La Librería de Cazarabet Indignado

somoscocacolaenlucha.jpgCazarabet conversa con...   Carmen Abad, sobre el libro “Somos CocaCola En Lucha: una autobiografía colectiva” (La Oveja Roja)

 

 

 

 

Somos Coca-Cola en lucha.

La Oveja Roja edita una auténtica biografía de los trabajadores de esta empresa y marca multinacional del refresco o de uno de los refrescos por excelencia.

Es un ensayo o casi más bien un reportaje periodístico que hace que sean los propios trabajadores los que hablen desde el día de su llegada al trabajo al día del cierre de la fábrica en Fuenlabrada…

CocaCola se ha convertido en una especie de símbolo de una sociedad decadente en lo social, decaída y cuyos valores han pasado de la defensa y de la fraternidad, en muchos casos (no todos) a decir aquello de:” ande yo caliente”.

El conflicto de la Coca Cola en España también se ve camuflado por las “simpáticas y humanizadas “ latas que ponen los nombres más comunes o por los anuncios que se asocian con valores de solidaridad, apoyo mutuo, “la cultura de la recompensa y el esfuerzo”….detrás de esto está la decisión Partners para con los trabajadores y trabajadoras de Fuenlabrada.

Su lucha, debería ser un ejemplo para y con cada uno y una de nosotros…ciudadanos de a pie y, alguna vez, no todos, pero sí muchos….sintiendo la explotación en nuestras carnes o viéndola de bien cerca.

El libro se lee de manera muy rápida y ágil, aunque nos sea desagradable constatar que detrás del refresco Coca Cola haya algo más que un refresco poco saludable, porque además es indigno y ruin en todas dimensiones.

Lo que nos dice la sinopsis del libro:

Esta es nuestra autobiografía colectiva. Somos CocaCola en Lucha, el colectivo de trabajadores afectados por el ERE de la fábrica de CocaCola en Fuenlabrada. Y lanzamos a través de Verkami

 un proceso de financiación popular (¡crowdfunding para los modernos!) para dar a nuestra voz el eco que se merece. Una lucha en primera persona, desde el Campamento de la Dignidad hasta alcanzar la reconquista de nuestro trabajo. Nadie nos ha regalado nada... lo hemos conquistado.

Somos Cocacolaenlucha es una autobiografía colectiva. Relato oral que narra en primera persona cómo 238 trabajadores y trabajadoras y sindicalistas de la fábrica de Cocacola en Fuenlabrada vencieron al gigante. Desde un yo soy Carmen, yo soy Antonio, yo soy Juan Carlos, podremos leer situados en una línea de tiempo de dos años, el día a día de unos y unas trabajadoras y sus familias que no aceptaron un ERE ilegal, que el supremo calificó de nulo, y que les ha devuelto a sus puestos de trabajo dos años después. 

Mucho frío, varios meses sin salarios ni prestaciones, el descubrimiento de una unión insoslayable entre compañeros de trabajo que apenas tenían un trato cordial... y que en esta lucha se han convertido en los y las espartanas. Obreros y sus seres queridos que se han merecido a un sindicato y un sindicato que se ha merecido una victoria que como obrerxs tendrán que seguir sosteniendo todo el rato. 

Recién desmontado el campamento de la dignidad, readmitidos en los puestos de trabajo, la lucha sigue: no ha sido una victoria sin derrotas, ha sido sin embargo sí una victoria sin pasos atrás, ni pasos en falso. Pura verdad y coraje frente a la desfachatez y el desprecio de quienes les habían empleado durante más de cuarenta años y que les cierran la fábrica sin previo aviso el día que firmaban uno de los mejores convenios de la alimentación de Madrid. El comité de empresa de Comisiones Obreras, dice huelga, dice "ni un paso atrás", dice a por el puesto de trabajo. Y lo han reconquistado. 

Aunque la lucha continua dado que CCIP (Cocacola Iberian Partners) no cumple la ley, ni está reabriendo la planta de Fuenlabrada como un "centro logístico", sino más bien como un "almacén fantasma". Aunque y eso es lo que hace necesaria la lucha obrera, las obreros, el mundo que queremos, lo tenemos que hacer. No se lo pagamos a nadie a precio de saldo, para que lo haga por nosotros.

