La Librería de El Sueño Igualitario

coberta(11).jpgCazarabet conversa con...   Ramon Valls Bausá, autor de "Un río, dos márgenes" (Gregal)

 

 

 

UNA NOVELA, DESDE EDITORIAL GREGAL, QUE NOS ACERCA A LA REALIDAD MÁS HUMANA Y BRUTAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

Estamos ante una novela, otra novela que tiene como escenario a la Guerra Civil Española, pero con un contraluz muy diferente y diferencial ,porque esta novela---como seguramente las demás, ya que cada una es un mundo bien particular---es además una novela diferente, porque ese contraluz, del que les hablábamos , viene dado por la aproximación y la gran dimensión que cobra el pálpito de lo humano y el peso de lo político en lo humano y de lo humano en lo político…por lo tanto, estamos ante una novela bien especial….donde dos personas se encuentran divididas en las ideas, en la  guerra y en todo lo demás…En conjunto la vida misma , de estos dos personajes da un vuelco significativo y sustancial  que se desparrama por el suelo ,como una bolsa de canicas que cae en un momento de sosiego y que juegan al despiste y al escondite entre miradas y pasos inseguros y suplicantes…

La novela, desde una pluma no muy conocida , pero que despierta algo más que admiración llega a nosotros para ser saboreada porque sus dos personajes centrales son, antes que nada, personas que sufren ,por activa y por pasiva en tiempos  de odios , muchas veces infundados, pero poseídos por los miedos…muchos miedos y rencores…cuando no, impotencias….Son tiempos en que no imaginamos colores, solo blancos y negros y que saben dibujar, bajo la expresión escrita, de una manera más que especial, nuestro escritor…Hoy lo  podemos recrear, todo,  gracias a Gregal..

 

AQUELLO QUE DICE GREGAL DEL LIBRO:

Dos historias entrecruzadas que nos explican cómo dos hombres, uno casi un niño y el otro un joven, afrontaron la guerra civil española con respeto a sus ideologías e imbuidos por el destino de sus particulares circunstancias, uno enfrentado al otro en bandos diferentes, ambos con la fe y la creencia final de que lo inevitable que fue aquella barbarie, sin duda, fue evitable. La huella que dejó en ambos oponentes fue única: ¿Qué estamos haciendo? Y ante la obligación de superar aquel inhumano conflicto ¿Cómo explicar a las futuras generaciones qué fue la guerra civil? ¿Cómo hacerlo sin provocar nuevos enfrentamientos? Esta historia novelada, escrita por el hijo de uno los contendientes y compartida por el hijo del segundo quiere dar respuesta a la pregunta fatídica.

El escritor, Ramón Valls Bausá:

Es un escritor que nos tiene acostumbrados a lecturas de diversos géneros, como son el negro, juvenil, urbano o social, tratando temas como la felicidad, el destino, el amor, la desesperanza, el miedo o la contrición, pero siempre induciendo al lector a la reflexión, sin la que su obra no se entiende. En esta ocasión da un nuevo giro a su narrativa, adentrándose en su novela más compleja de cuantas tiene escritas. Penetra, con valor y entereza, en la microhistoria de dos personas que, en bandos opuestos y estatus sociales diferentes, vivieron la tragedia de la Guerra Civil española. Dos humanidades que, por ideales o convicciones, participaron activamente en el dramático enfrentamiento de cuyas causas no fueron partícipes y que determinaron sus vidas.

Aquí en este presente libro Valls Bausá escribe, desde la narración, pero le invierte un giro de tuerca porque desde la no ficción viaja a la novela y allí trabaja con dos biografías… (como si no fuese lo suficientemente difícil hacerlo con una)….para esta composición narrativa Valls Bausá se sirve , ya no solo de la memoria de su propio padre, uno de los protagonistas, sino que va más allá y se adentra en el diario de un combatiente republicano, el otro protagonista de la historia….

 

Un escritor con muchas dimensiones, visitad su web:

http://www.ramonvalls.eu/

 

OS GUSTARÁ:

https://www.youtube.com/watch?v=d69g2eH206k

 

Cazarabet conversa con Ramón Valls Bausá:

RamonValls.jpg-Ramón , ¿qué fue aquello que te impulsó a escribir la historia de este período de la vida visto y vivido por dos personas, diferentes, pero quizás no tanto….por esos utilizas lo de la traslación  dos márgenes de la vida y del río?

