La Librería de Cazarabet

TORRECILLA6.jpgCazarabet conversa con...   Antonio Pellicer Cester, autor de "Flora silvestre de Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa (Con claves ilustradas). Tras las huellas de Pardo Sastrón, D. José" (Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz)

 

 

Estamos ante un libro que viaja, detalladamente ilustrado, tras las huellas de José Pardo Sastrón.

Este año, este verano, los amantes de la botánica del Bajo Aragón (también los de más allá) están de verdadera enhorabuena porque pueden tener varios libros que nos acercan a nuestras especies botánicas a aquellas que casi ignoramos con la mirada porque las vemos todos los días, pero que tienen un valor más que especial…..Hoy tenemos entre nuestras manos un libro que viaja tras la fina línea trazada por el botánico José Pardo Sastrón al que Antonio Pellicer sigue con una celeridad y una exquisitez más que evidente.

El libro cuenta, además, con la colaboración de Fernando Zorrilla Alcaine, en el primer capítulo, que desgrana cómo era la vegetación y el paisaje de este territorio, sobretodo el que afecta a los marcos territoriales de Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa.

La parte central del libro es la que se centra, con ilustraciones muy didácticas y que nos ayudan a identificar a los lectores a las especies botánicas, a la flora silvestre de Torrecilla de estos dos términos municipales….pero , claro está, el radio se dimensiona a muchas más poblaciones del Bajo Aragón y de otras comarcas porque hay muchas especies comunes..El libro recorre, también, la etnobotánica dándonos unos apuntes sobre la que afecta a esta zona (recordemos que la etnobotánica es la disciplina que  estudia las relaciones entre el hombre y las plantas) y nos aporta, además, un necesario y muy acorde diccionario que nos aclara muchos términos empleados en este trabajo y en este libro.

Interesante:

https://es.wikipedia.org/wiki/Etnobot%C3%A1nica

http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/PoliticaTerritorialJusticiaInterior/Documentos/docs/Areas/Informaci%C3%B3n%20territorial/Publicaciones/Coleccion_Territorio/Comarca_Bajo_Aragon_Caspe/45_56.pdf

Territorio de “amantes de la flora”:

http://www.bajoaragon.es/actualidad/noticias/258-valdealgorfa-dedica-unas-jornadas-botanicas-a-la-flora-y-vegetacion-del-bajo-aragon

José Pardo Sastrón:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Pardo_Sastr%C3%B3n

Francisco Loscos Bernal:

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Loscos_Bernal

 

 

Cazarabet conversa con Antonio Pellicer Cester:

valdealgorfano-antonio.jpg-Antonio, ¿por qué te fascina el mundo de la botánica?;¿de dónde te viene?

- Desde siempre me han interesado los temas relacionados con el territorio, fundamentalmente de mi pueblo, de Valdealgorfa. Uno de estos aspectos, la botánica, es uno de ellos pero, en mis paseos por los alrededores, siempre me ha movido una segunda finalidad, toponimia, naturaleza, botánica, arqueología,...

-¿Por qué, amigo, te ha dado por estudiar la flora silvestre de la zona de Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa?

-Como suelo decir, el término municipal se me hace grande. En este caso, lo que había iniciado hacía años como una flora de Valdealgorfa exclusivamente, terminó siendo de Torrecilla y Valdealgorfa. El apoyo e interés de Joaquín, alcalde de Torrecilla, la similitud entre los dos términos municipales, la moderada extensión de los mismos, y la idea de realizar un estudio comparado entre la flora de hace cien años y la actual, tomando como partida el Catálogo de Pardo, me llevaron a este estudio que agrupa a ambos términos municipales.

-¿Qué significa para vosotros, los amantes de la botánica, el hombre y su línea trazada, me refiero a la que dejó D José Pardo Sastrón?

-Nuestros botánicos locales, y enlazo la respuesta con la siguiente, han sido los grandes olvidados. Unas figuras de su talla, sobre todo teniendo en cuenta la situación de la botánica hace ciento cincuenta años, su esfuerzo por aglutinar los conocimientos e información que tenían hasta ese momento y su afán por elaborar una Botánica Aragonesa, hacen que no se pueda olvidar su labor. Desde sus tiempos hasta la fecha, la botánica, y más la botánica comarcal o local, ha sido la gran olvidada. Su huella es imborrable.