Interesante:

http://www.eldiario.es/economia/conflicto-Coca-Cola-anos-despues_0_603339854.html

Un enlace que me parece muy gráfico:

https://www.youtube.com/watch?v=LZSshfRs4Os se llama La gran mentira de la Coca-Cola

 

 

Cazarabet conversa con Carmen Abad:

1461674303_918237_1461674790_noticia_normal.jpg-Amigos, ¿cómo, cuándo y de qué manera empieza el conflicto?, ¿se puede decir que llegáis un día y os encontráis con la típica “alcaldada empresarial”?

-Efectivamente, así fue, lo que prometía comenzar como un buen día de trabajo, puesto que comenzamos la mañana firmando el Convenio Colectivo (todo hay que decirlo uno de los mejores del sector alimentario de Madrid) por dos años, termino con el anuncio en una reunión del comité con la empresa, del cierre ineludible e inmediato de nuestra fábrica.

Este anuncio fue una gran sorpresa para todos, conocíamos que estaba en marcha un proceso de fusión de las embotelladoras españolas y se había anunciado en prensa el cierre de otras plantas más pequeñas, más antiguas, obsoletas tecnológicamente, como eran Asturias, Alicante, Palma de Mallorca y Málaga y finalmente, en la reunión cambiaron Málaga por Fuenlabrada.

-De qué pudo o se aprovechó Coca-Cola para poder hacerlo. Lo que está claro, es que si lo hacen es que pueden, se puede entender, pues que la legislación española anda muy coja, ¿no?

-Sin duda Coca-Cola como todas las grandes empresas utilizó la Reforma Laboral para llevar a cabo el cierre de la planta de Fuenlabrada, es la herramienta que utilizan todas las grandes empresas, multinacionales, etc., para, a pesar de obtener beneficios en sus cuentas, precarizar y recortar los derechos laborales, lo usan las grandes empresas porque fuera de ellas ya está instalada la precarización y ausencia de derechos laborales.

Todo esto me hace reflexionar ¿cómo es posible que existiendo todo un código de derecho laboral en la que se recogen todos y cada uno de los deberes y derechos de los trabajadores, tengamos que salir cada día a reconquistar esos derechos? Debería ser el Estado con toda su maquinaria, incluidas las fuerzas de seguridad del Estado quien se encargara de hacer cumplir los derechos de los trabajadores, las sentencias judiciales y sin embargo, cada día las grandes empresas pisotean nuestros derechos, se saltan las sentencias y el Estado pone a las fuerzas de Seguridad al servicio de las empresas para que perpetren sus planes y a los trabajadores/ciudadanos, nos apalean por defender lo nuestro, nos inculpan, nos criminalizan, nos roban las sentencias. No logro entender en qué punto algo que debería ser tan obvio, tan lógico y que debería ser tan habitual en una sociedad democrática  se tergiversa hasta volverse completamente del revés.

-¿Qué perfil humano era el que presentaba Coca-Cola Fuenlabrada en el momento de estallar el conflicto?, ¿cómo era  el del trabajador y trabajadora en esta planta de Fuenlabrada?

-Coca-Cola Fuenlabrada estaba compuesta por una plantilla de hombres y mujeres, mayoritariamente hombres en el área industrial, que disfrutábamos de uno de los mejores Convenios Colectivos del sector alimentario en Madrid y con mejor salario de todos los embotelladores españoles, fuertemente sindicado, lógicamente todas esas mejoras de las que disfrutábamos se habían conseguido luchando y trabajándolas. Aunque en cierto modo vivíamos acomodados a nuestras buenas condiciones, relajados porque veíamos que era una empresa en la que se seguía invirtiendo, donde las cosas iban bien. A pesar de ello un 40% de la plantilla de Fuenlabrada estaba afiliada a CCOO, es decir unos 250 de los 589 componentes de la plantilla total.

¿Cuál fue la primera reacción ante el anuncio del ERE? .Creo que debe de producirse como un shock y que unos trabajadores/as más que otras, lo sufren  quedándose como más “anulados”, pero después viene la reacción…

-La primera reacción es de incredulidad absoluta, de estado de shock, no puedes comprender como una empresa con futuro, con ganancias cierra. No tiene ninguna lógica desde el punto de vista empresarial. En el libro muchos compañeros expresan muy bien sus sentimientos en este sentido, pero quien más y quien menos sufre una sensación de paro absoluto de su vida, de pérdida de control, de miedo ante el futuro, porque ante todo nos quedamos sin salario y los obreros cuando perdemos el salario nos quedamos sin nada, sin presente y en un país como el nuestro con el paro actual sin  futuro.

Afortunadamente los miembros del sindicato de CCOO estaban ahí para despertarnos y alumbrarnos, marcándonos el camino a seguir. El camino era la lucha, la unidad, la solidaridad. Nos habían quitado todo y no podíamos perder nada más, de modo que si luchábamos solo podíamos ganar.

