img_20190423_150146930333796535916002.jpgCazarabet conversa con...   Francisco Gozálvez Serrano, autor de “Tres tigres y el President” (Bernat)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Gozálvez escribe una novela en el que pone al President de Catalunya en el punto de mira desde tres atentados…

Trepidante, atrevida, surrealista novela, muy narrativa, en torno a un President de la Generalitat de Catalunya que se enfrenta a un día a día suspendido de algo más que de la suerte, también de “su suerte”.

El valor de la vida, en todo su sentido y dimensión, cobra pálpito en este libro desde la pluma, dinámica y muy imaginativa, hasta casi la saciedad, de Francisco Gozálvez Serrano.

El retrato que el escritor realiza del escenario y de los personajes es muy acertado y facilita que nos podamos sumergir en la trama situacional de la mejor de las formas y maneras…

El libro y la lectura son  surrealistas desde muchas perspectivas y más cuando llega a las librerías en un tiempo cronológico y político que tiene a Catalunya en el epicentro.

Estamos ante un thriller muy psicológico en cuanto a los personajes, pero con el fondo totalmente político en cuanto a la trama y al escenario….aunque  en torno a la trama hay que señalar  que hay un fuerte componente de “tiras y aflojas psicológicos”.

Aquello que nos cuenta la editorial:

Mientras en la penumbra de los despachos de algunos partidos políticos catalanes se decidía lanzar al President por la boreda de la nave que debía llevarle a Ítaca, por las calles de Barcelona deambula un espíritu diabólico que se encarnó en algunas personas, de apariencia apacible, convirtiéndolas en tigres famélicos dispuestos también a devorarle. El acaso sobrepasó todas las líneas rojas haciéndose insoportable.

Cuando esta ventolera de locura pasó, cínicamente se quiso ignorar su existencia y solo quedó un testigo privilegiado dispuesto a recordar.

Un thriller político-Psicológico en el que las instituciones que deben salvaguardar la paz y la seguridad de la ciudadanía (políticos, policía, medios de comunicación…), evadiendo su responsabilidad, por diferentes razones, deciden mirar hacia otro lado y por tanto no involucrarse en la resolución del problema. Los tigres siguen libres por las calles de la ciudad.

El autor, Francisco Gozálvez Serrano: él mismo se presenta:”¿Quién me manda a mí publicar una novela a los ochenta años?. Si me lo hubieran dicho cuando mis padres y el maestro de Cotes—Valencia—el diminuto  pueblo agrícola donde nací, se confabularon para que estudiara,  me lo hubiera creído. Y seguramente tampoco mis alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB ni de los empresarios de FENIN, la federación de firmas de tecnología sanitaria. En ambas instituciones en las que contribuí en su fundación, trabajé duramente y fui muy feliz, aunque parezca una contradicción. Al nacer debí recoger el hambre de cultura que mis ancestros no habían consumido, y fui adquiriendo una fe ciega en el desarrollo personal mediante la formación permanente. Así, sin apenas darme cuenta, acumulé unos cuántos títulos universitarios que me fueron útiles en mi actividad profesional. Empecé a escribir muy joven: cuentos y guiones cinematográficos, algunos de los cuales se rodaron y otros que acabaron en la papelera, y una telenovela que emitió TVE, así como guiones para “spots” publicitarios…En todas partes intenté hacerlo lo mejor que pude. ¡Ah! Y sigo estudiando inglés.

 

 

Cazarabet conversa con Francisco Gozálvez Serrano:

trestigrespresident.jpg-Francisco, amigo, ¿qué fue lo que te llevó a escribir este libro?

-.- Esta novela es mi respuesta airada a la situación de injusticia que creí que vivía el expresidente Artur Mas a mediados de 2015, mientras trataba de coordinar la candidatura que finalmente se llamó de Junts pel Si (Juntos por el Sí) para las elecciones del 27 de Septiembre de aquel año. Estaba en su derecho y dentro de la legalidad vigente así que, sin coincidir con él en el futuro que deseamos para Catalunya (yo no soy independentista) sentí que debía hacer algo. Supongo que influyó mi formación jurídica. Así fue como empecé a escribir lo que terminó siendo “Tres tigres y el President”, cuyo primer borrador le di a leer al Sr. Mas, a quien conozco por vecindario y por anteriores relaciones profesionales, proponiéndole su intervención en la presentación del libro una vez se publicó. Contra la opinión de todo mi entorno, que creía que no aceptaría, aceptó, de modo que la presentación la hicimos los dos el pasado 14 de marzo. 

