La
Librería de El Sueño Igualitario
La pluma
delicada de Clara Valverde se acerca, como nadie, al drama del trauma.
Desenterrar las palabras. Transmisión
generacional del trauma de la violencia política del siglo XX en el Estado
español. Clara Valverde Gefaell. Prólogo de Montse Armengou
Icaria Editorial ha publicado , dentro de su colección Más madera, un ensayo
desde la pluma de Clara Valverde que nos “habla” de cómo y de qué manera se
transmite todo aquello que ha generado un acontecimiento dramático como lo fue,
por ejemplo, la Guerra Civil ….de una generación a otra. Se trata de un libro
que habla de cómo se transmiten los sentimientos….y todo en estos tiempos en
que son los nietos de la guerra y de la transición los que más interrogantes
han levantado sobre las propias historias de sus abuelos, padres, tíos y demás.
Pero desde la propia reflexión de esta escritora nos da mucho de qué pensar a
cada uno de los lectores que nos podamos hacer con esta lectura…porque nos
hemos preguntado alguna vez cómo hemos “encajado” o tragado con todo esto que
“heredamos desde la violencia política
Lo que nos dice la Editorial del libro:
«Somos los nietos de la Guerra Civil… y eso,
¿qué tiene que ver conmigo?» Los expertos en la transmisión generacional
apuntan a que si una sociedad no elabora los traumas causados por la violencia
política del pasado, sus efectos nocivos interfieren en futuras generaciones,
efectos como la necesidad de tener enemigos, polarización, vergüenza,
victimismo, venganza y miedo a denunciar el poder
En el Estado español, 75 años después de la
Guerra Civil, casi 40 años de la muerte de Franco, décadas después del pacto
llamado “transición” y con una ley de memoria histórica poco útil, el trauma transgeneracional no se ha abordado. Ya se está hablado de
la historia del siglo XX pero no se ha hecho el duelo de 1936, ni de los
muertos ni desaparecidos, ni sabemos cómo nos afecta e impide luchar por
nuestros derechos ahora. Este libro es una accesible introducción al trauma transgeneracional de la violencia política para los
interesados en el impacto de la historia sobre las personas.
Índice, prólogo e introducción:
http://www.icariaeditorial.com/pdf_libros/Desenterrar%20las%20palabras.pdf
Enlaces que te pueden interesar:
http://angelsmcastells.com/2014/03/31/clara-valverde-abre-las-fosas-comunes-de-las-palabras/
Sobre la autora:
Clara Valverde Gefaell es escritora sobre biopolítica y resistencia.
Profesora de enfermería. Es coordinadora del Equipo Aquo
de Formación en relación terapéutica, trauma transgeneracional
y activismo, activista en el #15M y presidenta de la
Liga Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica.
Entre sus libros destacan:Desenterrar las
palabras. Transmisión generacional del trauma de la violencia política del
siglo XX en el Estado español(Icaria, 2014), No
nos lo creemos: Una
lectura crítica del lenguaje neoliberal (Icaria, 2013) y «Pues
tienes buena cara». Síndrome de la Fatiga Crónica. Una enfermedad políticamente
incorrecta(Martínez Roca, 2009).
Cazarabet conversa con Clara Valverde:
-Clara, ¿nuestra historia más reciente, ésta con la
que nos levantamos todos los días…es herencia directa del silencio?
-Sí. El hecho de que en
el Estado español no se ha hablado ni elaborado el impacto de la violencia
política del siglo XX, hace que cada día nos despertemos con esa herencia. La
vemos en la manera que se hace la política. La vemos en nuestro miedo a salir a
la calle contra las injusticias. La vemos en nuestra rabia, en nuestra
necesidad de buscar siempre culpables y enemigos entre la gente que están de
nuestro lado. La vemos en la inhabilidad de convivir en los pueblos de la
España rural. Y la vemos, sobre todo, en el miedo a hablar de lo que sentimos,
de lo que ocurre, de lo que vemos, de lo que pasó. Según los teóricos de la
transmisión generacional de la violencia política, los nietos de la Guerra
Civil somos la generación en la que más surgen estos síntomas.
-¿Por qué se opta tantas veces por el silencio para afrontar las
situaciones en las que se ha vivido un trauma?
-Se piensa,
erróneamente, que si no se habla, ese dolor, esa herencia del trauma,
desaparecerá. Y es al revés. El silencio hace más daño que el hablar. Si no se
pone el dolor, el miedo y la rabia en palabras, sale por comportamientos
dañinos, en problemas de salud mental, en problemas de salud física. El callar
el dolor causa depresión, nos paraliza.
-Silencio para afrontar lo que nos dejó la guerra: pero ¿más por lo que
habían vivido, visto o sufrido o por miedo a lo que podrían volver a sufrir?
-Al hablar, sentimos,
notamos nuestros sentimientos. Y pensamos que no podemos soportar ese
sufrimiento de sentir. Pero, en realidad, si ponemos palabras en los sentimos,
luego nos liberamos del sufrimiento. El hablar de un trauma no es vivirlo otra
vez: es liberarse de él.
-¿Qué papel juega el escarmiento en todo esto?
-Mucho. El escarmiento
que supuso la represión durante la Guerra Civil y durante la dictadura, nos
dejó, a nuestros abuelos, padres y a nosotros, con el miedo en el cuerpo. Mucha
gente que son nietos de la Guerra Civil casi no vivieron la experiencia de la dictadura
pero llevan ese miedo encima. Porque ese miedo lo aprendimos de nuestros padres
que lo aprendieron de sus abuelos. Lo oímos todos los días, ese “ten cuidado”,
“no te signifiques”, etc.
