Cazarabet conversa con... Ricardo
Gutiérrez Ballarín, autor de “Víctimas del sistema” (Letrame)
Ricardo Gutiérrez Ballarín
publica en Letrame un libro reflexivo sobre la
despoblación.
El escritor, desde sus diferentes trabajos
dentro del mundo de la educación y la docencia nos reflexiona sobre cómo y de
qué manera él percibe este fenómeno que ha vaciado muchas zonas rurales para
poblar las urbes…
¿Qué nos cuenta Letrame
sobre este libro?
La palabra víctima se usa en el texto con
relación a la persona que sufre un daño o perjuicio por culpa ajena. Al alumno
que es víctima de un sistema que no da las mismas oportunidades a todos, a la
maestra en una escuela de mala comunicación y de difícil provisión, al director
que le suprimen su cuerpo de pertenencia o al inspector declarado a extinguir.
La noción de víctima suele mencionar a la persona dañada por otro ser humano o
por una fuerza mayor. El daño puede ser transitorio o definitivo. Ser víctima
no equivale a fracasado, porque uno no puede superar la situación para triunfar
en otro lugar, o en otro momento.
El libro es un relato descarnado bien
documentado y escrito con amor a la
tierra, d ela despoblación de nuestros pueblos y
cierre de las escuelas desde final del siglo pasado hasta los principios del
siglo XXI.
Un documento histórico de la escuela rural
oscense en la segunda mitad del siglo XX y entrada en el siglo XXI, con
Internet y sus nuevas tecnologías, pasando por la salida del Seat 600 de la factoría de Barcelona, llegada a la luna de Neil Armstrong, el comandante del Apolo 11 y el ascenso de
la Sociedad Deportiva Huesca.
Está dividido el libro en seis partes. Una
primera introductoria referida a la población y escuela rural, al primer curso
de la posguerra y los textos republicanos en el franquismo; la segunda dedicada
a los alumnos pobres, a los fracasados, a las escuelas de difícil desempeño y
suprimidas y a los pueblos desaprovechados; la tercera, con independencia de
los muchos maestros y directores que se citan en sus páginas, se centra en las
escuelas de Basarán, Bentué del Rasal,
Caladrones, Candasnos, Castilló del Plà, Escartín, Gistaín, Neril y Pertusa; la
cuarta a los directores escolares suprimidos deteniéndose en el de Grañén; la quinta a los inspectores de educación y sus
visitas, con la referencia a varios, pero en especial a Alejandro Manzanares y a Doña Josefina Bescós, hasta la crisis y la devaluación del Cuerpo, pese a
los principios de méritos y capacidad propugnados en la Constitución, y la
sexta dedicada a los padres con alusión al campesino oscense a los hijos que se
apartan de sus familias y a sus problemas, para terminar con la lección del
saber perder y ganar. A lo que se añade un índice, un prólogo, una relación
onomástica y una bibliografía.
El autor, Ricardo Gutiérrez Ballarín: Este oscense es un amante de su país, de su
educación e historia. H asido un profesional de la educación, como Profesor de
Educación Especial y de Perturbaciones de Audición y Lenguaje; inspector de
educación básica del Estado en Barcelona, Huesca y Madrid; doctor en Ciencias de
la información por la Universidad
Complutense de Madrid; coautor—parte teórica—con Zacarías Ramo Traver del libro La evaluación en la Educación Primaria;
autor de las obras: Vivencias de un observador y Los inicios de la escolaridad
obligatoria; colaborador con múltiples artículos y ensayos en Escuela Española,
El Magisterio Español, Debate Escolar, y otros medios de comunicación en
formato de papel, especialmente en El Imparcial dirigido por Julio Merino
González y Diario del Altoaragón, dirigido por Antonio
Angulo Araguás y después por Javier García Antón.
