiso y en la pasión por enseñar… ¿Existía por todo esto más la vocación en aquellos tiempos?

-La vocación en aquellos tiempos estaba más valorada, pero había todo tipo de maestros; no hay que olvidar que el grupo que estamos recordando era una minoría, muy valiosa, pero minoría, dentro del colectivo del magisterio español.

-¿Cómo vamos de vocación hoy en día? ¿Y en qué se transformó la vocación bajo el franquismo?

-Sigue habiendo vocaciones y alumnos apasionados por enseñar, aunque abundan más los que sólo quieren un título. en el franquismo hubo muchos maestros que se dedicaban a la enseñanza porque no tenían otra cosa o porque les regalaron la oposición por haber luchado en el bando de Franco (las famosas oposiciones patrióticas). Pero yo soy enemiga de las generalizaciones; también hubo muchos educadores (mis padres fueron dos de ellos) que llevaron la enseñanza en la sangre y trabajaron apasionadamente al margen del régimen.

7598-justa-freire-3.jpg-Bueno, llevamos ya mucho tiempo conversando….tampoco queremos que nos cuentes el libro porque lo interesante es que la gente (por activa, comprándoselo o por pasiva, haciendo uso de las bibliotecas o por otras prácticas…lo acaben leyendo…): explícanos cómo le fue a Justa Freire después de la guerra…cómo es el “resurgir” o el “intentar resurgir” de una maestra republicana y de ideales en aquellos días?

-Pues logró reconstruirse a sí misma. Siguió luchando para que le permitiesen volver a ejercer como maestra nacional en Madrid y nunca lo consiguió. Y acabó educando a los hijos de los ministros y aristócratas del franquismo en el Colegio Británico. El que quiera ver la transformación que hizo de los ideales republicanos, que lea el libro.

Acércate más: ¿Sabías que Justa Freire es una de las protagonistas del documental LAS MAESTRAS REPUBLICANAS, el recientemente ganador del Premio Goya a la mejor película documental de los pasados Premios Goya?

http://www.lasmaestrasdelarepublica.com/

http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article3221

http://www.filmaffinity.com/es/film541693.html

http://www.eldiario.es/andalucia/Goya-maestras-republicanas-epoca-educacion_0_227477487.html

 

 

 

 

 

09047.jpg14681
Justa Freire o la pasión de educar. Biografía de una maestra atrapada en la historia de España (1896-1965). María del Mar del Pozo Andrés
350 páginas         17 x 24 cms.
24,80 euros
Octaedro



Este libro nos cuenta la historia de una mujer que fue nada más y nada menos que una maestra. Es la historia de una pasión, pues ella vivió la enseñanza apasionadamente, entregó a la escuela su vida y sus esperanzas. Es la historia de un amor, porque esa pasión fue tan fuerte que invadió los demás aspectos de su persona, hasta los más íntimos y privados. Es la historia de una traición, ya que acabó siendo delatada por aquellos a los que más se consagró en el ejercicio de su profesión. Es la historia de una amistad, porque en los momentos más duros encontró la lealtad y el apoyo de sus amigas y discípulas. Es la historia de una tesela de cerámica que nos ayuda a construir el gran mosaico de la Historia de España y a descubrir sus múltiples matices tornasolados.

Justa Freire Méndez fue una mujer moderna y avanzada para su época. Su retrato literario nos llegó a través de la obra de teatro La colmena científica o el café de Negrín, con la que José Ramón Fernández obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática 2011. Tal era la fuerza de su personalidad que el autor la eligió como el único personaje femenino en un mundo de intelectuales y científicos, dibujándola como lo que era en los años veinte, una maestra del vanguardista e innovador Grupo escolar «Cervantes» de Madrid. En él educó a los hijos de los obreros de Cuatro Caminos, entre ellos al futuro líder comunista Santiago Carrillo. Durante la Segunda República fue directora del Grupo escolar «Alfredo Calderón» de la Ciudad Jardín, viviendo, junto a otro puñado de mujeres, la experiencia de ser las primeras profesionales que dirigieron a docentes varones. Muchas de ellas pagaron bien cara su osadía. Después de una guerra, un juicio y un encierro en la cárcel de Ventas, acabó en el Colegio Británico, formando a muchos aristócratas y a varios retoños de los jerarcas del franquismo. Le arrebataron todo y fue capaz de reinventarse a sí misma, porque nunca nadie le pudo robar su alma apasionada.

