La Librería de El Sueño Igualitario

Sin título-1.jpgCazarabet conversa con...   Agustín Martín Soriano, autor de "Libertarios de Aragón. Cronología en torno a Joaquín Ascaso, el Consejo de Aragón y los anarquistas de nuestra tierra" (Doce Robles)

 

 

Un libro, desde la pluma de Agustín Martín Soriano y desde la editorial Doce Robles que se acerca al fenómeno anarquista y a sus nombres en Aragón desde comienzos del siglo XX.

El libro que gira muy en torno a la figura de Joaquín Ascaso y del Consejo de Aragón….

 

Lo que nos dice la editorial Doce Robles del libro:

Libertarios de Aragón. Cronología en torno a Joaquín Ascaso, el Consejo de Aragón y los anarquistas de nuestra tierra. Autor: Agustín Martín Soriano. Prólogo de José Luis Melero. Libertarios de Aragón es una exhaustiva y práctica cronología sobre el fenómeno anarquista en la tierra aragonesa desde comienzos del siglo XX. Una historia tan apasionante y sorprendente como trágica: la de hombres y mujeres que, en su mayoría, perdieron la vida por sus ideales, por defender conceptos tan universales como la libertad, el bienestar social y una serie de derechos individuales y colectivos conquistados a base de esfuerzo y sangre. Además de relatar de forma cronológica el movimiento libertario en Aragón, el libro incluye más de dos mil reseñas biográficas, lo que constituye un excelente libro de consulta para entender nuestro pasado en toda su cruda realidad.

Te pueden ir bien:

http://nazionobrera.blogspot.com.es/2015/04/agustin-martin-soriano-presenta-su.html

http://www.bajoaragonesa.org/elagitador/presentacion-del-libro-libertarios-de-aragon-en-caspe/

 

 

Cazarabet conversa con  Agustín Martín Soriano:

Agustín Martín presentando el libro en Zaragoza. Foto de Primo Romero..jpg-Agustín ¿cómo definirías el fenómeno libertario y anarquista en Aragón?

-Aragón es uno de los territorios donde con más fuerza ha arraigado el pensamiento libertario, seguramente por nuestra  propia idiosincrasia. El carácter aragonés es muy propicio al individualismo y a no dejarse dominar por nadie;  hay un poso atávico sobre ese sentimiento de libertad y de derechos- ahí están nuestros Fueros-, pero, por otra parte, está acompañado también de las propias costumbres cooperativistas – Joaquín Costa fue un referente de los colectivistas aragoneses- y de realizar trabajos en común por ejemplo en los concejos…y si a eso unimos unas condiciones laborales de absoluta explotación y de subdesarrollo, el resultado fue la enorme fuerza del anarquismo en  nuestra tierra en el primer tercio del siglo XX, seguramente, después de Cataluña –y a la par con Andalucía- el más potente de toda España.

-¿Cómo se diferencia o se diferenciaba del resto del movimiento en el Estado….?

-En Aragón -exceptuando Zaragoza ciudad- tan apenas había industria, solo empleo de braceros del campo, con lo cual muchos obreros emigraron en el primer cuarto del siglo XX a Cataluña, que fue la receptora de esa mano de obra. Muchos de esos trabajadores se integraron en el movimiento anarcosindicalista catalán, especialmente en Barcelona, que constituía la capital anarquista de España. Pero detrás de ella, Zaragoza ocupó un lugar destacado en el movimiento libertario español, no en vano era llamada “la perla del anarquismo” o “la ciudad libertaria” siendo de las más conflictivas de toda España y con un potencial humano enorme. Al inicio de la guerra civil la CNT aragonesa tenía unos 50.000 afiliados , pero no solo en Zaragoza, también era muy potente en las comarcas oscenses del Cinca Medio, Bajo Cinca y Hoya de Huesca, al igual que en el Bajo Aragón turolense: Mas de las Matas, Aguaviva, Alcorisa y Valderrobres tenían un enorme potencial de militantes activos y en la huelga general revolucionaria de diciembre de 1933, convocada a nivel estatal por la CNT, Aragón (sobre todo estas zonas que acabo de citar) llevaron el peso de la misma y en muchas localidades se llegó a proclamar el Comunismo Libertario. En el resto del Estado, además de Cataluña el anarquismo también tenía mucha fuerza en Madrid, Valencia, País Vasco y Asturias y León;  es decir, en la zonas industriales y en Andalucía y Galicia en las zonas rurales, sin embargo, proporcionalmente, en Aragón el arraigo fue mayor.