Y con las nuevas tecnologías con publicaciones
en los blogs: De Paso, Épica educativa, Escuela oscense, Trigal al sol y Ribarna y en las redes sociales de facebook, twitter e instagram.
Cazarabet
conversa con Ricardo Gutiérrez Ballarín:
-Amigo, ¿qué te ha hecho escribir este
libro; nos puedes contar el por qué del mismo?, ¿qué te ha motivado?
-Nací en un pueblo. Mis experiencias como
inspector de educación en una provincia como Huesca, con viajes a la de Teruel,
provincias que forman parte de la España despoblada, te hacen reflexionar sobre
el problema. Es un libro que supone muchas horas de trabajo.
-Por qué este título, Víctimas del sistema?
-Lo explico en el prólogo, lo uso con relación
a la persona que sufre un daño o perjuicio por culpa ajena.
-Este libro, amigo, es un libro que habla y
reflexiona sobre ese bien más preciado que es la libertad, teniendo en cuenta
que esta no existe sin la igualdad plena.
-Hoy día un ciudadano que viva en una ciudad
tiene más libertad para estudios y profesión que quien vive en un pueblo. El
movimiento de la urbanización, con los sectores secundario y terciario de ocio
y servicios, representa un estímulo laboral, de libertad individual y de
enriquecimiento económico, pero también lleno de riesgos y problemas.
-Donde radican y dónde te encontrabas, más a
menudo, con esas desigualdades?
-El nacer en un determinado país, próspero y
en paz, o hacerlo en uno pobre o en guerra; el nacer en una determinada familia
acomodada, o que viva con dificultades pasando frío o hambre… condiciona desde
el nacimiento. Los primeros años de vida son fundamentales para el futuro de
una persona.
-Pero hay desigualdades porque alguien saca
beneficio de ellas
-En las desigualdades sociales, los que están
en un nivel superior, se aprovechan de los que están en niveles inferiores.
-Desde el mundo, muy particular, de la
educación piedra angular de toda sociedad---se ve todo, tanto lo bueno de toda
sociedad como lo malo y lo peor, ¿es así?...
-Kant decía que la educación es la más grande
aventura, y es el mejor espejo de una sociedad.
-Habrás visto, sentido y sufrido viendo a un
mundo que moría o se iba desangrando
-Recuerdo pueblos de mi niñez en los que no
había agua en las casas, y había que alumbrarse con candiles y carburos, y usar
corrales como servicios. Un mundo rural que me ha hecho pensar en la calidad de
vida de sus habitantes, en el que cabe admitir que hubo habitantes que se
consideraron felices. Pero que en conjunto, aunque algunos se resistieron hasta
límites inimaginables, cuando fueron abandonados poco a poco, indica que su
calidad de vida la consideraron inferior a la que buscaban en otros lugares.
El concepto de calidad de vida es muy complejo y de difícil medición. Está
relacionado al disfrute y realizaciones de las personas. Y no permite separar
las necesidades físicas de las espirituales. Influyen multitud de factores de
difícil medición. Sobresalen los siguientes: alimentación adecuada, alojamiento,
vestuario, equipamiento doméstico, agua potable, servicios sanitarios,
transporte público, servicios de salud, de educación, cultura, empleo libre,
etcétera.
Tenemos pueblos con servicios de bar,
restaurante, terraza, cocina, tienda, biblioteca, Internet y cuarto de baño;
oficinas próximas que recomiendan su visita, con centros de salud y hospitales
no muy lejanos, servicios de emergencias, protección civil, bomberos, policía
local y nacional, guardia civil, oficina de atención e información al ciudadano;
estaciones de tren y autobuses, taxis próximos, etc., que pese a todo, les
cuesta aumentar y hasta mantener su población...y otros más pequeños, con menos
servicios y sin niños.
-Un mundo rural a menudo mal comunicado que
acoge a maestras y maestros ilusionados, pero que pronto amortiguan esa ilusión
por falta de comunicación estable, regular, fluida ¿es así?; ¿qué nos puedes
reflexionar?
