La
Librería de El Sueño Igualitario
La colección Armas y Letras de Amarú Editorial
nos acerca a la vida de un londinense que se vino a España como voluntario,
John Sommerfield y lo hace bajo el cuidado editorial de Daniel Pastor García.
La colección Armas y Letras la dirige el
profesor de la Universidad de Salamanca, Antonio R Celadas.
Se trata de un libro testimonial sobre las
andanzas de un brigadista o más bien de un voluntario de los primeros tiempos
de la Guerra de España.
Un libro escrito, a la par con pasión y
minuciosidad…
La sinopsis de este libro:
Voluntario en España es uno
de los primeros testimonios escrito por un brigadista inglés a las pocas
semanas del comienzo de la Guerra Civil española. Se trata de un apasionante
libre de memorias donde John Sommerfield, el autor, refleja muy bien su
inquebrantable fe en la victoria final y donde narra con minuciosidad sus
vivencias personales desde su llegada a París en Octubre de 1936.
John Sommerfield:
Es un londinense, tanto de cuna como de ataúd , ya que nació en la capital británica en 1908 y
murió, también en la capital inglesa, en 1991. Es el autor de Voluntario en
España, libro de memorias escrito en
1937 al poco de regresar a Inglaterra, después de haber combatido en la
Guerra de España en los primeros meses de la contienda. Trabajó, desde muy
temprana edad, en varios oficios por lo que no recibió una formación académica
clara y específica en la redacción. Era un personaje de carácter rebelde,
inquieto…que termina entregándose a su vocación de escritor. Se afilió al
Partido Comunista británico a finales de la década de los años veinte. Como
escritor su trayectoria es paradigmática de una época difícil porque,
seguramente, estaba convencido de que la literatura era un arma para la lucha
social. Voluntario en España contiene los elementos propagandísticos necesarios
para persuadir al público del drama español y al mismo tiempo reclama la
colaboración desinteresada en defensa de su República. Como voluntario en la
guerra en España, participó en la Batalla de Madrid (noviembre de 1936) , cuando todo se daba por perdido y nadie apostaba, lo más
mínimo, porque Madrid resistiera a las embestidas de las tropas del ejército
sublevado. Su carrera, como novelista, no se vio trucada ni tras su
participación en la II Guerra Mundial y aunque nunca alcanzó un éxito notable,
siempre mantuvo una actitud de compromiso hacia la clase trabajadora con lo que
se identificó plenamente hasta su muerte en 1991.
Daniel Pastor García: Es el autor de esta
edición crítica de Voluntario en España. Es licenciado y Doctor en Filología
Inglesa por la Universidad de Salamanca. Fue lector de español en la
Universidad de Edimburgo y actualmente es profesor de la Universidad de Salamanca, donde enseña
literatura Norteamericana. Ha sido profesor visitante en la Universidad de
Indiana, Bloomington y en la International Scholar Fellow de la Newberry Library de
Chicago, además de ser profesor invitado en varias universidades
norteamericanas. Entre sus intereses de investigación hay que mencionar la
figura del héroe literario cuya visión romántica de la realidad se ve
condicionada por la brutalidad de la guerra, la autobiografía y la guerra y el
impacto del conflicto español en los escritores de habla inglesa.
Cazarabet
conversa con Daniel Pastor García:
-Daniel, ¿qué tienen en común o qué ves que van
teniendo en común todos estos voluntarios que...? ¿Qué hizo o crees
que atrajo a tantos voluntarios, metidos a testimonios de lo escrito a este
conflicto, les primaba más la ideología?
-Todos ellos están convencidos de que España se presentaba como la ocasión
única de frenar el imparable avance del fascismo en Europa; había llegado el
momento de emprender una acción en común con las armas y de defender
el legítimo gobierno de la República. Existía además un fuerte sentimiento de
solidaridad con el pueblo español y también de admiración. Muchos habían
seguido con verdadero interés las conquistas sociales, tras años de atraso
histórico, en gran medida gracias a la revolución social que se estaba
llevando a cabo en determinadas regiones del país, acabando de una vez con la
influencia de las grandes familias latifundistas y la iglesia. Pero en
definitiva, todos ellos se declaraban antes que nada antifascistas,
radicalmente opuestos a lo que significaba el fascismo en sus múltiples
vertientes.
