La Librería de El Sueño Igualitario

20161205120336_f1.jpgCazarabet conversa con...   Ángel Caballero Muñoz, coautor de “Siglo y medio de tren en Extremadura 1866-2016. La línea Ciudad Real-Badajoz (CRB) unió Madrid-Lisboa” (Diputación de Badajoz)

 

 

 

 

 

La Diputación de Badajoz, como entidad editora, nos brinda la historia de la línea entre Ciudad Real-Badajoz que unió Madrid y Lisboa.

Cazarabet con su boletín de Alarifes—dedicado al Patrimonio Industrial, la Historia del Trabajo y por supuesto los trenes---hacemos una parada en la estación que es la historia del tren en la línea que unía Ciudad Real y Badajoz y lo hacemos, hablando con Ángel Caballero, apasionado de los trenes, coordinador de esta obra y uno de los extremeños que más sabe sobre el mundo de los trenes….

 

 

Cazarabet conversa con Ángel Caballero Muñoz:

2010-11-07_IMG_2010-10-31_00.05.41__5184951.jpg-Ángel, ¿qué tienen los trenes que llaman tanto la atención que se alinean tanto con “cierta dosis de romanticismo”?

-Efectivamente el ferrocarril, el tren, no deja a nadie indiferente, sin duda por su aportación al desarrollo de las naciones.

-¿De dónde y de qué manera, amigo Ángel, surgió la idea de dedicarle un libro  a este tren, la línea Ciudad Real- Badajoz que, además unía era el enlace entre Madrid y Lisboa?

-Esta iniciativa se encuentra ligada a los actos conmemorativos del sesquicentenario del Ferrocarril Ciudad Real-Badajoz (1866-2016) que sirvió para enlazar las dos capitales peninsulares, organizados por la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril con la colaboración de entidades regionales y nacionales. En este caso fue la Diputación Provincial de Badajoz, la que hizo posible el milagro, gracias a la aportación económica y al buen hacer del personal que intervino. GRACIAS.

-Es como un tren, una línea fronteriza y eso es un añadido en riqueza cultural globalmente hablando…

-Esta línea que abría a los productos españoles al país vecino y al puerto de Lisboa, serviría para encaminar las lanas, fosfatos y los cereales extremeños, entre otros productos, destinados a la exportación.

-Por qué los trenes simbolizan la unión de tierras, territorios, pero, también de gentes, culturas…

-Porque el ferrocarril no sólo transporta viajeros y mercancías. Por sus vías han circulado el conocimiento y las nuevas tendencias, factores que han contribuido a la unión de los pueblos.

-¿Qué le aportó a Extremadura en las diferentes dimensiones el paso de esta línea?

-Extremadura era una región riquísima en producción, empobrecida por la falta de comunicaciones que les permitiese dar salida a sus productos, cereales, carnes, ganados, lanas, vinos, aceites, frutas y hortalizas, que cuando alcanzaba los mercados llegaban maleados y no podían competir en precio con los de otras procedencias mejores comunicadas. En los años de buenas cosechas los agricultores no podían descargarse fácilmente de los excedentes, teniendo que abaratar los precios. Por el contrario era difícil hacerse con los productos que le faltaban y cuando se conseguían era a coste elevado. Afortunadamente el ferrocarril vendría a paliar esta deficiencia, al menos en las poblaciones por las que pasaba y en las aledañas.

DSC_0037.JPG-¿Y qué queda de aquel paso todavía hoy?

-Afortunadamente el tráfico de mercancías se mantiene, pero no existe, desde hace varios años, enlaces de viajeros, al haber cerrado a ese tráfico la línea portuguesa.

-De la cultura propiamente del tren, ¿qué le ha quedado como sellado a Badajoz, respecto a este paso?

-El ferrocarril aportó a Badajoz su condición de estación fronteriza. Allí estaba el servicio de intercambio con los ferrocarriles portugueses y la Aduana encargada de “despachar” la documentación de las mercancías. Mientras existió la frontera, la estación disponía de dependencias para el control de viajeros.

-Además, geoestratégicamente Extremadura es un lugar privilegiado o está en un lugar privilegiado, ¿no?