Fotografía de Miaguel Ángel Capapé..jpg-¿Cómo ha sido el proceso de documentación para la realización de este trabajo? ¿Y cómo la metodología de trabajo que has seguido?

-Durante cuatro años he estado recopilando toda la información que he podido recoger sobre el tema. Para ello he recurrido a todas las fuentes que han estado a mi alcance: libros, periódicos, revistas, películas, documentales, testimonios de personas que vivieron esa época y/o familiares de las mismas…así como documentos de varios archivos como el de Salamanca y del IISH de Amsterdam, de familiares de exiliados (algunos de ellos desde Francia y otros desde México) así como de las innumerables páginas web que existen sobre el movimiento anarquista nacional e internacional.

El material acumulado ha sido enorme y luego he tenido que hacer una fuerte criba por mor de que el texto fuera ameno y además que económicamente fuera factible su edición, con lo cual se ha quedado muchísimo material sin publicar y como solución he optado por crear una página web anexa al libro en facebook  (Libertarios de Aragón) donde se recogen más de 600 fotografías y todo el material documental que no aparece en el libro. Con todo, aparecen reseñas de más de 2000 libertarios aragoneses, unas más amplias y otras más escuetas –estas en el anexo final del libro- aún a sabiendas de que se quedan muchos nombres en el tintero, que espero recuperar poco a poco y, con la edición del libro, facilitar que familiares de anarquistas desconocidos saquen a la luz sus historias personales.

-Joaquín Ascaso, hasta que no subí por Aragón había oído hablar poco de él….¿.por qué todo lo que pasa en estas tierras hasta nuestros protagonistas está como semidesconocidos (y no digamos nada si son de ideas libertarias)?

-Desgraciadamente, Aragón tiene muy poco peso a nivel estatal, en todos los sentidos, no solo políticamente, y eso viene motivado esencialmente por la baja demografía que limita la economía y los demás ámbitos. Hay pocos votantes, por lo tanto la influencia es muy baja y la repercusión de todo cuanto pasa aquí es muy reducida, sin apenas trascender el ámbito local y regional. Una historia única y extraordinaria como la experiencia revolucionaria del Consejo de Aragón y las colectividades libertarias deberían, en primer lugar, conocerse y estudiarse en todas las escuelas aragonesas y también en toda España, pues fue algo único en la historia, y no solo de Aragón o España, sino a nivel mundial. De haber pasado, por ejemplo, en Cataluña, Joaquín Ascaso – que además de presidente del Consejo de Aragón de octubre de 1936 a agosto de 1937, fue secretario general de la CNT estatal y miembro del comité nacional revolucionario de 1933- sería tan conocido y respetado como ahora mismo lo es allí la figura de Lluís Companys, y sin embargo, en el propio Aragón es un perfecto desconocido. Con mi libro intento, en la medida de lo posible, ayudar a que esto deje de ser así.

Enrique Gómez ( ARMHA), José Luis Melero y Agustín Martín. Foto de Primo Romero..jpg-¿Pesa sobre los anarquistas y librepensadores todavía el velo de agitadores, violentos…etc…? -Lo mismo pasa con el Consejo de Aragón….¿por qué se desconoce tanto desde su creación a lo que desde allí se fue fraguando?

-Desde el poder siempre se ha tergiversado el ideal anarquista, creando el estereotipo del anarquista violento, terrorista ávido de sangre y creador del caos, algo por otra parte tan alejado de las enseñanzas de los discípulos del gran Ramón Acín, maestro de maestros libertarios –muchos de ellos luego serían consejeros del Consejo de Aragón: Paco Ponzán, Evaristo Viñuales, José Mavilla…José Alberola- que frente al tradicional eslogan escolar de “la letra con sangre entra” preconizaba el revolucionario “ al niño no hay que pegarle ni con una flor”…