-¿Cómo fue esa reacción?

-Desde el anuncio del cierre, la plantilla desde dentro de la fábrica comienza los preparativos de manera espontánea para los tiempos que se avecinan, puesto que teníamos convocada una huelga para el 31 de enero en apoyo a las plantas que tenían anunciado el cierre. Se elaboran pancartas, pasquines informativos, pegatinas, se crea un blog, cada uno realiza todo aquello que se le ocurre que puede ser útil. Los trabajadores de la planta se dirigen a una reunión que se había convocado con los diferentes sindicatos en la que se les transmite de forma clara y tajante la intención total y absoluta de no aceptar el cierre de Fuenlabrada, ni los despidos anunciados así como el rechazo absoluto a cualquier posición diferente a la propuesta.

Comenzamos la huelga indefinida el 31 de enero de 2014 y simultáneamente se inician los periodos de negociación obligatoria entre empresa y sindicatos. Ya el sindicato CCOO nos avisó de las grandes dificultades que se presentaban en estas negociaciones, por la composición de las mesas, pues estábamos en minoría las fábricas afectadas por el cierre. Estas negociones se realizan en diferentes hoteles de Madrid y allí nos presentábamos toda la plantilla en la puerta de los hoteles para hacer un seguimiento in situ de que el acuerdo alcanzado de no aceptar los cierres y despidos se cumplía de manera precisa. Asimismo comenzamos las movilizaciones para hacer visible nuestro conflicto a la sociedad, presentándonos en las proximidades de los estadios de futbol los días de eventos, en los premios Goya, en Ifema, en las salidas de las puertas de metro, en las universidades, buscando el apoyo social y dando visibilidad a nuestro conflicto oculto por los medios de comunicación desde el primer momento.

1463736282_492096_1463736410_noticia_normal.jpg-¿Se esconden los sindicatos(a veces han dado esta impresión) o quieren , algunos de sus integrantes y no pueden?. ¿En este caso cómo reaccionaron?

-Desde el inicio de la huelga, los miembros del sindicato de CCOO, realizan asambleas diarias a las puertas de la fábrica para comentarnos cualquier incidencia en el transcurso de los acontecimientos y ellos permanecen las 24 horas del día presentes en todos los actos, informándonos y respondiendo a todas nuestras preguntas. Lo cierto es que los representantes de otros sindicatos sencillamente desaparecen.

De los miembros del sindicato de CCOO solo puedo manifestar una inmensa gratitud, ellos han sido en todo momento el faro que nos ha guiado en situaciones de absoluta incertidumbre, lo han hecho con entrega total y absoluta, abandono de sus vidas, familias, situaciones personales,  por la entrega al colectivo. Siempre demostrando cariño y empatía. Nos han guiado con inteligencia, determinación y valentía.

Es cierto que un miembro del sindicato Jesús Villar, Secretario General de la Federación Agroalimentaria de CCOO, realiza unos movimientos dirigidos a llegar a acuerdos con la empresa no refrendados por los trabajadores y el día 23 de septiembre del 2014, nos movilizamos hasta la sede de CCOO durante el Consejo Confederal para pedir su dimisión, mientras las muestras de apoyo del resto del sindicato hacia los trabajadores y trabajadoras se hacían notar de forma unánime y la presión recae únicamente sobre esa persona.

-De los políticos o de algún político, para bien o para mal, ¿vale la pena que aquí reflexionemos?, porque soy de las que piensa que hay que señalar a los que apuntillan al trabajador/a y también al contrario, pero ¿Qué me comentáis?

-Hemos contado desde el minuto uno con la ayuda inestimable de la vicealcaldesa de Fuenlabrada Teresa Fernández de IU, sin ella la instalación y mantenimiento  del Campamento de la Dignidad sencillamente no habría sido posible. Ha estado con nosotros en todo momento de manera presencial y emocional. También destacar el grado de implicación de Cayo Lara, siempre presente.

Los eurodiputados de Podemos, concretamente Paloma López, Irene Montero, Pablo Iglesias, que nos dieron voz en el euro parlamento en Bruselas y en los tiempos más recientes nos acompañan en las movilizaciones y promueven el boicot a los productos de Coca-Cola.

Fran Muñoz de Leganemos fue uno de los que nos acompañó el inolvidable día que la policía nos pegó en la puerta de la fábrica por intentar evitar el desmantelamiento de la misma a pesar de tener una sentencia de la Audiencia Nacional. Ese día también estaba allí Teresa Fernández.

