La Librería de El Sueño Igualitario

un-tango.jpgCazarabet conversa con...   Joaquín Carbonell, autor de “Un tango para Federico. La noche en la que García Lorca y Gardel se encontraron en Buenos Aires” (Voces del Mercado)

 

 

 

 

 

Joaquín Carbonell publica con el sello editorial Voces del Mercado una novela, pensada en un primer momento como un documental, que se acerca, con cautela y tiento, a dos de los artistas más sublime e influyentes García Lorca y Carlos Gardel.

Una novela que fusiona, de alguna manera, la poesía y la dramaturgia con la voz, sublime y sensual que inspira uno de los bailes más bellos, el tango.

Qué nos doce la editorial Voces del Mercado sobre el libro Un Tango para Federico, la sinopsis:

El 6 de noviembre de 1933, a las 23.55 se saludaron en la calle Corrientes de Buenos Aires Carlos Gardel y Federico García Lorca. Es un hecho contrastado. Las dos máximas estrellas latinoamericanas de las letras y el tango, decidieron celebrar su encuentro en casa de Gardel, con la compañía de varios amigos, todos escritores y periodistas. Federico cantó algunas coplas al piano y Carlos Gardel le obsequió con cuatro tangos.

Lo que supuso un acontecimiento extraordinario pasó desapercibido; apenas se conocieron un par de  comentarios a vuela pluma en boca de  alguno de los asistentes. Pero ni García Lorca ni Carlos Gardel declararon nunca en público que se habían conocido. ¿Por qué esa discreción? ¿No suponía una noticia extraordinaria?

50 años más tarde (1983), Pedro Sariñena, un periodista de Barcelona, desembarca en Buenos Aires para tratar de conocer las razones que llevaron a estos personajes a ocultar los hechos. Se topa con una capital que palpita con las últimas dentelladas de la Junta Militar, donde sus ciudadanos tratan de desplegar una rutina discreta frente al miedo y el silencio que oponen la dictadura del general Videla.

 Un tango para Federico parte de esta certeza para elaborar una ficción que contiene elementos verídicos junto a otros verosímiles. La finalidad, cuando se trata de literatura, siempre es la misma: fascinar al lector con una historia asombrosa.

Joaquín Carbonell nos vuelve a sorprender, tras su original historia volcada en El Artista, la novela que se adentró en el rodaje de Viridiana, una de las películas más destacadas de la historia del cine. Ahora, con Un tango para Federico, reúne todos los ingredientes para ofrecer una obra apasionante: averiguar qué sucedió aquella noche del 6 de noviembre, pasear por el Buenos Aires de la época  de la mano de personajes que formaron parte de la cultura española y argentina (Neruda, Borges, Norah Lange, Lorca, Gardel), y la curiosidad por conocer los vaivenes de dos sociedades separadas, pero deudoras de la misma cultura.

Nosotros ya hemos mantenido algún que otro Conversa con.., con Joaquín Carbonell en un pasado:

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/carbonell.htm

 

 

Cazarabet conversa con Joaquín Carbonell:

 

14568049_1195462163874269_4715026538612081224_n.jpg-Amigo Joaquín explícanos, por favor cómo nace, desde dónde surge Un tango para Federico?

- El día en que escuché en la radio la noticia de que Federico García Lorca y Carlos Gardel se habían encontrado casualmente en una calle de Buenos Aires. No se agregó nada más. Me pareció muy curioso. Estuve un tiempo dando vueltas a esta anécdota hasta que decidí emprender la escritura de un texto para un documental. Esto sería sobre 2009.

 

-Pero la aventura del documental terminó en un libro, ¿no? o ¿se llevó a cabo el documental? .-

- No. Llegó a interesar a una productora y a un realizador, pero la caída en la crisis económica enfrió el proyecto. En mi cabeza seguía bullendo el asunto, sin encontrar  una forma de  desenlace. Un día pensé que aquello podía ser una novela. Escribí un amplio esbozo, pero se cruzó por medio el proyecto de El Artista y lo abandoné para editar esa nueva obra. Ahora ya le toca.

