La Librería de El Sueño Igualitario

2017-07-18--Tópicos---GRH-1.jpgCazarabet conversa con...   Francisco A. Cardells-Martí, autor de “Siete tópicos y una reflexión sobre España y sus mitos” (Ediciones Y)

 

 

 

 

 

 

Siete tópicos y una reflexión sobre España y sus mitos.

Francisco A. Cardells-Martí edita en Editorial Y este libro sobre tópicos, reflexiones y mitos….

Buscamos alguna definición que nos puede ayudar.

Lo de reflexión, puede que lo tengamos más definido, pero lo de “tópico” y “mito”, puede que bien valga una “ida y venida” al diccionario:

Tópico.- Que se usa y se repite con mucha frecuencia en determinadas circunstancias.

"descalificaciones tópicas; tópicos ideológicos; no caer en el tópico diálogo de sordos sostenido por partidarios y detractores exige una actitud inteligente; se confirmaba así uno de los tópicos más extendidos"

 

Mito.- Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.

Además ha escrito: Los robles supervivientes valencianos: un paseo por esos árboles fascinantes y ha coordinado Mitos fundamentales y estereotipos de la historia de España; libro que han escrito: José Andrés gallego, Óscar Bonilla, Javier García Turza, Noelia Gil y María Lara…

Lo que nos dice la Editorial Y sobre el libro:

“Este es un libro ameno y fácil de leer. Que, además, sea un buen alimento para españoles de todos los colores -quiero decir enamorados de las glorias patrias y detractores de las mismas- es un sumando inestimable. Francisco Cardells pasa revista a lo que considera él mismo inevitable que es la mitificación de la historia, para bien unas veces, para mal las otras. Los clásicos dijeron que la historia la escriben los vencidos.Pero eran otros tiempos. En los nuestros, muchos repiten esta máxima al contrario y dicen que la historia la escriben los vencedores. Lo peor es que creen que así se ha dicho siempre. Eso sucede porque ni siquiera los clásicos constaron con una tercera posibilidad: que la historia se la escriban a los vencidos los hijos de los vencedores con vistas a matar al padre (…).

Todo esto habla de mitos y es así de importante. No comemos de ello; pero nos pesa o nos ayuda más—según sea malo o bueno—de lo que suponemos. Todo mito supone una lección de historia viva, y desentrañarlo forma parte de la necesidad de plantar cara a la verdad. Sí, además, nos lo hacen de forma amena, muchísimo mejor, y Francisco Cardells lo ha conseguido”. Desde la pluma y la reflexión de José Andrés-Gallego

El autor Francisco A. Cardells-Martí: Este historiador es de Meliana en Valenci y es profesor agregado doctor universitario con sexenio de investigación—CNAI 2015—licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Valencia-Estudi General, Diplomado y Licenciado en Ciencias Religiosas por la Pontoficia Universidad de Comillas y Licenciado en Ciencias del Periodismo por la Universidad de Bruselas.

Es profesor doctor de la Universidad Católica de Valencia y lo ha sido de la Universidad CEU Cardenal Herrera—2000-2003—y del Instituto Redemptor Hominis de la Universidad Pontificia de Comillas. Fue fundador del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y del Centro de Estudios Comarcales de l´ Horta integrado en FIECV, y actualmente Presidente del CUHC---Centro Universitario de Historia Comarcal--. Ha sido Director del periódico El Cresol de l´ Horta de València—1995-2013--. Profesor de Historia en el Máster de Humanidades y Artes Liberales y de Antropología, Ética y Deontología Profesional, Secretario Académico del Instituto de Ciencias Religiosas y Director de la Revista Fides et radio—2015—y miembro del comité científico de la Revista Eviterna—2016--. Académico correspondiente de Historia de la Real Academia de Cultura Valenciana—2015—y Cronista Oficial de Meliana—2014--.

Nada mejor que conocer al historiador e investigador conociendo su trabajo: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=308324

Interesante:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/05/03/comarca-vida-comun-uvi/1561784.html

 

 

Cazarabet conversa con Francisco A. Cardells Martí:

futbol3.jpg-Amigo, ¿nos puedes explicar el por qué de este libro que editas con la Editorial Y?

