Cazarabet conversa con... Antonio García Tabuenca, Ion
Martínez, Miguel Laparra, David Prieto, Chema García-Pablos, Pedro Costa Morata y Francisco Domouso,
coautores del libro “Mario Gaviria. Pensamiento, obra y proyección” (La
Catarata)
Antonio García Tabuenca, Francisco Domouso y José María García –Pablos
como coordinadores miran y reflexionan sobre aquello que nos dejó el sociólogo
Mario Gaviria que marcó época, tiempo y ritmo desde la sociología, el medio
ambiente, el pulso con lo ecológico…
La sinopsis del libro, aquello que se
nos explica:
Esta obra nace con la ambición de
hacer un repaso de las múltiples facetas de la vida y obra de Mario Gaviria con
textos breves de familiares, amigos y colaboradores participantes en algunos de
sus distintos proyectos y equipos. Se busca retratar a Mario a través de su
trabajo, que es como hacerlo a través de su persona, porque lo que interesa es
que se difunda y materialice el pensamiento y la obra de Gaviria. Esa obra no
está ni debe quedar encapsulada en un tiempo y una época, sino que tiene
actualidad y, sobre todo, proyección, gracias al discurso fronterizo,
transversal, sutil que subyace en la obra de Mario y que sirve de pegamento
matricial de todos los textos que componen este libro.
En esta misma editorial La Catarata,
Mario Gaviria publicó con José María Perea Soro “El
paraíso estancado”.
Os dejamos, aquí su sinopsis: El Paraíso
estancado aborda dos cuestiones clave para España y Europa en las próximas
décadas: ¿cómo entender y afrontar en el siglo XXI una economía, una demografía
y una sociedad estancadas, cuya tendencia ha dejado de ser el crecimiento?
¿Cómo resolver, con los medios tecnológicos e industriales disponibles, la
dependencia energética de los combustibles fósiles, máximos causantes del
agravamiento del cambio climático, y evitar los inasumibles riesgos de un
accidente nuclear como los de Chernóbil y Fukushima? A favor de un desarrollo
de las energías renovables y desde una clara oposición a la energía nuclear,
sus autores constatan la necesidad de repensar la economía y muestran que la
consolidación del estancamiento, lejos de proyectar un aciago escenario de
futuro, es indisociable de los modelos posibles de transición económica y
energética. Alemania quizá esté encontrando, sin explicitarse como tal, un
nuevo camino que es a su vez económico, social y medioambiental. Una especie de
postcapitalismo donde prevalece la economía real
sobre los movimientos de capitales. Los autores creen que Alemania, por su
población, su desarrollo económico e industrial, el nivel de su Estado de bienestar,
sus políticas respetuosas con el medio ambiente y su centralidad e influencia
política en el continente, del Atlántico a los Urales, es clave para entender
la nueva Europa que está emergiendo en estos años marcados entre la ciudadanía
por el doble miedo ante la crisis económica y las consecuencias del cambio
climático. Una nueva Europa en la que España, por sus potencialidades,
dotaciones en infraestructuras y desarrollo de las energías renovables, puede
aprovechar la complementariedad hispanoalemana.
El autor, Mario Gaviria: Sociólogo.
Realizó sus estudios en Sociología, Derecho y Economía y completó su formación
universitaria en Inglaterra y Francia. Reconocido por sus aportaciones en
sociología urbana y rural, así como del ocio y del turismo y de intervención
social, estuvo muy vinculado al movimiento y desarrollo del pensamiento
ecologista, especialmente en su lucha contra el modelo energético nuclear y en
su defensa de planes de diseño para el desarrollo e implantación de las
energías renovables. Por esta labor recibió el Premio Nacional de Medio
Ambiente en 2005. Sus últimas publicaciones fueron La buena
vida, las energías renovables y la reislamizacion
fría en el 2030 (2011), El trasvase del AVE (2010), junto a José María Perea.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Gaviria
Cazarabet conversa con Antonio
García Tabuenca, Ion Martínez, Miguel Laparra, David
Prieto, Chema García-Pablos , Pedro Costa Morata, Francisco Domouso:
-Amigos, ¿era
muy necesaria una reflexión sobre la obra, el pensamiento y la proyección desde
la persona de Mario Gaviria?-Desde ¿qué punto y por qué era y es tan importante
el pensamiento de Gaviria?
