La Librería de El Sueño Igualitario

9788415441113_portada.jpgCazarabet conversa con...   David González Romero, editor del libro “La Banda de la Tenaza” (Berenice)

 

 

 

 

Libro imprescindible y de cabecera para almas libres… que piensan y sienten en libertad.

Un libro para los “amantes” del espíritu de El Quijote.

Un “clásico” que ya es como una guía del activismo y la resistencia de Edward Abbey que edita el sello Berenice, del grupo  Almuzara ediciones, aquí en España.

El libro, además de inspirador, está ilustrado por Robert Crumb…lo que lo convierte en algo especial, casi mágico tanto en el contenido como en el continente.

Desde este libro encontraremos, seguramente, una razón más hacia y por el activismo.

El libro nos aproxima a un grupo de cuatro personas tan diversas en su manera de ser como expansivas en lo que son y luego demuestran…llevan a cabo el libertarismo y una manera de ser, hacer y pensar libres que contacta con el lector de una manera plácida, divertida y hasta comprometida…es un libro muy inspirador en muchos sentidos, aconsejable, de manera sin igual, en estos tiempos que nos ha tocado vivir.

Un libro concebido, casi parido, para tiempos convulsos, de indignación y en los que es imprescindible dar un paso firme y adelante…

¿Qué nos dice la editorial del libro?

Algo que les indigna. Ver el magnífico desierto del Oeste norteamericano desfigurado por las grandes compañías industriales. Por eso, estos cuatro rebeldes deciden plantarle cara a la «gran máquina»: un ex boina verde veterano de Vietnam, adicto a la cerveza y otro peligros; un cirujano madurito pero incendiario; su bravucón a amante y asistenta exiliada del Bronx, y un guía mormón, polígamo y nostálgico que se siente fuera de su comunidad. Con el simple poder de sus tenazas —bueno, y algo más—, comienzan a luchar contra todo aquello que tanto afea su desierto (maquinaria, obras, puentes, tendidos eléctricos...) con un objetivo claro, la maldita presa de Glen Canyon. Edward Abbey cuenta en esta hilarante joya cómica la conjura de cuatro divertidos "quijotes", nada correctos, que se lanzarán a la persecución de todo aquello que pretendidamente llaman "civilización" y que no hace otra cosa que subvertir "el orden natural" de las cosas. Sin duda, una denuncia de los excesos del mundo de las corporaciones industriales y del consumismo, un canto a la naturaleza y un himno a la desobediencia civil. Sin duda, una historia tan subversiva como su propio brío tragicómico. Sin duda, toda una larga travesía por el desierto.

El autor, Edward Abbey:

Un hombre que hizo y sigue haciendo historia y, seguramente, con sorna se ríe de ello: https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Abbey

El ilustrador Robert Crumb…o cuando las ilustraciones hablan, como en una sinfonía, y lo dicen todo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Crumb

Un editor y su editorial que nos ha aproximado a esta magnífica obra: cónclave de pensamiento, ensayo y novela…

http://grupoalmuzara.com/a/index.php?edi=2

 

 

 

Cazarabet conversa con David González Romero, editor de Berenice Editorial del Grupo Almuzara:

51499.jpg-David, ¿cómo es que te haces con la edición de este clásico del inconformismo, del pensamiento libertario que nos viene desde el otro lado del charco?. ¿Cómo fue que distes con él y que decides darle aire desde Berenice?

-Cuando apareció esto que llaman crisis, el movimiento Ocuppy Wall Street no hacía más que sacar pancartas invitando a hacer "monkeywrenching", es decir, oposición  y sabotaje al todopoderoso sistema bursátil norteamericano. Igualmente, se enarboló la bandera del monkeywrenching en el movimiento de oposición a un tren de alta velocidad en los Alpes, entre Alemania e Italia. En ambas partes, los activistas realizaban maniobras de resistencia enarbolando la bandera de este término, que procede del título original de la novela de Edward Abbey, The Monkey Wrench Gang, literalmente la pandilla de la llave inglesa. En español nos pareció poco sonoro frente a las tenazas que utiliza el personaje central de George W. Hayduke, en una escena central, en la que corta alambradas en territorio salvaje en Utah. De ahí que se le quedara La banda de la tenaza. Yo a Abbey no lo conocía por esta obra, sino por la novela que fue soporte de una película de Kirk Douglass llamada Solos andan los valientes, realmente "The brave cowboy", una novela de Abbey que también hemos publicado en Berenice, con excelente traducción de Juan Bonilla.

-¿Es un libro sobre el inconformismo desde una sociedad que parecía ajena a él…?

