La Librería de El Sueño Igualitario

008b9ae5c970a9b4c432aaf01e3.jpgCazarabet conversa con...   Pablo Incausa, autor de “La sombra en el hielo” (Comuniter)

 

 

 

 

 

 

 

 

Una obra narrativa desde la pluma del periodista Pablo Incausa que edita Editorial Comuniter.

Lo que dice la sinopsis de este libro:

En las primeras décadas del siglo XX una expedición española a la Antártida, compuesta por militares y científicos civiles, se verá atrapada en una serie de acontecimientos tan inexplicables como terroríficos, que mantendrán al lector en permanente tensión desde la primera página hasta el escalofriante final.

La sombra en el hielo es una afortunada mezcla de relato de aventuras y novela gótica, que nos recuerda a los mejores clásicos de ambos géneros. Stevenson, London, Poe, Bloch o Lovecraft. Pablo Incausa, su joven autor, nos conduce sabiamente a través de la espesa niebla del Continente Helado, hasta ese inquietante territorio donde renacerán nuestros olvidados terrores infantiles.

Una novela imprescindible para los amantes del género y para los buenos lectores de ficción.

El autor, Pablo Incausa:

Este zaragozano de cuna pasó varios años en diferentes ciudades españolas, destacando una larga estancia en Soria antes de regresar a su ciudad natal, Zaragoza donde reside actualmente. Está licenciado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y con un Máster en Sociología de las Políticas Públicas por la Universidad de Zaragoza. Nuestro autor ha sido siempre un gran aficionado a la historia bélica, al cine y a la literatura. En 2014 publicó su primera novela: “Niebla en la trinchera” que estaba ambientada en la Primera Guerra Mundial. Después publicó “Iberus: tarde sangrienta en Cannas” que relata la odisea de un grupo de íberos en la Segunda Guerra Púnica. En este libro, La sombra en el hielo se adentra en el mundo del terror con esta nueva historia.

Les invitamos a leer estos enlaces que te pueden ir muy bien:

https://es.wikipedia.org/wiki/Narrativa_g%C3%B3tica

 

 

Cazarabet conversa con Pablo Incausa:

ggggggg.jpg-Amigo, ¿qué es lo que te inspiró a escribir esta novela que viaja entre el terror y la aventura?

-En primer lugar quiero agradecer vuestro interés en mis novelas y esta entrevista, que espero que os resulte interesante. Tras dos libros dedicados a temas históricos y bélicos, tenía ganas de adentrarme en nuevos mundos, en lugares en los que todavía no había trabajado. Siempre me ha gustado el terror y también la exploración polar, así que decidí fusionar los dos temas. Con respecto a la Antártida, leí un libro de Javier Cacho sobre la carrera al Polo de Amundsen y Scott y me encantó. Decidí que ese sería el marco de mi nueva obra y que sería un escenario perfecto para el terror por la soledad del lugar.

-¿Con quién pensabas mientras escribías esta novela tan diferente en muchas cosas a las dos anteriores: “Niebla en la trinchera” y “Iberus: tarde sangrienta en Cannas”?

-Quería alejarme del tema bélico, puesto que, a fin de cuentas, las guerras son siempre igual de terribles y dramáticas. Me apetecía enfrentar a mis personajes a nuevos retos, más allá de combatir contra otras personas. Esos retos, esos desafíos, podían ser una lucha contra las fuerzas de la Naturaleza y contra otras fuerzas inexplicables y oscuras, imposibles de comprender.

-Porque esto que nos ofreces en “La sombra en el hielo” es ficción pura y dura….cosa que no habías hecho en tus anteriores libros en los que las historias se basan en hechos históricos reales, ¿no?

-La trama, los personajes, todo es ficción. Sin embargo, me gustaría explicar que el equipo que portan los exploradores, las fuentes de financiación o las condiciones de vida de una expedición polar del primer cuarto del siglo XX es fiel a la realidad. He tenido que volver a trabajar con documentación para que la misión de exploración, el equipo utilizado o los detalles de la base antártica fuera tan reales como las de misiones que efectivamente estuvieron allí en esa época.

-Bien tú vienes más de narrar batallas inmersas en Guerras muy reconocidas en los libros de textos y ese cambio llama un poco la atención, ¿qué nos puedes decir?

-Empecé a escribir cuando era muy joven y con el tiempo he ido cambiando mi visión del mundo, mis intereses o los temas sobre los que me apetecería escribir. El tema bélico me gusta y siempre lo ha hecho, se me da bien narrar las escenas de combates y me sumerjo en el mundo que estoy contando, pero llega un punto en el que quieres algo más amplio, donde los personajes tengan más opciones. La exploración me ha parecido siempre algo fascinante y el terror me gusta mucho, intentando que sea siempre más psicológico que sangriento. Pensé que era un buen momento para probar con nuevos géneros y abrir el abanico de opciones. No quería encasillarme en el mundo de la literatura bélica.

la-sombra-en-el-hielo-(2).jpg-Amigo, ¿es la curiosidad la que “nos anima” como personas a iniciarnos en la exploración?

-Siempre he pensado que una parte fundamental del ser humano es la curiosidad, el hambre por conocer. En un principio, la idea de la exploración tiene que ver con esa curiosidad, con esas ganas de saber que hay más allá de la última frontera descubierta. No hay que olvidar que muchos exploradores son personas fascinadas por descubrir, por llegar más lejos. Claro que tampoco podemos olvidar que detrás de una idílica fachada de conocimiento hay muchos otros intereses más oscuros.

-O hay algo de “competencia”  y de “codicia” en ese afán por “conquistar”  “nuevas tierras”…? , aunque nunca acaban de cerciorarse de que las tierras no son de nadie..