No quiero ser injusta olvidando mencionar algún nombre y por ello resumiré diciendo que en general la izquierda nos han ayudado de hecho conseguimos el compromiso por escrito de gran parte de los partidos de izquierda para quitar los productos Coca-Cola de las casetas de fiesta de sus municipios.

Pero como contrapartida debo destacar como el PSOE de Leganés en el último momento, a pesar de habernos asegurado su voto para evitar la ampliación del almacén LEGATEC, un almacén logístico que Coca-Cola tiene en el territorio de Leganés y que podría ser una competencia para los trabajos del COIL  de Fuenlabrada sean una realidad, en el último momento con su abstención consintió que el proceso saliera adelante.

-CCOO dijeron:”ni un paso atrás”. Eso sí que es coger el toro y hacer sindicalismo, al menos lo parece desde aquí. ¿Qué nos podéis decir?

-Eso es hacer sindicalismo del de verdad, el sindicalismo del compromiso, de la acción, de la creación de clase obrera basada en la solidaridad y en la unión.

Es un sindicalismo muy necesario pero escaso y poco visible. Con los años del bienestar consiguieron quitar del corazón de las personas el germen de obrero y crearon el termino clase media. Todos los asalariados somos obreros, todos estamos afectados por la eliminación de los derechos laborales, por la destrucción del empleo y por su precarización y mientras no nos consideremos afectados todos por esos temas, estamos perdidos.

Coca-cola en lucha es un ejemplo demostrando como juntos y unidos somos fuertes y podemos conseguir grandes cosas.

-¿Se ha convertido este conflicto en  una de las luchas obreras más emblemáticas de los últimos tiempos  como recuperando la esencia de la lucha obrera?

-Supongo que por el hecho de formar parte de este conflicto, desde dentro todavía no soy capaz de captar lo que supone, pero me sorprende y me emociona escuchar muchas de las cosas que se dicen de cocacola en lucha. Recuerdo en un acto como me emociono escuchar a la hija de Marcelino Camacho decirnos como su padre estaría orgulloso y nos apoyaría en nuestras acciones. Eso supone un gran honor para mí en particular, y sé que para todos nosotros.

Somos un emblema supongo que por la perseverancia por la constancia, por la duración del conflicto. Estamos dispuestos a continuar y llegar donde haga falta y eso se consigue con unidad y por el impulso incansable de nuestro comité de CCOO.

-Lo que evidentemente se ha recuperado, creo desde mi humilde punto de vista, es la confraternización entre trabajadores y trabajadoras; entre algunos colectivos y el ciudadano y la ciudadana, al menos en torno a este conflicto ¿Tienes la misma impresión?…

-Es fundamentar recuperar esa confraternización, nos hemos juntado y unido como una piña todos los grupos de las mareas, pero desde mi punto de vista eso no es suficiente, todavía hay una gran parte de la población que vive ajena al momento tan vital de eliminación de libertades y pérdida de derechos conseguidos por generaciones anteriores, que estamos viviendo y ellos también son necesarios para frenar el proceso y hacer un mundo más justo donde las personas sean el fundamento.

2015030418505038649.jpg-Y es que, a veces, solo hay que saber explicar las cosas, hacer que te escuchen…conseguir que te escuchen---que esta es otra—y que la gente tenga el mínimo de sensibilidad y se ponga en vuestra piel, ¿no?

-Sí, la gente lógicamente vive en su mundo, en la burbuja que le toca vivir, pero es muy bonito comprobar cómo cuando nuestras burbujas convergen la gente se para, nos escucha y nos aplaude, nos anima, en los distintos actos como manifestaciones, en las redes sociales, en las presentaciones del libro, lloran con las lecturas de pequeños relatos. Hay mucha gente que se pone fácilmente en nuestra piel, porque finalmente nuestras vidas son muy similares. Todos somos obreros.

-Hacer que te escuchen, para eso y en eso entran los medios de comunicación ¿Cómo se os han portado habida cuenta que beben mucho—nunca mejor dicho-- del anuncio de la Coca- Cola?

-Desde el inicio fuimos conscientes que los grandes medios de comunicación de este país estaban vendidos a la publicidad de Coca-Cola y necesitábamos hacernos visibles y tomar voz por nuestros propios medios, por ello el número tan elevado de manifestaciones por el centro de Madrid, por ello el libro, para contarnos (Gracias a Eva y Alfonso de la editorial la Oveja Roja), para extender nuestro conflicto, a las asociaciones de vecinos, a la unión con cualquier plataforma que sufra una injusticia dándoles nuestro apoyo y haciéndonos visibles.

