La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Pedro Feria Vázquez, coautor del libro "Esperanza en la niebla. Memoria de la guerrilla antifranquista en Huelva" (Foro por la Memoria de Huelva)

 

Valverde-560.jpgForo por la Memoria de Huelva ha editado un libro, hace ya un tiempo, desde la pluma y la investigación de  Antonio Caravaca Granados, Félix Ramos Toscano, Carlos Federico Castellanos Guerrero, Antonio Jesús Gil Cunquero, Pedro Jesús Feria Vázquez


Lo que nos dice y explica el Foro por la Memoria de Huelva:


En este libro hemos querido aportar nuestro granito de arena en difundir uno de los aspectos menos divulgados de la guerra civil española y de la posguerra, que ha sido, sin duda, el de la guerrilla antifranquista. Difamados durante años por la propaganda franquista, que les otorgó, entre otros, el calificativo de bandoleros y que ya en tiempos de la democracia, con una sociedad dividida políticamente y en parte acomodada, no tuvieron el reconocimiento ni la consideración que su lucha y sacrificio merecieron. No podemos olvidar, que la guerrilla se organizó en España en respuesta a la política explícita de exterminio practicada por el franquismo, y en el caso de Huelva, donde la población estaba indefensa ante los abusos y la represión franquista desde que se produjo en septiembre de 1936 la ocupación total de la provincia por parte de los sublevados, a muchos sólo les quedó la opción de echarse al monte o morir. Por lo general, en la provincia de Huelva, la dureza de la represión siempre terminaba empujando a los huidos a transformarse en guerrilleros.
Tomando como fuente las publicaciones de varios historiadores como Francisco Espinosa Maestre, Manuel Tapada Pérez, Francisco Moreno Gómez o Jesús Ramírez Copeiro del Villar y especialmente, por nuestra labor de investigación en archivos y bibliotecas nacionales, regionales y provinciales, además de recogida de testimonios orales por casi toda la provincia de Huelva, abarcando Sevilla y Portugal hemos sido capaces de recopilar casi todo lo que sucedió en nuestra provincia durante ese periodo de tiempo.
 Ya que como bien decía Walter Benjamin: “es tarea más ardua honrar la memoria de los seres anónimos que la de las personas célebres. La construcción histórica está consagrada a la memoria de los que no tienen nombre”

 

Cazarabet conversa con el Foro por la Memoria de Huelva, nos habla Pedro Feria Vázquez:

460_2_CuatroHuelva_3b.jpg-Amigos, nos podéis explicar los hechos diferenciales (si los hubo) entre la guerrilla antifranquista de Huelva y el resto de guerrillas (del Estado Español), sobre todo las que estaban “operando” en Andalucía.

-Principalmente el momento temporal, ya que fue posiblemente la primera provincia española donde apareció la lucha guerrillera. Se puede decir que en Huelva no hubo guerra civil, ya que fue rápidamente ocupada por las tropas golpistas. La represión comenzó inmediatamente después, lo que hizo que muchos hombres y mujeres huyeran a los campos y sierras. En un primer momento, los fugitivos trataron de huir a la zona republicana, pero tras la toma de Extremadura esto resultó imposible. Al eternizarse la situación, muchos decidieron formar partidas guerrilleras para tratar de resistir, y así, ya en el otoño de 1936 éstas comenzaron a operar sobre todo en las comarcas serranas. Mientras, salvo contadas excepciones, en la mayor parte de Andalucía y España la guerrilla no se desarrollará plenamente hasta la posguerra.

- ¿Hasta cuándo habrá que luchar para reivindicar la memoria de los guerrilleros? ¿Y, en concreto, de los guerrilleros onubenses?

-Hasta que se “normalice” su memoria. Todavía hoy muchos onubenses desconocen incluso que en la provincia existió una guerrilla que luchó contra la dictadura, y otros saben que existió pero de ella sólo han oído lo que la propaganda franquista dijo de ellos. Es necesario que el estado se comprometa en la recuperación de los restos mortales de los guerrilleros que todavía siguen en las cunetas. Es necesario también que nuestro sistema escolar incluya la guerrilla antifranquista en los planes de estudio para que las nuevas generaciones conozcan su historia. Hay que seguir promoviendo investigaciones históricas para mejorar el conocimiento de la época y que se erijan monumentos en su memoria para hacer su recuerdo presente.

