tras-la-memoria-del-agua-ab.jpgCazarabet conversa con...   Fernando Burillo Albacete y Ana Ubé González, autores de “Tras la memoria del agua. Abastecimiento y usos en la ciudad de Teruel (1879-1951)” (Instituto de Estudios Turolenses)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Plaza del Torico de Teruel amanecía poblada, quizás como hoy….pero cualquier tiempo pasado…pues es, entre otras cosas, eso: Tiempo pasado. En tiempos pretéritos habían no pocas mujeres, sobretodo, que iban con sus botijos a cargas y a buscar , casi diariamente, agua a la Fuente del Torico… algunas se ayudaban de un burrico cargado hasta las trancas….era la fuente lugar de encuentro, trabajo, conversación y no pocos arreglos, desarreglos y razonamientos.

La importancia del abastecimiento de agua en las ciudades, sobretodo de las pequeñas ciudades es esencial para dar valor a la memoria del trabajo, del patrimonio hidráulico o al patrimonio que hay y se persigue tras la memoria del agua…es así como lo analizan y lo encuentran para indagar en un interesantísimo libro que nos vienen de la mano del Instituto de Estudios Turolenses desde las plumas indagadoras e investigadoras de Fernando Burillo Albacete y Ana Ubé González.

Estudio éste que viene a enriquecer y formar parte de la colección  Monografía Turolenses—en su nº 14—se adentra en el abastecimiento y usos del agua en la ciudad de Teruel durante los años 1879 y 1951.

La sinopsis del libro, un breve explicación que nos viene desde el Instituto de Estudios Turolenses: El agua es un elemento esencial en la vida de las personas, por eso los autores del presente trabajo se plantearon que el estudio de su gestión en una comunidad concreta, en este caso la ciudad de Teruel, podría aportar una valiosa información histórica. Seguir el rastro del agua permitirá conocer los denodados y tantas veces infructuosos esfuerzos del Ayuntamiento para lograr un suministro abundante y de calidad así como atisbar los entresijos de los sistemas políticos de la Restauración, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y los primeros años del franquismo en Teruel.

 

 

 

Cazarabet conversa con Fernando Burillo y Ana Ubé:

7c52c54b80fac87cec75d3478dcc4b76.jpeg216826_1030805582475_2980_n.jpg-Amigos, ¿por qué pensasteis en escribir, investigar y el cómo indagar sobre el cómo llegó y se abasteció de agua Teruel, ciudad…?  

Bueno en realidad el del agua es un tema transversal que adquirió entidad propia dentro de un estudio más amplio que estamos realizando sobre la historia del Teruel contemporáneo.

-¿Muy diferente a otros lugares y lares?

Cada ciudad tiene una orografía y unos acuíferos distintos por lo que siempre resulta un proceso particularizado. En relación con otras capitales de provincia podemos decir, como en tantas otras cosas, que fue la última en tener agua corriente en los domicilios.

-¿De qué manera llegó y cómo se abasteció en un primer momento Teruel del líquido elemento?

Pues por medio de un acueducto que el en siglo XVI construyó el ingeniero de origen francés Pierre Bedel que todavía hoy podemos admirar. Posteriormente, como  explicamos en nuestro estudio, este agua procedente de la Peña del Macho y del que se surtían las fuentes del interior de la ciudad, se convirtió en no potable debido al mal estado de las cañerías y las fugas de los numerosos pozos ciegos, por lo que fue necesario buscar otro abastecimiento que  además permitiera llevar el agua a las casas de los turolenses en calidad y cantidad suficientes.      

-¿Para que el agua llegase a todos los lugares de Teruel… ¿qué es lo que más costó?

Tras más de cincuenta años intentado el ayuntamiento crear las infraestructuras necesarias sin conseguirlo, al final fue la empresa privada, concretamente Pavimentos Asfálticos, la que tuvo que hacerse cargo de la obra y su posterior gestión.

-En todas estas “aventuras” hay nombres…personas que con tesón y , a veces, no pocas terquedades se empeñaron en que el agua debía llegan a los hogares sin tener que acarrear con ella…ahorrando trabajo físico y el siempre valioso tiempo….

Indudablemente el nombre que destaca en toda esta historia es el de José Torán de La Rad, gerente de la empresa aludida, un turolense con gran amor a la ciudad que le vio nacer y al que el ayuntamiento republicano dedicó una fuente al comienza del barrio del Ensanche.