-La cocina extremeña es austera pero exquisita, destacando los platos a base de cordero, la célebre “caldereta”; cerdo y sus derivados, jamones, lomos, chacina; cabrito; ternera…las migas, legumbre, especialmente garbanzos “el cocido extremeño”, productos de la huerta, y magníficos postres artesanales, dulces, frutas.

-¿Crees que ferroviariamente hablando se ha potenciado bastante el paso del tren por Extremadura y más concretamente por Badajoz?

-Lamentablemente NO. Somos los olvidados de los diferentes gobiernos nacionales. Nuestras líneas convencionales necesitan mejoras sustanciales en sus infraestructuras, sistemas de seguridad, señalización, comunicaciones…. Al AVE ni se le espera.

¿Tuvo que “luchar” por reivindicarse como lugar de paso, tránsito y parada en lo ferroviario Badajoz?

-Por supuesto. A Extremadura no se le regala nada. Lo poco que se consigue es a base de luchar. El Ferrocarril llegó tarde a  nuestra tierra, pero hay que reconocer que el acuerdo de unión con Portugal siempre fue por Badajoz. La lucha continúa, aunque sin mucho éxito. La Sociedad extremeña se ha acomodado y dedica poco tiempo a reivindicar mejoras ferroviarias.  

resizer.jpg¿Cómo discurre y qué datos hay que retener en lo histórico del paso del tren por Extremadura y en concreto por Badajoz?

-Las condiciones de nuestras líneas férreas y los trenes que circulan por las mismas, con tiempos de viajes excesivos, y precios de billetes elevados, no resultan atractivas a los extremeños que prefieren otros modos de transportes. Históricamente, dos fechas para recordar: la llegada en septiembre de 1863 del primer tren, aunque fuese portugués, a Badajoz, y el viaje inaugural de S. M Isabel II, el 10 de diciembre de 1866, entre Madrid y Lisboa.

-Siempre hay un momento, un instante y unas personas como visionarias para con un territorio ¿quién lo fue para Extremadura y Badajoz versus el ferrocarril?

-El extremeño Francisco Luxan fue el gran valedor de la llegada del ferrocarril a Extremadura por el Valle del Guadiana.

-Bien, llegan o se planifica el ferrocarril, ¿bajo qué necesidades o pretensiones se dibujó un trayecto y no otro?

-El tendido de una línea férrea viene precedido de los oportunos estudios y las correspondientes autorizaciones administrativas. Los costes jugaban un papel primordial, por lo que no siempre las líneas llevaban el itinerario más convenientes. A veces para cruzar los ríos se buscaban los lugares más favorables aunque hubiese que aumentar la longitud de la línea, también el paso a través de montañas suponía tema de discordia, pues la mayoría de las veces no se elegía la construcción de túneles, teniendo el tendido que “serpentear” por los montes, tanto en la subida como en las bajadas. Otras veces eran los propietarios de los terrenos los que se oponían a que el ferrocarril cruzase sus tierras, o los que, por el contrario, deseaban que el tren alcanzase su propiedad, obligando a recorridos innecesarios. Esto terminaría repercutiendo en la explotación que se vería encarecida, con la dificultad que ello supuso cuando el ferrocarril tuvo que competir con otros modos de transportes: carretera y aéreo.

-Con ello también llega la mano de obra que puso las vías ¿cómo eran los trabajadores que extendieron los tramos ferroviarios por Extremadura y Badajoz?

-Al efecto llamada acudieron obreros de todas partes. Mérida, como nudo ferroviario más importante de Extremadura, sería la más beneficiada, duplicando en pocos años su población. La llegada masiva de esos trabajadores supuso un problema al no disponer de alojamiento para todos, teniendo que convivir varias familias en una misma casa. Al principio los trabajadores volvían al campo en época de recogida de las cosechas, pero posteriormente prefirieron quedarse a trabajar en el ferrocarril por considerarlo más seguro y estable.