Responde: Antonio
García Tabuenca
-El punto de
importancia del pensamiento
de Gaviria versa en la provocadora relevancia que aporta al hecho u observación
que propone (o le proponen) examinar, y al método de análisis que desarrolla,
que transita entre la ortodoxia y heterodoxia, un método propio, autónomo,
acusado, seductor. [En sus orígenes estaba el basamento analítico de Henri
Lefebvre, los estudios realizados en la Universidad
de Estrasburgo, la formación libre que adquirió en la London School of Economics, y como
profesor visitante en universidades de Estados Unidos (UCLA y Pensilvania)]. El
hecho estaba ahí, pero nadie lo había visto o no lo había visto desde su
perspectiva; tampoco se le hubiera ocurrido a nadie abordarlo del modo que lo
hace. Pero lo significativo es que Gaviria transmite a los demás [a los
miembros de sus equipos multidisciplinares o a sus interlocutores], la
observación a considerar y el método autónomo de una manera simple, fluida y, a
su vez, a impulsos creativos que no paran de crecer conforme sale la palabra,
de él mismo o de los debatientes. Fastuosa integración entre la observación–la
idea-la palabra-la descomposición heterodoxa– el análisis anticipatorio-y la
conclusión, hecha esta última de materiales tangibles e intangibles. Sus
"conclusiones, resultados y recomendaciones" los aporta desde la
literatura científica, profesional o activista, sea clásica o la más emergente,
y desde la experimentación práctica (la encuesta, la entrevista...); estos
resultados (a menudo, parcialmente) los cuantifica –de ‘elaboración propia’–,
con poderosa imaginación y perplejidad que se asoma a la realidad plausible, y
que se afianza casi siempre en el medio plazo.
El por qué, es por su originalidad de enfoque, su
anticipación en el tiempo, por el método incitante y pausado que emplea en el
análisis y el diagnóstico, algo así como fuera de las coordenadas al uso
en el planteamiento y argumentación de un tema nuevo. Entre la dialéctica del
conocimiento, de la palabra y de la práctica o experimentación.
-Pensamiento y obra, ¿no? Háblanos, por favor,
de este último punto, su obra…-Como sociólogo, ¿qué ha aportado directamente a
este campo?
Responde: Ion Martínez
-De una forma esquemática puede
dividirse la obra de Mario entre, en primer lugar, los trabajos de crítica
urbanística -reivindicando la participación ciudadana y el derecho a un espacio
de calidad para todos los usuarios- y vinculados al territorio -articulando las
dimensiones urbana y rural-, en segundo lugar, los trabajos relacionados con el
ecologismo y particularmente con la lucha antinuclear, y, finalmente, los
trabajos dedicados a estudiar y combatir la exclusión social. Desde la década
de 1960, la obra de Mario cumple con una labor de introducción de debates y
análisis que ya se venían produciendo en otros países y que él comienza a
elaborar de forma destacada en Madrid, Benidorm, Extremadura, Aragón y Navarra,
siempre a partir de un trabajo empírico -de inmersión: sobre el terreno y de
larga duración- en el que incorpora a multitud de investigadores -que hoy
distinguiríamos como juniors y seniors-
y con una pretensión de formación, agitación y transformación social. Fruto de
este trabajo serían obras fundamentales como: en 1968, el estudio sobre El Gran
San Blas; en 1971, Campo, Urbe y Espacio del Ocio; en 1974, España a go-go: turismo chárter y neocolonialismo del espacio; en
1976, El Bajo Aragón expoliado, recursos naturales y autonomía regional; en
1978, Extremadura Saqueada. Recursos naturales y autonomía regional; en 1979,
El espacio de la fiesta y la subversión: análisis socioeconómico del Casco
Viejo de Pamplona; en 1981, El buen salvaje. De urbanitas, campesinos y
ecologistas varios; en 1995, La caña y el pez: el salario social en las
Comunidades Autónomas 1989-1994; en 2009, El salario social sudado; y,
finalmente, en 2015, El Paraíso Estancado.