- El origen de la necesidad de explicarlo son los diarios que me entregó Salvador Fuentes, hijo de uno de los dos protagonistas. El otro es mi padre. Lo cierto es que tomé los diarios por compromiso, pero me interesó mucho al leerlos. Aconteció, al poco, que mi hermano, enfermo de cáncer, quiso escribir la historia de la familia para legarla a los hijos. Así que investigando llegamos a la historia de mis padres y me di cuenta del paralelismo que hay en las microhistorias de la guerra civil. Fue determinante recordar el semblante de tristeza que mi padre tenía cuando creía que nadie le observaba y que, por todo lo que nos fue contando y a mis hermanos y a mí, me hizo comprender que era a causa de las vivencias en la guerra, entonces nació mi determinación para explicarlo y que sirva para que nunca olvidemos la Memoria Histórica de unos hechos que debemos evitar se repitan.

-Has escrito una historia novelada, pero partiendo desde la no-ficción ¿Cómo ha sido el viaje de transición entre ficción y no ficción?

- Muy duro en lo personal, al tiempo que muy peligroso en la interpretación de los hechos, especialmente por miedo a perder una cierta objetividad tan necesaria al tratarse de los personajes y uno tan próximo a mí. Al decidir narrarla tenía que encontrar unos vínculos que me acercaran a esa objetividad. Me costo, pero los encontré. El primero de ellos es la honestidad de los dos personajes respecto de sus creencias y los motivos de su participación en el conflicto. El segundo es su hastío en el conflicto que les llevó, a uno hacia el intento de deserción, al otro en querer dejar ciertas actividades por entenderlas injustas e inmorales. El tercero, aunque parezca pueril, las mujeres. Uno de ellos, muy joven, casi un niño, persiguió las faldas como remedio a su desilusión y sus miedos. El otro personaje (mi padre), se enamoró y e caso en plena guerra. Desde esos parámetros, nació la objetividad en la narración que espero haber conseguido.

-Yo es que desde que empecé con la lectura es que me ha dado la impresión que tenía más de no-ficción que de ficción… ¿qué nos puedes decir?

- Bueno, al ser dos crónicas de vivencias personales, es sensato que sea más no-ficción que esta. Si lo novelo es para hacerlo más humano y superar el escribir solo hechos dejando al lector sin la emoción de los sucesos. Creo que así alcanzo más un clima de complicidad y  comprensión con el lector.

-En la historia novelada juegas como con dos biografías ¿es particularmente difícil porque, en sí mismo, la biografía es de un rigor y de una exigencia…?

- Sinceramente no me resultó particularmente difícil narrarlo así. Realmente no juego, digo lo que sé, lo que conozco. Si lo hago de forma que se intercalen los sucesos de ambos personajes es para que el lector tome conciencia, de forma progresiva, de lo que pueden ser dos vidas en dos bandos tan enfrentados como el Republicano y el sublevado. De esta forma, el lector, va desgranando el conflicto personal de ambos y ve como se acercan los dos al convencimiento de lo inútil que fue aquel triste y lamentable periodo de sus vidas.

5 MAYO 2013.jpg-¿Crees que la Guerra Civil Española, la idea que tengamos de ella  ….sea leída por una persona de ideas hermanadas con la derecha y el franquismo o sea leída por una persona con ideas hermanadas por el republicanismo y los valores de la izquierda….debe alimentarse por tener como más dimensiones de las vivencias de unos y otros?

- Creo sinceramente que eso que llamamos la Memoria Histórica debe ser conocidos por todos. El oscurantismo del periodo dictatorial debe desaparecer, los hechos deben de darse a conocer. Ahora bien, entonando cada uno sus propias culpas, haciendo contrición y no cayendo en el enfrentamiento, anteponiendo la pasión al raciocinio. No hay que pasar página, pero hay que saber perdonar y saber convivir.

-Los personajes principales del libro está uno frente al otro, pero, en realidad, me da la impresión que no están tan distantes… ¿qué nos puedes decir?

- Efectivamente, no están tan distantes. Ambos sufrieron en demasía aquel periodo. Son dos seres humanos llevados al conflicto. Las microhistoria de seres humanos hacen entender mejor dicho conflicto a nivel del escenario elemental, la vida de un personaje de trinchera, obligando al lector a dejar la cómoda butaca de platea y adentrarse en dicho escenario, donde todo lo que sucede, en ambos lados, es igual de horrible. Recuerdo aquella definición de guerra que José Vaccaro, en la presentación de la novela, dijo: Una guerra es aquel suceso en que dos que no se conocen se matan por defender los intereses de dos que se conocen y no se quieren matar. En el caso de una guerra civil es aun pero, ya que los dos que se matan sí se conocen.