-Y luego los ferroviarios que, propiamente, vivían muy en torno al tren ¿cómo se fueron instalando a lo largo de esta línea?; es de imaginar que muchos vinieron de fuera y se asentaron, ya, como extremeños…

-En momentos puntuales diariamente trabajaban en cada tramo de la línea hasta 3.000 obreros, 100 carros y 250 caballerías. Tendida la línea, la explotación de la misma necesitaba de mano de obra más cualificadas: ingenieros, arquitectos, maquinistas, fogoneros, conductores, personal de trenes, de estaciones, para el servicio de vía y obras, comunicaciones… administrativos. Parte del personal tenía derecho a vivienda, como los Jefes de Estaciones, Capataces y Obreros del Vía y Obras. Había viviendas en las estaciones y a lo largo de la vía para satisfacer esas necesidades. La presión de los trabajadores hizo que se construyesen “Poblados Ferroviarios” como el de Almorchón, con capacidad para más de 800 personas, dotados de Escuelas, Servicios Médicos, Iglesia, Economato…

2010-10-16_IMG_2010-10-09_00.21.14__5051344.jpg-Siempre me han llamado la atención las estaciones, los apeaderos…las edificaciones en torno al tren, ¿hay algo a destacar o a diferenciar respecto a esta línea?; y en cuanto a las locomotoras y a los vagones, me imagino que poco a diferenciar con respecto a otros, ¿no?

-Los edificios de las grandes estaciones han sido calificados como las “Catedrales del siglo XIX”. Los edificios de las otras estaciones estaban catalogados en 4 categorías, según su importancia, siendo las de 1ª  las más importantes. Poca diferencia en el material de tracción o remolcado con respecto a los de otras líneas.

¿Qué significó para la zona y cómo fue en general, vemos que la prensa se hizo eco,  la inauguración de esta línea CRB y que era el nexo de unión entre Madrid y Lisboa?

-La prensa extremeña de la época estuvo muy implicada, tratando de influir en conseguir la llegada del ferrocarril lo antes posible. Por supuesto hizo un seguimiento especial al viaje inaugural, sobre todo porque en Badajoz pernoctó S. M. Isabel II, llevándose a cabo diferentes actos de bienvenida a la familia real y acompañantes.

-Los lugares a donde llega el tren suelen experimentar un desarrollo industrial, comercial y, por lo tanto económico, ¿cómo lo ves desde la perspectiva de la línea CRB?; ¿se experimentó  cierto crecimiento urbanístico?

-En ese sentido Extremadura no fue una excepción, las poblaciones con mayor desarrollo económico de nuestra tierra ha dispuesto de una estación de ferrocarril. Mérida, como hemos comentado anteriormente fue la más beneficiada. La llegada del ferrocarril propició su renacimiento, devolviéndole, como dice mi amiga Yolanda Barroso, su condición de ciudad.

-Pero no todo debieron ser “buenas nuevas”, ¿no?

-El discurrir de las líneas no siempre contentó a todos, pues todas las poblaciones querían disponer de ferrocarril, por lo que se produjeron discordias entre los habitantes de las diferentes comarcas que se quedaron sin tren.

-Y después vino el turismo gracias y en torno a esta línea, coméntanos…

-Las mejoras de las comunicaciones, acortando distancias, propiciaron el movimiento de turistas.

155-300x200.jpg-¿Qué lugares geográficos marcan puntos de especial interés en este trayecto?. Le dedicas un alto en el camino a Villanova de la Serena, Mérida en las paradas del tren y en la llegada del ferrocarril…

-Cabeza del Buey y Almorchón con su poblado ferroviario y sus antiguas instalaciones que constituyen un verdadero Museo al aire libre. Pinturas rupestres. A escasa distancia se encuentra el Santuario de Belén; Castuera con sus turrones y quesos. Villanueva de la Serena y Don Benito, dos poblaciones con solera y un pasado ligado a La Mesta; Medellín, cuna de Hernán Cortés,  con su Teatro romano descubierto en época reciente; Mérida –Capital de Extremadura y Patrimonio de la Humanidad- con su pasado romano y visigodo, llena de monumentos: Teatro y Anfiteatro romanos, Acueductos de Los Milagros y San Lázaro, Puentes romanos sobre los ríos Guadiana y Albarregas, Arco de Trajano, Embalses de Proserpina y Cornalvo, Alcazaba árabe… A Badajoz le queda su legado árabe y el honor de ser la urbe con mayor población de Extremadura y verdadero motor económico de la región.

-Las relaciones entre Madrid y Lisboa ¿se incrementaron con este tren?

