portada-web-yamana-1-scaled.jpgCazarabet conversa con...   Emi Zanón, autor de “Yámana. Tierra del Fuego” (Sargantana)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emi Zanón escribe una historia que os gustará de leer porque amplia la perspectiva y la idea que tenemos del entretenimiento lector… y la amplia engrandeciéndola.

El libro, lo edita muy acertadamente, la editorial valenciana Sargantana.

De este libro ha dicho Teresa Yusta: <<Imágenes hechas de palabras nos desnudan ante la sencillez más perfecta, ésa que hace que nuestro corazón llore de alegría. Hemos llegado a casa, a Yámana>>

La sinopsis del libro:

Si ya no descendemos del mono, como afirmó Charles Darwin, ¿de dónde venimos? ¿Por qué desapareció el Homo de Neanderthal sin solución de continuidad allá por el 28.000 a.C.?…
En 1923, tras dos años de convivencia con las tribus fueguinas, el joven antropólogo polaco, Krzysztof Wazyck, se despide de sus amigos nómadas del mar, llevándose consigo a Europa, además de su afecto y amistad, un supuesto gran hallazgo capaz de comprometer seriamente los cimientos de la ciencia moderna e incluso creencias y dogmas milenarios; y una gran experiencia introspectiva “El Kina”, paralelismo entre sueño y realidad, que lo transformó para siempre en Mank´ácen: “el cazador de sombras”… Dejando atrás una tierra fría y hostil, impresionantemente bella, y el gran amor de su vida: la india Kamanakar.
Una historia fascinante de principio a fin, inspirada en hechos reales y en las vivencias del antropólogo y filántropo Martin Gusinde en la Tierra del Fuego.
Una invitación a la búsqueda de lo que ignoramos de nosotros mismos.

“Una novela que cuestiona nuestros orígenes en una hermosa  llamada hacia la paz y el hermanamiento.”

La autora, Emi Zanón: Finalista del XII Premio de Novela Fernando Lara con su primera novela “Su último viaje” (Araña Editorial), seleccionada para el proyecto internacional “Primitivismo Femenino” (2009/2010), nos traslada con su segunda novela “Yámana, Tierra del Fuego” 3ª edición, Editorial Sargantana (2019), a la exótica y fascinante Tierra del Fuego, con un relato apasionante, sencillo y profundo que nos confirma, una vez más, que toda su obra literaria responde a los nuevos tiempos holísticos que abraza nuestra Humanidad.
Finalista del XXXVI Premio de Novela Felipe Trigo (2016) con “Las cinco estaciones de Vivaldi”, y finalista del V Certamen Maratón de Microrrelatos de Valencia (2018) con “La Frontera”. Autora de la novela juvenil “La hierba azul Calíope” NPQ Editores (2018); “Metacuentos”, 3ª ed. (2004); “Dayal, miradas al interior”, 2ª ed. (2010); y del libro de aforismos, reflexiones y poemas de la naturaleza y místicos “La voz blanca” (2012). Antologada en“El Arte del Microrrelato” Ediciones Contrabando (2016).
Coautora junto a Clive Carthew de la comedia “Pitos y gritos” estrenada por “Plateateatro” (2014). Ha colaborado en la elaboración del libro “125 Aniversario del C.I.M. La Armónica de Buñol” (2014).
Comunicadora de la Nueva Consciencia/Nuevo Paradigma desde 2001, imparte charlas, conferencias y colabora en diversos medios de comunicación, bien a través de sus artículos mensuales (revistas y periódico “Tú mismo”, “Así es Buñol”, “Hoy un click”) o en programas de radio (ha conducido cuatro ediciones del programa “Nueva Consciencia” en Radio Buñol; y colaborado en “Radio Euskadi”, “Sirena Cope” y “esRadio”, entre otras).
En la primavera de 2017, fue autora invitada en el VIII Festival de Cultura Hispánica “Cinespañol” en Periguéux (Dordoña) Francia.

Estos enlaces te irán bien: Martin Gusinde;

https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Gusinde

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3602.html

 

 

 

Cazarabet conversa con Emi Zanón:

LIBRO2-1.jpg-Amiga Emi, tengo en mis manos y entre mis lecturas, actualmente, tu anterior novelaYámana, tierra del fuego que editaste, también, con Sargantana, te apunto esto porque veo que, con los mismos editores, estás teniendo mucho éxito de acogida lectora con Las cinco estaciones de Vivaldi. Lo primero felicitarte por ello y luego, volviendo a tu novela que está entre nuestras lecturas, preguntarte: ¿qué es lo que te llevó a la Tierra del Fuego, para escribir Yámana, Tierra del fuego?; ¿qué fue lo que te hizo escribir esta novela de “pura narrativa”?