Las redes sociales han sido un modo de expansión inestimable. Estas navidades algunas de mis compañeras espartanas realizaron un anuncio en contrapartida a los anuncios de la multinacional Coca-Cola que se volvió viral en las redes sociales.

-Aunque la calle, sus ciudadanos y ciudadanas, se activaron y se activan  en algunas reivindicaciones, para, luego, desactivarse, (me refiero a otros conflictos y desasosiegos  globales)….se pierde el nervio con demasiada facilidad, ¿no?, ¿ a qué es debido?

-Creo que al final, forma parte de la condición humana sólo se lucha por aquello que nos afecta directamente. Mantener una lucha como la nuestra supone mucho desgaste, es muy duro a nivel colectivo y a nivel individual, por ello la “prisa” por recuperar el “equilibrio” en nuestras vidas si la realidad nos lo permite.

-¿Cuál es la situación actual?; ¿nos las puedes definir?

-Comenzaré por recordar que en junio del 2014 la AN declaró el ERE nulo, entre otras causas por vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores y la sentencia dictaminaba claramente, como los empleados deberíamos ser readmitidos en las mismas condiciones y en los mismos puestos de trabajo que ocupábamos con anterioridad al ERE.

 Posteriormente el TS confirma la sentencia de la AN en los mismos términos. Recordemos que nos habíamos mantenido en las puertas de la fábrica con el único fin de evitar el desmantelamiento de nuestra factoría y que cuando consiguiéramos una sentencia como la conseguida nuestros puestos estuvieran intactos para su uso, intentado desbaratar la intención de la empresa de recurrir a los hechos consumados y evitar que pudiéramos ser readmitirnos por falta de puestos. Pues bien la empresa recurre y plantea a la AN la reapertura de la fábrica de Fuenlabrada como un almacén logístico de excelencia que llamaban COIL, en lugar de abrir un centro de fabricación que era nuestra ocupación antes del cierre.

 En un auto del 30 de septiembre del 2015 y contra todo pronóstico, eso sí con el cambio sustancial de 2 de los 3 jueces que llevaban el caso, la AN da el visto bueno a esta readmisión. Readmisión a nuestro juicio y a todas luces, irregular puesto que si no había producción, aquellos trabajadores que estaban a pie de línea no podrían recuperar el puesto de trabajo que tenían con anterioridad al ERE, readmisión irregular porque los  mecánicos de las máquinas de producción no podrían operar en ellas, etc… Con las líneas de producción en vigor, intactas, somos readmitidos como operarios de un almacén logístico de excelencia ratificado por la AN.

Entonces los trabajadores interponemos un recurso de casación ante el TS, al que aportamos, ente otras pruebas, un informe de la inspección de trabajo en el que se detallaba como los trabajadores no desempeñábamos los puestos anteriores al ERE, la mayoría de los trabajadores carecían de trabajo efectivo y el trato que recibían los trabajadores por parte de la empresa faltaba a la dignidad de las personas.

Mientras llegaba la sentencia de TS, pudimos contemplar sin poder hacer nada como desmontaban/destrozaban las líneas de producción, es decir, como destruían nuestros anteriores puestos de trabajo y no creaban ningún puesto de trabajo nuevo.

El 18 de enero de 2017 se pronunció el TS, dando validez al pronunciamiento de la AN, diciendo que la readmisión era regular y que ocupábamos los mismos puestos de trabajo porque según ellos se había mantenido la categoría, el horario y el salario milimétricamente.

Esta sentencia no ha sido aceptada por nosotros, desde nuestro punto de vista se desdicen de su primer pronunciamiento y recurriremos al tribunal constitucional pues, este ERE es nulo, fruto de una vulneración de derechos fundamentales, y también recurriremos a Estrasburgo si fuese necesario.