-Viniendo de donde vienes no podía tratarse de otra historia que no fuese con ese manto de surrealismo que impregna desde la sinopsis a toda la obra narrativa, novela, que conviertes en todo un “divertimento”, tampoco alejado de ciertos rasgos, constantes e incisivos, de angustia…

-.- La obra no trata del llamado “proceso hacia la independencia de Catalunya”, como pudiera sugerir lo que acabo de decir, aunque los personajes hablen mucho de ese proceso, porque era el tema preocupante en Cataluña en aquellos días. Sin entrar en contar el argumento te diré que he tratado de hablar del ACOSO político y no de un modo surrealista sino todo lo contrario. He tratado de hablar del acoso que realizamos, a veces sin percatarnos, las personas normales y corrientes: por eso casi todos los personajes secundarios de la obra son personas de mi entorno cotidiano, amigos y conocidos que intervienen en la acción con sus nombres reales. Los personajes principales, excepto el que yo mismo represento (el profesor Gozálvez) son, en cambio, de ficción y cuanto  hacen también. Mucho de lo que dicen es lo que se decía, durante el tiempo que dura la acción, en la ciudad de Barcelona, por todo tipo de personas.

En efecto, he tratado de que la obra, pese a la dureza de su contenido, sea de fácil lectura y sólo en ese sentido entiendo que se hable de divertimento. Por las noticias que me van llegando de algunos lectores parece que ese propósito se está cumpliendo. 

-Supongo que todo eso convierte a esta novela, por lo demás muy narrativa, en un thriller psicológico…

.- En efecto, el suspense que se crea nace de la  actuación de unos personajes corrientes que, a mi entender, requiere un análisis de las circunstancias que les llevaron a cometer unos actos terribles sólo comprensibles a la luz de su historia personal. Ahí la formación psicológica del autor creo que juega un papel importante. 

-A veces nos engañamos pensando que las novelas narrativas carecen de fuerza en sus personajes, nada más lejos de la realidad…

.- Siempre he creído que todas las personas llevamos un gran personaje dentro, por muy sencillas que las personas nos parezcan. Toda vida es apasionante si encuentra a alguien capaz de contarla en toda su grandeza…o si se produce, en esa vida, un acontecimiento singular que la saque del anonimato y la convierta en un peligro, como es el caso… 

-Y la gente, lectoras y lectores, nos seguimos como extrañando de que tan firme narrativa, ya hecha desde lo diálogo, pueda incorporarse dentro de una novela que entretiene y engancha….-Desde los diálogos que llevan a cabo los personajes de la trama haces también narrativa muy, ¿cómo te diría?, “de fuste”. Le das carácter fuerte y muy perceptible.

-.- Un lector amigo me decía que algunos diálogos son de una profundidad no habitual en las novelas convencionales. Yo creo que la profundidad y la fuerza de los personajes no deben nacer de las descripciones que de ellos haga el autor sino de su comportamiento y sus razonamientos a lo largo de la trama. Y que cada lector saque sus propias conclusiones sobre como son y, en consecuencia, se ponga a su favor o en su contra…

-¿Habla de la vida (me refiero a esta novela), podría entenderse inflada por las obsesiones   desde muchas perspectivas y sentires,  detrás de la política?

- Si, naturalmente. Como en la vida misma. ¿No?

-¿Cómo fue desenvolverse en este escenario que retratas?-Y en cuanto a los personajes, ¿cómo fue dibujarlos uno a uno; ¿Cómo te lo hiciste para realizar estos retratos que indagan tanto en sus mentes?,¿ qué importancia tiene el haber hecho guiones de cine anteriormente?, lo digo por cómo los describes y por cómo imagino esa metodología de trabajo. ¿Qué nos puedes comentar?