-Las novelas de Abbey, y sus ensayos, versan siempre sobre la posibilidad de respuesta del que está fuera del sistema, ya sea un profesor anarquistas, un ecologista, un médico escéptico o un vaquero asalvajado... Y el dilema de la respuesta en forma de acción contestataria o resistencia pasiva. Abbey es un ludita actualizado, en vez de sabotear máquinas, intenta sabotear los procedimientos de las grandes empresas y las corporaciones. Y siempre teniendo en cuenta la no violencia contra seres vivos. En la segunda parte de esta novela, titulada ¡Hayduke vive!, que también hemos publicado en Berenice, ese dilema sobre el posible daño indirecto a personas está muy presente. Pero el mejor resumen de las novelas de Abbey no va por ahí, sino por la actitud contestaria y los límites de la moral económica que nos domina.

-Pero en realidad esa sociedad solamente lo parecía porque, en realidad, la sociedad anglosajona, la estadounidense también es una sociedad más allá de lo que nos enseña la “caja tonta” de la TV , el cine…es mucho más porque, en definitiva la sociedad está formada por gentes como en cualquier otra sociedad con sus anhelos, necesidades, sueños, fracasos y frustraciones..¿Qué nos puedes decir?

-Abbey responde a un modelo de cultura libertaria esencialmente norteamericana, que tiene sus raíces en el anarquismo transcendental  e individualistas de Tucker, Sponner, Thoreau, etc... En el fondo es una filtración americana de las lecturas de Proudhon. Ese libertarismo hoy está medio confundido con la defensa de esencias norteamericanas, pero defendía la posibilidad de la desobediencia civil, que es una idea central que hereda Abbey. Para nosotros no es tan fácil digerir algunas cosas de ese ideario, pero en Estados Unidos está muy extendido, especialmente en lo que no es Nueva York.

-La obra está centrada en cuatro personajes muy diferentes, pero, a la vez, muy convergentes con sus “pros” y sus “contras”…pero son personajes muy reconocibles en personas que, directa o indirectamente, conocemos (más o menos, pero conocemos) y hoy en día en este tiempo que nos toca vivir. ¿Qué nos puedes reflexionar?

-El gran hallazgo de la novela es el de la pandilla de estos cuatro personajes, que juegan entre los descerebrados y el más alto idealismo. De esta química surge lo lírico, lo afectivo, lo humorístico y lo violento. Esa clave es fundamental. De hecho, George W. Hayduke se convirtió en un icono y la secuela de la novela se basó en él.

-Y es que creo que este es un libro centrado en la reivindicación, en la indignación, pero sobretodo en la dignidad…aquí se reivindica, como en pocas novelas, la dignidad desde una isla o el desierto de alzar la voz entre una sociedad que vive como adormilada…

-Todos los libros de Abbey son libro-protesta. El eco activismo es una coartada para poner en solfa el sistema de vida consumista, economicista y ciego que nos conduce todos los días. Ayudan a reflexionar con el aire del desierto o la luz de un cañón rocoso. En ese sentido, hay un resumen filosófico muy potente en el ensayo de Abbey titulado "Desert solitaire", un libro que vamos a sacar pronto. En Estados Unidos es un clásico y se estudia en las escuelas.

-Y es que estamos demasiado acostumbrados a vivir bajo “cierto sometimiento” , como miembros de un rebaño y bajo mandato, sin que nadie le “tosa” al más poderoso.. Claro, Abbey de hecho llama a la desobediencia inteligente, al sabotaje sobre el consumismo, las obras públicas sin sentido, el despilfarro del gasto público mientras se ponen en duda las migajas del gasto social, etc.

-Pero en todos los sitios cuecen habas: así en Europa, en España en particular, surgió el movimiento indignado con el 15M, muchas plazas se llenaron, además, fuera de nuestras fronteras en Europa, se produjo la primavera árabe y lugares emblemáticos como “la City” y Wall Street fueron ocupados o presas de manifestaciones… Esto demuestra que el movimiento indignado puede cambiar las cosas y mucho de esto veo yo resaltar cuando leo y “me relamo” con “La banda de la Tenaza”. En este sentido, Abbey es un pionero de los nuevos movimientos que yo no llamaría anti-sistema, sino simplemente anti-hartazgo.

Conversamos, también, con David González Romero desde la perspectiva de editor de Berenice del Grupo Almuzara:

6446.jpg-Amigo David, ¿cómo es que te lanzas a fundar y trabajar en una editorial pequeña/mediana como Berenice?. Por cierto, ¿por qué Berenice ?, ¿qué significa  para ti  Berenice ,  para haberle dado ese nombre a la editorial  ?

- Bien, yo no fundo Berenice. Eso lo hacen allá por 2006 Javier Fernández y Manuel Pimentel, dentro de los sellos de Editorial Almuzara. Yo dirijo el sello desde 2008. El nombre viene por un personaje homónimo de Edgard Allan Poe.

