La Librería de Cazarabet

Portada-def.jpgCazarabet conversa con...   Isidro Carbonell, autor de “Tus ojos en mis hojas” (Edisi)

 

 

 

 

Un libro de relatos sugerentes, sublimes y repletos de exultante sensibilidad desde la pluma de Isidro Carbonell.

Son algo más que relatos son cuentos, repletos de un fabulismo embriagador.

Lo que nos dice Edisi de este libro de relatos:

El autor:

Carlos Isidro Fernández Carbonell (Castellón, 1978), es un auténtico cuentista. No, no nos malinterpreten: nada de mentiras, solo ficción. Nada de engaños, solo fantasía. Nada de cuentos chinos, ni de Calleja… solo sus propios cuentos. Su larga producción literaria siempre ha estado ligada al cuento y al microcuento: ganador de los concursos de microrrelatos de Cadena Ser Castellón (2009-2014), así como de Cuenta 140 de “El Cultural” (2011 y 2015), ha participado en obras corales de cuentos con diversas editoriales. Finalmente, en 2015 tenemos la oportunidad de contar sus cuentos, de posar nuestros ojos en sus hojas y editar “Tus ojos en mis hojas”, un compendio de relatos con muchas lecturas, que navegan entre lo sobrenatural y sobre lo natural, que atemorizan la sonrisa y se ríen del terror.

 

 

Cazarabet conversa con Isidro Fernández Carbonell:

CARLOS-ISIDRO-CARBONELL.jpg-Isidro en este libro de relatos, bien podría ser, también, de fábulas, cuentos…

-El libro es pequeño, apenas cien páginas, pero en él hay relatos, cuentos, que se llevan entre sí varios años; en él aparecen reflejadas quizá formas diferentes de afrontar esa escritura de relatos.

-Pero tiene, también ciertos tintes de prosa poética, ¿no es así?

-Sí, así es. En muchas ocasiones, cuando comienzo un relato no sé cómo lo quiero acabar y se convierte en casi un ejercicio de escritura libre, sin brújula. En algunas ocasiones me agrada el sentimiento que reflejan o el que me llevaron a escribirlo y hace que hayan llegado a aparecer en este libro aun no siendo realmente relatos con su nudo, planteamiento y desenlace, o con esa suprahistoria que siempre se trata de transmitir con un microrrelato.

-¿Leías, te leyeron muchas fábulas o cuentos relacionados con la naturaleza?(me refiero a la naturaleza como tal, pero también, quizás más adelante a la naturaleza humana, y aquí entra mucho la filosofía)

-He leído mucho, no tanto como quisiera, pero de bastantes tipos de fuentes, desde muy niño; bastante antes de ser consciente de cómo ampliaba mi mundo la lectura, de cómo me sosegaba, de cómo me lanzaba lejos o me hacía girar la cara y ver lo cerca que estaban las respuestas.

-Lo digo porque, todo el conjunto de relatos, en sí tiene a ver con guiños constantes a cierto romanticismo, cierto sentimiento recogido en miles y miles de hojas cada una de un árbol, de una rama…levantada por una ventisca diferente y diferencial…

-Me alegra que así lo hayas percibido. Como escritor es un fracaso cuando no conecto, no me comunico con una parte de mí que en ese momento siente que tiene que ser contada. Es lo que me mueve a escribir y mentiría si digo que siempre lo consigo. El que tú, como lectora, percibas emoción en esas letras es algo que me reconcilia un tanto con mi labor.

-Además, cuéntanos, cuál es la historia que se recoge detrás de la portada desde el pincel de Liz Gera

-Encontré una imagen en internet que me pareció adecuada. Pude ponerme en contacto con la autora, una joven ilustradora norteamericana y ella, de un modo totalmente desinteresado, hizo el trabajo de adaptarla para que pudiera ser utilizada en esta portada. Fue uno de los muchos aspectos positivos de este libro, el encontrarme con verdaderos artistas dispuestos a ceder su obra y su trabajo por pura solidaridad y generosidad.

Imagen-027.jpg-¿Por qué te metes ¡en este mundo tan difícil como el de los relatos, pero siendo, a la vez, cuentita y fabulador….?.¿Te sientes un poco Trovador?

-El sueño de escribir creo que siempre ha bullido en mí, también un continuo pendular entre el sentirme capaz de hacerlo y confiado de mi capacidad y el sentirme totalmente inseguro y con ganas de poder librarme de la “enfermedad” de escribir. Escribir microrrelatos fue como dar los primeros pasos en la creación de historias. Era un modo fácil de experimentar con mi capacidad para ello y también un modo de crear una cierta rutina. Y la multitud de concursos que existen sobre el tema facilita que, si lo deseas, continuamente te puedas probar a ti mismo. No lo había pensado, pero en cierto modo sí que puede decirse que me siento un poco trovador; relato mis historias acostumbrado a no esperar demasiada respuesta del público. Aun dándose de vez en cuando pequeñas grandes alegrías como el que una editorial quisiera publicar un libro con ellas.