-Gaviria vio antes que otras y antes de que se visionasen para el
común de los mortales muchas de las problemáticas que se arropan en torno a la
gestión del agua y a las políticas en gestión de aguas?
Responde: general
-Claro, se anticipó
muy pronto. En su trabajo Navarra Abundancia (Ed. Hordago,
1978), en el estudio de la Cuenca del Guadiana, dentro del
proyecto Extremadura Saqueada (Ruedo Ibérico, 1978), y otros
posteriores discurrió y ofreció reflexiones e ideas nuevas para mejorar la
comprensión de este indispensable recurso natural, el agua, y su gestión. La
vieja lucha y contradicciones entre el dominio público y privado: la propiedad
del agua, los agricultores y ganaderos, los consumidores-industriales y los
consumidores-hogares; y el papel de las Confederaciones Hidrográficas...
-Gaviria es sinónimo de compromiso y de “ser
un adelantado y un visionario”…fíjate en el año 1973 cuando eran
pocas---comparadas con ahora—las voces que se posicionaban en contra de la energía
nuclear…Gaviria era una voz crítica con la energía nuclear…
Responde: Antonio García
Tabuenca
-En efecto, fue
pionero junto a unos pocos más (Allende, Costa, entre otros) con lo que
retroalimentó el análisis y forjó un camino sin retorno, Empleó el análisis
comparativo de la energía nuclear en el mundo desarrollado, sobre todo en
Francia, y argumentó, alertó y denunció tempranamente el peligro, el
riesgo, nuclear. Consiguió y estudió la documentación disponible, y entrevistó
a algunos de los agentes con responsabilidad en la energía nuclear. Debatió en
programas de prestigio social y cultural en TV, como La Clave. Sus ideas
anticipatorias, además de su compromiso personal con los
movimientos sociales y políticos que fueron forjándose, sirvieron sin duda
al parón de la Central de Valdecaballeros (Estudio de Extremadura Saqueada, con
Naredo y Serna), de Lemóniz,
de Tudela...
El parcial
derretimiento de un reactor en Three Mile Island (Pensilvania) en 1979, o el desastre de
Chernóbil (1986), a los que tanto se refirió Gaviria -con Juan Serna y otros
activistas- como "el desastre incontrolado nuclear", renovaron y
afianzaron el movimiento antinuclear en el mundo desarrollado, y lo ancló
definitivamente en España. Crítico contra la energía nuclear y defensor de las
energías alternativas desde finales de la década de los 60 hasta el día que se
marchó en 2018. Más de medio siglo de estudio, pelea, difusión,
convencimiento...
-Las problemáticas ecológicas en sus
reflexiones ocupan un lugar de preferencia y él es de los que tiran del carro y
se adelante con sus preocupaciones que hace “de todos y de todas” con sus
reflexiones, libros, artículos…
Responde: Antonio García
Tabuenca
-Incansable,
predicador divertido y moral -no espiritual, ni samaritano- del ecologismo
comprometido, asociado a la 'buena vida', a la defensa de la naturaleza y sus
recursos, siempre tirando de equipos -apoyando, enseñando, dando
responsabilidades-, de proyectos encargados por las AAPP o entidades más
sensibilizadas, produciendo materia impresa, informes, libros, artículos,
entrevistas. Premio Nacional de Medio Ambiente (2005). Referencia
indispensable.
-¿Qué
compañeros de viaje encuentra en este viaje de compromiso ecológico? Además
llama al ecologismo activo, ¿no?, anima a ello…
Responde: David Prieto
-Si por algo se define la trayectoria de Mario
Gaviria es por la colaboración. Es difícil hacer un listado en el que no queden
de lado importantes compañeros de luchas a lo largo de las casi siete décadas
en las que se mantuvo activo. Simplemente echando un ojo a su obra escrita da
pistas de la cantidad de personas que acompañaron su proceso de reflexión.