 

-De ese encuentro en el ambiente bonaerense entre García Lorca y Gardel, ¿qué fue lo te atrajo? 
- Que participaran dos de los más destacados creadores latinos, las dos mayores personalidades de la época, y que no hubiera trascendido nada. No hay un artículo amplio, unas declaraciones de algunos de sus testigos. Y lo más asombroso: ni Lorca ni Gardel contaron nunca que se habían conocido. Y eso es lo extraño, porque compartieron toda una velada en casa de Carlos Gardel.

 

- Esta novela si fue pensada, aunque anteriormente como documental, tendrá algo de ensayo, ¿no?

- Es una novela, eso tiene que quedar claro. Un artefacto ideado para mentir, para evocar falsas realidades. Pero dadas las circunstancias del relato, la historia novelada se nutre de muchos datos ciertos. He trabajado mucho en la investigación, en el conocimiento de los protagonistas que intervinieron en esa fiesta que organizó Gardel en su casa. He indagado minuciosamente los pasos que dieron Gardel y Lorca los días previos a encontrarse. Y he tenido que documentarme sobre ese Buenos Aires de 1933 que conoció Lorca.

 

14519878_1196389860448166_2912674690992435964_n.jpg-Bueno y nos puedes explicar, qué hacía en Buenos Aires García Lorca

- Había acudido invitado por una asociación cultural para dar unas conferencias;  y de paso coincidía con la representación 100 de sus Bodas de sangre, en el teatro Avenida. Era un viaje muy atractivo, muy apetitoso para Federico, que le encantaba conocer nuevas gentes y ciudades. Llegó a Buenos Aires el 13 de octubre de 1933 con el propósito de regresar a España en Navidad. Pero obtuvo tanta repercusión su presencia que retrasó su regreso hasta marzo. En Buenos Aires se codeó con lo más selecto de la intelectualidad argentina y latina. Intimó con Pablo Neruda, que estaba allí como embajador cultural chileno. Se hizo muy amigo del periodista Pablo Suero, todo un personaje, un tipo descomunal. Conoció y trató a Borges, con el que no congenió en absoluto. Se codeó con otros protagonistas como Norah Lange, Victoria Ocampo o César Tiempo. Pero el verdadero acontecimiento estelar fue su encuentro con Carlos Gardel, que organizó una parranda en su casa con varios invitados, y donde se cantaron tangos y coplas.

- En la trama aparece un personaje curioso, a mitad camino entre lo real y lo ficticio: Jorge Bergoglio. Cuéntanos un poco…

-Exacto. Se refiere a Jorge Bergoglio, el actual papa Francisco. En ese año de 1981 él estaba en Buenos Aires, así que lo utilizo disimuladamente en un pasaje, en que necesitaba a alguien de sus características. ¿Por qué no él? Si algún día se llega a leer espero que le guste su personaje.

 

14595549_1195127153907770_3582000204406216241_n.jpg- ¿Un tango para Federico  es una novela que trata de descubrir y redescubrir unos hechos históricos que para la gran mayoría del común de los mortales estaba como bajo una capa de arena?

- Es eso, sin duda. Y en la novela se da respuesta a una pregunta que nunca obtuvo contestación: ¿Qué sucedió esa noche en casa de Gardel, que nadie quiso comentar? Pero el verdadero propósito de Un tango para Federico no es desvelar ese enigma. La intriga forma el cascarón del libro, la envoltura y la excusa. La novela me sirve para trazar el retrato y la evolución de su protagonista, Pedro Sariñena, que acude en 1983 a investigar esos sucesos de cara a un documental.

 

-Pero cuéntanos,  ¿en qué sentido?

- En el sentido de asistir a la evolución y madurez de este personaje. Pedro Sariñena es un periodista de Jaca (Huesca), que trabaja en El Periódico de Cataluña y que forma parte de esa cadena de montaje informativo que son los medios de comunicación. Un redactor de la Sección de Cultura, pero que apenas siente curiosidad por ese ámbito. Es un mero currante.  Este viaje a Buenos Aires le sirve para descubrir una ciudad fascinante y un tiempo histórico –1933—donde las gentes del arte, la poesía, la música, el cine, eran auténticas estrellas de su tiempo. La contemplación de todo eso le conmueve, le cambia la vida y sus prioridades. Crece y madura. Y constata que Lorca y Gardel, desde la lejanía, han ayudado a transformar su personalidad, a convertirle en un ser humano mucho más sensible. Si a ello le añadimos que Pedro encuentra una joven inquietante y muy atractiva, casi está redondeado el proceso. Sin embargo aún le queda un viaje a su infancia; turbulento, insólito, completamente asombroso para el lector. Con esos mimbres se ha confeccionado una cesta muy compleja y rica que yo la titulo Un tango para Federico.