-Dentro de la legislación del Magisterio se
consideraron peores escuelas a la de los pueblos más pequeños, y una promoción
conseguir destinos con mayor número de habitantes. Y dentro de esta distinción,
en pueblos que algunos conocían como de mala muerte, hubo escuelas conocidas
como de difícil desempeñó. En vez de desvalorizarlas y penarlas, tendría que
haberse hecho lo contrario.
-¿Se es más prescindible en el mundo rural?;
¿se tiene como planificado así por parte del sistema?
-Se cierran escuelas y cuarteles de la guardia
civil. Con lo que los únicos funcionarios con que contaban estos núcleos
rurales prescinden de ellos, mientras se sobrecargan otros urbanos en
instituciones prescindibles.
-¿Hasta qué punto estas desigualdades que se
ven en el mapa de esas zonas rurales despobladas todo es reversible o
irreversible?
-Hoy día en nuestra democracia impera la
fuerza de los votos, y no se tiene la generosidad suficiente para aceptar una
redistribución solidaria.
-Dice la sinopsis que el libro es un relato
descarnado, ¿es porque es sincero?
-Hay a algunos que les molesta que se siga
hablando de pueblos sin niños y con escuela cerrada. Prefieren hablar de
economía, sin caer en la cuenta que la mayor riqueza es la de la población.
-Este relato reflexivo es una especie de
documento histórico de la escuela rural oscense, pero casi nos la podemos
imaginar, más o menos igual, en esas estepas de la Laponia española, ¿es así?
-La despoblación afectó a las zonas de montaña
y a las del llano. Había quienes lo achacaban a las malas comunicaciones, pero
cuando se hicieron mejores carreteras, lo único que se consiguió es facilitar
la marcha. Las zonas del sur permitían mejores comunicaciones ante las
inclemencias meteorológicas, pero el problema se generalizó en lo que hoy se
conoce como la España despoblada.
-En un momento en que hay muchas lecturas,
artículos e investigaciones en torno a la despoblación, ¿qué dirías que aporta
este libro tuyo?
-Me refiero a ello en la página 83 y
siguientes del libro al hablar de La nueva sociedad rural propuesta por Peter
C. Golmark. Hoy día hay medios tecnológicos para que
la sociedad esté mejor distribuida, pero a la sociedad capitalista en la que
vivimos le interesa más agruparnos en grandes ciudades.
Según el Banco Mundial, por primera vez en la
historia de la humanidad, los habitantes de las ciudades han superado en número
a los del campo. Desde el origen de los tiempos hasta 2007, las ciudades eran
como islotes dentro del mundo rural.
-¿Hasta qué punto la tecnología es positivo,
pero puede convertirse en algo negativo si no se utiliza bien?
-Hoy día se habla de tres grandes problemas:
los riegos de una guerra nuclear, el cambio climático y el agrupamiento de la
información en determinados núcleos de poder. En los tres está implicada la
tecnología.
-¿Por qué estructuras el libro en seis partes?
-Para que después de hacer una aclaración
introductoria, dedicar apartados específicos a los alumnos y escuela; a los
pueblos y maestras; a los directores escolares; a los inspectores de educación
y a los padres. Con perspectivas y problemas distintos.
-Estamos arrastrando conductas en la escuela
rural que tienen a ver con aquellos largos cuarenta años de travesía por el
desierto que fue el franquismo?
-Después de la Guerra Civil quedó una España
de regiones devastadas en la que se aplicó una economía de supervivencia, hasta
los planes de desarrollo que supusieron pasar de una economía primaria a una
industrial y de servicios. La Ley General de Educación fue una de las leyes
mejor valoradas por los profesores, pero que se tuvo que adaptar a los nuevos
tiempos económicos y entrar en el proceso del abandono del mundo rural a favor
del urbano, con los profesores especialistas que exigía la educación básica.