- Muy cómodo porque discurre en mundos que me son muy conocidos, con personajes que podría conocer, construidos con retazos de vidas que me son afines o podrían serlo. Desde este punto de vista hay mucho de personal…y real en la novela, dentro del surrealismo que apuntabas antes.

Supongo que el haber escrito para cine y televisión imprime un cierto carácter que me ha permitido “ver”, “visualizar” cada situación antes de escribirla y a cada personaje también. Podríamos decir que he visto la película casi antes de escribir la novela en que podría basarse el guión. 

trestristestigres (4).jpg-Francisco, hay novelistas y narradores que se valen de la imaginación y que ven casi que lo que quieren, imaginan todo tipo de tramas y que las saben llevar a cabo en negro sobre blanco…nunca es fácil, pero lo saben hacer y luego plasmar sin tener que conocer bastante directamente ciertas circunstancias o aún a ciertas personas. ¿Cómo lo ves desde la experiencia vivida en la elaboración de esta novela narrativa?

-.- A mí la imaginación me ha jugado una mala pasada en esta novela porque, una vez escrita y  a punto de imprimirla, me di  cuenta que hay un personaje con el que no había contado mientras escribía. Un personaje del que es complicado hablar no solo porque no aparece explícitamente sino porque es inasible y, por ende, difícilmente aceptable como realidad: el mal. El mal en estado casi puro. Moses Oz, el escritor israelí muerto recientemente, habla en su ensayo “Contra el fanatismo” del gen del mal. Es justamente ese gen el que hace que los personajes de “Tres tigres…” hagan lo que hacen: cuando ese gen, seguramente implícito en cada hombre, se activa les convierte en tigres dispuestos a devorar al President, cuando, en circunstancias normales, serian incapaces de maldad alguna. Por eso he tratado de entender  por qué  se altera el gen y las causas primeras que dieron pie a su activación. Creo que queda claro en la novela. 

-Lo que demuestra que si, además, puedes conocer a las personas, circunstancia y escenarios que te inspiran en tus narraciones, mejor que mejor. ¿Qué nos puedes comentar?

- Ya he dicho que los personajes principales del libro son pura ficción, fruto de mi imaginación y, en ese sentido son, a la vez, unos desconocidos y  unos conocidos tan íntimos que puede entenderse que son yo mismo puesto que yo los creé. Naturalmente asumo las consecuencias. 

-Amigo, ¿en quién pensabas mientras estabas escribiendo esta trama?; ¿qué lectora o lector te imaginas?

-.- La verdad es que no pensé nunca en ningún lector o lectora en concreto. Escribí sin ataduras previas en ese sentido. Sin embargo ahora pienso que este es un libro que requiere un cierto conocimiento de lo sucedido en Cataluña en los últimos diez años o, al menos, cierto interés por conocerlo aunque algunos lectores de mi familia valenciana me aseguran que a ellos les ha interesado mucho, a pesar de no ser grandes conocedores de la materia. No sé. Vosotros, los que lo leáis, me diréis… 

-Artes como el cine, además estando vinculado a él o como las lecturas que has ido reteniendo como lector…¿cómo y de qué manera intervienen en esta novela?

-.- Cuando fui consciente de  la existencia del personaje del mal recordé mis lecturas de juventud, cuando comenzaba a descubrir la cultura a través de la literatura, en la biblioteca provincial de Valencia y, en concreto, a autores de la literatura sobre el mal de moda en aquella época (años cincuenta y sesenta del siglo pasado): Georges Bernanos, Francois Mauriac, Julien Green, Giovanni Papini…Sin duda dejaron su impronta sobre mi capacidad fabuladora, como puede verse…

-Francisco, ¿vas a repetir como novelista?, ¿cómo ha sido la experiencia y qué vas “cosechando” de ella? , amigo, por cierto, ¿en qué andas trabajando ahora?

-.- Parece que la novela está teniendo una buena acogida, por las noticias que me van llegando. De todos modos aún es pronto para sacar conclusión alguna. Estoy satisfecho del trabajo hecho y me gustaría repetir aunque, por edad, no se cuanta cuerda me queda. Tengo un par de argumentos que me gustaría desarrollar. Veremos si puedo con ellos cuando descanse un poco. Ya os diré más adelante.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com