461777_10150688512789583_932095060_o.jpg-¿Y hasta cuándo ha habido que alzar la voz en contra de aquellos que les llamaban bandoleros?

-Pues todavía hay que alzarla. En este aspecto personalmente soy muy pesimista. La actual derecha española sigue justificando el franquismo, ya que es su “mito fundacional”, cuando se sentaron las bases de su actual poder político y económico. Por eso, para ellos condenar el franquismo supondría cuestionar su propio poder. Siempre tratarán de “blanquear” la dictadura hasta el extremo de hacerla parecer una democracia, y demonizarán a quienes lucharon contra ella, llamándolos “bandoleros” y “terroristas”. Por todo esto creo que seguimos teniendo un largo camino por delante.

-¿Cómo fue “el hecho guerrillero” en Andalucía y, más en concreto, en Huelva?

-Lo que más destacaría de la guerrilla antifranquista onubense fue que estaba compuesta principalmente por ciudadanos corrientes: campesinos, artesanos, obreros, maestros, tenderos… que carecían de preparación militar e incluso de armas o material de guerra, y aún así supieron mantener a raya durante largos meses a las veteranas y bien pertrechadas tropas golpistas. Es también destacable la gran solidaridad que siempre acompañó a la lucha guerrillera: muchos miembros de las partidas recibieron el apoyo de los vecinos de los pueblos y de sus familiares, que se convirtieron en “enlaces” y les proporcionaron informaciones, dinero, alimentos o medicinas. Sin esta solidaridad la guerrilla no hubiera sido posible.

- En este libro los testimonios orales más o menos directos han cobrado una fuerza magnífica….¿Cómo fue el trabajar con los testimonios?

-Trabajar con testimonios orales nunca es fácil. Muchos de ellos se ven afectados por la subjetividad o se ven distorsionados debido al inevitable paso del tiempo, y por eso es necesario contrastarlos con otra información. Además, aunque parezca mentira, aún existen muchos mayores que tienen miedo a hablar de lo que sucedió en la dictadura debido a que aún persiste el recuerdo de la represión. Después de la guerra, muchos guerrilleros fueron despreciados y ninguneados por buena parte de sus vecinos, había miedo a hablar, y eso se detecta incluso hoy. Muchos son reacios a ser entrevistados, y hay que saber ganarse su confianza; para ello lo fundamental es respetar y dignificar a quien tan amablemente nos ofrece su testimonio.

0000738574_x440_jpg000.jpg-La democracia, queridos amigos, ¿sigue estando en deuda con los guerrilleros antifranquistas?

-Sin duda. Fueron los guerrilleros y otros miles de españoles encuadrados en diversos colectivos de oposición como partidos clandestinos, sindicatos, asociaciones estudiantiles, vecinales y culturales, con su trabajo callado pero constante, los que trajeron la democracia a este país y no los “grandes líderes” ni los “pilotos del cambio” que la historiografía oficial nos ha vendido como los artífices de la Transición. Muchos ciudadanos perdieron su vida, su libertad o su empleo luchando contra la dictadura, y sus familias sufrieron lo indecible, todo para que en 1977 la vergonzosa “Ley de Amnistía” decidiese el borrón y cuenta nueva e impusiese el olvido institucional sobre lo sucedido en el franquismo, equiparando injustamente a quienes se opusieron a la dictadura con los que se beneficiaron de ella. Es importante que tanto a nivel institucional, académico, mediático y social se les reconozca su sacrificio y su gran contribución a la democracia española y que se dignifique y compense a los guerrilleros y sus familiares que aún quedan vivos, rescatándolos del indigno olvido en el que cayeron.

-¿Y el resto de trabajo de documentación?