-¿Puede que estemos
ante uno de los escritores más sensibles y sensibilizados del conflicto en
España?; ¿O esta percepción obedece más a ese sesgo romántico que le impone a
sus narraciones?
-Sommerfield era militante comunista desde mediados de los años veinte y
había participado en numerosas protestas callejeras, manifestaciones,
declaraciones, etc. contra el gobierno británico; como tantos otros creía
firmemente en el comunismo como la única ideología capaz de solucionar los
enormes problemas económicos y sociales que atravesaba su país, y sobre todo,
eliminar de una vez las desigualdades existentes. Participar en la guerra como voluntario
era demostrar su fe en el triunfo del proletariado frente al dominio secular de
las clases dominantes.
-Volvamos con sus
ideales y su activismo de izquierdas, tan presente en sus obras y en esta
Voluntario en España, ¿qué nos puedes comentar? -¿Escribió
siempre desde el ideal de la izquierda y de la defensa de la
República, pero hacia dónde viajaba más su mirada?. Sommerfield
quiere, desde la ficción, experimentar con un levantamiento comunista en
Londres e Inglaterra; incluso para proponerlo en la ficción desde la
idiosincrasia de Inglaterra y Reino Unido, no quiero decir que Inglaterra no
fuese capaz de albergar un levantamiento comunista, socialmente es de sobras
sabido de la gran cantidad de movimientos que siempre han tenido....
-El libro es uno de los primeros testimonios escritos por un brigadista
inglés que narra en detalle los momentos iniciales de la formación de las
incipientes unidades de voluntarios venidos de todas partes del mundo a
combatir, su organización, su "preparación militar" en la base de
Albacete y su participación en la encarnizada y mítica defensa de Madrid en
noviembre de 1936, cuando todo el mundo daba por perdida la capital.
Constituye, pues, un importante documento de indudable valor histórico por la
información de primera mano que aporta. John Sommerfield era novelista
profesional de relativo éxito; antes de venir a España como voluntario había
publicado algunas obras, entre las que destaca por mérito propio una novela
proletaria titulada May Day
(Primero de Mayo) en la que proclama abiertamente una revolución social en Gran
Bretaña y en donde sigue la estética del realismo socialista que estaba tan en
boga en los años treinta. Con todo, Sommerfield da pruebas de su talento como
escritor y pone a punto con éxito ciertos experimentos narrativos novedosos que
hacen que esta novela siga reeditándose y manteniendo el interés del público
especializado. El resto de buena parte de su producción literaria mantiene un
carácter reivindicativo y de denuncia hasta su decepción definitiva del ideario
comunista.
-¿Qué supuso para otros voluntarios esta obra,
Voluntario en España, una de las primeras obras escritas desde la visión de un
voluntario británico venido a España a defender los ideales de
izquierdas y a la República?
-Tanto el libro como el testimonio personal del mismo Sommerfield formaron
parte durante bastante tiempo de la campaña propagandística del partido
comunista que en numerosos actos públicos, encuentros y mítines daba a conocer
las experiencias vividas por el veterano Sommerfield como voluntario herido y
evacuado del frente de Madrid con la finalidad de sensibilizar a la opinión
pública contra la política de No Intervención, recaudar fondos y/o reclutar
otros jóvenes dispuestos a combatir en España.
-Si hablamos de las
influencias de Sommerfield, ¿a quién podemos mirar? O preguntado de otra
manera: ¿a quién miró Sommerfield para escribir este libro?
-El libro es el producto de un escritor profesional que conoce bien su
oficio y es el ejemplo claro de una equilibrada combinación de idealismo
y euforia en el triunfo final con buenas dosis de propaganda comunista. En
ciertos pasajes es posible reconocer sin dificultad su deuda con Adiós a las armas
de E. Hemingway, la novela emblemática para todos los de la generación de
Sommerfield por lo que tiene de rechazo de la guerra y su inutilidad.
-¿Qué fue de John
Sommerfield, después de haber escrito el libro y de verlo publicado hasta su
alistamiento en la Real Fuerza Aérea Británica con la que combatió en la II
Guerra Mundial?
-Tras el estallido de la 2ª Guerra Mundial Sommerfield se alistó como
voluntario en las fuerzas aéreas en Birmania y siguió escribiendo y publicando.