-Pero no debemos olvidar la del botánico Loscos….

- Cada vez que se piensa en los inicios de la botánica aragonesa y en los botánicos aragoneses, las  figuras de Loscos y Pardo siempre aparecen como un tándem excepcional: El fuerte carácter e impulsividad de Loscos aparece compensado con la modestia y serenidad de Pardo. La colaboración entre ambos llevó a la publicación de la "Serie Imperfecta", obra de referencia y todavía de consulta obligada en nuestros tiempos para cualquier estudio relacionado con la botánica regional, comarcal e incluso local.  

-¿Cuánto tiempo te llevó el llevar a cabo este trabajo que puede, creo y sin duda, dimensionarse hacia otras muchas localidades del Bajo Aragón e incluso más allá, ¿no?

- El trabajo que nos ocupa, en sí mismo, comencé a elaborarlo hace ya seis años, desde la conmemoración del centenario de la muerte de Pardo y debo puntualizar que más que un trabajo es diversión.

En cuanto al ámbito de aplicación es válido, con las excepciones correspondientes, a todo el Bajo Aragón en un rango altitudinal entre los 400 y 700 m. sobre el nivel del mar. Puede decirse que estos territorios intermedios, entre los llanos de la depresión del Ebro y las alturas del Maestrazgo, presentan un tipo de vegetación lo suficientemente uniforme para que este estudio tenga validez. 

-¿Cuál fue tu metodología de trabajo…cómo te lo montaste?

-La metodología siempre es la misma: Un montón de salidas al campo, casi todos los días disponibles en los fines de semana, localización de especies, fotografías, anotaciones, etc. y las tardes de los días laborables para análisis, catalogación y descripción de las plantas del fin de semana. Una labor que, más que trabajo, es de entretenimiento y diversión. Difícilmente puede hacerse de otra manera.

-¿Cómo fue la colaboración con Fernando Zorrilla Alcaine (que nos acerca a la vegetación de manera más genérica y que, poco a poco, se va acercando más a donde tú después vas hurgando con precisión casi microscópica)?

- Con Fernando nos une una amistad que ya viene de lejos. No es la primera vez que colaboramos. Es una persona que cuenta con la experiencia total. Aparte de ser el agente forestal de la zona, ha realizado diferentes publicaciones en relación con la naturaleza y el medio natural del Bajo Aragón, Mezquín y Matarraña. En fin, un buen amigo y un gran conocedor del territorio.

- Las ilustraciones para este tipo de trabajos y estudios es fundamental porque, a veces, llega a darnos “información” más allá de las fotografías…¿Qué piensas?

- Probablemente sea la parte más costosa del libro. Hay que entender que he realizado miles de dibujos, los que aparecen en el libro y los que no aparecen, que pretenden llevarnos a la particularidad de cada una de las especies. Para la clasificación de éstas dice más un dibujo que una fotografía porque refleja aquella parte de la planta que es más difícil de fotografiar, la característica que la distingue de la especie más próxima. Como ya he dicho, el dibujo es casi indispensable para la clasificación de la flora.

-¿Por qué te ciñes, por decirlo de alguna manera,  a los términos municipales  de Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa  ?

- Aunque el interés por la flora local es de hace muchos años, con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de Pardo, en 2009, se me ocurrió la idea de que no debíamos dejar en el olvido una obra básica para la flora local, el "Catálogo o enumeración de las plantas de Torrecilla de Alcañiz, así espontáneas como cultivadas" publicado en 1895 así como el "Catálogo de plantas de Valdealgorfa", publicado como apéndice al primero en 1901. A ambos trabajos, difíciles de entender para los no iniciados, debería de dárseles una nueva dimensión, un nuevo punto de vista, que haga que sean entendibles y aprovechables en nuestros tiempos y, si cabe, pudieran llegar a un público mayor. A la vez, quise realizar un estudio comparado entre la flora de hace 150 años y la actual.  Esta es la idea de la publicación actual y el motivo por el que se incluyen estos dos términos municipales. 

torrecilla_botanica08-15.jpg-Antonio, ¿ en qué se diferencian las especies que pueden haber en estos dos términos municipales del resto de términos municipales que componen esta comarca y nuestros territorios más cercanos?