-¿La huella que deja la Guerra es para tus dos personajes muy fuerte…. Aquí vamos a hacer un alto en el camino porque la hulla por honda que sea y por “pareja que pueda parecer” nunca puede ser igual  para los vencedores que para los vencidos… ¿qué piensas?

.- Personalmente creo que efectivamente, la huella en los personajes que estuvieron en los frentes, dejando su sangre quien no su vida, en ambos casos es próxima y casi idéntica, pero diferenciada porque siempre el vencedor, tras la victoria, sigue con la represión, estando el mal precisamente aumentado por ello. Las manipulaciones de unos pocos hicieron que muchos se exaltasen y participasen, mientras otros, por puras circunstancias, también lo hicieran

-Estoy de acuerdo en que las guerras no las gana nadie, pero siempre los hay que pierden menos…-Eres el hijo de uno de los protagonistas de la historia…eso tiene que influir, y mucho, a la hora de escribir y compartir con tus lectores todo esto…¿qué nos puedes decir?

- Siento contradecirte en eso de que en las guerras, los que ganan pierden menos, que es lo que intuyo pretendes preguntar realmente. Eso se tiene que matizar, ya que se dan casos muy particulares, como el de mi padre, que concluida la guerra, tuvo que aceptar el destierro interior de una gran parte de su familia próxima, sus hermanos, por ser catalanes, incluso los que no participaron en el conflicto, fueron exiliados a Burgos, menos mi tío Manuel Valls (que no tiene nada que ver con el actual primer ministro francés), que quedó exiliado definitivamente en Francia. Además, vio cómo sus hijos, por tanto yo, perdíamos nuestra identidad como catalanes, prohibiéndonos hablar la lengua en que él se expresaba en su juventud (crecí en Barcelona) y recibiendo una educación que, con el tiempo, vemos que no fue ni honesta ni verídica.

-¿Cómo fue compartir el escrito, esta narración, con el hijo del otro protagonista de la historia?

.- En un principio y ya decidido, apasionante, ya que Salvador tenía la petición de su padre de hacer públicos sus diarios, lo que con la novela se consigue. Se da el caso que, tras el minucioso estudio de las notas de Francisco Fuentes, llegué a conocer mejor su paso por aquellos años que Salvador, su propio hijo. Recuerdo que le tenía que corregir respecto de fechas y matices que él tenía mal interpretado, pero que del más de un año de trabajo sobre los manuscritos, hicieron de mí un mejor conocedor de la historia que ahí estaba impresa. El único problema vino al leer alguno de sus familiares el primer manuscrito, pero todo se solventó cuando tuve una charla con los discrepantes y comprendieron el alcance de lo que narraba.

-¿Crees, querido amigo, que la sociedad española está aún por conocer la Guerra Civil, sus heridas y cicatrices para ir superándolo todo en conjunto…?

- Sin duda la guerra civil es muy desconocida aun y tenemos que darla a conocer sin emitir juicios, como hago en la novela, en que todos son perdedores. Especialmente las microhistorias de las personas que la vivieron y, dentro de esas personas, los tiempos de retaguardia son tan o más importantes que los tiempos del frente bélico. Ahí, en esos tiempos de retaguardia sucedieron muchos de los sufrimientos. Bombardeos, hospitales, hambre, cortes de suministros de servicios, viviendas derruidas y un sinfín de calamidades que sufrió la generación de mis padres. Las cicatrices deben de servirnos para recordar que ser intransigente, nos lleva a eso, al desastre. En toda negociación se debe saber perder algo si no se quiere radicalizar y llegar a una situación que, como fue, sería terrible repetir.

RamónVallsBausá_foto.jpg-Si es tanta la certeza que muchas personas tienen de que aquella barbarie pudo haberse evitado…después debió quedar mucha frustración, ¿no?

- Sin duda. Eso lo puedo atestiguar por lo que mi padre nos contó, todo lo contrario que mi madre, que jamás habló de lo que sucedió en aquellos años. La inmensa cantidad de buenos deseos, en ambos lados del conflicto, que quedaron frustrados es inmensa. Estoy convencido de que muchos, especialmente los que estuvieron en los frentes de guerra, saben, casi desde el inicio, el fin de la contienda y lo que aquello representaría para sus ilusiones de convivencia.

-Te preguntas: “¿Qué hicimos…cómo explicar a la futuras generaciones qué fue aquella guerra fratricida…y cómo hacerlo sin provocar nuevas tensiones?..” ;en esto inviertes mucho de autoexamen y autoevaluación y eso es muy positivo porque en esas reflexiones ciudadanas, en el conjunto de ellas, debería estar la clave a muchos problemas…pero ¿no te da la impresión que reflexionamos más algunos ciudadanos, la “horquilla ciudadana” de siempre que los que dinamitan la convivencia…?