En cuanto cuestionamos,
en cuanto denunciamos las injusticias, otras personas nos dicen que tengamos
cuidado, aunque en realidad, ahora no hay la represión que hubo durante el
fascismo. Vivimos como si nos fueran a matar por nuestras ideas, por decir lo
que pensamos. Y aunque hay cierta represión ahora, no es mucha comparada con la
del fascismo de los años de Franco.
Ahora no
necesitan reprimirnos. Lo hacemos nosotros mismos. Nos censuramos y censuramos
a la gente en nuestro entorno. Con el “ten cuidado”, frenamos a los demás y a
nosotros mismos de ser libres y de luchar contras las desigualdades y los
privilegios.
Con el “ten cuidado”
que llevamos dentro, somos como ovejas, quejándonos a los de al lado pero
siguiendo el rebaño.
-¿Recuperar la memoria histórica: día a día; persona a persona…será
imposible si no sustituimos los silencios por palabras?
-Será muy difícil.
Tenemos que hablar de lo que ocurrió y sobre todo de cómo nos sigue afectando.
Se ha hecho en otros países. ¿Por qué no se puede hacer aquí? Es importante
abrir las fosas, pero también tenemos que abrir las bocas y hablar sobre qué
consecuencias tuvo y tiene sobre nuestras familias, pueblos y sobre nosotros,
lo vivido por nuestros abuelos.
-¿Cuántos silencios, fruto del miedo, esconde la transición? ¿Y cuántos de
ellos hemos heredado y con cuántos seguimos conviviendo sin darnos cuenta?
-Los silencios de la
Transición fueron, sobre todo, el fruto del oportunismo político. Los
privilegiados, los que estaban en el
poder y los que querían un trozo del poder, prefirieron que se cerraran las
heridas sin limpiar. Pasar página y coger el poder.
Y los ciudadanos se lo
creyeron, creyeron que eso de callar era lo mejor, distraerse con la “Movida” y
olvidar el pasado. Pero el pasado no se olvida. Cuanto más se intenta olvidar,
más es como una pesadilla que habita en nuestra mente y que pasamos a futuras
generaciones por el inconsciente, por nuestras palabras sin emociones y
nuestras emociones sin palabras.
-¿Cómo superar el
drama de la violencia cuando ha habido tanto silencio detrás de él?
-En el último capítulo
de nuestro libro damos ideas de cómo hacerlo a nivel individual y colectivo. Es
necesario comenzar a hablar en nuestras familias sobre la historia del siglo
XX, hacer preguntas incómodas sobre lo que ocurrió y sobre lo que no se ha
hablado.
También es muy
importante ver cuánto de nuestros comportamientos están relacionados con lo
heredado del trauma de la violencia política.
-En nuestro día a día ¿Cómo afecta a nuestro comportamiento como
ciudadanos?
-El no haber elaborado el impacto
del trauma de la violencia política del siglo XX hace que seamos una sociedad
que nos quejamos mucho pero no reclamamos ni denunciamos de manera eficaz. Nos
quejamos sobre el jefe al compañero del trabajo pero no nos enfrentamos al jefe
ni le decimos lo que pensamos. Hablamos mucho de “lo que
le hubiera dicho”, de “lo que hubiera hecho” pero no lo hacemos. Hablamos para
no hacer.
Dejamos que estos gobiernos
neoliberales, corruptos y asesinos nos machaquen, y nos quedamos en casa
queriendo creernos la mentira que los recortes y las medidas de “austeridad”
son solo para unos años, en vez de enfrentarnos a la realidad: que están
desmontando el estado de bienestar y la democracia para forrarse los
ricos. Casi no salimos a la calle a
protestar. Decimos: “es lo que hay” y aguantamos.
¡Tenemos que dejar de aguantar y
salir a la calle, por nosotros, en honor a nuestros abuelos y abuelas y por el
bien de nuestros nietos y nietas!
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Desenterrar las
palabras. Transmisión generacional del trauma de la violencia política del
siglo XX en el Estado español. Clara Valverde Gefaell. Prólogo
de Montse Armengou
144 páginas
13,00 euros
Icaria
«Somos los nietos de la Guerra Civil…
y eso, ¿qué tiene que ver conmigo?» Los expertos en la transmisión generacional
apuntan a que si una sociedad no elabora los traumas causados por la violencia
política del pasado, sus efectos nocivos interfieren en futuras generaciones,
efectos como la necesidad de tener enemigos, polarización, vergüenza,
victimismo, venganza y miedo a denunciar el poder
En el Estado español, 75 años después
de la Guerra Civil, casi 40 años de la muerte de Franco, décadas después del
pacto llamado “transición” y con una ley de memoria histórica poco útil, el
trauma transgeneracional no se ha abordado. Ya se
está hablado de la historia del siglo XX pero no se ha hecho el duelo de 1936,
ni de los muertos ni desaparecidos, ni sabemos cómo nos afecta e impide luchar
por nuestros derechos ahora. Este libro es una accesible introducción al trauma
transgeneracional de la violencia política para los
interesados en el impacto de la historia sobre las personas.
Índice, prólogo e introducción:
http://www.icariaeditorial.com/pdf_libros/Desenterrar%20las%20palabras.pdf
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