La Librería de Cazarabet

Yoro-Redimensionado.jpgCazarabet conversa con...   Marina Perezagua, autora de “Yoro” (Los Libros del Lince)

 

 

 

 

Marina Perezagua  realiza, bajo el sello editorial de Los Libros del Lince, un viaje, sí un viaje, al corazón, sí al mismísimo latido, donde se encuentra tanto la crueldad como el amor.

Lo que nos dice la sinopsis del libro:

Esta es la primera novela de una autora de culto; y confirma con creces la expectación generada."Yoro" es el testimonio inaudito de una mujer que no está dispuesta a aceptar el destino trágico que le ha sido impuesto. La historia de una mujer que lucha contra el mundo, y que logra vencer, pero pagando un precio muy alto. H, la narradora y protagonista, confiesa en la primera página del libro que ha cometido un crimen. Y en tono desafiante pide al lector que se atreva a leer su historia. Desde Hiroshima en el día de la bomba atómica, hasta las minas de coltán y uranio en África, pasando por Nueva York y Japón... la historia recorre en tono vindicativo algunos de los horrores de la historia del mundo. Siempre de la mano de H, mujer misteriosa, intersexual, cuyo objetivo es encontrar a Yoro, una niña que es, como ella, víctima de Hiroshima.

Puedes saber e indagar más en:

http://www.loslibrosdellince.com/?s=yORO&submit=Search

 

 

Cazarabet conversa con Marina Perezagua:

Marina-Perezagua.jpg-Marina, esta novela, muy narrativa, está escrita, o me lo parece a mí, desde una manera de pensar, de vivir, de sentir la vida…muy holística, ¿no?

-Yo suelo decir que me gusta enfrentarme a la escritura de un texto, desde el comienzo, pensando en el todo. Veo ese todo en cada parte, y me imagino que sí, que podría, como supones, ser un reflejo de mi modo de vivir, en el cual no soy capaz de entender la escritura sin la natación, ni la natación sin el buceo a pulmón o la escritura.

-En la vida, para que la podamos disfrutar leyendo o narrando (por poner un ejemplo), debe de haber sufrimiento, amor para saber sufrir, para saber amar…sin una cosa nunca podría producirse lo otro… ¿cómo lo ves?...

-Difícil cuestión, pero yo, personalmente, no creo que el sufrimiento aporte nada bueno a la vida. El sufrimiento agota, y hay que ser muy equilibrado para sacarle alguna ventaja que nos haga, como suele decirse, mejores. Pienso que el dolor, si tiende a algo, es a hacernos peores personas. Ahora, en la escritura mi opinión es la contraria. Creo que, si un escritor no sabe lo que es verdaderamente el dolor, difícilmente sabrá llegar al alma de los lectores, ya sea a través de la tragedia o de la risa. Esto es así, imagino, porque si bien el sufrimiento no nos hace más humanos, si nos enseña los mecanismos de un buen o un mal hombre, y son esos mecanismos los que necesitamos a la hora de escribir sobre la maldad o la bondad, pues todo gira entre ambos polos.

-Este es un libro que desde esa lucha, ese sentimiento de resurgir de entre el sufrimiento se generan mucha esperanza…nada está perdido porque nunca nada estuvo ganado…

-Sí, esta es una lectura interesante. Otra lectura sería que, por medio de la introspección, de la búsqueda de lo que somos, sinceramente, desde nosotros mismos, podemos ganar alguna que otra batalla ;)

-Y es que en todos los lugares donde pones la mirada narrativa hay gente que me imagino subiendo por un pozo que se ha quedado sin agua y lo sube agarrándose a alguna raíz, a alguna piedra o muñón de tierra conglomerada…para llegar al sol y quizás…poder encontrarse con una especie de oasis o un desierto por el que andar hasta ver caer la lluvia más saciante

-La última vez que estuve en México una amiga me dijo que México es como un cadáver que se pudre en el desierto. Un caminante sin agua, agotado, quemado por el sol, lo encuentra, y piensa que terminará igual que el cadáver, podrido. Pero, de repente ve que de la boca del muerto sale agua limpia, pura, cristalina, de donde el caminante puede beber y continuar su camino, salvándose de la deshidratación. Para mí es una bella metáfora no sólo de México, sino de aquello que, en apariencia feo, o corrupto, o cruel, puede ser nuestra salvación más directa, siempre que estemos dispuestos a aceptar nuestra propia salvación, que ésa es otra historia.