-¿A qué te refieres cuando hablas de
fracasados? desde el mundo de la enseñanza me entristece ese calificativo
-Fracasados pueden ser los hijos como alumnos
o sus padres. Se achaca el fracaso escolar, a las largas jornadas laborales de
los padres, muy sacrificados con su
horario, y el coste de vida. Se trabaja muchas horas, hay prisas, y la
educación de los hijos exige tiempo, ser afectuosos, felicitarles por las cosas
bien hechas, reservar tiempos para una actividades especiales,
y que ayuden a hacer tareas de casa. En la educación de los hijos, antes
primaba la disciplina, ahora se insiste más en sus derechos que en sus
obligaciones, que no se traumaticen. Son hijos nacidos en la sociedad
cibernética, con televisión, Internet,
pizarras digitales y ordenadores en las aulas, teléfonos móviles, y exceso de
opciones. Los hijos de hoy, tienen límites inciertos entre lo que pueden o no
hacer; con nuevos planes de estudio y nuevas carreras, y un futuro que impondrá
cambios de empleo más frecuentes. En una sociedad, que si supera la crisis como
confiamos, ofrecerá más variedad de estilos de vida. Con la llegada del coche
eléctrico, nuevos láser para cirugía, fotovoltaicas de tercera generación,
etcétera.
-¿Sabemos aprovechar los que vivimos en el
medio rural todas nuestras posibilidades o hay cierto desaprovechamiento?,
coméntanos, por favor
-Esto lo trato en el capítulo de crisis
económica y pueblos desaprovechados. Hay pueblos reformados, cuyas
instalaciones e inversiones hechas, están desaprovechadas.
-¿Cómo describirías las condiciones de vida y de trabajo de las
maestras y maestros?, ¿llamaban al encanto por seguir desempeñando la docencia
en el medio rural o era puro desencanto?
-Años atrás de malas comunicaciones les tocó a
algunos padres acompañar a sus hijas maestras a a
tomar posesión, y más de uno lloró al dejar a sus hijas en esos lugares
incómodos. Allí quedaron soportando las largas noches del invierno oscense de
montaña, para demostrar más vocación que muchas monjas en sus conventos.
-Tu como inspector, ¿cómo lo vivías, con
cierta tristeza?...debe de haber cierta impotencia, casi rabia por lo que el
sistema puede y no quiere, ¿verdad?
-Llegué después del crack de cierre de
escuelas, pero por mucho que la educación compensatoria intentó paliarlo,
siguieron cerrándose. Bastantes colegas, en cuando pudieron, marcharon a
lugares más poblados.
-Háblanos un poco en qué consistía tu trabajo
como inspector como era un día de trabajo una semana de tránsito y de visitas
en las zonas rurales.
-Simultaneé zona con la Educación
Compensatoria que me obligó a recorrer la provincia en sus cuatro puntos
cardinales, y que por muchas dietas que me pagaran no compensaba los gastos y
desgaste de mi propio vehículo. Muchos días salí de casa temprano para volver
anochecido. Era muy distinto una reuniones con profesores de Educación
Compensatoria, que visitar un gran centro público que privado. Las visitas a
las llamadas escuelas mixtas, terminología que suprimió la LGE, donde el
maestro o maestra hacia de docente, director, jefe de estudios, secretario,
etcétera suponía un desahogo del estrés con que vivía.
-¿En qué y de qué manera ha ido evolucionando
ese trabajo en las zonas rurales?
-Los pueblos pequeños recibían la visita del
cartero, los familiares, los viajes, artesanos, arrieros y vendedores
ambulantes, que eran los cauces normales de información.
