Cazarabet conversa con... Francisco Gozálvez Serrano, autor de “Tres tigres y el President” (Bernat)
Francisco Gozálvez escribe una novela en el que pone al President de Catalunya en el punto de mira desde tres
atentados…
Trepidante, atrevida,
surrealista novela, muy narrativa, en torno a un President
de la Generalitat de Catalunya que se enfrenta a un día a día suspendido de
algo más que de la suerte, también de “su suerte”.
El valor de la
vida, en todo su sentido y dimensión, cobra pálpito en este libro desde la
pluma, dinámica y muy imaginativa, hasta casi la saciedad, de Francisco Gozálvez Serrano.
El retrato que el
escritor realiza del escenario y de los personajes es muy acertado y facilita
que nos podamos sumergir en la trama situacional de la mejor de las formas y
maneras…
El libro y la
lectura son surrealistas desde muchas
perspectivas y más cuando llega a las librerías en un tiempo cronológico y
político que tiene a Catalunya en el epicentro.
Estamos ante un
thriller muy psicológico en cuanto a los personajes, pero con el fondo
totalmente político en cuanto a la trama y al escenario….aunque en torno a la trama hay que señalar que hay un fuerte componente de “tiras y
aflojas psicológicos”.
Aquello que nos
cuenta la editorial:
Mientras en la
penumbra de los despachos de algunos partidos políticos catalanes se decidía
lanzar al President por la boreda
de la nave que debía llevarle a Ítaca, por las calles de Barcelona deambula un
espíritu diabólico que se encarnó en algunas personas, de apariencia apacible,
convirtiéndolas en tigres famélicos dispuestos también a devorarle. El acaso
sobrepasó todas las líneas rojas haciéndose insoportable.
Cuando esta
ventolera de locura pasó, cínicamente se quiso ignorar su existencia y solo
quedó un testigo privilegiado dispuesto a recordar.
Un thriller
político-Psicológico en el que las instituciones que deben salvaguardar la paz
y la seguridad de la ciudadanía (políticos, policía, medios de comunicación…),
evadiendo su responsabilidad, por diferentes razones, deciden mirar hacia otro
lado y por tanto no involucrarse en la resolución del problema. Los tigres
siguen libres por las calles de la ciudad.
El autor, Francisco
Gozálvez Serrano: él mismo se presenta:”¿Quién me
manda a mí publicar una novela a los ochenta años?. Si
me lo hubieran dicho cuando mis padres y el maestro de Cotes—Valencia—el
diminuto pueblo agrícola donde nací, se
confabularon para que estudiara, me lo
hubiera creído. Y seguramente tampoco mis alumnos de la Facultad de Ciencias de
la Comunicación de la UAB ni de los empresarios de FENIN, la federación de
firmas de tecnología sanitaria. En ambas instituciones en las que contribuí en
su fundación, trabajé duramente y fui muy feliz, aunque parezca una
contradicción. Al nacer debí recoger el hambre de cultura que mis ancestros no
habían consumido, y fui adquiriendo una fe ciega en el desarrollo personal
mediante la formación permanente. Así, sin apenas darme cuenta, acumulé unos
cuántos títulos universitarios que me fueron útiles en mi actividad
profesional. Empecé a escribir muy joven: cuentos y guiones cinematográficos,
algunos de los cuales se rodaron y otros que acabaron en la papelera, y una
telenovela que emitió TVE, así como guiones para “spots” publicitarios…En todas
partes intenté hacerlo lo mejor que pude. ¡Ah! Y sigo estudiando inglés.
Cazarabet
conversa con Francisco Gozálvez Serrano:
-Francisco, amigo, ¿qué fue lo que te llevó a
escribir este libro?
-.- Esta novela es
mi respuesta airada a la situación de injusticia que creí que vivía el expresidente Artur Mas a mediados
de 2015, mientras trataba de coordinar la candidatura que finalmente se llamó
de Junts pel Si (Juntos por
el Sí) para las elecciones del 27 de Septiembre de aquel año. Estaba en su
derecho y dentro de la legalidad vigente así que, sin coincidir con él en el
futuro que deseamos para Catalunya (yo no soy independentista) sentí que debía
hacer algo. Supongo que influyó mi formación jurídica. Así fue como empecé a
escribir lo que terminó siendo “Tres tigres y el President”,
cuyo primer borrador le di a leer al Sr. Mas, a quien conozco por vecindario y
por anteriores relaciones profesionales, proponiéndole su intervención en la
presentación del libro una vez se publicó. Contra la opinión de todo mi
entorno, que creía que no aceptaría, aceptó, de modo que la presentación la
hicimos los dos el pasado 14 de marzo.