-Hoy más que nunca necesitamos recuperar nuestra historia y decir esto significa que hoy está en peligro tanto la posibilidad de hacer un juicio crítico sobre lo acontecido como particularmente sobre nuestro pasado porque nos encontramos en medio de otros que hacen de guardianes interesados de lo acontecido y manipulan la verdad de la historia. El libro es atrevido porque busca la verdad caiga quien caiga, las dos caras de la misma moneda.

-Toda civilización, todo pueblo o comunidad tienen sus propios tópicos, ¿no?, forma como parte del pálpito de la sociedad, ¿verdad?…

-Así es. Toda civilización, todo pueblo, toda comunidad, precisa de una construcción coherente del pasado que se fundamenta en medias verdades que aun no siendo ciertas del todo le permiten presentarse ante sí y ante los demás, y responder de manera casi mecánica a los retos del presente, de cada presente que es ya pasado. El tópico es un contenido al que nos aferramos de manera repetitiva para explicar lo injustificable. En España tenemos nuestra tarjeta de visita pues parece que somos toreros y bailamos flamenco o que somos unos pícaros o unos quijotes. Si somos quijotes somos idealistas si somo toreros somos valientes, etc.

-Y también, lo mismo pasa con “los mitos”…

-Efectivamente, cuando estos estereotipos a los que me refiero tienen una base inicial que los legitima, un apoyo fabuloso que excede lo cotidiano, que es transcendente, como semidivino, y se convierte en regla universal, entonces encontramos el mito. Por lo tanto el mito encierra una enseñanza única porque pasó una vez o eso queremos creer y es una lección para la posteridad. Nos creemos que podemos defendernos ante un enemigo superior, sea Napoleón y el Imperio o quien sea, porque hubo un día una defensa numantina, una Numancia celtíbera cuyo heroísmo sobrehumano fue elevado al grado de mito.

-¿Son tan necesarios los mitos como los tópicos?—o viceversa--.

-Sí, son complementarios, la base es el mito y el tópico es su generalización. Es así porque los mitos en el fondo son más abstractos al remontarse a instantes difuminados, casi semidivinos, y por lo tanto no pierden su valor y los tópicos sí que pueden hacerlo y vaciarse de contenido a base de. Los mitos sirven para los momentos cruciales y los tópicos para el día a día. España apela a Viriato y a Pelayo en la guerra contra los franceses o de la Independencia que son un mito en el fondo pero el tópico del día a día es que los españoles no tienen amo y son rebeldes e indómitos por naturaleza. Ambas cosas ayudan pero sin el hito de Covadonga no abría Bailén.

-En lo personal yo no soy de “tener ensalzados grandes mitos”…no creo que haga ningún favor a las personas ni a nosotros mismos…pero eso, entiendo, es otra cosa…

-El problema es que si no tenemos mitos no podemos avanzar porque lo importante no es tanto el pasado sino que me ayude hoy a construir el futuro. En la Edad Media el Cid Campeador era el personaje a imitar por los niños en los pueblos de España. Aunque no lo sepamos todos hemos tenido referentes que no dejan de ser personajes míticos. Un cantante, un futbolista, un actor … alguien que era un modelo y que le dábamos todos los atributos para venerarlo. El peligro de las sociedades actuales es que van desprovistas de su legado, olvidan su patrimonio colectivo y esfuerzo organizador, quedando como sin alma, dispuestas a seguir a cualquiera que no comparta ningún rasgo del modelo que las ha permitido ser y existir.

-¿En el estudio de mitos y tópicos es demasiado fácil caer en las generalizaciones?

-Sí, porque lo sencillo y simple es más fácil de entender y las explicaciones por oposición son las más pedagógicas. En este libro se pretende dar un utillaje intelectual para los amantes de las glorias patrias y para sus detractores, o sea, que evita caer en los mismos tópicos que explica.

-¿Por qué has escogido estos siete tópicos sobre España?, entiendo que hay muchos más, pero tú atinas por éstos, ¿por qué?

-Hay muchos más pero se ha hecho una selección, primero por el número 7 y su significado de perfección, y en segundo lugar porque son los que más conviene entender porque nos han enfrentado entre nosotros y al mismo tiempo han sido como nuestro ADN de cada al exterior.

-¿Hay alguno que crees se mantiene más que otros o por encima de otros?, y de los que tratas, ¿cuál crees que está como más tambaleante?