No es cierto que se cumplan milimétricamente horarios y sueldos, pues muchos compañeros tenían turnos de noche y turnos de preventivo que suponía trabajar en fines de semana y féstivos y como ahora no lo hacen, no tienen el mismo salario y por ello es un incumplimiento. Pero, por si todo esto fuera poco, la realidad es que el plan que plantearon ante la AN de creación de un almacén logístico de excelencia, de I+D+I, con el establecimiento de piezas de repuesto críticas que abastecerían a toda España, llamado COIL, a fecha de hoy, 1 de febrero de 2017, un año y medio después de la reapertura del centro de Fuenlabrada, es nada más que una pantomima, es papel mojado, es un almacén fantasma, donde los trabajadores no tenemos contenido efectivo en nuestros puestos de trabajo, como mucho la única actividad que se produce es un trabajo manual, precario, de selección de botellas en cajas vacías y por lo tanto, no es un trabajo real, no es un trabajo con futuro ni para nosotros ni para futuras generaciones y no es un cumplimiento de la sentencia del TS inicial, con readmisión de los trabajadores en los puestos de trabajo que ocupaban antes del ERE. Coca-Cola no cumple la sentencia, vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores y nos encontramos en indefensión de tutela judicial, incumpliéndose el artículo 24 de la Constitución Española.

Por todo ello, seguiremos exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos, continuaremos luchando por obtener el puesto de trabajo que jamás debieron arrebatarnos y conseguiremos un puesto de trabajo en las mismas condiciones al que teníamos antes del ERE, un puesto de trabajo con futuro.

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA - @CocaColaEnLucha

 

20151223_cocacola_en_lucha.jpgEl día 18 de Enero de 2017, el Tribunal Supremo confirmó la ejecución dictada por la Audiencia Nacional de 30 de Septiembre de 2015, sobre el ERE de Coca Cola Iberian Partners, un fallo firme en fase judicial colectiva que modifica las sentencias anteriormente dictadas por ambas salas de lo social. Una sentencia firme modelada por Coca Cola y ejecutada según le ha convenido a la multinacional y que a nuestro juicio, no hace justicia.

 

La mayoría de la sala ha confirmado la extinción laboral a través del 286 de la LRJS de la plantilla de Asturias, Alicante y Palma de Mallorca, por imposibilidad legal o material de readmisión o por cese o cierre de la empresa. Esta afirmación, aun pudiendo ser cierta al estar esas fábricas completamente desmanteladas a la fecha de la sentencia firme del Tribunal Supremo o a fecha de ejecución de la Audiencia Nacional, es una sentencia de nulidad y que extingue los contratos con la indemnización que decidió la empresa, no con la indemnización adicional que debería haber dictado la justicia como recoge el voto particular, puesto que según establece el art. 286 de la LRJS, si se confirma esa imposibilidad de readmisión por sus distintas causas, debe existir indemnización adicional como compensación de no poderse cumplir dicha readmisión en los términos dictados por sentencia firme, argumentado sobradamente en el voto particular.

 

En cuanto al centro de Fuenlabrada, la mayoría de la sala del Tribunal Supremo ha convalidado una readmisión en otros puestos de trabajo y como centro Logístico a través del 39 del ET, en lugar del puesto de trabajo como fábrica de producción que existía a la fecha del despido como dictaron ambas sentencias inicialmente, igualmente que en el caso anterior, se vuelve a premiar a Coca Cola y no se hace justicia por la peculiaridad de este centro como resalta la propia Audiencia Nacional y ratifica el Tribunal Supremo en su sentencia de Abril de 2015. Las afirmaciones del Fundamento de Derecho del nuevo fallo no se ajustan a la realidad y están basadas en hechos no reales, no se extingue la relación laboral porque la empresa no ha cesado y el centro de trabajo tampoco, puesto que reabrió en mayo de 2015, y no existe causa legal o material que impida la readmisión en las condiciones que dictó la sentencia.

 

maxresdefault.jpgA fecha de la sentencia del Tribunal Supremo abril de 2015 y a la fecha de ejecución de la Audiencia Nacional de septiembre de 2015, en Fuenlabrada existían 7 líneas de producción y el 90% de las instalaciones para funcionar como fábrica de producción, con sólo 3 ó 4 líneas de producción hubieran sido suficientes para la plantilla de 236 trabajadores que solicitaron la readmisión al centro de trabajo, es más, la sentencia firme del Tribunal Supremo es de Abril de 2015, un mes más tarde, en Mayo, la empresa obtiene la baja temporal de la depuradora que le otorga la Comunidad de Madrid, pero las instalaciones existen a la fecha de ejecución. Es posterior a la ejecución cuando Coca Cola acelera el vaciado de las 7 líneas y negándose medidas cautelares solicitadas en ambas salas para poderse cumplir las sentencias dictadas.