Su talante crítico y su cuestionamiento de la disciplina le acarearon varios
problemas e incluso un período de destierro, tras el cual se instaló en Londres
colaborando en tareas periodísticas y escribiendo novelas.
-Bueno ideológicamente hablando, ya de primeras, casi se puede intuir de su
“rivalidad” con George Orwell, pero parece que es más que evidente ese
enfrentamiento, ¿no?
-George Orwell escribió una dura reseña de Voluntario en España y llegó a
calificar el libro de "basura sensiblera"; hay que decir, sin
embargo, que muy pocos testimonios escritos sobre la guerra española contaron
con su aprobación y fue en excesivamente severo en sus comentarios.
Ideológicamente estaban muy distanciados: Orwell próximo al POUM y Sommerfield
fiel al partido comunista. Hay que tener en cuenta también que cuando Orwell
escribió sobre el libro de Sommerfield tenía muy presente los sucesos de mayo
de 1937 que tan bien denuncia en Homenaje a Cataluña y la feroz campaña de
exterminio sufrida por los seguidores del POUM y la descarada manipulación
comunista de los acontecimientos.
-Él nunca dejó las ideas comunistas, ¿no? -¿Le depararon estas ideas
algunos problemas en el ámbito editorial…?. Hubiese podio ir a más o ser un
escritor de más éxito si se hubiese ceñido a “ciertos estándares” como
establecidos o como más políticamente correctos, sobre todo al término de la II
Guerra Mundial?
-Sommerfield fue un
comunista convencido hasta finales de los años 50 y nada hizo tambalear su fe
en su ideario. Indudablemente el mundo editorial le mantuvo un tanto
apartado, pero Sommerfield es el escritor de los treinta que tampoco supo o
quiso evolucionar en los tiempos, como prueban sus memorias noveladas, lo
imperecedero y no renuncia a la defensa de la dignidad humana por encima de
partidismos u oportunismos.
-Amigo Daniel, ¿sigues trabajando en algo referente a la colección Armas y
Letras de Amarú Editorial?
-Actualmente estoy
trabajando en los testimonios aportados por las mujeres que vinieron a España
como reporteras, observadoras políticas, enfermeras, traductoras o activistas
sociales. Sus testimonios en forma de cartas, informes, crónicas periodísticas,
memorias, etc. Son increíblemente interesantes, muy distinto a lo que escriben
los hombres, y totalmente desconocidos para el público en general. En la
mayoría de los casos se trata de rastrear minuciosamente en muy distintas
fuentes, desconocidas o de difícil acceso, pero muy gratificante por
lo que cuentan y cómo lo cuentan.
11760
Voluntario en España. John Sommerfield. Edición de Daniel
Pastor García
221 páginas 14 x 22 cms.
12,00 euros
Amarú
Voluntario en España es uno de
los primeros testimonios escrito por un brigadista ingles a las pocas semanas
del comienzo de la Guerra Civil española Se trata de un apasionante libro de
memorias donde John Sommerfield. el autor refleja muy bien su inquebrantable fe
en la victoria final y donde narra con minuciosidad sus vivencias personales
desde su llegada a París en octubre de 1936 Miembro del reducido grupo de
voluntarios británicos reclutado por el jovencísimo John Cornford
relata su viaje a puerto español y detalla el caluroso recibimiento en los
pueblos por los que pasan hasta su traslado a Albacete rememora asimismo su
integración en una sección de la compañía do ametralladoras del Batallón Comuna
de París. Aporta además interesantes detalles históricos a propósito de la
creación de las primeras unidades de las Brigadas Internacionales, su
organización, el grado de preparación militar recibido
y el armamento con el que contaban. Describo sin demasiado entusiasmo el mítico
desfile el 8 de noviembre de 1936 por la Gran Vía madrileña unas pocas horas
antes de su valiente participación en la defensa encarnizada de Madrid. Sería
la representación preliminar de los feroces combates que se libraron en la Casa
de Campo y la Ciudad Universitaria, convirtiéndose este último en uno de los
escenarios más simbólicos de toca la guerra En sus reflexiones personales, con
claras resonancias literarias, no se habla de heroísmo ni de grandes hazañas
sino de ideales, de entusiasmo, de camaradería y de ejemplo de solidaridad
internacional. Serían cientos los jóvenes provenientes de distintos países los
que como él creyeron firmemente en la necesidad de acabar con la imparable
amenaza global del fascismo.
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Cazarabet
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