 

 

 

 

un-tango.jpg24195
Un tango para Federico. La noche en la que García Lorca y Gardel se encontraron en Buenos Aires. Joaquín Carbonell
20 euros
355 páginas       23 x 15 cms.
Voces del Mercado

 

 

El 6 de noviembre de 1933, a las 23.55 se saludaron en la calle Corrientes de Buenos Aires Carlos Gardel y Federico García Lorca. Es un hecho contrastado. Las dos máximas estrellas latinoamericanas de las letras y el tango, decidieron celebrar su encuentro en casa de Gardel, con la compañía de varios amigos, todos escritores y periodistas. Federico cantó algunas coplas al piano y Carlos Gardel le obsequió con cuatro tangos.

Lo que supuso un acontecimiento extraordinario pasó desapercibido; apenas se conocieron un par de  comentarios a vuela pluma en boca de  alguno de los asistentes. Pero ni García Lorca ni Carlos Gardel declararon nunca en público que se habían conocido. ¿Por qué esa discreción? ¿No suponía una noticia extraordinaria?

50 años más tarde (1983), Pedro Sariñena, un periodista de Barcelona, desembarca en Buenos Aires para tratar de conocer las razones que llevaron a estos personajes a ocultar los hechos. Se topa con una capital que palpita con las últimas dentelladas de la Junta Militar, donde sus ciudadanos tratan de desplegar una rutina discreta frente al miedo y el silencio que oponen la dictadura del general Videla.

Un tango para Federico parte de esta certeza para elaborar una ficción que contiene elementos verídicos junto a otros verosímiles. La finalidad, cuando se trata de literatura, siempre es la misma: fascinar al lector con una historia asombrosa.

Joaquín Carbonell nos vuelve a sorprender, tras su apasionante historia volcada en El Artista, la novela que se adentró en el rodaje de Viridiana, una de las películas más destacadas de la historia del cine. Ahora, con Un tango para Federico, reúne todos los ingredientes para ofrecer una obra apasionante: averiguar qué sucedió aquella noche del 6 de noviembre, pasear por el Buenos Aires de la época  de la mano de personajes que formaron parte de la cultura española y argentina (Neruda, Borges, Norah Lange, Lorca, Gardel), y la curiosidad por conocer los vaivenes de dos sociedades separadas, pero deudoras de la misma cultura.

 


Joaquín Carbonell

Este turolense es reconocido como uno de los más destacados cantautores españoles.
Ha publicado numerosos discos y ha visitado varios países con sus canciones.

A la par ha desarrollado una extensa carrera como periodista (en El Día, El Periódico, y colaboraciones en radios y TV) y como escritor. En esta faceta destacan las biografías Pongamos que hablo de Joaquín. Una mirada personal sobre Sabina (Ediciones B) y Querido Labordeta (Ediciones B), con un notable éxito de crítica y ventas.

Publicó también en Voces del Mercado cuatro libros de humor (junto a Roberto Miranda), que añadieron una mirada socarrona y desenfadada sobre Aragón (Proyecto de Estatuto de Aragón, plan B, Gran encicopledia de Aragón preta, Aragón a la brasa, y Aragón sin empalmes). Es autor de dos libros de temática juvenil, como Las estrellas no beben agua del grifo y Hola, soy Ángela y tengo un problema, así como un par de poemarios, Misas separadas y Laderas de ternero. Joaquín realizó de igual manera, junto a José M. Iranzo, documentales sobre El pastor de Andorra y José A. Labordeta.

Anteriormente publicó El Artista, una novela con tintes de ensayo y documental, que gira alrededor del rodaje de la celebrada Viridiana de Luis Buñuel.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com