La televisión fue un invento revolucionario
que contribuyó a cambiar muchas costumbres. Con ella llegaron las drogas,
la publicidad en aumento, el
problema sexual, el fracaso escolar, etcétera. La TVE comenzó
oficialmente el 28 de octubre de 1956, y el 15 de noviembre de 1966 apareció un
segundo canal, conocido en sus orígenes como la UHF. Con el apagón analógico, de la televisión digital terrestre
(TDT) acaparó grandes rankings de audiencia, especialmente con los
deportes, series e informativos.
Después llegaron Internet y los teléfonos
móviles que han evolucionado el trabajo de los pocos que podían quedarse en los
pueblos.
-¿Cómo recuerdas aquellos días azules?
-Destinado en Barcelona cuando salió la
vacante de Huesca por el fallecimiento del inspector jefe Pedro J. Rubio la
solicité. Algunos no se explicaban mi elección, pero era mi tierra y viví
simultaneando zona con lo de coordinador de Educación Compensatoria,
experiencias inolvidables. Hubiera deseado que fuera mi destino final, pero
problemas personales me estimularon a solicitar una
vacante en Madrid capital, de donde es mi mujer, que me concedieron. Con lo
cual mi experiencia profesional resulta de contrastar las vivencias de las dos
plantillas mayores de España, con la de Huesca despoblada.
-Las zonas rurales presentan bastante la
característica de ser bipolares en su latir porque son exponencialmente
diferentes, en todo, del invierno
respecto a la primavera, otoño no podemos hablar del estío escolar, pero, ¿qué
nos puedes comentar?
-En los pueblos, aprovechando los abrigos de
la solana, cada vecino poseía una serie de eriales cercados, utilizados para
pastos desde finales de otoño a principios de primavera, en los que abundan los
robles y arbustos.
El concepto de calidad de vida es muy complejo y de difícil medición. Está
relacionado al disfrute y realizaciones de las personas. Y no permite separar
las necesidades físicas de las espirituales. Influyen multitud de factores.
Sobresalen los siguientes: alimentación adecuada, alojamiento, vestuario, equipamiento
doméstico, agua potable, servicios sanitarios, transporte público, servicios de
salud, de educación, cultura, empleo libre, etcétera.
Y cabe agruparlos en dos tipos de necesidades
inmediatas: agua, drenaje, electricidad y vivienda; y las básicas sociales:
nivel educativo, tiempo libre, mobiliario y equipamiento del hogar.
La calidad de vida se asocia al bienestar. Se
habla del estado de bienestar, especialmente en lo relativo a vivienda,
educación y salud. Que recuerda a otra triada citada en una canción: salud,
dinero y amor. O el estribillo que se canta en las fiestas laurentinas:
«San Lorenzo, San Lorenzo en que buen tiempo has venido, en el tiempo de la
siega que todos queremos trigo, trigo, trigo, trigo, trigo, lo que sobre pal
bolsillo».
La siega era la culminación del trabajo de
todo el año. Si la cosecha era buena todo iba bien. El trigo para el
autoconsumo, y la cebada o avena como complemento alimenticio de los animales.
La paja se guardaba en el pajar y el grano en grandes arcas de madera.
Los trabajos temporeros de algunos miembros de
la familia (pastores, sirvientes, emigración); la captura de animales de piel
codiciada, segadores en la tierra baja; o la fabricación de algunos artículos
artesanos, para el ganado y casas; suponían otra fuente de ingresos.
Otros recursos los obtenían de la explotación
de los bosques y pinares (—escasos) — de propiedad comunal. Les proporcionaba
la leña y lo obtenido en las subastas se repartía equitativamente entre los
vecinos. Cada época del año tenía sus exigencias y labores.
-¿Por qué te centras más en esos pueblos en
concreto -- Basarán, Bentué del Rasal,
Caladrones, Candasnos, Castilló del Plà, Escartín, Gistaín, Neril y Pertusa--, me
imagino que debiste conocer otros muchos…pero qué te dejaron estos que no
dejaron otros o no sé?