-Viniendo
de donde vienes no podía tratarse de otra historia que no fuese con ese manto
de surrealismo que impregna desde la sinopsis a toda la obra narrativa, novela,
que conviertes en todo un “divertimento”, tampoco alejado de ciertos rasgos,
constantes e incisivos, de angustia…
-.- La obra no
trata del llamado “proceso hacia la independencia de Catalunya”, como pudiera sugerir
lo que acabo de decir, aunque los personajes hablen mucho de ese proceso,
porque era el tema preocupante en Cataluña en aquellos días. Sin entrar en
contar el argumento te diré que he tratado de hablar del ACOSO político y no de
un modo surrealista sino todo lo contrario. He tratado de hablar del acoso que
realizamos, a veces sin percatarnos, las personas normales y corrientes: por
eso casi todos los personajes secundarios de la obra son personas de mi entorno
cotidiano, amigos y conocidos que intervienen en la acción con sus nombres
reales. Los personajes principales, excepto el que yo mismo represento (el
profesor Gozálvez) son, en cambio, de ficción y
cuanto hacen también. Mucho de lo que
dicen es lo que se decía, durante el tiempo que dura la acción, en la ciudad de
Barcelona, por todo tipo de personas.
En efecto, he
tratado de que la obra, pese a la dureza de su contenido, sea de fácil lectura
y sólo en ese sentido entiendo que se hable de divertimento. Por las noticias
que me van llegando de algunos lectores parece que ese propósito se está
cumpliendo.
-Supongo
que todo eso convierte a esta novela, por lo demás muy narrativa, en un
thriller psicológico…
.- En efecto, el
suspense que se crea nace de la
actuación de unos personajes corrientes que, a mi entender, requiere un
análisis de las circunstancias que les llevaron a cometer unos actos terribles
sólo comprensibles a la luz de su historia personal. Ahí la formación
psicológica del autor creo que juega un papel importante.
-A
veces nos engañamos pensando que las novelas narrativas carecen de fuerza en
sus personajes, nada más lejos de la realidad…
.- Siempre he
creído que todas las personas llevamos un gran personaje dentro, por muy
sencillas que las personas nos parezcan. Toda vida es apasionante si encuentra
a alguien capaz de contarla en toda su grandeza…o si se produce, en esa vida,
un acontecimiento singular que la saque del anonimato y la convierta en un
peligro, como es el caso…
-Y
la gente, lectoras y lectores, nos seguimos como extrañando de que tan firme
narrativa, ya hecha desde lo diálogo, pueda incorporarse dentro de una novela
que entretiene y engancha….-Desde los diálogos que llevan a cabo los personajes
de la trama haces también narrativa muy, ¿cómo te diría?, “de fuste”. Le das
carácter fuerte y muy perceptible.
-.- Un lector amigo
me decía que algunos diálogos son de una profundidad no habitual en las novelas
convencionales. Yo creo que la profundidad y la fuerza de los personajes no
deben nacer de las descripciones que de ellos haga el autor sino de su
comportamiento y sus razonamientos a lo largo de la trama. Y que cada lector
saque sus propias conclusiones sobre como son y, en consecuencia, se ponga a su
favor o en su contra…
-¿Habla
de la vida (me refiero a esta novela), podría entenderse inflada por las
obsesiones desde muchas perspectivas y
sentires, detrás de la política?
- Si, naturalmente.
Como en la vida misma. ¿No?
-¿Cómo fue desenvolverse en este escenario que retratas?-Y en
cuanto a los personajes, ¿cómo fue dibujarlos uno a uno; ¿Cómo te lo hiciste
para realizar estos retratos que indagan tanto en sus mentes?,¿ qué importancia
tiene el haber hecho guiones de cine anteriormente?, lo digo por cómo los
describes y por cómo imagino esa metodología de trabajo. ¿Qué nos puedes
comentar?