Desde sus compañeros y alumnos en el Seminario de Sociología Urbana con sede en
Madrid, luego ampliado hacia la Sociología Urbana, Rural y del Ocio, con sede
en un Benidorm en el que se firmó el Manifiesto que da forma a las primeras
reivindicaciones desde el ecologismo social. Pasando por los compañeros de la Ebro’s University (que denominaba
Ángel Delgado), un sin fin de militantes ecologistas, sociólogos de base
acompañaron y dieron sentido a su tarea pionera.
-Las políticas de la gestión
del agua con los planteamientos de diferentes trasvases e ideas de trasvases,
¿Qué relación, según los pensamientos de Gaviria, guardaban con las centrales
nucleares?
-Las Centrales nucleares y la gestión del agua (bajo
domino público y los intereses de las grandes eléctricas) son elementos
integrados en la farsa que denuncia Gaviria. Los trasvases encubren a menudo
esta farsa, bajo la ingenua proposición de dar agua a la cuenca que carece de
ella..., detrás están el dominio público-privado defensor de la energía
nuclear.
-Explotación y expolio del territorio eran de
las cosas que más preocupaban a Gaviria.
Responde: Miguel Laparra
-Desde una perspectiva muy propia de la Ecología
Humana, el territorio era para Mario Gaviria, por un lado, un condicionante
para el desarrollo de las relaciones sociales; pero también era la expresión y
el resultado de las contradicciones sociales. Por eso, en una sociedad con
profundos desequilibrios y contradicciones, con relaciones muy desiguales entre
unos y otros grupos, se producen usos y abusos del territorio que no dudo en
calificar de “saqueo” o “expolio”. En el análisis concreto de estas dinámicas,
le interesaba especialmente destacar dos cosas: 1. Que en esas estrategias
desarrollistas hay sectores sociales que pierden, que se ven expropiados de sus
modos de vida tradicionales. 2. Que esas alteraciones sustanciales del
equilibrio territorial van a condicionar a futuro las posibilidades de un
desarrollo económico y social alternativo más justo y equilibrado. No sólo se
trata de una contraposición de intereses de unos grupos frente a otros, sino
que puede ponerse en cuestión el interés general del conjunto de la sociedad.
-Además
Gaviria mira y pregunta sobre la analítica urbana y el urbanismo más allá
de las ciudades y de las “grandes urbes”, ¿no? porque las ciudades son
resultado de lo que son….
Respuesta: Chema García-Pablos
-La apuesta de Mario por la gran ciudad como espacio
de libertad -que no de caos- y en el caso concreto de España por la
conveniencia de formación de megaurbes frente al disperso indiferenciado -tanto en las regiones urbanas como
en el espacio turístico-, no le desviaron de su atención a investigar la
diversidad en las formas y escalas del sistema de asentamientos en el
territorio: el espacio periurbano metropolitano, los procesos de vaciado,
saqueado y desertización del campo, las ciudades medias, los cascos viejos o
las comarcas rurales como lugares de identidad,... Su pensamiento sobre las
controversias campo-ciudad, centro- periferias, compacto-disperso, segregación-integración, ... se mantiene hoy con plena vigencia.
-¿Leyendo las reflexiones de Gaviria se puede
entender más y mejor sobre el fenómeno en torno a la despoblación?
Respuesta: Miguel Laparra
-Sin duda, esa lectura de los desequilibrios y las
contradicciones sociales que se plasman en el territorio nos permite un
análisis en clave política de los factores, las causas y los intereses que han
potenciado el desarrollo económico y demográfico de ciertas zonas mientras se
abandonaban otras a su suerte.
Pero la concentración de la población en las
ciudades (siempre que estas sean habitables y se gestionen con criterios
ecológicos) y la existencia de grandes territorios despoblados puede leerse
también, en clave gaviriana, como un elemento de
oportunidad con el mantenimiento de amplias zonas preservadas para la
recuperación de la vida natural. Es la teoría de la acumulación de impactos
como producto de una concepción dialéctica de la dinámica social.