-Por suerte, en los últimos años se han producido sustanciales avances en el acceso a la documentación archivística sobre la Guerra Civil, gracias sobre todo a la presión social y a la inmensa labor del personal de los archivos, que es de justicia reconocer. Gracias a ello, hemos podido disponer de gran cantidad de documentación, como las sentencias de los consejos de guerra procedentes los archivos militares, las fichas de la prisión provincial y diversos informes policiales. En cualquier caso, es inmenso el trabajo que queda por hacer en este sentido, y muchos los archivos que siguen cerrados a la investigación histórica, por cuya apertura hay que seguir presionando.

-¿Cómo os planteasteis la metodología de trabajo?

-En primer lugar, distribuimos la labor entre los miembros del Foro por la Memoria de Huelva para intentar abarcar el mayor número posible de campos. Procedimos a recopilar la bibliografía aparecida sobre el tema, e incluso pudimos localizar textos inéditos. Aprovechamos nuestra red de contactos en numerosos pueblos de la provincia para tratar de hallar personas dispuestas a ofrecer su testimonio, y procedimos a entrevistarlas y a registrar sus declaraciones en audio o video. Otro punto importante fue la investigación archivística: visitamos diversos archivos locales, provinciales y nacionales, incluyendo el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares. Tampoco descuidamos las hemerotecas, compilando diversas noticias y artículos periodísticos. Por último, pero no por ello menos importante ni trabajoso, clasificamos toda la documentación encontrada y redactamos el libro.

HUcharlajoveneshistoriadore.jpg-Por cierto, el trabajo es inmenso, ¿cuánto tiempo os llevó?

-Desde que se comenzó a planificar el trabajo hasta que el libro salió a la luz pasaron alrededor de cuatro años. Si hubiéramos dispuesto de más medios sin duda hubiéramos tardado mucho menos; no hay que olvidar que ninguno nos dedicamos a esto profesionalmente, todos tenemos nuestro empleo y por fuerza sólo nos podemos ocupar de la recuperación de la memoria histórica en nuestros ratos libres o en vacaciones, a veces incluso a costa del tiempo que dedicamos a la familia. Además, la investigación histórica siempre requiere múltiples gastos (desplazamientos, alojamiento, material informático y fotográfico, fotocopias, etc.), y las subvenciones, cuando las ha habido, siempre han resultado insuficientes, por lo que inevitablemente buena parte de los gastos hemos tenido que pagarlos de nuestro propio bolsillo.

-Todos los testimonios, todos “los acercamientos” son de mucha valía, pero ¿os habéis encontrado con alguno  que os causase mucha más impresión como que os llamase más la atención o os “marcase” más…?

-Muchos de los entrevistados era la primera vez que hablaban del tema con alguien; algunos no habían contado sus experiencias ni a sus propios hijos. Después de largos años de silencio esos recuerdos por primera vez salían a la luz, y eso se notaba: muchas personas eran incapaces de contener las lágrimas. Después de terminar la entrevista, muchos testigos nos abrazaban emocionados, no nos dejaban marchar… es en esos momentos cuando más orgulloso te sientes de tu labor. Porque, y esto nunca hay que olvidarlo, el eje alrededor del cual debe girar nuestro trabajo son las víctimas; a repararlas y dignificarlas debe ir encaminado todo lo que hagamos.

-¿Hasta qué punto la represión por parte de los franquistas influyó, y de qué manera, en la guerrilla?

-La represión fue la que potenció la guerrilla. Como ya dijimos, ésta se desató con toda su furia tras al entrada en cada pueblo de las fuerzas golpistas, y muchos vecinos huyeron a los campos atemorizados. Pasados unos días, y creyendo que lo peor ya había pasado, muchos optaron por volver a sus casas confiados en que al no tener delitos de sangre nada les había de ocurrir, pero quienes así lo hicieron fueron inmediatamente detenidos y fusilados. Para los huidos, entregarse equivalía a una condena a muerte, por lo que optaron por permanecer en el monte y formar partidas guerrilleras para al menos vender caras sus vidas. Una de las principales acciones de la guerrilla onubense fueron precisamente actos de venganza por hechos represivos ocurridos en cada pueblo, y así, se produjeron ataques contra personalidades que se destacaron en la represión, delatores y colaboradores.