Leer fragmento:   http://www.octaedro.com/downloadf.asp?m=09047.pdf


María del Mar del Pozo Andrés
Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que culminó con el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Realizó también en dicha Universidad su tesis doctoral, con la cual obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado y una Mención Honorífica en la modalidad de Tesis doctorales en los Premios Nacionales a la Investigación Educativa 1996.
Es Catedrática de Historia de la Educación en la Universidad de Alcalá. Ha sido profesora visitante, en las Universidades de Rotterdam, Utrecht, Hamburgo y Lisboa. Ha sido miembro de los Comités Ejecutivos de varias Sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Pedagogía (2000-2006), la Sociedad Española de Historia de la Educación (2006-2013) y la International Standing Conference for the History of Education (2006-2012).
Ha dirigido varios proyectos de investigación y es autora o coautora de quince libros y cerca de ciento cincuenta capítulos o artículos de revista, publicados en España y en diversos países europeos y latinoamericanos. Se ha especializado en el estudio de la educación española en el primer tercio del siglo XX, habiendo publicado diferentes trabajos sobre el Grupo escolar «Cervantes» de Madrid y su director, Ángel Llorca.


Prólogo
Presentación. Justa Freire, una maestra y su circunstancia
Capítulo 1. Una niña que se educó a sí misma: orígenes y formación de Justa Freire
Capítulo 2. La Escuela de las Golondrinas: las primeras experiencias como maestra
Capítulo 3. El encuentro con el ideal: primeros años en el Grupo escolar «Cervantes»
Capítulo 4. Hacia la europeización de la escuela: el viaje colectivo de los maestros del Grupo escolar «Cervantes»
Capítulo 5. El ideal quiere hacerse realidad: segunda etapa en el Grupo escolar «Cervantes»
Capítulo 6. El ideal nunca se hizo realidad: un ensayo de interpretación de las relaciones personales de Justa Freire y Ángel Llorca
Capítulo 7. Hacia la emancipación profesional: las oposiciones a direcciones de graduadas
Capítulo 8. «La escuela está vacía; hemos de procurar que pronto tenga alma»: primer año de vida del Grupo escolar «Alfredo Calderón»
Capítulo 9. «Conquistar para la Escuela Nacional a los maestros jóvenes»: segundo año de vida del Grupo escolar «Alfredo Calderón»
Capítulo 10. Una incursión en la política educativa republicana: participación de Justa Freire en la Comisión de Reforma Escolar
Capítulo 11. Una digna hija del «Cervantes»: tercer año de vida del Grupo escolar «Alfredo Calderón»
Capítulo 12. «Yo que necesito tan poco para ser feliz, trabajo y paz»: el Grupo escolar «Alfredo Calderón» en tiempos de guerra
Capítulo 13. El ideal, ¿llegó a hacerse realidad?: las Comunidades Familiares de Educación
Capítulo 14. Las colonias escolares como laboratorio de la nueva educación: la labor en la sombra de Justa Freire durante la Guerra Civil
Capítulo 15. El comienzo del fin: la desintegración del sueño educativo republicano contemplada a través de la mirada de Justa Freire
Capítulo 16. 1939, año de la victoria, año de la derrota: el annus horribilis de Justa Freire
Capítulo 17. «Sobre la cárcel, todo lloraba: el cielo, la terraza, los soles y mi alma»: Justa Freire, prisionera en Ventas
Capítulo 18. «Luz en las sombras»: Justa Freire, enseñando a vivir y sobrevivir en la cárcel de Ventas
Capítulo 19. «Justirritina, tú tendrás una calle en Chile»: reconstruir una vida destrozada en los primeros años cuarenta
Capítulo 20. «Quiero ser otra vez yo»: Justa Freire, maestra en el Colegio Británico
Capítulo 21. «En ningún caso se le puede destinar a Madrid»: el veto para volver a ejercer en escuelas públicas de la capital
Capítulo 22. «Voy hacia ti con rumbo prefijado, llevando mi bagaje de ilusiones»: el encuentro con el ideal espiritual
Capítulo 23. Remojar la memoria con agua del destierro: el acercamiento de Justa Freire a la España peregrina
Capítulo 24. «Existirán las escuelas de ensueño el día en que seamos capaces de soñarlas»: vivir con un ideal
Capítulo 25. «Miss Justa, te escribo para que te pongas buena»: morir con un ideal
Post scriptum
Agradecimientos
Fuentes y bibliografía
Índice onomástico

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com