-¿Con qué medios se partes para hacerlo, eso de convertirse y ser  editor, porque no debe ser nada fácil?

-Ser editor es un oficio, y se aprende como todos los oficios, desde abajo y trabajando en ello. Berenice nació al amparo de Almuzara y sigue bajo su paraguas económico.

-¿Cuál es el equipo humano de Berenice?

 -Realmente Berenice hoy comparte estructura de trabajo con el equipo humano de Almuzara, pero de forma directa soy yo el único implicado, aunque se sirve de los servicios centrales de Almuzara a nivel de oficina, promoción etc...

-En estos momentos formáis parte del Grupo Almuzara. ¿Cómo ha sido el viaje?

-Berenice nació en el seno de Almuzara y viaja con ella desde el día número 1. Es el sello literario de la casa, por así decirlo. Sus caminos son inseparables.

-¿Desde qué filosofía surge Berenice? O sea: ¿cuál es vuestra idiosincrasia, vuestra razón de ser? ¿Bajo qué ilusiones salisteis a la calle?

-Berenice es un sello literario, pero que saca también diversas líneas, como la Manuales, que va muy bien por cierto. Actualmente nos movemos en una línea de ficción internacional y nacional muy seleccionada, que incluye preferencias por la contracultura, la ciencia-ficción y lo fantástico, y una línea de no ficción con contenidos de clásicos modernos y vanguardia literaria.

-¿Con qué perspectivas de futuro, afrontáis, hoy por hoy, el mañana?

-Las perspectivas son duras, para que ocultarlo. Este negocio es muy maduro y parece que se está dimensionando de forma abrupta, de tal forma que sólo puedes ser o muy grande o muy pequeño. Pero he de decirte que hasta hoy Berenice aguanta con bastante dignidad.

-Amigo, ¿se miró en alguna otra editorial, Berenice, a la hora de recoger este testigo de publicar?

-Siempre tienes referencias: Minotauro, Pretextos, Trotta... pero la editorial es su catálogo, y creo que el nuestro  tiene bastante personalidad.

-¿Qué temáticas quiere y/o acaricia Berenice?

-Ciencia ficción, literatura fantástica, tiene una colección para "lectores avanzados", ensayo y narrativa contracultural, vanguardia artística, manuales relacionados con el mundo de la creación

-Desde el compromiso, ¿se puede hacer, amigo David, buena literatura?

-Sí, claro, las editoriales literarias de pequeñas dimensiones deben trabajar un compromiso con su comunidad de lectores, eso es vital, y debes comprometerte con tus temáticas y tus propuestas para hacer una comunidad que siga todo aquello que sacas. Es vital.

-¿Qué tirada tenéis, más o menos, por cada título?

-Nos movemos entre 1250 y 3000, en función de preventa y expectativas.

-Ya sabemos cómo los peces grandes se van comiendo a los chicos y en esto del mercado editorial y de los medios de comunicación, con los grandes grupos y demás, es bestial…aquí la prensa y los medios deberían, deberíamos, jugar un papel más que importante. Dime, David, ¿cómo os trata la prensa?

-Berenice no se puede quejar. Quizás paga algo es ser periférica, el no estar en los centros de decisión (Madrid y Barcelona), pero lo intenta con los medios que tiene. Hemos tenido muchas respuestas puntuales muy buenas y otras no tanto.

escritor-feria-libro--644x3.jpg-¿Cómo escogéis David, lo que vais editando? y ¿Cómo os planteáis el tratamiento del material?

-Es el día a día, selección e intuición a partes iguales con editoriales, agencias y autores. Hoy también son una parte muy importante los traductores como promotores de títulos. Es una forma muy habitual de trabajo.

-¿Cómo te vas acercando a las obras que vas publicando: más bien como editor o más bien  como lector?

-Como editor siempre. Es inseparable. Cuando estás leyendo por tu cuenta realmente tienes ese vicio por pensar cómo lo habrías hecho tú o si esto lo hubieras sacado. Y no te vicias. Es que el editor es alguien que intenta ganarse la vida leyendo, algo muy apetecible ¿no?

-¿Qué es lo que te motiva de ellos ( me refiero tanto de los escritos como de los escritores, porque, a veces te puede motivar más un escritor (por lo que sea) que un escrito o al revés?.  En todo caso: ¿qué prima la pluma o el escrito? ¿de qué depende?

-Un autor puede tener tirón, pero sin una buena propuesta no sé. A veces, dependiendo de las exigencias de su público, puedes sacar una propuesta de autor. Además, hay autores a los que debes seguir editando porque están vinculados a la editorial y la política de autor a veces te obliga a ciertos riesgos, pero en general, un autor con su público ya formado es algo poderoso, no lo puedo negar. Es complicado.