-¿Creéis que Gaviria, desde su particular
visión, era de los que pensaba que, de alguna manera, algunos territorios se
han vaciado o se ha facilitado su vaciado para poder hacer de ellos lo que se
quiere porque entre otras cosas no queda gente que levante la voz disonante? .-
Además que eso repercutía en la sociología de las ciudades a las que se puebla
mucho con todas las repercusiones que eso conlleva : muchas personas para una
presión sobre las ciudades y el terreno bestial; más contaminación y peores
condiciones de trabajo porque a más mano de obra, esta suele ser ¿cómo
diríamos? Más “maltratada” por el poder…
Responde: Ion Martínez
-Centrándonos particularmente en el análisis de las
consecuencias urbanas de ese desequilibrio territorial, que supone el éxodo
rural y la inmensa concentración de población en las ciudades, Mario tendía a
enfocarlo desde un optimismo antropológico, subrayando que las ciudades han
podido ser la encarnación de los males de nuestra sociedad (concentración de
malestares múltiples, contaminación, explotación, violencia, etc.) pero también
han sido y pueden ser la solución a esos problemas. Incluso, no olvidemos, las
consideraba el mayor invento de la humanidad. La densidad poblacional urbana,
que pudiera resultar un mal a ojos de muchos, Mario la interpretaba como una
virtud que permite la gestión eficaz de servicios para millones de habitantes,
reducir el impacto territorial de la acción humana, así como la mezcla,
diversidad y simultaneidad de usos, entre los que también se hayan la capacidad
de organizar y responder ante los malestares que experimentan esos millones de
habitantes (jóvenes sin vivienda, mujeres y minorías étnicas discriminadas,
trabajadores precarios, pensionistas que no llegan a fin de mes, etc.).
-De sus
ideas, reflexiones y planteamientos críticos y constructivos ¿qué ha ido
calando más y de qué manera?; ¿quién o quienes ha ido o han ido tomándole más
la palabra a Mario Gaviria?
Responde: Antonio García Tabuenca
-En general, Mario influyó de manera más acusada en
Sociólogos, Arquitectos, Economistas, Trabajadores Sociales, líderes sociales,
representantes de asociaciones agrarias, y tierras comunales..., pero también
en Ayuntamientos, alcaldes, concejales, Gobiernos regionales, y tuvo influencia
su pensamiento en acciones específicas de responsabilidad del Gobierno de
España. Su paso por la Universidad Pública de Navarra dejo huella en el ámbito
de los Trabajadores Sociales. El libro "Mario Gaviria, pensamiento, obra y
proyección", que sirvió de base para la presentación Homenaje a Gaviria,
que se celebró en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (15
noviembre 2018), así como el acto que se hizo en Tudela (9 de junio de 2018),
recoge autores y colaboradores de los trabajos y equipos más conocidos o
cercanos a Mario, en diversas etapas de su vida, desde finales de los sesenta
hasta recientemente. Sin embargo, no están todos, algunos bien importantes
en la composición de Gaviria no pudieran participar o
prefirieron no hacerlo; unos pocos también, entre ellos José Miguel Iribas -clave en el extenso desarrollo de Benidorm-
murieron hace algún tiempo. El acto de Tudela fue recogido
parcialmente en una monografía de Encrucijadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales, Vol. 15, 2018, i1501;
puede accederse al contenido y Biobibliografía de
Gaviria en: file:///C:/Users/Antonio/Downloads/450-1034-1-PB%20(1).pdf
-En torno a la tecnología
hace una diferenciación entre cierto equilibrio tecnológico…no todo el progreso
tecnológico es bueno, ¿no?... es crítico, a su manera, también sobre esa
efervescencia tecnológica que ahora ha llevado a plantearnos muchos
interrogantes sobre la obsolescencia. ¿Qué nos podéis decir? … ¿Qué
tecnología diferente acariciaba el pensamiento de Gaviria?