 

No se cumplen las condiciones de ser reincorporados en las condiciones que dictó la sentencia como hemos demostrado, existían las instalaciones y el centro estaba abierto desde Mayo de 2015, se priva a los trabajadores al desempeño de la actividad fabril y activarse el 284 de la LRJS a tal efecto para reactivar el centro y cumplirse las sentencias dictadas, puesto que materialmente y legalmente era posible. En lugar de eso, se obliga a la plantilla a una readmisión irregular disfrazada en regular en otros puestos de trabajo diferentes y en un Centro Logístico fantasma, sin cumplirse igualmente las sentencias en aspectos como el salario, horarios, jornada y derechos según cartas de readmisión de 4 de Septiembre de 2015 y Manual de Or g anización del “ COIL”, como recogen tanto el voto de la mayoría como el voto particular, al afirmar que es regular por no existir modificación sustancial de las condiciones de trabajo, esta afirmación es incierta igualmente, solo hay que revisar el acta de la inspección de trabajo de Abril de 2016 así como la aplicación del artículo 41 del ET que ha sufrido casi la totalidad de los trabajadores del centro de Fuenlabrada, modificándose las condiciones sustanciales de los trabajadores, salarios, horarios y derechos como la IT y la previsión social entre otros. 67 trabajadores han cobrado menos salarios en 2015 de lo que contempla su carta de readmisión de 15 de Julio de 2015, 84 trabajadores han cobrado menos salario en 2016 de lo que contempla su carta de readmisión de esa fecha, igualmente, casi la totalidad de la plantilla del centro no tiene los horarios y jornadas que tenían anteriormente, la mayoría de trabajadores no tienen el puesto de trabajo comunicado en su carta de readmisión de 4 de Septiembre de 2015 al haber sido modificado con el artículo 41 del ET, afectando a salario y horarios nuevamente, todo ello, en contra de lo dictado en el fallo del 18 de Enero de 2017 como afirma el voto mayoritario y el particular, exponiendo que no existe modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

 

Por todo lo anterior y ante la falta de justicia real y efectiva de la sentencia y de la propia ejecución que tampoco se cumple, permitiéndose a Coca Cola modelar la resoluciones judiciales con hechos consumados a su antojo, nos vemos obligados a estudiar el amparo al Tribunal Constitucional y si fuese necesario recurrir al Tribunal de Estrasburgo y seguir con pleitos individuales de ejecución. Trasladamos que el conflicto laboral va a continuar hasta que la plantilla de Fuenlabrada reciba una verdadera justicia efectiva que a día de hoy a nuestro juicio no hemos recibido con una sentencia firme, sin tutela judicial efectiva derivada de la condena a Coca Cola por nulidad del despido y vulneración de Derechos Fundamentales, al no cumplirse la ejecución definitiva en los términos dictados en auto 30 de Septiembre 2015 y fallo de 18 de Enero de 2017.

 

Coca Cola, por el bien de todos los trabajador@s y de la organización debería poner fin a esta situación y cumplir judicialmente lo dictado, integrar a la plantilla de forma real en la organización y establecer un diálogo con la RLT de Fuenlabrada para terminar con este conflicto.

 

Fuenlabrada a 14 de Febrero de 2017

 

 

 

somoscocacolaenlucha.jpg22190
Somos CocaCola En Lucha: una autobiografía colectiva. VVAA   
280 páginas        13,5 x 21,5 cms.
17.00 euros
La Oveja Roja




Esta es nuestra autobiografía colectiva. Somos CocaCola en Lucha, el colectivo de trabajadorxs afectadxs por el ERE de la fábrica de CocaCola en Fuenlabrada. Y lanzamos a través de Verkami un proceso de financiación popular (¡crowdfunding para lxs modernxs!) para dar a nuestra voz el eco que se merece. Un lucha en primera persona, desde el Campamento de la Dignidad hasta alcanzar la reconquista de nuestro trabajo. Nadie nos ha regalado nada... lo hemos conquistado.


Somos Cocacolaenlucha es una autobiografía colectiva. Relato oral que narra en primera persona cómo 238 trabajadores y trabajadoras y sindicalistas de la fábrica de Cocacola en Fuenlabrada vencieron al gigante. Desde un yo soy Carmen, yo soy Antonio, yo soy Juan Carlos, podremos leer situados en una línea de tiempo de dos años, el día a día de unos y unas trabajadoras y sus familias que no aceptaron un ERE ilegal, que el supremo calificó de nulo, y que les ha devuelto a sus puestos de trabajo dos años después. 

Mucho frío, varios meses sin salarios ni prestaciones, el descubrimiento de una unión insoslayable entre compañeros de trabajo que apenas tenían un trato cordial... y que en esta lucha se han convertido en los y las espartanas. Obrerxs y sus seres queridxs que se han merecido a un sindicato y un sindicato que se ha merecido una victoria que como obrerxs tendrán que seguir sosteniendo todo el rato. 