- Tienes razón. Los responsables de guiar la sociedad, como muestra nuestra historia pasada y actual, se venden a intereses que están movidos, creo que estúpidamente, solo por intereses lucrativos, lo que conlleva a aislar la cultura y el pensamiento crítico, que es claramente una política de dictadores, quedando pocos en esa dirección de la autocrítica. Para esos intereses que practican el divide y vencerás, al que añadirle “no penséis, que ya estamos nosotros aquí para hacerlo. Votad cada cuatro años”, hacen que debamos ser, los que resistimos en las trincheras de la humanidad, no en las de los propios esclavos tan bien definidos en “Un mundo feliz” los que debamos alzar la voz, o dejar constancia escrita, de que puede haber otras formas de convivir que no son utópicas, tan solo depende de la voluntad de convivir.

-Por cierto, amigo Ramón, ¿por qué te lanzas a escribir…qué es lo que te arranca de tu reflexión hasta la expresión escrita?; ¿en qué estás trabajando ahora?...

- Siempre tuve una imaginación capaz de encontrar historias que reflejaran mis dudas y mis interioridades. El empujón me lo dio mi hijo Ignacio, que me llevó a un taller de narrativa cuyo objetivo era escribir una novela. La escribí y fue la primera que publique. Desde entonces no paro de escribir, eso sí, lo hago en diversos géneros que manan de la necesidad que me motiva cada cuestión que me preocupa en cada momento, como un camino al que familiarmente le llamo mi hilo conductor. Las historias las adapto a la reflexión que propongo en cada una de mis novelas. Sin esas reflexiones, no escribiría.

Actualmente estoy repasando una novela de género negro basada en la palabra ODIO, que es un sentimiento que nos hace humanos y es parte de ese demonio interno al que debemos vencer. Lo hago desde la perspectiva de un suceso de la infancia que alcanza a la reflexión de que aquello bíblico de “ojo por ojo” es justo, aunque personalmente no lo creo. El lector tendrá que responderse a si mismo sobre esa cuestión.

Actualmente estoy iniciando los primeros trabajos preliminares sobre la historia de una barca de pesca y el pescador que la hacía salir a la mar. Es un proyecto apasionante, ya que volveré a narrar la historia de un hombre a través de su relación con su barca. Una historia humana sobre la lucha por la existencia.

-¿Cómo ha sido colaborar con Gregal….teniendo en cuenta que es una editorial que está apostando por firmas y personas muy particulares…no conocidas o no muy conocidas, pero de calidad

- Tuve conocimiento por un conocido que también escribe, de que Gregal quería iniciar la publicación de una serie escritas en castellano, que es mi lengua materna (parte de lo que me quejo y que mi padre sufrió siendo de los que vencieron en aquella maldita guerra). Le remití la novela y le interesó. Particularmente debo de reconocer que el trato con mi anterior editorial, en lo que respecta a lo económico, es peor, pero queda compensado con lo profesional que es el editor Jordi Albertí, quien abre las puertas a narraciones que contienen un valor literario, lo que me otorga un cierto prestigio que no tenía y con él tengo. Gregal tiene una política de apoyo infinitamente mejor que la editorial donde estaba publicando, espero que me permitan seguir publicando con ellos, aunque nunca se sabe, Jordi Albertí tiene la palabra.

 

 

coberta(11).jpg18359

Un río, dos márgenes. Ramon Valls Bausá

364 páginas

19,50 euros

Gregal


Dos historias entrecruzadas que nos explican cómo dos hombres, uno casi un niño y el otro un joven, afrontaron la guerra civil española con respeto a sus ideologías e imbuidos por el destino de sus particulares circunstancias, uno enfrentado al otro en bandos diferentes, ambos con la fe y la creencia final de que lo inevitable que fue aquella barbarie, sin duda, fue evitable.

La huella que dejó en ambos oponentes fue única: ¿Qué estamos haciendo? Y ante la obligación de superar aquel inhumano conflicto ¿Cómo explicar a las futuras generaciones qué fue la guerra civil? ¿Cómo hacerlo sin provocar nuevos enfrentamientos?

Esta historia novelada, escrita por el hijo de uno los contendientes y compartida por el hijo del segundo quiere dar respuesta a la pregunta fatídica, quiere sumarse a la necesidad, aún hoy acuciante, de cicatrizar las heridas de aquellos años trágicos, quiere, en particular, rendir homenaje a los que participaron en la Batalla del Ebro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com