La Librería de El Sueño Igualitario

Sin-título-1.jpgCazarabet conversa con...   Daniel Pastor García, editor del libro “Voluntario en España” (Amarú) de John Sommerfield

 

 

 

 

 

La colección Armas y Letras de Amarú Editorial nos acerca a la vida de un londinense que se vino a España como voluntario, John Sommerfield y lo hace bajo el cuidado editorial de Daniel Pastor García.

La colección Armas y Letras la dirige el profesor de la Universidad de Salamanca, Antonio R Celadas.

Se trata de un libro testimonial sobre las andanzas de un brigadista o más bien de un voluntario de los primeros tiempos de la Guerra de España.

Un libro escrito, a la par con pasión y minuciosidad…

La sinopsis de este libro:

Voluntario en España es uno de los primeros testimonios escrito por un brigadista inglés a las pocas semanas del comienzo de la Guerra Civil española. Se trata de un apasionante libre de memorias donde John Sommerfield, el autor, refleja muy bien su inquebrantable fe en la victoria final y donde narra con minuciosidad sus vivencias personales desde su llegada a París en Octubre de 1936.

John Sommerfield:

Es un londinense, tanto de cuna como de ataúd , ya que nació en la capital británica en 1908 y murió, también en la capital inglesa, en 1991. Es el autor de Voluntario en España, libro de memorias escrito en  1937 al poco de regresar a Inglaterra, después de haber combatido en la Guerra de España en los primeros meses de la contienda. Trabajó, desde muy temprana edad, en varios oficios por lo que no recibió una formación académica clara y específica en la redacción. Era un personaje de carácter rebelde, inquieto…que termina entregándose a su vocación de escritor. Se afilió al Partido Comunista británico a finales de la década de los años veinte. Como escritor su trayectoria es paradigmática de una época difícil porque, seguramente, estaba convencido de que la literatura era un arma para la lucha social. Voluntario en España contiene los elementos propagandísticos necesarios para persuadir al público del drama español y al mismo tiempo reclama la colaboración desinteresada en defensa de su República. Como voluntario en la guerra en España, participó en la Batalla de Madrid (noviembre de 1936) , cuando todo se daba por perdido y nadie apostaba, lo más mínimo, porque Madrid resistiera a las embestidas de las tropas del ejército sublevado. Su carrera, como novelista, no se vio trucada ni tras su participación en la II Guerra Mundial y aunque nunca alcanzó un éxito notable, siempre mantuvo una actitud de compromiso hacia la clase trabajadora con lo que se identificó plenamente hasta su muerte en 1991.

Daniel Pastor García: Es el autor de esta edición crítica de Voluntario en España. Es licenciado y Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca. Fue lector de español en la Universidad de Edimburgo y actualmente es profesor  de la Universidad de Salamanca, donde enseña literatura Norteamericana. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Indiana, Bloomington y en la International Scholar Fellow de la Newberry Library de Chicago, además de ser profesor invitado en varias universidades norteamericanas. Entre sus intereses de investigación hay que mencionar la figura del héroe literario cuya visión romántica de la realidad se ve condicionada por la brutalidad de la guerra, la autobiografía y la guerra y el impacto del conflicto español en los escritores de habla inglesa.

 

 

Cazarabet conversa con Daniel Pastor García:

pastordaniel.jpg-Daniel, ¿qué tienen en común o qué ves que van teniendo en común todos estos voluntarios que...?  ¿Qué hizo o crees que atrajo a tantos voluntarios, metidos a testimonios de lo escrito a este conflicto, les primaba más la ideología?

 

-Todos ellos están convencidos de que España se presentaba como la ocasión única de frenar el imparable avance del fascismo en Europa; había llegado el momento de emprender una acción en común con las armas y de defender el legítimo gobierno de la República. Existía además un fuerte sentimiento de solidaridad con el pueblo español y también de admiración. Muchos habían seguido con verdadero interés las conquistas sociales, tras años de atraso histórico, en gran medida gracias a la revolución social que se estaba llevando a cabo en determinadas regiones del país, acabando de una vez con la influencia de las grandes familias latifundistas y la iglesia. Pero en definitiva,  todos ellos se declaraban antes que nada antifascistas, radicalmente opuestos a lo que significaba el fascismo en sus múltiples vertientes.