-Efectivamente. En 1881 se creó otra línea más directa, por Valencia de Alcántara y quitó parte de los tráficos. No obstante la frontera de Badajoz fue la de mayor importancia.

-Amigo, me imagino que el proceso de documentación para la elaboración de este libro habrá sido de lo más apasionante, ¿no?

-He contado con la colaboración de auténticos “maestros” en materia ferroviaria, los cuales han aportado visiones diferentes de un tema común. Cada artículo cobra vida propia. (Para ellos mi agradecimiento). Por mi parte he aportado mis vivencias ferroviarias, por mi condición de ferroviario e hijo de ferroviario, y de investigador.

-La documentación gráfica, las fotografías y demás son de una riqueza indiscutible…

-Sí. Gran parte de las fotografías han sido cedidas por el Archivo del Museo de Madrid, perteneciente a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

20161205120336_f2.jpg     20161205120336_f3.jpg

 

 

 

20161205120336_f1.jpg21062
Siglo y medio de tren en Extremadura 1866-2016. La línea Ciudad Real-Badajoz (CRB) unió Madrid-Lisboa. VVAA       
194 páginas     31 x 24,5 cms.
Diputación Badajoz




La Diputación Provincial de Badajoz acaba de editar el libro 'Siglo y medio de tren en Extremadura 1866-2016. La línea Ciudad Real-Badajoz (CRB) unió Madrid-Lisboa'.

El libro, que cuenta con una magnífica presentación, coincide con el viaje que en estos días realiza por la región el Tren Prestige con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la inauguración de dicha línea ferroviaria.

La publicación recoge diversos artículos cuyo hilo conductor son los prolegómenos de la gestación de esta línea ferroviaria y su posterior desarrollo, así como su significación en la historia de la región.

Se abre con un recordatorio del apoyo histórico que la Diputación Provincial de Badajoz ha dispensado al desarrollo del ferrocarril por tierras extremeñas y un artículo del actual presidente, Miguel Ángel Gallardo Miranda, en el que éste reivindica un tren digno para Extremadura.

Gallardo recuerda que hay una estrecha relación entre las potencialidades económicas de una región y el desarrollo que alcance su tren. Hace memoria de lo que supondría para las gentes del pasado siglo, que asistieron al nacimiento del tren, ver el paso de las gigantescas máquinas por La Serena y las Vegas del Guadiana. Recuerda también que esta presencia convertía a Badajoz en puerta directa de acceso a la capital lisboeta. Y dice que fue un revulsivo, una revolución en todos los sentidos.
Más adelante, lamenta la poco esperanzadora situación que el ferrocarril presenta actualmente en Extremadura, pero señala que el Pacto por el Ferrocarril firmado la pasada primavera fue un grito de indignación ante la injusticia que supone no contar con un tren digno en la región.

20161205120336_f4.jpgEl presidente de la Diputación explica que los responsables institucionales comparten la indignación ciudadana por esta situación y plantea la urgencia de rediseñar los trayectos ferroviarios para que sirvan a la vertebración de Extremadura, favoreciendo la comunicación interna y al sector exportador.

La publicación cuenta con prólogo de Carlos Abellán Ruiz, director del Museo del Ferrocarril de Madrid y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, así como con artículos de Carlos Guasch Criado, presidente del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español y de Ángel Caballero Muñoz, presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril.

Otros articulistas que aportan su óptica enriquecedora a la obra son Víctor Guerrero Cabanillas, que escribe sobre 'Francisco Luxán, un liberal progresista en el reino de Isabel II'; José Manuel Seseña Molina, que lo hace en torno a los ecos que tuvo la 'Inauguración de la línea' y el 'Turismo ferroviario Madrid-Lisboa'; Antonio Molina Cascos, que ha investigado sobre 'Villanueva de la Serena, punto kilómetrico 394,1'; Yolanda Barroso Martínez, cuyo artículo hace referencia a 'La llegada del ferrocarril a Mérida'; por su parte, Miguel Muñoz Rubio ha escrito sobre 'Los tráficos agropecuarios de la línea Madrid-Ciudad-Real-Badajoz-frontera portuguesa' y César Mohedas García titula su artículo 'Y desde 1941, Renfe en Extremadura'.

El libro cuenta con abundante información gráfica y fotos históricas de la línea ferroviaria.

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com