- Muy cómodo porque
discurre en mundos que me son muy conocidos, con personajes que podría conocer,
construidos con retazos de vidas que me son afines o podrían serlo. Desde este
punto de vista hay mucho de personal…y real en la novela, dentro del
surrealismo que apuntabas antes.
Supongo que el
haber escrito para cine y televisión imprime un cierto carácter que me ha
permitido “ver”, “visualizar” cada situación antes de escribirla y a cada
personaje también. Podríamos decir que he visto la película casi antes de
escribir la novela en que podría basarse el guión.
-Francisco, hay novelistas y narradores que se
valen de la imaginación y que ven casi que lo que quieren, imaginan todo tipo
de tramas y que las saben llevar a cabo en negro sobre blanco…nunca es fácil,
pero lo saben hacer y luego plasmar sin tener que conocer bastante directamente
ciertas circunstancias o aún a ciertas personas. ¿Cómo lo ves desde la
experiencia vivida en la elaboración de esta novela narrativa?
-.- A mí la imaginación
me ha jugado una mala pasada en esta novela porque, una vez escrita y a punto de imprimirla, me di cuenta que hay un personaje con el que no
había contado mientras escribía. Un personaje del que es complicado hablar no
solo porque no aparece explícitamente sino porque es inasible y, por ende,
difícilmente aceptable como realidad: el mal. El mal en estado casi puro. Moses Oz, el escritor israelí muerto recientemente, habla
en su ensayo “Contra el fanatismo” del gen del mal. Es justamente ese gen el
que hace que los personajes de “Tres tigres…” hagan lo que hacen: cuando ese
gen, seguramente implícito en cada hombre, se activa les convierte en tigres
dispuestos a devorar al President, cuando, en
circunstancias normales, serian incapaces de maldad alguna. Por eso he tratado
de entender por qué se altera el gen y las causas primeras que
dieron pie a su activación. Creo que queda claro en la novela.
-Lo
que demuestra que si, además, puedes conocer a las personas, circunstancia y
escenarios que te inspiran en tus narraciones, mejor que mejor. ¿Qué nos puedes
comentar?
- Ya he dicho que
los personajes principales del libro son pura ficción, fruto de mi imaginación
y, en ese sentido son, a la vez, unos desconocidos y unos conocidos tan íntimos que puede
entenderse que son yo mismo puesto que yo los creé. Naturalmente asumo las
consecuencias.
-Amigo,
¿en quién pensabas mientras estabas escribiendo esta trama?; ¿qué lectora o
lector te imaginas?
-.- La verdad es que
no pensé nunca en ningún lector o lectora en concreto. Escribí sin ataduras
previas en ese sentido. Sin embargo ahora pienso que este es un libro que
requiere un cierto conocimiento de lo sucedido en Cataluña en los últimos diez
años o, al menos, cierto interés por conocerlo aunque algunos lectores de mi
familia valenciana me aseguran que a ellos les ha interesado mucho, a pesar de
no ser grandes conocedores de la materia. No sé. Vosotros, los que lo leáis, me
diréis…
-Artes
como el cine, además estando vinculado a él o como las lecturas que has ido
reteniendo como lector…¿cómo y de qué manera
intervienen en esta novela?
-.- Cuando fui
consciente de la existencia del
personaje del mal recordé mis lecturas de juventud, cuando comenzaba a
descubrir la cultura a través de la literatura, en la biblioteca provincial de
Valencia y, en concreto, a autores de la literatura sobre el mal de moda en
aquella época (años cincuenta y sesenta del siglo pasado): Georges Bernanos, Francois Mauriac, Julien Green, Giovanni Papini…Sin
duda dejaron su impronta sobre mi capacidad fabuladora, como puede verse…
-Francisco,
¿vas a repetir como novelista?, ¿cómo ha sido la experiencia y qué vas
“cosechando” de ella? , amigo, por cierto, ¿en qué andas trabajando ahora?
-.- Parece que la
novela está teniendo una buena acogida, por las noticias que me van llegando.
De todos modos aún es pronto para sacar conclusión alguna. Estoy satisfecho del
trabajo hecho y me gustaría repetir aunque, por edad, no se cuanta cuerda me queda.
Tengo un par de argumentos que me gustaría desarrollar. Veremos si puedo con
ellos cuando descanse un poco. Ya os diré más adelante.
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