-Exacto, detrás de los ideales de conocimiento o de la curiosidad innata del ser humano suele haber también otros intereses menos loables. Algunos pueden ser beneficios económicos, poder, gloria o perspectivas de éxito personal. He querido incluir esto en mi obra, puesto que cada personaje tiene unos objetivos al participar en la expedición polar. Algunos de estos objetivos son altruistas, mientras que otros son movidos por ambición o codicia.

-Aquí el escenario tiene un protagonismo inmenso, pero háblanos de los personajes que a veces en una historia de aventuras, con tintes de terror, tienen a pasar a un segundo o tercer plano, tapados por la trama, pero tú los logras mantener…

-El equipo que forma parte de esta expedición es bastante reducido, por lo que tuve la oportunidad de dibujar bastante bien el perfil de cada personaje. Sabemos a qué se dedican, su función en el grupo o los motivos que les han llevado a participar en el viaje. Quería que fuera una obra coral en la que no hubiera un único protagonista claro. Evidentemente, algunos personajes tienen mayor presencia que otros, pero todos aportan algo. No me habría gustado crear una historia en la que hay personajes que no son más que un número, que sólo están ahí para recibir el disparo o ser eliminados por un depredador. Quería que todos pudieran contribuir, en mayor o menor medida, al desarrollo de la trama.

-Por qué en los últimos años los escenarios que tienen como más fuerza son los fríos, los cargados de nieve…Aunque, hemos de decir que al enmarcar la aventura en la Antártida te pasas un poco—risas--- y de repente, ya de entrada, lo vuelves todo un poco claustrofóbico, aunque me da que es lo que buscas, ¿no es así?, Cuéntanos…

-El frío y la nieve siempre me han hecho sentir cierta soledad, una especie de aislamiento del resto del mundo. Unas personas que se encuentran a kilómetros de la civilización, a una distancia enorme de cualquier rastro de actividad humana, rodeadas por un interminable desierto de hielo, se encuentran absolutamente aisladas. Pienso que algunos de los mayores temores del ser humano son la soledad, el aislamiento y lo desconocido. En este caso quería que el grupo estuviera lejos de cualquier ayuda para que sintieran esa angustia de soledad y, al mismo tiempo, al encontrarse en un lugar poco explorado, la sensación de miedo a lo desconocido está siempre presente y se intensifica a medida que ocurren cosas difíciles de explicar.

la-sombra-en-el-hielo-(1).jpg-Y casi todo lo claustrofóbico se transforma en gótico. Nos envías, de alguna manera, a un viaje por el mundo de escritores como Edgar Allan Poe o incluso Robert Louis Stevenson… ¿te sientes influenciado por plumas como éstas?, porque “mesclaban” muy bien el terror con la aventura…

-Es un tipo de terror que siempre me ha gustado. Un miedo más psicológico que visual, en el que se intuye más de lo que se ve, en el que se apodera del lector una sensación constante de angustia porque el mal, lo que genera el terror, está oculto, no se muestra claramente, sino que lo hace de forma gradual, lo cual permite que la imaginación llene los huecos con ideas pavorosas.

-Hablas tú, desde el título de “la sombra en el hielo”, pero lo que yo voy leyendo me voy como encontrando con muchas “sombras en el hielo o en otros escenarios”….lo que quiero decir que muchas sombras las llevamos nosotros…

-Cada persona arrastra consigo unos cuantos fantasmas. Algunos son capaces de deshacerse de ellos, otros logran convivir y otros acaban desesperando. En el caso de la novela, muchos de los personajes cargan con una serie de 'sombras', ya sean derrotas militares, tragedias personales o escasa capacidad de relación social. Esa carga psicológica influye claramente en los actos que llevan adelante y en la forma en la que responden a cada situación, aunque en algunos casos esto es más marcado que en otros.

-¿Cómo ha sido escribir y colaborar con Comuniter, cómo fue que editaste con ellos?

-Descubrí Comuniter a través de un amigo común. Enseguida quedamos para conocernos y les envié el manuscrito de la novela. Les gustó y ha acabado siendo publicada. Ha sido muy cómodo trabajar con ellos, son un grupo de personas muy agradables y que ponen muchas facilidades. El trato es muy cercano y es evidente que les apasiona el mundo literario, lo cual facilita mucho las cosas.

-Amigo, ¿qué es lo que te impulsa a escribir?

-Siempre he tenido imaginación y me ha gustado crear historias, desde que era un niño. Con el tiempo empecé a trabajar las que se me ocurrían para poder escribir novelas, un proceso duro y complejo, en el que surgen muchas dudas. A día de hoy, escribir es para mí una especie de válvula de escape, una liberación de muchas ideas que ordeno en mi mente y comprendo durante el proceso creativo.

 

 

 

008b9ae5c970a9b4c432aaf01e3.jpg27113
La sombra en el hielo. Pablo Incausa
252 páginas       16 x 23 cms.
17,00 euros
Comuniter



En las primeras décadas del siglo XX una expedición española a la Antártida, compuesta por militares y científicos civiles, se verá atrapada en una serie de acontecimientos tan inexplicables como terroríficos, que mantendrán al lector en permanente tensión desde la primera página hasta el escalofriante final.

La sombra en el hielo es una afortunada mezcla de relato de aventuras y novela gótica, que nos recuerda a los mejores clásicos de ambos géneros. Stevenson, London, Poe, Bloch o Lovecraft. Pablo Incausa, su joven autor, nos conduce sabiamente a través de la espesa niebla del Continente Helado, hasta ese inquietante territorio donde renacerán nuestros olvidados terrores infantiles.

Una novela imprescindible para los amantes del género y para los buenos lectores de ficción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com