-Desde luego hay una empatía especial hacia
ellos, Escartín donde nació mi abuela materna, Castilló
del Plà, fue el primer pueblo donde mi madre maestra
ejerció de interina, Candasnos es donde nací, Bentué del Rasal donde nació una
tía mía muy querida, Pertusa donde vi actuar a una estupenda maestra, etcétera.
-¿Los maestros y maestras, de entrada, debían
de presentar unas características diferentes y casi sugerentes para ejercer en
la escuela rural?; ¿y cómo salían de allí cómo de cambiados iban y enseñaban en
otros lares o cómo iban evolucionando dentro del propio entorno rural si es que
se quedaban o iban de escuela rural a escuela rural? -¿Lo mismo podemos aplicar
a los directores?
-No había una especialidad de maestro rural,
iban a los pueblos según la puntuación obtenida o las resultas de los concursos
de traslados.
-¿Qué características diferentes y
diferenciales presentan los directores rurales respecto a los otros?
-En 1964 la provincia de Huesca, en cuanto a escuelas nacionales, y
usando la terminología de la época, tenía ochenta y siete secciones de
párvulos, trescientas veintitrés de niños,
trescientas once de niñas, y cuatrocientas cuarenta y dos escuelas
mixtas. Lo que daba un total de 1.163 secciones. Si excluimos las de la capital
y pueblos más significativos —(doscientas veintiún secciones) — que tendieron a
concentrar población en: Alcolea del Cinca, Almudévar,
Ayerbe, Ballobar,
Barbastro, Belver de Cinca, Biescas,
Binéfar, Boltaña, Fraga, Grañen, Graus, Jaca, Lanaja,
Monzón, Sariñena, Tardienta
y Zaidín, nos quedarían novecientas cuarenta y dos
secciones. Haciendo la comparación con las unidades de hoy, en los actuales
colegios rurales agrupados, podríamos hacer el listado alfabético del gran
número de escuelas que se han cerrado, en los últimos años. Y algunas de las
que han siguen abiertas, como me dijo un habitante de un pueblo afectado,
cerrará más «pronto que cante un gallo».
El proceso en la capital ha sido a la inversa. Y en la tendencia de
agruparse la población en las ciudades, según datos del padrón de 2008, Huesca
capital alcanzó una población de 52.059 habitantes, y superó en 2009 los
cincuenta y tres mil, que representan un
22, 79 % de la población total de la provincia. Al margen de los privados, sus
centros públicos, aumentaron: CEIP Juan XXIII, CEIP El Parque; CEIP San
Vicente, CEIP Pío XII, CEIP San Ramírez, CEIP Pirineos-Pyrénèes,
CEIP Pedro J. Rubio y CEIP Alcoraz.
Los problemas de un director escolar que se veía obligado a atender,
entre otras cosas, el comedor, eran distintos a los de un maestro o maestra de
una escuela unitaria.
-Seguro, amigo, que has aprendido de todos y
de todas, pero sobretodo como mencionas a Alejandro Manzanares y a a Doña Josefina Bescós, ¿qué nos
puedes decir?, ¿Qué huella humana te han dejado porque me da que la huella es
muy, muy humana más allá de su vinculación al mundo de la enseñanza que, de
alguna manera, compartes?
-A Alejando Manzanares no le conocí
personalmente, pero por lo que
investigué fue un inspector que le tocó vivir grandes tensiones históricas y
políticas.
La plantilla de inspectores de
Huesca estaba integrada por tres inspectores y dos inspectoras, siendo la jefe,
a doña Julia Barranquero, quien recibió la comunicación
de que a Manzanares, se le prohibía solicitar destino durante un año, y tenía inhabilitación para cargos directivos y de confianza, en
instituciones culturales y de enseñanza.
