La Librería de El Sueño Igualitario
Cazarabet conversa con... Joaquim Pisa
Carilla, autor de “Tres cuentos monegrinos y la
verídica historia del corneta de Baler” (Ushuaia)
El libro lo
publica Ushuaia Editorial.
La sinopsis
o aquello que se nos explica desde Tres cuentos monegrinos
(y la verídica historia del corneta de Baler):
Se trata en
realidad de cuatro relatos breves, los tres cuentos en torno a las tierras monegrinas y la
verídica historia del corneta de Baler
que son narraciones en torno a la memoria de la Guerra Civil en Aragón. Los
cuatro relatos están protagonizados “por gentes sin historia que son los
verdaderos constructores de la Historia, y narran sucesos mínimos, familiares y
reales en su substancia y sus personajes principales.
Y es a
pesar del tiempo transcurrido la herida abierta por la Guerra Civil sigue
abierta y supurando, como sucede con el relato
La muerte de Gallo Rojo;
también los hay quien ante la cercanía
del propio fin intenta legar el recuerdo de lo vivido antes de desaparecer,
caso de la narración El
regreso; en otro relato el tiempo y el silencio se han tragado a personajes
reales de tanto interés como fueron El
príncipe miliciano, aquél revolucionario de sangre azul que quedó para
siempre en la paramera monegrina o El corneta de Baler,
un héroe auténtico y sencillo cuya vida y muerte se narran a través de una
carta apócrifa.
Las
ilustraciones del interior de este libro de relatos de Pisa Carilla vienen
desde la plumilla de Horacio Ferrer, editadas en los años de la guerra, entre
1936-1939.
http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/madrid-1937-aviones-negros
Cazarabet conversa con Joaquim Pisa Carilla:
-Joaquín, por favor, amigo eres un narrador nato que casi siempre se acerca
a la raíz desde la tierra, el lugar geográfico que conoces tan bien y desde los
personajes. ¿Qué pesa más en este conjunto de cuatro relatos?
-Todos los relatos de este libro tienen la memoria como materia prima,
evocada en un contexto humano, paisajístico e histórico determinado, con la
Guerra Civil española en Aragón y sus consecuencias humanas como telón de
fondo. Es una memoria real, de hechos vividos por personas concretas, a la que
me he limitado a dar forma literaria. .
-¿Por qué los partes como en dos bloques: primero los tres relatos que
tiene el lugar común en Los Monegros y después el
relato del corneta de Baler?
-En los tres primeros cuentos, el paisaje humano y físico monegrino es fundamental. El corneta de Baler transcurre en otro
espacio pero de algún modo es un buen resumen del desastre moral que trajo la
Guerra de España. Lo ocurrido con el pobre Santos González Roncal, el corneta de Baler, es casi un
paradigma del trato inhumano recibido por tantas personas inocentes.
-Las personas tienen mucho peso en tus narraciones, aunque el escenario es
como casi un hilo conductor narrativo, con el conflicto bélico…
-Me interesa sobre todo eso que ahora llaman la microhistoria, la historia
de las gentes sin Historia. Son los peatones de la Historia quienes protagonizan
los hechos históricos. Como decía Bertold
Brecht, las pirámides de Egipto no las construyeron los faraones sino
los esclavos que trabajaban en ellas de sol a sol.
En cuanto al escenario, en este caso el paisaje monegrino,
pienso que de alguna manera acaba teniendo una influencia importante en la
propia psicología de las personas, y seguramente también en los hechos que se
narran.
-Y las tramas, ¿qué peso tiene las tramas?, me da que son muy importantes,
pero que menos que el escenario y que el retrato de los personajes…
-Las tramas de cada uno de los cuentos son sencillas, responden a
sucesos mínimos, familiares y reales. Un vehículo para describir a
los personajes, para moverlos, devolverles a la vida y hacer que se
expliquen.
-Me gustaría pararme en el escenario empañado por ”los
tiempos de guerra” en los que los personajes sacan lo peor de sí mismos, pero,
seguramente, también lo mejor, ¿no?; ¿qué experiencias has podido “ir captando”
a lo largo de los tiempos?
-La guerra lo contamina todo, y efectivamente saca lo peor de cada uno pero
también en algunos casos, gestos hermosísimos como el que se describe en
"El regreso", donde una persona cualquiera es capaz de
abrir su casa a una familia de refugiados. Hoy, que volvemos a hablar de
refugiados, no deberíamos olvidar nuestro pasado reciente, cuando millones de
españoles y entre ellos miles de aragoneses, fueron refugiados por causa de la
llamada Guerra civil.
-Me da que todas las historias…en todas,
tengan más o menos ficción..en todas la realidad acaba
superando la ficción. ¿Qué nos puedes decir?
-Las cuatro historias son reales casi al cien por cien. En algunas he
cambiado algunos nombres, introducido personajes históricos conocidos, pero lo
que se narra es real, es parte de la memoria familiar en algunos casos y
colectiva en otros. Y es que efectivamente, la realidad supera cualquier
ficción, siempre es infinitamente más interesante.
-Pero amigo, ¿qué es lo que te ha hecho escribir este libro?, ¿qué te
impulsa a escribir una o unas historias por encima de otras?
-Seleccionar unas historias en vez de otras es un proceso emocional. Hay
cosas que llaman más, que te piden darlas a conocer. A partir de retazos
de información, de conversaciones, de algún documento... de repente una
historia te pide que le des forma, la escribas y la cuentes para otros.
El libro es solo un canal para darla a conocer.
-Y otra vez con Ushuaia Ediciones, te sientes muy bien editando con ellos.
Creo que se nota; ¿se cumple aquello de “quien esté bien que no se mueva” o hay
detrás, como presupongo, muchas más cosas?
-Realmente me siento muy cómodo trabajando con Ushuaia Ediciones, que es
una pequeña editorial independiente dirigida por cierto por un monegrino emigrado a Catalunya. Para un autor es muy importante
poder controlar el proceso de publicación de un libro desde el diseño de la
portada hasta la organización de los textos, y en fin, todos los detalles que
convierten un libro en un producto agradable también como objeto físico. El
resultado final es el que ahora pueden juzgar los lectores.
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