Marina-Perezagua-Yoro.jpg-Los y las personajes de este libro están como retratados desde la posición de contrapicado…tanto en el sufrimiento, como en el resarcimiento y en el actor de desarrollo del actor los hacer como “más protagonistas”, como “más grandes”.  ¿Qué nos puedes comentar?

-A mí me encantan las personas, y las veo a todas muy grandes en su unicidad. Quiero decir, cuando voy en el metro, por ejemplo, fácilmente me admiro del gesto compasivo de cualquier persona, o de todo lo contrario. Intento que mis personajes estén vivos de acuerdo con el modo en que yo me tomo la vida, y mi modo es de absoluta admiración por cualquier de las facetas del ser humano.

-Es una narración muy llevada a tu aire: no sé cómo explicarme que tú aceleras, desaceleras o la vas impregnando de los sentimientos, sean dolor, sufrimiento, esperanza, alivio….a tu ritmo….¿escribías como siguiendo un estado tuyo propio y luego has ido como componiendo un puzle narrativo?

-En realidad pienso que lo mejor es no complicarse, lo cual no significa que la estructura tenga que ser simple. Lo que yo creo que es que uno ya tiene dentro de sí mismo respiraciones lo suficientemente complejas para poder hacer caso a su pulso sin tener en mente esquemas u otras novelas. Yo escribo de un modo que podría ser instintivo, pero al mismo tiempo sale algo que parece muy meditado, con lo cual tengo que pensar que algo tenemos ya dentro, de fábrica, como una programación que no tenemos más que seguir confiando en que funcionará.

-Porque, es verdad, en esta novela hay mucha descarga en los personajes como si se fuesen quitando capas de dolor, sufrimiento… o mostrarnos, también cuando llega el sosiego, la calma y el alivio, el ansiado alivio desde “lo cerebral a lo corporal, pasando por el alivio anímico”, ése que podría corresponderse con el “del alma”…¿Qué nos puedes decir?

-Cada escritor tiene una serie de obsesiones que, a pesar de él, se repiten. Una de las mías es tratar de liberar a los personajes, de redimirlos, no por ningún tipo de escritura terapéutica (en la que de ninguna manera quiero creer) sino porque imagino que en algo se tienen que parecer los personajes a su autor, y los míos, tan diferentes normalmente a mí, sí coinciden en que no están dispuestos a morir cargados de equipaje, ya sea material o, mucho peor, de culpas o imposiciones ajenas ;)

Gracias!!!

 

 

 

Yoro-Redimensionado.jpg23820
Yoro. Marina Perezagua
320 páginas
19,90 euros
Los Libros del Lince



Esta es la primera novela de una autora de culto; y confirma con creces la expectación generada."Yoro"es el testimonio inaudito de una mujer que no está dispuesta a aceptar el destino trágico que le ha sido impuesto. La historia de una mujer que lucha contra el mundo, y que logra vencer, pero pagando un precio muy alto. H, la narradora y protagonista, confiesa en la primera página del libro que ha cometido un crimen. Y en tono desafiante pide al lector que se atreva a leer su historia. Desde Hiroshima en el día de la bomba atómica, hasta las minas de coltán y uranio en África, pasando por Nueva York y Japón... la historia recorre en tono vindicativo algunos de los horrores de la historia del mundo. Siempre de la mano de H, mujer misteriosa, intersexual, cuyo objetivo es encontrar a Yoro, una niña que es, como ella, víctima de Hiroshima.

Más información y entrevistas:
http://www.loslibrosdellince.com/?s=yORO&submit=Search

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com