-Como ya he comentado, el estudio puede ser válido para estas zonas intermedias o de transición entre el llano y la montaña, siempre que se encuentren a una altitud parecida y presenten climatología semejante. Especiales particularidades en cuanto a la vegetación presentan las zonas esteparias o endorreicas o aquellas otras de serranía o a mayor altitud donde cambian las condiciones ambientales. En condiciones semejantes, las especies vegetales, en esta zona, también son semejantes. 

-Casi que más que hablar de especies hay que hablar de las condiciones o de los factores: el suelo, la altitud, el tema de los ríos, en los pinares ( si son o no de repoblación), el impacto de ciertas actividades humanas como la minería…¿qué nos puedes comentar?

- Por supuesto que las condiciones físicas como el suelo, altitud, humedad, temperatura, etc. son determinantes pero, sin duda, el agente modificador más importante en todos los tiempos y lugares a sido la especie humana. Aquellas actividades económicas relacionadas con el medio han modificado en gran manera la vegetación y el paisaje: La agricultura, ganadería o minería han sido las más influyentes. El cambio en los sistemas de cultivo, roturaciones, abonos, usos y abusos indiscriminados de fitosanitarios, depuración de semillas, etc..., nuevas semillas llegadas con los piensos o relacionadas con la alimentación animal, así como explotaciones mineras, sobre todo a cielo abierto, y más con las repoblaciones, en muchas ocasiones con plantas no autóctonas, han sido los agentes que han liderado los cambios. Debemos tener en cuenta que cien o ciento cincuenta años no son suficientes para que estos cambios sean significativos en la flora de un determinado territorio si no existen agentes que lo modifiquen desde el exterior. Es el caso que nos ocupa.

-Cuando uno tiene una afición tan arraigada: ¿no para nunca de investigar? ;  ¿debes salir muchos ratos a cumplimentar datos a confeccionar “nuevos cuadernos botánicos”? ¿En qué estás trabajando ahora….al margen de dar a conocer esta excelente otra?; Por cierto, ¿cómo te lo haces?

- Efectivamente hay aficiones que duran toda una vida. El mismo Pardo decía en su prólogo del Catálogo que "ya se comprende que el presente catálogo no es de hoy, sino que es el compendio de trabajos propios y extraños, trabajos que no son de un día ni de un año, sino más bien, como si dijéramos de toda la vida". Y así es, las salidas al campo son una nueva aventura diaria estudiando especies, intentando determinar aquel o aquel otro carácter que confirma o determina la catalogada o te hace llegar a la conclusión de que estás ante una diferente. Por otra parte, algas, hongos o líquenes son apartados todavía pendientes de estudio y que debe ser necesario ir determinando. 

También es cierto que no todo es botánico. Hay algunos aspectos y momentos de la historia local por los que me gustaría interesarme. Afortunadamente, en estos momentos, dispongo ya de mucho tiempo para poder dedicarme a estos y a otros asuntos con la debida tranquilidad. Andaremos y veremos.

-Este verano, casi a la par, salió a la luz un doble volumen sobre las Plantas del Aragón Árido desde la mirada, el trabajo y la investigación de Javier Carela Quílez….¿qué nos puedes comentar?

- El trabajo de Javier es impresionante y la publicación una maravilla. Con este estudio cualquiera puede satisfacer su curiosidad botánica a la vez que se deleita visualmente con la magnífica fotografía. Debe tenerse en cuenta la amplitud del territorio prospectado y la gran diversidad medioambiental que está cubriendo. Creo que ambas publicaciones son complementarias y que vienen a cubrir un hueco importante en la flora Bajoaragonesa. Tal como he podido desearle personalmente, le reitero mi más sincera enhorabuena.