-Pedro Costa Morata (extraído del libro ‘Mario Gaviria,
pensamiento, obra y proyección’) ha recogido algunas de las
principales incursiones de Mario en el factor tecnológico. Así, este autor y
colaborador de Gaviria (en el campo anti-nuclear o en el de las primeras
autopistas de peaje) señala que "con el aire illichiano
que, al menos en sus años de mayor intervención en los conflictos ambientales
de nuestro país, siempre lo acompañó, y en la estela de E. F. Schumacher y su
Small is beautiful, Mario
enhebra como síntesis y aportación teórica personal diecisiete rasgos de la
nueva tecnología tan deseada como necesaria. Una síntesis que empieza y
acaba estableciendo la íntima relación con la naturaleza que esas técnicas, que
habrán de favorecer la salud del planeta, deberán respetar, tanto en su constitución
(diseño) como en su funcionalidad (autorregulación biológica). Y que se
desarrolla sobre la base de la austeridad de medios, en un mundo de escaseces,
que es otro de los principios esenciales de la conciencia ecologista: la
tecnología, según esto, ha de ser baja en consumo energético, discreta en el
consumo de recursos naturales, sean o no renovables, y siempre optará por
materiales locales y, por supuesto, habrá de prever el reciclado y
aprovechamiento sistemáticos de esos materiales. No queda fuera de este
enunciado la necesidad de que estas técnicas sean durables, con la condena
expresa del vicio de la obsolescencia." Conviene resaltar también que
Gaviria en sus últimos años, en relación al aprovisionamiento alimentario de
seguridad de Navarra y España, se adentró en el conocimiento de la
tecnología agroalimentaria, que defendió en diversos foros y ante empresarios
del sector. Teoría y práctica engranadas.
-¿Qué huella
ha dejado Gaviria como docente?
Responde: Miguel Laparra
-Como prácticamente todos señalamos de una forma u
otra, especialmente en el homenaje organizado en Tudela, uno de los mayores
méritos atribuibles a Mario Gaviria es su capacidad para hacer “Escuela”;
hacerlo además de forma generosa, en la transmisión de conocimiento y en la relación
interpersonal entre maestro y discípulo; y hacerlo hace ya décadas con
metodologías que ahora desde la pedagogía se dirían innovadoras: aprendizaje
basado en proyectos, aplicación concreta en la práctica, formación
personalizada,... De la misma forma que en otros aspectos de su trayectoria,
también aquí, rechazando explícitamente la Academia, lo hizo de forma
heterodoxa, y con resultados geniales a la vista de tantas generaciones
formadas.
-Gaviria fue muy prolífico volcando sus
investigaciones, estudios y demás en libros ¿Cómo podríamos definir esa
trayectoria? - ¿Y cómo articulista?
Responde: David Prieto
-En una entrevista con Joaquín Soler, en su
programa 'A fondo en RTVE' (1976), Mario Gaviria definía el
“discurrir e incordiar” como su especialidad. Siempre me decía que él era un
“intelectual militante”, define su obra —alrededor de la cuarentena de libros y
varios cientos de artículos— “mis libros son caóticos, urgentes”. Su práctica
sociológica partía de una profunda carga de lecturas, referencias y datos
provenientes de multitud de fuentes. Una concepción del oficio de sociólogo de
carácter socio-instituyente y proactivo, nucleada por su compromiso social
frente al artificio teórico. Como decía el propio Joaquín Soler en aquella
entrevista, fue un “hombre que toca tantas teclas que es difícil clasificarle”.
Empezó su carrera volcado en los estudios urbanos, con unos primeros artículos
en El Heraldo de Aragón, progresivamente viró hacia los estudios
rurales y regionales y fue pionero de los estudios sociales sobre el ocio y el
medio ambiente. Sin abandonar nunca estos temas, a mediados de los años 80 se
produce un segundo gran giro en su carrera, coincidiendo con su incorporación a
la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Navarra. Enfocando su
pensamiento y acción a la desigualdad social, la pobreza o frente a los
estragos del SIDA y —más tarde, en su última etapa— en torno al islam.
En definitiva, su trayectoria —como ha señalado
Artemio Baigorri— se define en gran medida más por su “olfato empírico” para
analizar la coyuntura histórica y “la dialéctica de los hechos nuevos” que por
una temática concreta. Ajeno a los departamentos estancos que estructuran el
saber académico, Gaviria definía su esfuerzo y vocación verdadera en la
búsqueda de “una sociedad confortable, que no gaste mucha energía que no
polucione mucho y que no se exploten unos a otros, que sea bastante armónica”.