Mucho
se ha escrito sobre las dos España, Santos Juliá tiene un ensayo destacado,
pero el mejor resumen, son unos versos que escribió por los años veinte el
poeta sevillano Antonio Machado, amigo de Unamuno, y representante de la
generación del 98, que falleció en el exilio en 1939: «Ya hay un español que
quiere / vivir y a vivir empieza, / entre una España que muere / y otra España
que bosteza. / Españolito que vienes / al mundo, te guarde Dios. / Una de las
dos Españas / ha de helarte el corazón».
Doña Josefina Bescós
fue la inspectora jefe de Huesca, cuando yo llegué destinado a su plantilla. Se
conocía la provincia como la palma de su mano, compartimos zona y sus consejos
fueron inolvidables.
-Amigo, ¿cómo percibías al tejido social que
rodeaba la escuela a la gente de los pueblos, aldeas?
-Esto lo explico en uno de los capítulos
finales dedicados a los padres, titulado Para qué queremos tener hijos, si
se los llevan.
En nuestra provincia de Huesca, existieron las
siguientes concentraciones escolares: la de Jaca, Biescas
y Sabiñánigo; la de Aínsa; la de Barbastro; la de Benasque, la de Castejón de Sos,
Graus, Fonz y Benabarre; la
de Huesca, Ayerbe, Almudévar,
Gurrea de Gállego y Tardienta;
la de Grañén, Sariñena y Lanaja; la de Altorricón, Monzón,
Binéfar, Tamarite de
Litera, Albalate de Cinca, Belver
de Cinca, Fraga y Peñalba. Y las escuelas hogar: de Jaca, Boltaña,
Barbastro y Benabarre.
-¿Los padres percibían la enseñanza de una
manera diferentes?
-Al preguntar a los padres sobre qué futuro
profesional deseaban para sus hijos, una minoría contestó que lo que eligieran
libremente, o que siguieran haciendo su trabajo, mientras un veintiséis por
ciento preferían que estudiaran, y después volvieran para trabajar en el
pueblo, aunque la mayoría, un cincuenta y tres por ciento, deseaban que
estudiaran y vivieran en la ciudad, manifestando de esta forma un rechazo de su
propia actividad, predominantemente agrícola.
-A menudo los niños y niñas del entorno rural
tienen que dejar más pronto en entorno familiar y eso les debe marcar a ellos y
a ellas y a sus padres y al concepto de familia, ¿qué nos puedes decir?
-La familia, que para la Iglesia solo es la
fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, fue una institución que siempre sirvió de soporte y
refugio. Pensemos, por ejemplo, en lo que representaron los padres de Santiago
Ramón y Cajal, para llegar a ser lo que fue.
Pero en la actualidad, la familia tradicional
ya no es el único modelo, hay parejas de hecho, muchos divorcios — (el
dieciséis por ciento de los matrimonios) — facilitados por el divorcio
exprés, parejas que separados,
luchan por conseguir la tutela de sus hijos, y bautismos civiles. Ahora,
formando parte de la Unión Europea, y para muchos, el hogar está donde cada
cual lo encuentra.
Ser padre o madre, no es tarea fácil. Los
hijos se malcrían, y los padres no saben cómo justificarlo. En esta situación,
cada vez hay más padres que confiesan haber perdido el control sobre sus hijos,
y se sienten desorientados. Precisan dirigirse a ellos con moderación, con simpatía,
con pocas normas y muy claras, y darles una mayor autonomía en su crecimiento.
Aplicándoles, si se los merecen, castigos a corto plazo, conservando la calma,
que no sean humillantes y vejatorios, y evitando los gritos. Pero hay otros
muchos problemas que absorben.
-¿Se han quedado por el miedo a sentir
añoranza o por el apego de los padres talentos a un lado?
-Las madres se han incorporado a la vida
laboral, y los padres a la crianza. Ser padre o madre, no es tarea fácil. Los
hijos se malcrían, y los padres no saben cómo justificarlo. En esta situación,
cada vez hay más padres que confiesan haber perdido el control sobre sus hijos,
y se sienten desorientados.
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