7485_CuatroHuelva_4.jpg-Por favor, habladnos de esa represión.

-La propaganda franquista primero y la neofranquista después han tratado o bien de negar o bien de minimizar el alcance de la represión, afirmando que siempre fue menor que la producida en zona republicana, que era inevitable y “reactiva” (una respuesta proporcionada a los “crímenes rojos”), que eran excesos que “se producen en cualquier guerra”, que fue realizada por descontrolados y no deseada por el mando nacionalista… todo mentira. Fue una represión perfectamente intencionada, institucionalizada y fríamente planificada de antemano por los golpistas, y sistemática, que buscaba exterminar a la sociedad civil de este país para allanar el camino a un régimen fascista a imitación del hitleriano. Hablamos de más de 150.000 muertos, de más de un millón de presos y esclavos en campos de trabajo, de cientos de miles de depuraciones profesionales y de personas a las que el régimen arrebató sus propiedades, cifras que nos permiten hablar incluso de un genocidio en toda regla. Quien no quiera creerlo, ahí están las investigaciones que se han hecho y se siguen realizando, basadas en datos irrefutables sacados de los propios archivos del régimen.

-¿Qué queda por contar del fenómeno de la guerrilla, en general? ¿Y en particular de la que aconteció en Andalucía y Huelva?

-Muchas cosas. Multitud de testimonios aún permanecen escondidos, quedan incontables personas deseosas de contar sus experiencias y a las que hay que entrevistar, existen archivos que hay que abrir y documentación que analizar... Hay numerosas localidades donde aún no se ha investigado lo que sucedió en ellas durante la guerra, muchos huesos que siguen en las cunetas, víctimas que permanecen en el anonimato y calles que aún llevan los nombres de sus asesinos. Tenemos millones de personas a las que hay que llegar y convencer de la necesidad de recuperar su pasado. El trabajo no ha hecho más que empezar.

 


Valverde-560.jpg9120
Esperanza en la niebla: memoria de la guerrilla antifranquista en Huelva. Antonio Caravaca Granados, Félix Ramos Toscano, Carlos Federico Castellanos Guerrero, Antonio Jesús Gil Cunquero, Pedro Jesús Feria Vázquez
304 páginas        17 x 24 cms.
8,00 euros
Foro por la Memoria de Huelva



En este libro hemos querido aportar nuestro granito de arena en difundir uno de los aspectos menos divulgados de la guerra civil española y de la posguerra, que ha sido, sin duda, el de la guerrilla antifranquista. Difamados durante años por la propaganda franquista, que les otorgó, entre otros, el calificativo de bandoleros y que ya en tiempos de la democracia, con una sociedad dividida políticamente y en parte acomodada, no tuvieron el reconocimiento ni la consideración que su lucha y sacrificio merecieron. No podemos olvidar, que la guerrilla se organizó en España en respuesta a la política explícita de exterminio practicada por el franquismo, y en el caso de Huelva, donde la población estaba indefensa ante los abusos y la represión franquista desde que se produjo en septiembre de 1936 la ocupación total de la provincia por parte de los sublevados, a muchos sólo les quedó la opción de echarse al monte o morir. Por lo general, en la provincia de Huelva, la dureza de la represión siempre terminaba empujando a los huidos a transformarse en guerrilleros.
 Tomando como fuente las publicaciones de varios historiadores como Francisco Espinosa Maestre, Manuel Tapada Pérez, Francisco Moreno Gómez o Jesús Ramírez Copeiro del Villar y especialmente, por nuestra labor de investigación en archivos y bibliotecas nacionales, regionales y provinciales, además de recogida de testimonios orales por casi toda la provincia de Huelva, abarcando Sevilla y Portugal hemos sido capaces de recopilar casi todo lo que sucedió en nuestra provincia durante ese periodo de tiempo.
 Ya que como bien decía Walter Benjamin: es tarea más ardua honrar la memoria de los seres anónimos que la de las personas célebres. La construcción histórica está consagrada a la memoria de los que no tienen nombre.

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com

 

https://www.facebook.com/javier.diazsoro

https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol