La Librería de El Sueño Igualitario

978-84-370-9294-2_3317.jpgCazarabet conversa con...   Gil-Manuel Hernández, coautor de "La cultura como trinchera. La política cultural en el País Valenciano (1975-2013)" (Universitat de València)

 

La Universitat de València, con su Departamento de publicaciones y tomando como autores e investigadores  a  Gil –Manuel  Hernàndez, María  Albert Rodrigo, Emma Gómez Nicolau y  Marina  Requena han elaborado un más que exhaustivo trabajo, también minucioso, sobre la cultura en el País Valencià, tomando como período de tiempo de la transición al pasado más reciente, en concreto el 2013.

El libro toma el pulso de cómo se ha llevado a cabo la política cultural en el País Valencià, analizando diferentes aspectos: Las coordenadas socio históricas de la política cultural en el País Valenciano; La evolución contemporánea de la política cultural valenciana; Los elementos estructurales de la política cultural Valenciana; La relevancia cultural del conflicto identitario y política lingüística; La condición política de la cultura y las relaciones entre las administraciones; Líneas de fractura en la política cultural y planificación estratégica; El peso de las revelaciones clientelares en la política cultural valenciana; El tercer sector cultural: asociacionismo, demandas sociales y obra social; la debilidad de las industrias culturales….

Lo que nos cuenta el Departamento de Publicaciones sobre el libro:

A partir de la sociología cualitativa, esta obra aborda las políticas culturales del País Valenciano entre 1975 y 2013, analizando sus etapas históricas y la interacción entre los diversos niveles de la administración (autonómica, provincial, local), y entre estas y sus interlocutores sociales (tercer sector asociativo, industria cultural y ciudadanía en general). Tras trazar las coordenadas sociohistóricas de la política cultural valenciana, se estudian sus elementos estructurales básicos y se plantea la relevancia del conflicto identitario valenciano y su relación con la política lingüística. Así mismo, se analizan las relaciones entre las diversas administraciones, las líneas de fractura detectadas en la política cultural y la planificación estratégica y finalmente, se investiga el funcionamiento del tercer sector cultural (asociaciones, demandas ciudadanas y obra social).


Cazarabet conversa con Gil-Manuel Hernández:

3674.jpg-¿Cómo habéis emprendido, amigo, este gran proyecto que analiza la política cultural en el País Valencià…?

- El proyecto forma parte de otro a nivel estatal, un I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre el sistema de la política cultural en España, comparando siente comunidades autónomas  Madrid, Aragón, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y País Valenciano. La idea era comparar las comunidades abarcando tres ámbitos en cada una de ella: autonómico, provincial y local; buscando, de paso, ver la relación de esas instituciones con el Ministerio de Cultura. Se trata, pues, de un proyecto ambicioso, que fue desarrollado entre 2008 y 2011.

-¿La política cultural del País Valencià qué puntos de confluencia y qué puntos de no confluencia tiene con el resto de regiones del Estado…?

- Su punto de divergencia es que en las políticas culturales valencianas ha sido central el papel del conflicto identitario y lingüístico, que ha enfrentamiento a una visión de la cultura regionalista, “sucursalista” y conservadora con otra modernizadora, progresista y valencianista. Los gobiernos conservadores han apostado por la primera y el conflicto ha atravesado todas las administraciones en los últimos treinta años. En lo que sí coincide el País Valenciano con otras comunidades es en los procesos de progresiva institucionalización y complejización (en plantillas, reglamentos y organigramas) de las instituciones públicas culturales, así como algunos de sus males, como el establecimiento de relaciones clientelares, la falta de planificación estratégica, el cortoplacismo y el uso político de la cultura.

-¿Cómo es la evolución que ha ido experimentando la cultura en el País Valencià?

- La cultura se ha ido institucionalizando, al tiempo que se ha generado una tensión con la cultura hecha desde la sociedad civil (tercer sector) y las industrias culturales, que en el caso valenciano son bastante débiles. A su vez, en la última década se ha ido imponiéndose un modelo espectacularizador de la cultura institucional, orientado al modelo de la ciudad neoliberal y al negocio inmobiliario.

gil manuel.jpg-¿Cuáles son los principales agentes y factores  que influyen en el panorama cultural del País Valencià?

- Los agentes fundamentales son las instituciones, especialmente la “Generalitat” i la “Conselleria de Cultura”, aunque también se debe mencionar el “Consell Valencià de Cultura” y la  Acadèmia Valenciana de la Llengua”, que creadas por la Generalitat han inventado paliar el conflicto identitario siempre presente. Por otra parte, ciertas entidades combativas de la sociedad civil han invtentado contrapesar ciertas políticas públicas sectarias o excluyentes, generando iniciativas alternativas y participativas, como sería el caso de “Escola Valenciana”, los  institutos de estudios comarcales o el asociacionismo cultural de los "salvem" o las entidades festivas.

-Identidad y cultura…al País Valencià siempre me ha dado la impresión que le ha faltado como carácter…

- El País Valenciano tiene un carácter definido por su carácter híbrido, que conjuga la cultura de tradición catalana y la castellana, lo que justamente está en el fondo del conflicto identitario desarrollado durante la Transición.

-¿Por qué muchos de los políticos del País Valencià  frente a la política lingüística siempre tiene como el “gran conflicto”…tanto miedo hay al “català”….a reconocer que filológicamente hablando los valencianos como los mallorquines y catalanes hablamos la misma lengua, el “català”?

- En el fondo, si se es mínimamente inteligente y culto se sabe que la unidad lingüística del catalán-valenciano es un hecho, lo que ocurre es que la derecha ha utilizado el secesionismo lingüístico como arma para dificultar los avances democráticos y de recuperación de la cultura propia. Su arma preferida ha sido el anti catalanismo, que ya ha  tenido su proyección cultural y que ha funcionando mediante la estigmatización del contrario como un hereje.

-¿Hay demasiadas intromisiones, por parte de los políticos, frente a la cultura o sea, os da la impresión, fruto del trabajo realizado que las administraciones deberían soltar más amarras del poder político?

- La intromisión es un hecho, lo que no debe hacer dudar la necesidad de unas políticas públicas y la puesta en marcha de instituciones y contenedores públicos. Por otro lado, un excesivo intervencionismo se puede transformar, como también ha ocurrido, en un dirigismo cultural que intente desactivar las propuestas culturales transgresoras, críticas o reivindicativas. La última, es un espacio de lucha social y cultural y eso jamás debe de ser pasado por alto.

 

 

 

978-84-370-9294-2_3317.jpg17954
La cultura como trinchera. La política cultural en el País Valenciano (1975-2013). G.-M. Hernàndez, M. Albert, E. Gómez Nicolau, M. Requena
320 páginas       16 x 23 cms.
20,00 euros
Universitat de València


A partir de la sociología cualitativa, esta obra aborda las políticas culturales del País Valenciano entre 1975 y 2013, analizando sus etapas históricas y la interacción entre los diversos niveles de la administración (autonómica, provincial, local), y entre estas y sus interlocutores sociales (tercer sector asociativo, industria cultural y ciudadanía en general). Tras trazar las coordenadas sociohistóricas de la política cultural valenciana, se estudian sus elementos estructurales básicos y se plantea la relevancia del conflicto identitario valenciano y su relación con la política lingüística. Así mismo, se analizan las relaciones entre las diversas administraciones, las líneas de fractura detectadas en la política cultural y la planificación es-tratégica y finalmente, se investiga el funcionamiento del tercer sector cultural (asociaciones, demandas ciudadanas y obra social).



 

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com