-Gaviria, ¿qué opinaría, por ejemplo, sobre lo
de las gentrificaciones en las ciudades y grandes
urbes que se alimentan, y mucho, del turismo?
Responde: Francisco Domouso
-Pienso que Gaviria vería en el fenómeno de la
gentrificación de los centros urbanos como una oportunidad. Me explico. Mario
Gaviria nunca desligó el proceso urbano de la realidad económica. En la ciudad
del libre mercado, la gentrificación responde a una demanda de ciudadanos que
valoran la calidad de la ciudad consolidada. La gentrificación ha sido una
constante en la historia urbana: la puesta en valor de una localización termina
desplazando a los ciudadanos con menos recursos y modificando las condiciones
de vida de los barrios, sobre todo, encareciéndolas. Quizás actualmente hay una
mayor sensibilidad a la pérdida de identidad de un barrio, pero a lo largo de
los tiempos, los barrios han cambiado muchas veces de identidad y no ha pasado
nada. Creo que Mario Gaviria no añoraría casticismos del NODO. Pienso que vería
una oportunidad para la ciudad ligada a los grandes flujos de inversión que
conlleva la gentrificación. Mario era pragmático: sin recursos (económicos,
entre otros), la transformación y la mejora no es posible.
-Que era un
“adelantado su tiempo” a mí no me cabe la menor duda viendo y leyendo sus
artículos. Por ejemplo, era en tiempos de efervescencia del automóvil un firme
defensor de desplazarse por las ciudades y demás con bicicleta…sobre la
movilidad tendría y ya dejó hecho mucho, ¿verdad?
Responde: Ion Martínez
-Mario fue un pionero de muchas cosas, y también lo
fue de la introducción de la crítica al urbanismo funcionalista en España y del
uso de la bicicleta en las ciudades. Sus lecturas de Henri Lefebvre
y Jane Jacobs, le hicieron constatar el gran problema
que suponía el vehículo para la vida de las ciudades, justo en el momento en
que las vías de gran capacidad no hacían más que crecer en el interior de las
ciudades. A la vez que conectaba puntos distantes, los coches, fragmentan y
jerarquizan la vida de los urbanitas. Su amor por la ciudad se concretaba en la
exaltación de la acera -aceras anchas, decía, y llenos de ojos, como apuntara Jacobs- y del espacio comercial de cercanía, los bares y
las terrazas -cuya colonización del espacio público actual hubiera cuestionado,
pero sin renunciar nunca a ellas como elementos virtuosos-. Las aceras, las
plazas, los paseos peatonales debían ser pues espacios para la mezcla de
funciones y entre diversos, entre autóctonos y visitantes y con vida continua.
Ese era uno de los retos de Mario cuando pensaba en las ciudades. En su lucha
contra el coche como enemigo de la vida urbana, apostaba sin duda por la
bicicleta como medio estratégico. En la década de 1980 impulsó en Pamplona una
de las primeras redes de carril bici del Estado, que posteriormente serían
desmontadas, volviéndose treinta años después sobre ellas. Asimismo, no
deben olvidarse sus fundamentales artículos “El erotismo de andar en bicicleta
por las ciudades”, de 1979, y su continuación, “Elogio de la sensualidad y
eficacia de la bicicleta”, de 1994, o una actualización de su visión sobre el
tema en el siglo XXI titulada “Somos ángeles con pedales”.
-Un antes y un después en el pensamiento y la
reflexión de Gaviria parte de su paso como Profesor en Bryn
Mawr College, en
Pensilvania (USA). Desde esa estancia he leído que a él le da un “giro en su
perspectiva analítica y vital” de manera que le hace acceder tanto a la
documentación y a la reflexión teórica que le hará reflexionar sobre los
efectos no deseados del “desarrollo”.—aquí esto puede entroncar con sus
reflexiones, posteriores en torno a la tecnología y demás, ¿no?-Parece mentira
que esto a él le llegase desde su estancia en el país del neoliberalismo y del
capitalismo más veloz, ya no tan solo económico también en las formas de trato
humano y de sociología…--aunque ,claro está en todos los sitios “cuecen habas”
en lo bueno y en lo malo...