-Es muy difícil plasmar en pocas palabras un cuento, armándolo, encajándolo  y dejándolo terminado (de manera más o menos abierta). Por eso, desde aquí valoramos sobre manera al cuentista, relatista

-Como dije antes, soy muy inseguro y, en ocasiones, me siento iluminado por la luz que veo desprender de mis relatos y, en otras, totalmente apagado. Pero me doy cuenta que, hoy por hoy, resultan mucho más fácil para mí las historias cortas que las largas. Como si un relato fuera una agradable y breve siesta después de comer y, por ejemplo, una novela me supusiera tener que estar en coma durante varios meses. Ante esa posibilidad siento que enfrentarme a una novela sería como entrar en un laberinto que me asusta y me bloquea.

-Me da que te gusta jugar con las palabras y con el lector…pero me da esa impresión porque, sobre todo, te gusta jugar a ti, de salida, como escritor. ¿Qué nos puedes reflexionar?

-Nunca he sido lector de relatos cortos hasta hace poco, pero lo que creo que he llegado a aprender es que, en ese tipo de literatura, lector y escritor tienen que trabajar casi lo mismo. Es el lector el que tiene que acabar de imaginar una historia, un mundo, que el escritor apenas ha bosquejado. Es un trabajo a medias.

IMG-20140709-WA0020.jpg-Son cuentos, relatos, fábulas que “remueven” un poco o un mucho las conciencias… ¿es eso lo que pretendes?

-Supongo que, al final, uno trata de escribir lo que le gusta como lector. No pretendo contar nada nuevo pero trato que mi propio filtro no lo pasen historias que, como antes dije, no me conmuevan en algún pequeño aspecto.

-Me da, también, querido Isidro que últimamente los animales y ciertas fabulaciones pueden inspirar mejores cuentos y hasta mejores sentimientos que los humanos… ¿Qué nos puedes comentar?

-Es un modo quizá menos complicado para expresar ciertas cosas, más simple. No lo sé con certeza. Recuerdo que las que quizá fueran las primeras historias que escribí estaban protagonizadas por bolígrafos, grapadoras o clips: los compañeros de mi trabajo en una oficina.

-En conjunto tus relatos dan que pensar que todo es muy frágil, pero que en la misma fragilidad está la fuerza y “cierto magnetismo”….

-Es curioso que hayas extraído esa conclusión y, en cierto modo, me alegra. Es un poco aventurado resumirlo así, pero puede que, para mí, la vida sea algo parecido a eso: un frágil equilibrio a través del que caminamos por un desfiladero sin fin. Un finísimo hilo que nos sujeta pero al que no se puede abarcar con palabras ni ver con claridad, como si quisiéramos enfocar una sombra con una linterna.

-No sé parece que beban de cierta filosofía budista en la que en todo lo bueno hay algo de malo y al contrario…

-O quizá mi manera de rebelarme ante lo plana que puede parecer a veces la vida. No lo sé.

-Es fácil así ver, notar, palpar, sentir y  crear en cada hoja la historia de unos ojos…

-Qué decir. Me alegra mucho que así te lo parezca, que a eso te muevan mis relatos.

-Isidro, ¿estás trabajando en alguna cosa en la actualidad que alimente nuestras ansias de seguir leyendo tus relatos con buena dosis de fábula y cuento?

-Sigo escribiendo con cierta asiduidad microrrelatos, también cuentos un poco más largos. Me encantaría ser capaz de escribir una novela de la que sentirme orgulloso. Pero me temo que, para eso, todavía falta bastante.

 

 

 

Portada-def.jpg22988
Tus ojos en mis hojas. Isidro Carbonell
94 páginas
10,00 euros
Edisi



Editorial EDISI presenta un nuevo libro. “Tus ojos en mis hojas”, del escritor Isidro Carbonell. Un libro de relatos cortos lleno de magia, con el que viajarás a través de las historias, contadas por Isidro, de una manera que te encandilarán. Cuentos, historias que te llegarán al corazón, porque seguro que alguna, o muchas de ellas, la habrás vivido en tu propia existencia.

Carlos Isidro Fernández Carbonell (Castellón, 1978), es un auténtico cuentista. No, no nos malinterpreten: nada de mentiras, solo ficción. Nada de engaños, solo fantasía. Nada de cuentos chinos, ni de Calleja… solo sus propios cuentos. Su larga producción literaria siempre ha estado ligada al cuento y al microcuento: ganador de los concursos de microrrelatos de Cadena Ser Castellón (2009-2014), así como de Cuenta 140 de “El Cultural” (2011 y 2015), ha participado en obras corales de cuentos con diversas editoriales. Finalmente, en 2015 tenemos la oportunidad de contar sus cuentos, de posar nuestros ojos en sus hojas y editar “Tus ojos en mis hojas”, un compendio de relatos con muchas lecturas, que navegan entre lo sobrenatural y sobre lo natural, que atemorizan la sonrisa y se ríen del terror.

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com