Cazarabet conversa con... Iván González, autor de “Tras
la verja azul. Viajes por
el mundo de un periodista sin bandera” (Dobleuve Comunicación)
Iván González nos describe, escribiendo,
un libro de viajes y de experiencias viajeras por lo que él llama: “Viajes por
el mundo de un periodista sin bandera”.
Es un conjunto de relatos que rinden
homenaje al periodismo o a la crónica periodística….
Con estos relatos viajeros Iván González
se alzó con el I Premio Eliezer Alantasi.
Lo que nos dice Doble W de la sinopsis
del libro: obra de juventud del poeta Iván González, congelada años en un
cajón, tras la obtención de este premio, al fin sale a la luz, siguiendo la
estirpe de la mejor tradición viajera autobiográfica. Decenas de países de
cuatro continentes donde se refleja el élan vital de
un viajero que contagia en cada párrafo al lector ese acto taumatúrgico de
descubrimiento de una realidad extranjera. En su entusiasmo siempre parece que
asoma su mirada a los perfiles de las cosas por primera vez, como si lo único
que quedase estático y extático en el tiempo fuera esa catarata de vida, esa
estampida del lenguaje donde el tiempo no pierde su ímpetu.
En TRAS LA VERJA AZUL también aparece
a veces el viaje mínimo, incluso sin desplazamiento, haciendo suya aquella
frase de Ortega y Gasset que decía: “Ahora que he reducido el mundo a mi jardín
me doy cuenta de la inmensidad de lo que existe”. TRAS LA VERJA AZUL es un libro que tiene carretera
y manta, carne y fuego. Testimonio encendido de los años desordenados y
viajeros de Iván González, donde veía a España como piel de toro de la que
salir pitando a la primera de cambio y donde el mundo fuera de la madre patria
siempre era territorio enigmático que explorar.
El autor, Iván González: Iván González
es un poeta español nacido en Madrid en 1975. Es licenciado en Periodismo por
la Universidad Complutense de Madrid. Ha ganado el I certamen internacional de
poesía ETC El Toro Celeste 2019 con Algas de un mar aéreo, y el III Certamen
internacional de poesía Luis Alberto Ambroggio 2020
(Segundo Premio). Así como ha publicado los siguientes libros: Otras alas (Ed. Nostrum, 2005), Música de un naufragio (Ed. Círculo Rojo,
2011), Silencio del mundo roto (Ed. Renacimiento, 2014), Gigoló en Riad (Ed. Funambulista, 2019).
Lo podemos conocer mejor por aquí:
www.ivangonzalezescritor.com
¿Quién fue Eliezer Alantasi?
https://sefardies.es/biografias/677/alantasi-eliazar-ben-abraham
https://www.sfarad.es/la-culta-sinagoga-hijar-bien-interes-cultural/
¿Qué es y cómo fue el I Premio
«Eliezer ben Alantansi»
de narrativa de libros de viajes y experiencias viajeras (2020)?.
Con este premio reconocemos la labor
de Eliezer ben Alantansi como impresor en la primera
imprenta hebrea de Aragón (1481-1491) y la segunda de España, su amor por los
libros y la difusión del nuevo invento de la época, la imprenta. También
queremos reconocer la labor creativa de los escritores noveles y modestos que
con su tesón y paciencia producen magníficos textos que en contadas ocasiones
pueden ver la luz en papel. Con «Tras la verja azul. Viajes por el mundo de un
periodista sin bandera», del poeta Iván González, damos visibilidad a los fines
que persigue el premio Eliezer ben Alantansi e
inauguramos una colección deseosa de transmitir experiencias enriquecedoras y
emocionantes para los lectores viajeros.
Cazarabet
conversa con el poeta Iván González:
-Iván, ¿qué es lo que te hace escribir relatos de viajes, lugares
que visitas, descubres…; preguntado de otra manera por qué te ha dado por la
literatura de viajes?
-Hubo una época en
mi vida, más de una década, que no quería parar de coger aviones para escapar
de España y presentarme en los lugares más exóticos posibles, donde las cosas
no funcionan y no suelen respetarse los semáforos –si es que los había- en
rojo. “Tras la verja azul” es el testimonio de esos años a salta de mata.
-¿Eres poeta antes
que narrador? …lo digo o te lo pregunto porque me da que aún cuando estás
narrando lo haces como poeta ---quizás solamente me lo parezca a mí--- ¿tú que
nos puedes decir?
-Me temo que soy
poeta antes que cualquier otra cosa.
-¿Qué te hizo
reunir estos relatos de viajes en Tras la verja azul?; ¿fue la
convocatoria de este Certamen de Narrativa de Viajes?