Responde: David Prieto
-El propio Mario Gaviria afirmaba en su intervención
en la Asamblea Anual de la Asociación Española de Economía y Sociología
Agraria de 1973 —titulada “el desarrollo regional contra la sociedad rural”—
encontrarse en “un momento de crisis teórica y metodológica profunda”.
Efectivamente señala el punto de inflexión en su estancia en Estados Unidos. A
partir de la documentación que obtiene en Pensilvania y California arma los
primeros artículos sobre “Los peligros de las centrales nucleares”, punta de
lanza del movimiento antinuclear en el Estado Español, publicados en
el Diario de Navarra y en el periódico Andalán.
No parece chocante que fuese en Estados Unidos dónde
encuentre información de primera mano sobre los efectos no deseados del
desarrollo, y en concreto sobre el lado oscuro de la energía nuclear. En aquel
momento apenas empezaba a expandirse la estructura nuclear civil en España,
mientras Estados Unidos “estaban abandonando” aquello que “aquí nos parecía lo
moderno”. No solamente pudo traer informes empíricos, sino reflexiones teóricas
clave en el surgimiento de los estudios sobre el medio ambiente y el ecologismo
(Dennis Meadows y “los límites del crecimiento”,
Barry Commoner, George Borgstrom
o Edward Goldsmith) y pudo conocer de primera mano la
potente contracultura que proliferaba en el país tras las revueltas de los años
60. A finales de esa misma década y tras el accidente nuclear de Three Mile Island (1979), Gaviria
se mantenía optimista sobre las enseñanzas que podría extraer la clase política
española de la norteamericana, en la que parecía asumirse “una cierta ética
ecologista”.
-¿Cómo fueron, amigos, sus días de jubilado
muy activo siempre y de manera reivindicativa?
Responde: Antonio García Tabuenca
-Fueron días creativos, de intelectual y trabajador
incansable de conocimiento y diagnósticos, tanto o más que antes de su
enfermedad degenerativa. Tal vez un Gaviria algo más intimista, tal vez aún más
cercano y acertado, si cabe. Trabajó en los últimos años en el impacto y
paradojas de la inmigración musulmana en Navarra y Europa. Todo ello en el
contexto de su aportación crítica a la crisis económica última que publicó,
junto a José María Pereda, en un nuevo libro "El paraíso estancado
(Catarata)". La pregunta que se formulaba es ¿se está islamizando Europa?
Y su respuesta es que ya casi no tiene remedio. Aventuró, incluso, que con el
paso del tiempo y la re-reconquista española (y europea) por parte del Islam,
muchos europeos emigrarían a Latinoamérica, lugar seguro y basado en nuestros
mismos principios culturales. Asimismo, en los últimos tiempos de despedida,
las Bardenas Reales de Navarra, pegadas a su casa de
Cortes, fue solaz refugio de emociones (¿lo fue toda su vida?) e
imaginario personal y colectivo. "La Negra (una parte de la Bardena), decía, es un territorio de enorme belleza y valor
natural, como pocos..., un espacio privilegiado para turistas y viajeros en
busca de paisajes inéditos". Se quedó a medio trabajo un plan turístico y
de desarrollo para las Bardenas. Un día de aquellos, Patxi Tuñón fue con la Directora General de Turismo del
Gobierno de Navarra para que lo conociera y valorara. ¡Habrá que recuperarlo!
Al caer la tarde del verano bardenero, que toma un
tono rojizo-anaranjado, entre nubes rayadas, iba a hacer fotos con Jorge
Eliecer que, junto a sus hijas y hermanos, fue su apoyo y último colaborador, a
veces les acompañaban sus nietos algunos amigos. No perdió comba
prácticamente hasta un par o tres días antes de su muerte. Una anécdota en sus
últimas fechas: en su habitación de una clínica de Zaragoza, cuando el doctor
le dijo que su enfermedad se complicaba y apenas tenía ya recorrido de vida,
Mario le espetó con su fino gracejo: Doctor, le pido que me dé un mes de vida
para terminar un libro que tenía ya muy avanzado..."
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