 

 

TORRECILLA6.jpg21039
Flora silvestre de Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa (Con claves ilustradas). Tras las huellas de Pardo Sastrón, D. José. Antonio Pellicer Cester   
300 páginas        17 x 24 cms.
25.00 euros         
Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz



Tras la huella vegetal de Sastrón en Torrecilla y Valdealgorfa
LA COMARCA

Allí ambos contemplan un panel descriptivo sobre la figura del ilustre botánico aragonés José Pardo Sastrón mientras, satisfechos, sujetan en sus manos el nuevo catálogo de flora bajoaragonesa escrito por Pellicer y editado por el Ayuntamiento de Torrecilla. «Si no hubiese sido por ti, Joaquín, el libro no se habría editado. Creo que todavía estaría sin hacer y probablmente no se habría llegado a publicar», comenta el autor del libro, en cuya financiación también han colaborado la Comarca del Bajo Aragón, Caja Rural de Teruel y la DPT. El valdealgorfano ha trabajado en su obra 'Tras las huellas de Pardo Sastrón, D.José' desde 2009, cuando se celebró el centenario de la muerte del célebre botánico aragonés. El trabajo viene a actualizar el catálogo de plantas de Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa que Pardo Sastrón realizó y editó hace más de 100 años. Hace justo una semana Pellicer presentó su publicación en Torrecilla con motivo de la Semana Cultural, acto en el que ya se repartieron más de 80 ejemplares de su obra.

Antonio Pellicer se considera a sí mismo como un aficionado a la botánica. Un hobby que tiene desde siempre y al que le dedica más tiempo ahora que ya está prejubilado. «Para mí es un entretenimiento, es algo más que salir al campo y pasear», afirma mientras contempla el paraje del Calvario. Durante cinco años, el valdealgorfano se ha dedicado a observar y catalogar las plantas que localizaba en el campo. En principio, su publicación iba a ser dedicada exclusivamente a la flora de su pueblo, pero cuando el alcalde Joaquín Lorenzo vio el proyecto que estaba llevando a cabo, le propuso que incluyese también en su trabajo el término de Torrecilla. Así, siguiendo la línea de Pardo Sastrón, publicaron este catálogo que ya se encuentra a la venta por 25€ en internet y en algunas librerías del Bajo Aragón y de Zaragoza. «No es una novela dirigida al gran público, pero es cierto que al que le interesen las plantas o un aspecto del territorio tiene un asunto más del que tratar y en el que apoyarse», describe el autor mientras mira su amigo Joaquín.

En esta obra, Pellicer recoge alrededor de 1.060 especies de plantas, e incluye descripciones e ilustraciones de cada una de ellas. Cuenta que de cada planta ha realizado tres o cuatro dibujos, por lo que ha podido realizar entre 2.000 y 3.000 ilustraciones para esta publicación. «Parece que un dibujo dice menos que la foto, pero es al contrario. En el dibujo resaltas lo que quieres que se vea, el detalle que diferencia unas plantas de otras. En la realidad hay que utilizar la lupa y el microscopio, pero con el dibujo lo haces lo grande que quieres», explica el entendido de botánica mientras pasa las páginas de su libro con los márgenes repletos de dibujos y fotografías. Además, el valdealgorfano quiso llevar a cabo este trabajo porque considera complicado el libro de Pardo Sastrón para aquellos que no sean especialistas, porque a pesar de que en él se incluyó el nombre popular de la planta, es difícil identificarlas en la actualidad. En su obra, cien años posterior a la de Pardo Sastrón, no ha conseguido incluir un centenar de especies que catalogó el célebre botánico, pero por otra parte, ha añadido 200 tipos silvestres más que no se encontraron entonces. Según Pellicer, las especies que no se han localizado pueden responder a semillas que se transmitían con los agricultores en las sembraduras, y las nuevas han podido surgir de los actuales compuestos y alimentos para los animales. En este catálogo, el valdealgorfano incluye también un diccionario de términos y un índice de grandes grupos, familias y géneros para que «cualquiera con afición pueda coger el libro y hacer una identificación de plantas siguiendo el método que propongo paso a paso».



Un libro revisa el catálogo botánico de Valdealgorfa y Torrecilla de Alcañiz que Pardo Sastrón editó hace cien años
DIARIO DE TERUEL

La Semana Cultural de Torrecilla de Alcañiz sirvió ayer para la presentación del libro Flora bajoaragonesa (Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa). Tras las huellas de Pardo Sastrón, una publicación del aficionado a la botánica Antonio Pellicer que viene a actualizar el catálogo de plantas de esta localidad y de la vecina Valdealgorfa que realizó y editó hace más de cien años el eminente botánico turolense.