 

-¿Puede que estemos ante uno de los escritores más sensibles y sensibilizados del conflicto en España?; ¿O esta percepción obedece más a ese sesgo romántico que le impone a sus narraciones?

 

-Sommerfield era militante comunista desde mediados de los años veinte y había participado en numerosas protestas callejeras, manifestaciones, declaraciones, etc. contra el gobierno británico; como tantos otros creía firmemente en el comunismo como la única ideología capaz de solucionar los enormes problemas económicos y sociales que atravesaba su país, y sobre todo, eliminar de una vez las desigualdades existentes. Participar en la guerra como voluntario era demostrar su fe en el triunfo del proletariado frente al dominio secular de las clases dominantes. 

 

-Volvamos con sus ideales y su activismo de izquierdas, tan presente en sus obras y en esta Voluntario  en España, ¿qué nos puedes comentar? -¿Escribió siempre desde el ideal de la izquierda y de la defensa de  la República, pero hacia dónde viajaba más su mirada?. Sommerfield quiere, desde la ficción, experimentar con un levantamiento comunista en Londres e Inglaterra; incluso para proponerlo en la ficción desde la idiosincrasia de Inglaterra y Reino Unido, no quiero decir que Inglaterra no fuese capaz de albergar un levantamiento comunista, socialmente es de sobras sabido de la gran cantidad de movimientos que siempre han tenido....

 

-El libro es uno de los primeros testimonios escritos por un brigadista inglés que narra en detalle los momentos iniciales de la formación de las incipientes unidades de voluntarios venidos de todas partes del mundo a combatir, su organización, su "preparación militar" en la base de Albacete y su participación en la encarnizada y mítica defensa de Madrid en noviembre de 1936, cuando todo el mundo daba por perdida la capital. Constituye, pues, un importante documento de indudable valor histórico por la información de primera mano que aporta. John Sommerfield era novelista profesional de relativo éxito; antes de venir a España como voluntario había publicado algunas obras, entre las que destaca por mérito propio una novela proletaria titulada May Day (Primero de Mayo) en la que proclama abiertamente una revolución social en Gran Bretaña y en donde sigue la estética del realismo socialista que estaba tan en boga en los años treinta. Con todo, Sommerfield da pruebas de su talento como escritor y pone a punto con éxito ciertos experimentos narrativos novedosos que hacen que esta novela siga reeditándose y manteniendo el interés del público especializado. El resto de buena parte de su producción literaria mantiene un carácter reivindicativo y de denuncia hasta su decepción definitiva del ideario comunista.

 

220px-John_Sommerfield_ink_drawing_late_1940s.jpg-¿Qué supuso para otros voluntarios esta obra, Voluntario en España, una de las primeras obras escritas desde la visión de un voluntario británico venido a España a defender  los ideales de izquierdas y a la República?

 

-Tanto el libro como el testimonio personal del mismo Sommerfield formaron parte durante bastante tiempo de la campaña propagandística del partido comunista que en numerosos actos públicos, encuentros y mítines daba a conocer las experiencias vividas por el veterano Sommerfield como voluntario herido y evacuado del frente de Madrid con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública contra la política de No Intervención, recaudar fondos y/o reclutar otros jóvenes dispuestos a combatir en España.

 

-Si hablamos de las influencias de Sommerfield, ¿a quién podemos mirar? O preguntado de otra manera: ¿a quién  miró Sommerfield para escribir este libro?

 

-El libro es el producto de un escritor profesional que conoce bien su oficio  y es el ejemplo claro de una equilibrada combinación de idealismo y euforia en el triunfo final con buenas dosis de propaganda comunista. En ciertos pasajes es posible reconocer sin dificultad su deuda con Adiós a las armas de E. Hemingway, la novela emblemática para todos los de la generación de Sommerfield por lo que tiene de rechazo de la guerra y su inutilidad.

 

-¿Qué fue de John Sommerfield, después de haber escrito el libro y de verlo publicado hasta su alistamiento en la Real Fuerza Aérea Británica con la que combatió en la II Guerra Mundial?

 

-Tras el estallido de la 2ª Guerra Mundial Sommerfield se alistó como voluntario en las fuerzas aéreas en Birmania y siguió escribiendo y publicando. Su talante crítico y su cuestionamiento de la disciplina le acarearon varios problemas e incluso un período de destierro, tras el cual se instaló en Londres colaborando en tareas periodísticas y escribiendo novelas.