Recién desmontado el campamento de la dignidad, readmitidos en los puestos de trabajo, la lucha sigue: no ha sido una victoria sin derrotas, ha sido sin embargo sí una victoria sin pasos atrás, ni pasos en falso. Pura verdad y coraje frente a la desfachatez y el desprecio de quienes les habían empleado durante más de cuarenta años y que les cierran la fábrica sin previo aviso el día que firmaban uno de los mejores convenios de la alimentación de Madrid. El comité de empresa de Comisiones Obreras, dice huelga, dice "ni un paso atrás", dice a por el puesto de trabajo. Y lo han reconquistado. 

Aunque la lucha continua dado que CCIP (Cocacola Iberian Partners) no cumple la ley, ni está reabriendo la planta de Fuenlabrada como un "centro logístico", sino más bien como un "almacén fantasma". Aunque y eso es lo que hace necesaria la lucha obrera, lxs obrerxs, el mundo que queremos, lo tenemos que hacer. No se lo pagamos a nadie a precio de saldo, para que lo haga por nosotrxs. ¡Somos obrerxs!


Más información: 
· Verkami del proyecto 
· facebook de CocaCola en Lucha 
· twitter de CocaCola en Lucha


 


cocacolaenlucha.jpg¿Cómo lo hemos escrito? 

En principio fuimos tres personas que queríamos leer y escribir con quienes consideramos nuestra clase. Teníamos una editorial La oveja roja, un profundo compromiso personal e intelectual con colectivos de trabajadores en lucha y una apuesta de producción cultural, la sinautoría, practicada por diez años en el cine que llevar a la escritura. 

Nos acercamos al Campamento de la Dignidad, a las puertas de la fábrica de Fuenlabrada y ya el primer día, en respuesta a la pregunta, ¿tú qué historia contarías si pudieras escribir un libro?, nos pasaron dos largas horas en las que lloramos y reímos, mientras grabamos todos los audios. 

Un momento fundante que comenzó este libro. Los testimonios en primera persona que todas las personas allí reunidas contaron, daban cuenta de la lucha obrera y sindical que sostenían contra CCIP (Coca-cola Iberian Partners) por el cierre de su planta de embotellado de Fuenlabrada. 

Pasaron ocho asambleas más, de escucha, de grabación. Comenzamos a transcribir los testimonios, los hicimos circular entre gente allegada. Se nos unieron más personas que querían contar su historia, que querían dar cuenta de hitos de la lucha... Juan Carlos lo marcó en el horizonte, nos movía el deseo de que no nos pasara como a Sintel. Queríamos "un museo". Dar cuenta. De todo. 

Personas constantes de esa asamblea y la escritora y el editor pasamos a llamarnos “comité de redacción”. Nos dimos cuenta. Estábamos escribiendo un libro. Transcritos los testimonios sumaban ya muchas páginas, que nos hacían bien, no solo a quienes las escribíamos sino también a quienes los leían. Comenzamos a pensar cómo hacer públicos todo eso, nos surgió la idea de una línea de tiempo, nos pusimos a ensamblar los relatos. Frente al museo transmedia, nos fue ganando la idea de un libro. Un libro es eterno, es un arma no obsolescente.
 



Este libro lo firma @cocacolaenlucha. Las redes sociales consintieron para este colectivo de trabajadorxs una voz colectiva en twitter. ¿Podían esas personas escribir un libro? Podían ocupar la narrativa, la escritura publicada. Escribir una novela-testimonio. Una autobiografía colectiva, la fuimos llamando. 


La apuesta de la "sinautoría" es cambiar el contrato social que la gente establece con la cultura. Hacer de la cultura un arma para realizarnos. Para izarnos a lo real. Para poder ser. Para consentirnos. 

Cultura como aliento de revolución. Libros para sostener y alentar la lucha. Libros como armas, para que unos “obrerillos de mierda”, como dice Raúl nos hagan saber que la clase obrera existe, y que no solo lucha, que puede incluso ofrecer el modo en que se ha adueñado del discurso y sus palabras para entregárselo a otras luchas. 

Sirva este libro para saber que la literatura del siglo XXI, la ocuparemos también los y las obreras, de forma colectiva generando obra fecunda, germinadora. Obras que como ésta obra compartirá su hacer con otras luchas, para que puedan también decir: “Somos”.

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com