La obra de José Pardo Sastrón (Torrecilla, 1822-Valdealgorfa, 1909) sigue hoy vigente puesto que, según comenta el autor de la revisión del catálogo en su introducción, "cien años no son tantos como para que haya un cambio drástico en las especies vegetales que pueblan un determinado lugar, si bien es cierto que las nuevas formas de cultivo, sistemas de siembra y selección y tratamientos de semillas influyen de forma determinante en el desarrollo o en la extinción de algunas especies vegetales".

Pellicer viene a revisar el inventario de la flora de estas dos localidades expuesto por Pardo Sastrón en el Catálogo o enumeración de las plantas de Torrecilla de Alcañiz, así espontáneas como cultivadas (editado en 1895) y en su Apéndice al Catálogo de plantas de Torrecilla de Alcañiz. Datos que podrán servir para escribir el Catálogo de plantas de Valdealgorfa, publicado entre las páginas 211 y 236 del Tomo XXX de los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural (1901).

En total, Pardo Sastrón catalogó unas 860 especies silvestres, unas 40 menos que Pellicer, que ha encontrado 100 nuevas y no da con otras 60. "Hay unas cuantas que no he localizado hasta el momento , que son las que están asociadas al cultivo del cereal que se ha perdido", explicó. Por contra, "con la introducción de piensos, purines y demás, se ha ganado un ciento de especies que no se catalogaron entonces". Además, Pellicer reseña hongos y líquenes.

Los núcleos urbanos de ambas localidades están separados por apenas 4 kilómetros de distancia, como expuso Pardo en sus escritos, por lo que "apenas habrá una veintena de plantas en Valdealgorfa que falten en Torrecilla" condicionadas por la falta de agua de la primera, explicó el brillante botánico aragonés en sus obras de hace más de cien años.

"Aparte de la aparición de algunas nuevas especies y la desaparición de otras por diferentes causas y circunstancias, el fondo vegetal de este espacio es similar al que en aquellos tiempos había", analiza Pellicer en su revisión. Ambos términos municipales abarcan algo más de 7.300 hectáreas, con un altura mínima de 400 metros y máxima de 600 y una precipitación media de 380 milímetros anuales.

De modo que con este nuevo trabajo, que fue presentado ayer ante vecinos e hijos del pueblo en el marco de la Semana Cultural de Torrecilla que organiza la Asociación Cultural El Cachirulo 'Doctor Balaguer', "puede seguirse la evolución de la flora para nuestro territorio bajoaragonés", indica el aficionado a la botánica de nuestros tiempos.

"Por otra parte -continúa Pellicer-, si el trabajo de Pardo pudo ser útil exclusivamente en aquellos momentos para el personal especializado, ahora se pretende que llegue a un colectivo mayores. Han quedado aparte los tratamientos etnobotánicos, médicos y farmacológicos para profundizar en el conocimiento, clasificación y descripción de las especies vegetales de nuestro entorno", argumenta el autor.

Facilitar la interpretación

El libro pretende, finalmente, ser una "herramienta útil tanto para el especialista como para el aficionado al mundo vegetal y que pueda servir para satisfacer parte de las inquietudes de toda aquella persona preocupada por el medio natural de nuestros pueblos".

Así, el trabajo ofrece tablas dicotómicas -descripciones y dibujos- para identificar las especies. Después, una serie de datos describen en profundidad las características de cada una de ellas (nombre vulgar, meses de floración o partida del término donde se encuentra con mayor frecuencia). Le sigue el nombre científico que se les daba en tiempos de Pardo Sastrón y un número entre paréntesis que corresponde al otorgado en las obras del botánico del siglo XIX.

La parte descriptiva se complementa con un diccionario de términos para conocer la base del léxico propio de la botánica, indispensable para los menos iniciados. Finalmente, se incluye un índice de grandes grupos, familias y géneros.

Referente internacional

José Pardo Sastrón es un referente internacional en el ámbito de la botánica y el naturalismo. Trabajó durante 40 años como farmacéutico rural en Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa y su recorrido profesional por el Bajo Aragón turolense le permitió catalogar la flora de cada localidad y estudiar sus especies. Sus recopilaciones y descripciones se plasman en las Efemérides, los diarios que escribió entre 1848 y 1909, que se conservan íntegras en el Archivo Municipal de Alcañiz y que los expertos consideran una "crónica botánica total" de su siglo.

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com