9788412249200.jpgCazarabet conversa con...   Iván González, autor de “Tras la verja azul. Viajes por el mundo de un periodista sin bandera” (Dobleuve Comunicación)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iván González nos describe, escribiendo, un libro de viajes y de experiencias viajeras por lo que él llama: “Viajes por el mundo de un periodista sin bandera”.

Es un conjunto de relatos que rinden homenaje al periodismo o a la crónica periodística….

Con estos relatos viajeros Iván González se alzó con el I Premio Eliezer Alantasi.

Lo que nos dice Doble W de la sinopsis del libro: obra de juventud del poeta Iván González, congelada años en un cajón, tras la obtención de este premio, al fin sale a la luz, siguiendo la estirpe de la mejor tradición viajera autobiográfica. Decenas de países de cuatro continentes donde se refleja el élan vital de un viajero que contagia en cada párrafo al lector ese acto taumatúrgico de descubrimiento de una realidad extranjera. En su entusiasmo siempre parece que asoma su mirada a los perfiles de las cosas por primera vez, como si lo único que quedase estático y extático en el tiempo fuera esa catarata de vida, esa estampida del lenguaje donde el tiempo no pierde su ímpetu.

En TRAS LA VERJA AZUL también aparece a veces el viaje mínimo, incluso sin desplazamiento, haciendo suya aquella frase de Ortega y Gasset que decía: “Ahora que he reducido el mundo a mi jardín me doy cuenta de la inmensidad de lo que existe”.  TRAS LA VERJA AZUL es un libro que tiene carretera y manta, carne y fuego. Testimonio encendido de los años desordenados y viajeros de Iván González, donde veía a España como piel de toro de la que salir pitando a la primera de cambio y donde el mundo fuera de la madre patria siempre era territorio enigmático que explorar.

El autor, Iván González: Iván González es un poeta español nacido en Madrid en 1975. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ganado el I certamen internacional de poesía ETC El Toro Celeste 2019 con Algas de un mar aéreo, y el III Certamen internacional de poesía Luis Alberto Ambroggio 2020 (Segundo Premio). Así como ha publicado los siguientes libros: Otras alas (Ed. Nostrum, 2005), Música de un naufragio (Ed. Círculo Rojo, 2011), Silencio del mundo roto (Ed. Renacimiento, 2014), Gigoló en Riad (Ed. Funambulista, 2019).

Lo podemos conocer mejor por aquí: www.ivangonzalezescritor.com

¿Quién fue Eliezer Alantasi? https://sefardies.es/biografias/677/alantasi-eliazar-ben-abraham

https://www.sfarad.es/la-culta-sinagoga-hijar-bien-interes-cultural/

¿Qué es y cómo fue el I Premio «Eliezer ben  Alantansi» de narrativa de libros de viajes y experiencias viajeras (2020)?.

Con este premio reconocemos la labor de Eliezer ben Alantansi como impresor en la primera imprenta hebrea de Aragón (1481-1491) y la segunda de España, su amor por los libros y la difusión del nuevo invento de la época, la imprenta. También queremos reconocer la labor creativa de los escritores noveles y modestos que con su tesón y paciencia producen magníficos textos que en contadas ocasiones pueden ver la luz en papel. Con «Tras la verja azul. Viajes por el mundo de un periodista sin bandera», del poeta Iván González, damos visibilidad a los fines que persigue el premio Eliezer ben Alantansi e inauguramos una colección deseosa de transmitir experiencias enriquecedoras y emocionantes para los lectores viajeros.

 

 

 

 

Cazarabet conversa con el poeta Iván González: 

Sin-título-1.jpg-Iván, ¿qué es lo que te hace escribir relatos de viajes, lugares que visitas, descubres…; preguntado de otra manera por qué te ha dado por la literatura de viajes? 

-Hubo una época en mi vida, más de una década, que no quería parar de coger aviones para escapar de España y presentarme en los lugares más exóticos posibles, donde las cosas no funcionan y no suelen respetarse los semáforos –si es que los había- en rojo. “Tras la verja azul” es el testimonio de esos años a salta de mata.  

 

-¿Eres poeta antes que narrador? …lo digo o te lo pregunto porque me da que aún cuando estás narrando lo haces como poeta ---quizás solamente me lo parezca a mí--- ¿tú que nos puedes decir? 

-Me temo que soy poeta antes que cualquier otra cosa.  

 

-¿Qué te hizo reunir estos relatos de viajes en Tras la verja azul?; ¿fue la convocatoria de este Certamen de Narrativa de Viajes? 

-En México, donde vivía en ese momento, leí la convocatoria de Dobleuve Comunicación, y me acordé de todo ese montón de vida impresa que llevaba años en un cajón. La reuní y sí, me dije, ¿por qué, no? Vamos a probar suerte.  