 

9748494.jpg-Bueno ideológicamente hablando, ya de primeras, casi se puede intuir de su “rivalidad” con George Orwell, pero parece que es más que evidente ese enfrentamiento, ¿no?

 

-George Orwell escribió una dura reseña de Voluntario en España y llegó a calificar el libro de "basura sensiblera"; hay que decir, sin embargo, que muy pocos testimonios escritos sobre la guerra española contaron con su aprobación y fue en excesivamente severo en sus comentarios. Ideológicamente estaban muy distanciados: Orwell próximo al POUM y Sommerfield fiel al partido comunista. Hay que tener en cuenta también que cuando Orwell escribió sobre el libro de Sommerfield tenía muy presente los sucesos de mayo de 1937 que tan bien denuncia en Homenaje a Cataluña y la feroz campaña de exterminio sufrida por los seguidores del POUM y la descarada manipulación comunista de los acontecimientos.

 

-Él nunca dejó las ideas comunistas, ¿no? -¿Le depararon estas ideas algunos problemas en el ámbito editorial…?. Hubiese podio ir a más o ser un escritor de más éxito si se hubiese ceñido a “ciertos estándares” como establecidos o como más políticamente correctos, sobre todo al término de la II Guerra Mundial?

-Sommerfield fue un comunista convencido hasta finales de los años 50 y nada hizo tambalear su fe en su ideario. Indudablemente el mundo editorial le mantuvo un tanto apartado, pero Sommerfield es el escritor de los treinta que tampoco supo o quiso evolucionar en los tiempos, como prueban sus memorias noveladas, lo imperecedero y no renuncia a la defensa de la dignidad humana por encima de partidismos u oportunismos.

-Amigo Daniel, ¿sigues trabajando en algo referente a la colección Armas y Letras de Amarú Editorial?

-Actualmente estoy trabajando en los testimonios aportados por las mujeres que vinieron a España como reporteras, observadoras políticas, enfermeras, traductoras o activistas sociales. Sus testimonios en forma de cartas, informes, crónicas periodísticas, memorias, etc. Son increíblemente interesantes, muy distinto a lo que escriben los hombres, y totalmente desconocidos para el público en general. En la mayoría de los casos se trata de rastrear minuciosamente en muy distintas fuentes, desconocidas o de difícil  acceso, pero muy gratificante por lo que cuentan y cómo lo cuentan.

 

 

 

 

Sin-título-1.jpg11760
Voluntario en España. John Sommerfield. Edición de Daniel Pastor García
221 páginas          14 x 22 cms.
12,00 euros
Amarú



Voluntario en España es uno de los primeros testimonios escrito por un brigadista ingles a las pocas semanas del comienzo de la Guerra Civil española Se trata de un apasionante libro de memorias donde John Sommerfield. el autor refleja muy bien su inquebrantable fe en la victoria final y donde narra con minuciosidad sus vivencias personales desde su llegada a París en octubre de 1936 Miembro del reducido grupo de voluntarios británicos reclutado por el jovencísimo John Cornford relata su viaje a puerto español y detalla el caluroso recibimiento en los pueblos por los que pasan hasta su traslado a Albacete rememora asimismo su integración en una sección de la compañía do ametralladoras del Batallón Comuna de París. Aporta además interesantes detalles históricos a propósito de la creación de las primeras unidades de las Brigadas Internacionales, su organización, el grado de preparación militar recibido y el armamento con el que contaban. Describo sin demasiado entusiasmo el mítico desfile el 8 de noviembre de 1936 por la Gran Vía madrileña unas pocas horas antes de su valiente participación en la defensa encarnizada de Madrid. Sería la representación preliminar de los feroces combates que se libraron en la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria, convirtiéndose este último en uno de los escenarios más simbólicos de toca la guerra En sus reflexiones personales, con claras resonancias literarias, no se habla de heroísmo ni de grandes hazañas sino de ideales, de entusiasmo, de camaradería y de ejemplo de solidaridad internacional. Serían cientos los jóvenes provenientes de distintos países los que como él creyeron firmemente en la necesidad de acabar con la imparable amenaza global del fascismo.

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com