-En primer lugar, muchísimas gracias por tu felicitación y por el interés en mi novela “Yámana, Tierra del Fuego”, y, en segundo lugar, desearte muchos éxitos en este precioso y necesario proyecto de difusión cultural. La cultura es lo que nos humaniza.

No suelo buscar las historias. Las historias vienen a mí de una manera muy mágica en momentos de tranquilidad, sosiego, en la naturaleza… Concretamente, la historia de Yámana vino a mí en unos días de descanso en la montaña cuando me disponía a arreglar algunas revistas de “National Geographic” y de “Geo” que tenía en mi estudio. En una revista de “Geo” había un artículo sobre la tribu fueguina de los “yámana” y la despedida del antropólogo Martin Gusinde después de estar estudiándoles durante dos años y medio. El artículo era muy completo pues en apenas dos páginas se hablaba de sus costumbres, sus ritos y su código ético. Seguramente por todo el exotismo del lugar y de esas gentes, enseguida, vino a mí una historia de amor: el principio y el final, tal cual están escritos en la novela. Ese mismo día le dije a mi hija que me había venido la inspiración para una novela muy exótica. Y después de contársela, me dijo: <<Mamá, ponte a escribirla ya>>, ja, ja, ja… Y así lo hice. Ese mismo día escribí el primer capítulo de la primera parte “Tierra de Magallanes” (IX-Cuaderno de Campo), sin saber qué vendría después.

-Me da, por lo que te voy leyendo, que todas tus obras se retroalimentan las unas de las otras, ¿es así?, explícanos un poco….

-No exactamente. Todas mis obras son muy diferentes entre sí. Sin embargo, todas ellas están unidas por un hilo conductor que es el del “valor de la trascendentalidad”.

-¿Qué pretendes con este libro…qué preguntas y / o reflexiones te hacías—se hayan visto contestadas o no--- y te gustaría se hiciesen las y los lectores?

-Por encima de la creatividad, la inspiración que pueda haber en mí y el disfrute mientras escribo, está mi profundo deseo de compartir y transmitir todo lo que llevo dentro: mi amor a la vida, a la naturaleza, al cosmos, a la humanidad… Mi visión del mundo, en definitiva. Por lo tanto, la única pretensión que tengo es la de compartir y entretener. Cada lector hará su personal lectura y sus propias reflexiones.

-¿Cómo das con el hilo del cuál empiezas a tirar como narradora?

-Una vez empiezo a escribir, la historia va construyéndose, creciendo y voy investigando sobre la marcha. No preparo nada con antelación. En el caso de “Yámana, Tierra del Fuego”, ha sido fácil para mí meterme en la piel de un antropólogo quizás por mis estudios de historia y arqueología.

emi_zanon.jpg-El antropólogo polaco Krzysztof Wazyck es el principal personaje del que empiezas a tirar poco a poco…¿es así? , ¿es cómo el espejo de Martin Gusinde ,personaje en el que te inspiras? ; Después van entrando el resto de personajes  que se convierten en parte del todo, ¿verdad?

-Sí, Krzysztof Wazyck, mi antropólogo de ficción, es el personaje principal inspirado en las vivencias y experiencias de Martin Gusinde en la Tierra del Fuego, pero no he pretendido acercarme a la vida de este gran humanista y pacificador. He creado tan solo una historia de ficción, narrada en primera persona, que invita a la reflexión, por cuanto mi protagonista va en busca del origen de la humanidad, y hace una llamada a la necesidad del respeto, hermanamiento y paz entre los hombres.

Los personajes secundarios, como dices, van incorporándose a lo largo de la historia aportando riqueza y los matices que la historia necesita.

-También está el escenario que tu implantas, aquí, en la Tierra del Fuego, eso le da un carácter muy, muy fuerte y definido, ¿verdad?

La Tierra del Fuego es un escenario muy potente: una tierra impresionantemente bella y desconocida. Es otro de los personajes, sin duda.

-¿Qué significaba para ti, por ejemplo, la Tierra del Fuego antes de meterte a escribir Yámana, tierra del fuego?. -¿Y qué significa ahora, seguramente que tienes una perspectiva muy diferente…?

-Cuando escribí la novela yo no había estado en la Tierra del Fuego. Extrapolé, por poner un ejemplo, los sentimientos experimentados debajo de un pino del mediterráneo, de mi tierra, a los sentimientos experimentados debajo de una lenga, especie arbórea muy abundante en la Tierra del Fuego.

Luego, dos meses después de haber terminado la novela, viajé a la Tierra del Fuego. Quedé impresionada y fue una experiencia maravillosa e inefable el visitar los lugares que yo mencionaba y ver a mis personajes allí mismo. Pensaba antes de ir que al regreso cambiaría algunas cosas de la novela, pero no fue así. Tan solo añadí algún pequeño detalle como el de los zorros comiendo las sardinas en la playa.