Sin-título-1.jpg-¿Cómo se adjudicaban los proyectos de abastecimientos de agua y las obras?

En este caso fue una adjudicación directa del ayuntamiento en favor de la empresa que presentaba el proyecto más razonable y ejecutable en un corto espacio de tiempo.

-¿Cuáles fueron los primeros lugares que tuvieron agua en Teruel ciudad y cuáles los que tuvieron que esperar más?

En principio, salvo en algunas zonas especialmente deprimidas de la ciudad, la instalación se realizó de forma bastante homogénea, ya que una vez creadas las infraestructuras generales el acometimiento a los domicilios era una operación bastante sencilla.

-¿Cómo y de qué manera cambian las actividades que necesitan o mejoran, y no poco, con el abastecimiento del agua?, hay, seguro, un antes y un después, ¿verdad?,¿qué nos podéis comentar?

Esa mejora, que se produce a partir del año 1931, supuso que Teruel entrara en la modernidad. Mejoró sensiblemente sobre todo la vida de la mujer turolense, que tradicionalmente había gestionado el agua por su dedicación a la vida del hogar (limpieza, alimentación, etc.). Cambió también los hábitos de higiene y la propia estructura y distribución de los hogares turolenses.

-No todos los proyectos fueron exitosos; ¿por qué?; qué separaba el éxito del “no éxito”; de qué dependía que un proyecto viese todas las luces y otro, no?

Una empresa de este tipo precisaba de una gran inversión económica y fuertes recursos técnicos que pocos podían ofrecer, voluntarismos aparte.

-¿Cómo le afecta la Guerra de España al abastecimiento de agua en Teruel porque la batalla debió dejar no pocas huellas?

Pues la guerra civil se inicia a los cinco años de instalarse el agua y a los dos de construida una amplia red de alcantarillado para dar salida a la gran cantidad que ahora se consumía. Los destrozos fueron enormes y se tardó décadas en restaurar el sistema de forma adecuada.

fotonoticia_20210516135939_.jpg-¿Cómo ha sido el proceso de documentación, búsqueda en archivos, estudio, el proceso de contrastar datos y demás?

Hemos trabajado principalmente en el Archivo Municipal de Teruel, en el Archivo Provincial y en un vaciado de prensa histórica, sobre todo turolense.

-Habladnos, por favor de las fotografías y demás material que acompañan, ayudando a entender el cómo el agua llegó y se instaló abasteciendo a toda la ciudad de Teruel…

Para el aparato gráfico hemos contado con la ayuda de los fondos del Instituto de Estudios Turolenses, que son los que nos han editado el libro, y aportaciones de particulares. Bastantes fotografías son realmente novedosas e ilustran a la perfección el texto al que acompañan.

-Teruel como otros muchos lugares honró, años después a las mujeres que con el cántaro a buscar el agua…con esas esculturas tan emblemáticas, ¿nos podéis hablar un poco de ellas?

Esencialmente eran las criadas y las amas de casa las que iban a las fuentes repartidas por la ciudad, pero el agua de estas fuentes procedía del acueducto y no eran potables por lo que el vecindario tenía que comprar el agua de boca a los aguadores, entre los que había muchas mujeres que la transportaban en burros con cántaros. Precisamente la llegada del agua corriente supuso la desaparición de este inmemorial oficio. La relación de la mujer turolense con el agua se encuentra representada, y homenajeada, en la conocida como Fuente de Torán.

-Una vez todo reunido, ¿cómo ha sido vuestra metodología de trabajo?, ¿cómo os habéis apañado siendo dos los investigadores…?

Pues nos repartimos los temas a tratar y realizábamos continuas puestas en común, lo que nos supuso bastantes horas contrastando opiniones, perfilando ideas, a veces dilucidando sobre puntos de vista aparentemente contrarios… pero, al final, los dos hemos terminado felices y orgullosos del trabajo realizado.

-Amigos, ¿en qué andáis metidos ahora?, ¿nos podéis explicar alguna cosa?

El siguiente proyecto, sobre el que ya llevamos un buen tiempo trabajando y que pensamos tener terminado a finales de este año, es la historia de la ciudad de Teruel durante la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República, hasta el inicio mismo de la guerra civil. Esperamos que suscite el interés de todos los que amamos nuestra tierra y su historia.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com