Los anarquistas y el anarquismo fueron los grandes perdedores de la guerra civil, pues pasaron de ser la principal fuerza sindical del país (con unos 500.000 afiliados en 1936) a convertirse en los malos de los perdedores, con la oposición primero, luego el  acoso y finalmente la marginación por parte del resto de los republicanos –sobre todo de los comunistas- incluso antes ya de acabar la guerra. Prueba de ello es la disolución del Consejo de Aragón, manu militari, por parte de la 11ª División de Lister, en agosto de 1937 y luego la represión de los anarquistas aragoneses, entre ellos los consejeros cenetistas y el propio presidente Joaquín Ascaso que incluso se prolongó en el tiempo durante su exilio francés. Se intentó luego –y casi se consiguió-, borrar toda huella del proceso revolucionario llevado a cabo en Aragón y, como colofón, tras cuarenta años de dictadura franquista y la muerte y/o el exilio de la mayoría de los protagonistas del mismo, poco quedaba ya de toda esa vivencia revolucionaria.

-De todas formas en el entorno del movimiento anarquista, tanto aquí en Aragón como en otros lares siempre hay mucha “batalla interna” y eso no debe ayudar demasiado a realizar difusión de los acontecimientos, hombres y mujeres y semillas sembradas por el anarcosindicalismo…¿qué nos puedes decir?

-La situación actual nada tiene que ver con el esplendor de entonces, el anarquismo y el anarcosindicalismo no tienen ni por asomo la fuerza que en los años treinta tuvieron en Aragón y en toda España – además durante la transición, periodo en que el anarcosindicalismo experimentó un auge considerable, sucedió el lamentable caso Scala de Barcelona en 1978 y ahí se acabó ya todo) además la división interna – sobre todo CNT y CGT- es la más larga en el tiempo  (siempre ha habido divisiones y escisiones en la CNT pero nunca han durado tanto). Ahora, en la mayoría de los casos, su fuerza es solo testimonial, aunque su influencia esté claramente presente en movimientos sociales de base como el 15M y otros similares que mantienen viva la esperanza de alcanzar una sociedad más libre y más justa.

 

 

 

19742
Libertarios de Aragón. Cronología en torno a Joaquín Ascaso, el Consejo de Aragón y los anarquistas de nuestra tierra. Agustín Martín Soriano
293 páginas       17 x 24 cms.
19,00 euros
Doce Robles



A lo largo de trescientas páginas, Libertarios de Aragón ofrece una exhaustiva y práctica cronología sobre el movimiento anarquista que tantas raíces, vigor, entusiasmo y dramatismo encontró en esta tierra aragonesa desde comienzos del siglo XX. Agustín Martín Soriano, que ha dedicado más de cuatro años para elaborar esta obra, partió de un feliz hallazgo, el de la bandera del mítico Consejo de Aragón, que tras una laboriosa búsqueda encontró en manos de un coleccionista barcelonés.

A partir de ese momento, Martín comenzó a elaborar una gran historia sobre hombres y mujeres que, en su mayoría, perdieron la vida por sus ideales y por defender conceptos tan universales como la libertad, el bienestar social y una serie de derechos individuales y colectivos conquistados a base de esfuerzo y sangre. El resultado es una obra tan apasionante y sorprendente como trágica, pues el destino de muchas de estas personas fue la muerte, a manos del bando franquista o, si lograban alcanzar el exilio, en los campos de exterminio nazis.

Además de relatar de forma cronológica el movimiento libertario en Aragón, desde sus orígenes hasta la actualidad, el autor incluye más de dos mil reseñas biográficas, lo que constituye un excelente libro de consulta para entender nuestro pasado con toda su cruda realidad. La obra, escrita con afecto y admiración hacia el fenómeno anarquista, nos confirma que la deuda con aquellos luchadores de la libertad sigue vigente.

Agustín Martín Soriano (Lechago, 1957) es un activo militante del movimiento vecinal zaragozano y del aragonesismo de izquierdas. Fue concejal de CHA entre 2003 y 2007 y en la actualidad pertenece a diferentes asociaciones sociales y culturales. Es también un apasionado de la historia de Aragón. A los ocho años se trasladó con su familia a Barcelona, donde terminó los estudios de Ingeniería Técnica Química. En 1982 se instaló definitivamente en Zaragoza, en su querido barrio de Torrero.

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com