Con el paso del tiempo, cada vez, soy más consciente de lo especial que es “Yámana, Tierra del Fuego”, además de ser una novela exótica, poco común, es una novela testimonial, por cuanto esta tribu ya no existe. Siento en mi interior, que esta historia me eligió a mí.

-¿Mientras escribías esta obra narrativa te ibas sintiendo como parte de ella, como cronista de aquellos años y tiempos en el viaje y estancia de un joven antropólogo polaco en unas tierras inhóspitas…?

Cuando entro en el proceso creativo, vivo en una dimensión paralela creada en algún lugar de mi mente. Los personajes forman parte de mi vida y yo de la de ellos. Cuando termino la obra, sigo conectada con esa energía durante bastante tiempo. De hecho, con Yámana, estuve casi seis meses recreándome con los personajes y los escenarios cuando tenía momentos de estar conmigo misma.

-¿El antropólogo Krzysztof Wazyck   y su convivencia osmótica –porque él se alimenta y aprende de ellos, pero estoy convencida que estas tribus también--con las tribus fueguinas es el eje vertebrador de toda la historia?

Sí, efectivamente.

-Su particular historia de amor también es importante…

-Muy importante.

P1070546.JPG-Aparte están, diría yo, las conclusiones, reflexiones, estudios y divagaciones científico antropológicas, ¿no?, como ocupando un segundo lugar porque aunque sean indivisibles lo humano, las relaciones humanas entre los y los indígenas de Tierra del Fuego son más que “una parte del estudio”, ¿es así?….-Porque, además, si nos atenemos a “esas conclusiones” la obra cuestiona nuestros orígenes desde un punto de vista antropológico y eso también hace que nos hagamos más preguntas, incluso dentro de tu trama, ¿es así?

-Efectivamente. El origen del hombre sigue siendo el gran enigma existencial al que la ciencia todavía no ha dado respuestas. En conclusión, la novela es una invitación a la búsqueda de lo que ignoramos de nosotros mismos.

-Si algo me queda claro es que no todos fuimos ni somos, ni seremos tan diferentes como nos imaginamos. Y si nos ponemos “trascendentes” no hay nadie ni nada imprescindible, todas y todos somos prescindibles, ¿lo ves así?

-Todos los pueblos de la Tierra tienen las mismas necesidades, las mismas inquietudes y se hacen las mismas preguntas ontológicas bajo el prisma de su propia idiosincrasia y cultura. La especie humana posee características comunes -como cualquier otra especie la tiene- y a su vez no hay un solo individuo igual a otro. Hay algo que nos hace únicos y necesarios en la evolución. La riqueza de la diversidad.  Y a pesar de lo que experimentemos, vivamos o sintamos, en cualquier época o lugar, somos en esencia lo mismo.

-Seguramente, amiga, que esta narrativa, esta historia de historias te ha abierto la mente como creadora de historias, como escritora y que ya te ha ido influyendo o incluso inspirando para otras creaciones… ¿es así?

-Con cada una de mis creaciones, voy creciendo, sin lugar a dudas. Y me estimula para seguir creando, como también la buenísima acogida de los lectores que además de hacerme muy feliz hacen que dé mis proyectos por concluidos.

-¿Nos puedes dar alguna pista de aquello en que estás trabajando en la actualidad?

Actualmente estoy con la promoción de mi nueva novela “Las cinco estaciones de Vivaldi”, editada por Sargantana, el pasado mes de septiembre. Esta novela me está dando muchas alegrías, entre ellas la gran acogida por parte de los lectores y que además de ser finalista del Premio de Novela Felipe Trigo en su XXXVI edición, ha sido nominada recientemente para los Premios de la Crítica Valenciana 2021, cuyo fallo será el próximo mes de mayo.

Esta novela forma parte de una trilogía que he llamado “barroca”. Una trilogía no porque se sigan las historias sino porque tienen como marco histórico ese período. Concretamente es la segunda. La primera “Su último viaje”, editorial Araña, fue finalista del XII Premio de Novela Fernando Lara, y elegida para el proyecto internacional “Primitivismo Femenino”.

Durante el tiempo de confinamiento terminé de revisar la tercera novela de la trilogía, de la que no puedo dar más detalles por el momento.

Como articulista mensual desde principios de milenio, he empezado a trabajar en una recopilación de los mismos. Podéis leerlos en mi blog: emizanonsimon.blogspot.com y seguirlos también en las redes sociales y en las revistas (papel y digital): “Tu mismo”, “Así es Buñol”, “Hoy un click” y “Proyecto Metamorfosis”.

 

 

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