 

-Lo bueno que tienen estos relatos de relatos reunidos, casi arropados, con tu mirada y sentir como denominador común es que se pueden leer  conforme abres el libro…ahora éste, luego aquel….sin la necesidad imperiosa de tener que seguir un orden, ¿no? 

-Son aventuras independientes con un denominador común: un hombre que se asoma a la vida con una mirada no utilitaria. 

 

-Pero,¿ seguir el orden que nos propones nos puede servir de algo? 

-Mircea Eliade decía que un laberinto es la defensa mágica de un centro, así que supongo que sí. 

 

-Amigo como narrador de viajes, ¿qué buscas o narras? , ¿en el viaje hay algo que te encuentra y tú tienes la necesidad de contarlo? 

-Soy un notario del asombro, y el mundo chorrea Poesía. 

 

-Hay mucha reflexión detrás de cada una de estas narrativas de viajes, ¿no? 

-Me aburren las guías de viajes. Me gusta mirar por el ojo de las cerraduras, como a Luis Buñuel. 

 

tras-la-verja-azul-inolvida.jpg-Y muchas referencias mirando a otros libros, escritores, personas, recuerdos, referentes…. es verdad, cuando visitamos un lugar nuevo o digamos que no es el nuestro de referencia nos vienen a la mente muchas cosas, muchas personas, recuerdos…Es como si se activasen todos los sentidos porque somos capaces hasta de escribir con el olfato, el gusto, el oído, el tacto…más allá del consabido sentido de la vista… 

-El viaje, como la vida, es una experiencia sensorial donde lo estudiado, las normas, lo prescrito, no sirven para permearse de su zumo.  

 

-Amigo Iván, ¿qué es y qué significa para ti viajar? ¿Qué te aporta como persona y como periodista y escritor? 

-Reduje la ansiedad del desplazamiento, ahora también viajo para permanecer quieto ante un cuaderno y un libro. 

 

 -Cada lugar, cada nuevo paso, cada descubrimiento tuyo propio, cada atardecer y nuevo amanecer son… 

-Un agradecimiento por seguir vivo. 

 

-Iván, ¿cómo se documenta uno para escribir narrativa de viajes?; ¿y cómo investigas?;¿lo haces antes del viaje? 

-Absorbo todo lo que puedo sobre el país en cuestión antes de viajar. En narrativa, a diferencia de la Poesía, me gustaba tenerlo todo atado y bien atado. 

 

-¿Tienes referentes en la narrativa de viajes?, escritores que te hayan servido “como de faro”…. 

-Citaré tres libros que me han influido y que son tangencialmente literatura de viajes: “El camino del corazón”, de Fernando Sánchez Dragó; “Hasta aquí hemos llegado”, de Enrique Meneses; y “Territorio comanche”, de Arturo Pérez-Reverte. Tres libros donde está el asombro, la distancia y el descubrimiento, los tres ingredientes mágicos de la pócima viajera. 

 

-De todas formas casi o toda la narrativa supone para la lectora o lector un viaje….todas las historias nos trasladan y en todas sufrimos como una metamorfosis---,¿no?.. 

-Eso ya lo sabían los griegos. La catarsis, la metamorfosis, la mirada homérica sobre la vida se entierra bajo el Partenón, en nuestras raíces occidentales.  

 

-Pero en la narrativa de viajes hay un viaje o viajes como hilo conductor sobre el que viajamos todas y todos, ¿verdad? 

-Sí, todas las historias bien contadas tratan de trasladarnos, de una manera más sofisticada que cuando niños, a la mirada que teníamos cuando niños.  

 

-Los viajes y la narrativa en torno a ellos eso lo vuelve exponencial, los viajes nos cambian, nos enseñan y sacan también de nosotros con lo cual allí donde vamos se queda algo de nosotros, ¿cómo lo ves? 

-La experiencia es una bodega mal iluminada a la que bajamos solos en la noche.  

 

-La metodología de trabajo hablando de literatura de viaje es diferente?; De todas formas, “cada maestrillo tendrá su librillo”, claro… 

-El camino siempre destroza las certezas. Una vez viví un apagón en el centro más lujoso de Tegucigalpa. Ahí se quedó toda la gente bien  de la ciudad, desconcertada por los atracos que comenzaron a producirse en la oscuridad. Así es la vida.  

 

-Amigo, ¿nos puedes dar alguna pista sobre lo que andas trabajando ahora? 

-Ya soy muy mayor. Tengo 45 años. Ya me jubilé de la prosa. Estuve muchos años escribiendo narrativa. Ya solo escribo poemarios.  

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com