-En México, donde
vivía en ese momento, leí la convocatoria de Dobleuve Comunicación, y me acordé de todo ese montón de vida impresa que llevaba años
en un cajón. La reuní y sí, me dije, ¿por qué, no? Vamos a probar suerte.
-Lo bueno que
tienen estos relatos de relatos reunidos, casi arropados, con tu mirada y sentir
como denominador común es que se pueden leer conforme abres el
libro…ahora éste, luego aquel….sin la necesidad imperiosa de tener que seguir
un orden, ¿no?
-Son aventuras
independientes con un denominador común: un hombre que se asoma a la vida con
una mirada no utilitaria.
-Pero,¿ seguir el orden que nos propones nos puede servir de
algo?
-Mircea Eliade decía que un
laberinto es la defensa mágica de un centro, así que supongo que sí.
-Amigo como
narrador de viajes, ¿qué buscas o narras? , ¿en el
viaje hay algo que te encuentra y tú tienes la necesidad de contarlo?
-Soy un notario
del asombro, y el mundo chorrea Poesía.
-Hay mucha
reflexión detrás de cada una de estas narrativas de viajes, ¿no?
-Me aburren las
guías de viajes. Me gusta mirar por el ojo de las cerraduras, como a Luis
Buñuel.
-Y muchas referencias mirando a otros libros, escritores,
personas, recuerdos, referentes…. es verdad, cuando visitamos un lugar nuevo o
digamos que no es el nuestro de referencia nos vienen a la mente muchas cosas,
muchas personas, recuerdos…Es como si se activasen todos los sentidos porque
somos capaces hasta de escribir con el olfato, el gusto, el oído, el tacto…más
allá del consabido sentido de la vista…
-El viaje, como la
vida, es una experiencia sensorial donde lo estudiado, las normas, lo
prescrito, no sirven para permearse de su zumo.
-Amigo Iván, ¿qué
es y qué significa para ti viajar? ¿Qué te aporta como persona y como
periodista y escritor?
-Reduje la ansiedad del desplazamiento,
ahora también viajo para permanecer quieto ante un cuaderno y un libro.
-Cada lugar,
cada nuevo paso, cada descubrimiento tuyo propio, cada atardecer y nuevo
amanecer son…
-Un agradecimiento
por seguir vivo.
-Iván, ¿cómo se
documenta uno para escribir narrativa de viajes?; ¿y cómo investigas?;¿lo haces antes del viaje?
-Absorbo todo lo
que puedo sobre el país en cuestión antes de viajar. En narrativa, a diferencia
de la Poesía, me gustaba tenerlo todo atado y bien atado.
-¿Tienes
referentes en la narrativa de viajes?, escritores que te hayan servido “como de
faro”….
-Citaré tres
libros que me han influido y que son tangencialmente literatura de viajes: “El
camino del corazón”, de Fernando Sánchez Dragó; “Hasta aquí hemos llegado”, de
Enrique Meneses; y “Territorio comanche”, de Arturo Pérez-Reverte. Tres libros
donde está el asombro, la distancia y el descubrimiento, los tres ingredientes
mágicos de la pócima viajera.
-De todas formas
casi o toda la narrativa supone para la lectora o lector un viaje….todas las
historias nos trasladan y en todas sufrimos como una metamorfosis---,¿no?..
-Eso ya lo sabían
los griegos. La catarsis, la metamorfosis, la mirada homérica sobre la vida se
entierra bajo el Partenón, en nuestras raíces occidentales.
-Pero en la
narrativa de viajes hay un viaje o viajes como hilo conductor sobre el que
viajamos todas y todos, ¿verdad?
-Sí, todas las
historias bien contadas tratan de trasladarnos, de una manera más sofisticada
que cuando niños, a la mirada que teníamos cuando niños.
-Los viajes y la
narrativa en torno a ellos eso lo vuelve exponencial, los viajes nos cambian,
nos enseñan y sacan también de nosotros con lo cual allí donde vamos se queda
algo de nosotros, ¿cómo lo ves?
-La experiencia es
una bodega mal iluminada a la que bajamos solos en la noche.
-La metodología de
trabajo hablando de literatura de viaje es diferente?;
De todas formas, “cada maestrillo tendrá su librillo”, claro…
-El camino siempre
destroza las certezas. Una vez viví un apagón en el centro más lujoso de
Tegucigalpa. Ahí se quedó toda la gente
bien de la ciudad, desconcertada
por los atracos que comenzaron a producirse en la oscuridad. Así es la vida.
-Amigo, ¿nos
puedes dar alguna pista sobre lo que andas trabajando ahora?
-Ya soy muy mayor.
Tengo 45 años. Ya me jubilé de la prosa. Estuve muchos años escribiendo
narrativa. Ya solo escribo poemarios.
_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069
http://www.cazarabet.com
libreria@cazarabet.com