-¿Qué te motivó, en el caso que nos ocupa hoy “La banda de La Tenaza”? ¿Cómo ha sido trabajar con este texto tan imprescindible para los lectores amantes del inconformismo, del pensamiento libertario?

-Fue una alegría dar con este libro y sacarlo en Berenice. El trabajo de traducción fue algo duro porque Abbey es bastante idiomático (inglés estadounidense del suroeste). La propuesta del "monkeywrenching" es muy atractiva en tiempos en que nos sentimos tan impotentes ante poderes globales y formas de vida tan aplastantes.

-¿A quién van destinados, querido editor, los libros de Berenice?

-Lectores que asumen riesgos, que quieren literatura no consolidada ni consensuada. Aunque hacemos género, y a veces literatura de cultura popular, siempre intentamos abrir expectativas y tendencias con las que hacer nuestro público.

 

 

 

9788415441113_portada.jpg11457
La Banda de la Tenaza. Edward Abbey. Ilustrado por Robert Crumb   
472 páginas
19.95 euros
Berenice



Algo que les indigna. Ver el magnífico desierto del Oeste norteamericano desfigurado por las grandes compañías industriales. Por eso, estos cuatro rebeldes deciden plantarle cara a la «gran máquina»: un ex boina verde veterano de Vietnam, adicto a la cerveza y otro peligros; un cirujano madurito pero incendiario; su bravucona amante y asistenta exiliada del Bronx, y un guía mormón, polígamo y nostálgico que se siente fuera de su comunidad. Con el simple poder de sus tenazas —bueno, y algo más—, comienzan a luchar contra todo aquello que tanto afea su desierto (maquinaria, obras, puentes, tendidos eléctricos...) con un objetivo claro, la maldita presa de Glen Canyon.

Edward Abbey cuenta en esta hilarante joya cómica la conjura de cuatro divertidos "quijotes", nada correctos, que se lanzarán a la persecución de todo aquello que pretendidamente llaman "civilización" y que no hace otra cosa que subvertir "el orden natural" de las cosas.

Sin duda, una denuncia de los excesos del mundo de las corporaciones industriales y del consumismo, un canto a la naturaleza y un himno a la desobediencia civil. Sin duda, una historia tan subversiva como su propio brío tragicómico. Sin duda, toda una larga travesía por el desierto.


Edward Abbey, nacido en 1927 en Home, Pensilvania, fue un escritor y ambientalista estadounidense que con su novela, The Monkey Wrench Gang (La Banda de la Tenaza, Berenice, 2012), se convirtió en un icono de la contracultura y el pensamiento libertario norteamericanos. Sirvió en Italia en la guerra mundial, hizo estudios universitarios de Filosofía en Nuevo México y se diplomó con una tesis sobre "La Anarquía y la moral de la violencia". Trabajó como guardabosques y vigilante de incendios para el National Park Service. Bajo la máscara de “perro guardián” del árido desierto del Oeste y su actitud de “salvaje fanfarrón”, Abbey desarrolló una fértil obra literaria dedicada a la vida salvaje y la intrusión de la cultura industrial y de consumo en el entorno natural estadounidense, tocado por un gran sentido del humor y un carácter provocador capaz de remover conciencias sin hacer discursos políticamente correctos o prefabricados. Él mismo estaba encantado cuando desde el FBI y desde sectores del ecologismo le llamaban el “anarquista del desierto”. Obsesionado con el lema de Walt Whitman, “Resist much. Obey little”, construyó una filosofía de la desobediencia civil que le hizo acreedor del título del "Thoreau del Oeste". No estaba conforme cuando le tildaban de gran escritor de la naturaleza y prefería que le vieran como un moralista norteamericano a la antigua. El ensayo Desert Solitaire, de 1968, es uno de sus trabajos más conocidos. La Banda de la Tenaza, su más famoso libro, aparecido en 1975, inspiró el movimiento "Earth First!", basado en la "eco-defense" y las técnicas del "monkey wrenching". Abbey es hoy un personaje emblemático de la cultura contestataria y un pionero de la resistencia activa en Estados Unidos y en muchos países de Europa. Murió el 14 de marzo de 1989, en Oracle, Arizona, debido a las complicaciones de una operación quirúgica, y a su muerte pidió que lo enterraran en un lugar indeterminado del desierto. A día de hoy ya nadie sabe dónde está su tumba. "Tenía una presencia impresionante -como si guardara un conocimiento de alguna fuente arcana- y su mirada estaba alejada de cualquier padecimiento necio... Edward Abbey era como de piedra. Fuerte reserva. Mirada pétrea. Sí, todo eso. Vivió entre las rocas, escribió acerca de ello y creía en disfrutar de ello en su estado original. Pero sobre todo era un hombre de gran pasión y amor por el orden natural..." Robert Redford, prefacio a The Monkey Wrench Gang en su edición de 2004.

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com