-Es evidente que durante el 2017 a tenor de las preocupaciones de los españoles según el CIS el tema de la organización territorial de España es el más candente tras el enfrentamiento a raíz del intento secesionista de Catalunya. Aquí ha aflorado un nacionalismo español centralista, que parecía latente tras la muerte de Franco, frente a un modelo nacionalista plural consagrado con las autonomías. El texto del libro es anterior a lo sucedido pero dedica un capítulo a estas dos construcciones de entender España con los tópicos de un lado y otro.

Sin embargo, hablar de tópicos tambaleantes es más difícil porque en un mundo globalizado los estereotipos que ya no nos creemos nosotros son alimentados desde el exterior para identificarnos más fácilmente con lo que nunca desaparecen. En Bélgica siguen hablando del Duque de Alba como de nuestro hombre del saco porque les conviene para justificar la independencia del Imperio español que fueramos todos unos ogros que saqueaban, aunque eso sea totalmente falso.

-¿Cómo ha afectado a los mitos y a los tópicos la globalización cultural?

-Desaparece el mito tradicional y su dinamismo, quedando sólo la memoria vivida que cada vez es más uniforme por lo que importan menos los detalles y más el fondo. Al perderse los espacios naturales sólo queda el rito de paso (nacimiento, nupcias, muerte) para fortalecer el sentido de la vida. En la convergencia de los mitos de cada civilización sólo sobreviven aquellos que se exterioricen mediante el comportamiento de sus habitantes.

cuch-2-francisco-cardells.jpg-Como en todo en la vida hay tópicos y mitos alrededor de un pueblo, comunidad, cultural que son como “más positivos”, pero los hay que, personalmente, me dan un poco de “miedo”….

-Quizá porque no los conocemos a fondo, porque de hecho todos encierran enseñanzas necesarias para la vida, de no ser así no hubieran durado generaciones y generaciones. Por ejemplo, aceptar los hijos adoptivos como propios pues es más importante el legado y la vocación de uno que la sangre biológica. Esto es antiguo y está en la Biblia, pero está también en nuestros mitos. Pelayo no era godo ni tampoco el rey Arturo britano pero ambos son protegidos por la Providencia.

-Supongo que “el individualismo” hace que nos queramos liberar de “ciertas tendencias” de nuestro alrededor con las que, como personas, no comulgamos, ¿no?

-El individualismo que no escucha las enseñanzas de los demás es perjudicial para uno mismo. Uno no nace sólo ni debe morir tampoco en soledad. La persona es comunitaria ante todo y es inteligente conocer las historias de los demás. Cuando uno va a un pueblo apartado en la montaña y escucha las leyendas de los mayores ante la hoguera debe pensar que eso tiene un sentido por lo menos cuando nació y sería conveniente averiguarlo porque le puede salvar el pellejo.

-Los tópicos, los mitos..nos pueden ayudar, pero creo que hay que dar constantes giros alrededor de ellos mismos como de nuestras propias conductas para que la sociedad evolucione y no se quede como estancada, ¿no?

-La reinvención del mito es necesaria y saludable. Es verdad que hay un canon establecido pero nosotros debemos distinguir lo superficial de lo esencial. Y somos hijos del siglo XX, ya XXI. De hecho debemos contribuir a crear nuevos mitos, entiéndase en el mejor sentido de la palabra.

-Tópicos, mitos….yo, quizás mal, lo suelo asociar un poco al estudio de la antropología humana, pero también de la sociología y la filosofía….en estos días en que estas disciplinas se han maltratado tanto, desde mi punto de vista, desde el mundo político al académico…¿qué reflexión nos puedes hacer?

-La pérdida de la base formativa humanística desdibuja la posibilidad de un conocimiento integrador de la persona. El maltrato de estas disciplinas nos convierte en técnicos especialistas pero sin fundamento, lo que conlleva una debilidad consustancial. La pérdida de nuestra memoria nos lleva necesariamente a la barbarie, o sea, a la contracultura, a la destrucción del presente porque suena a pasado y levantar un futuro sin razones, horrorizado consigo mismo, infeliz.

-Pero desde ciertas esferas tenemos como “el chip” puesto en que “los mitos y leyendas” son algo “como de segunda división”, ¿no?, ¿por qué estos prejuicios tan severos?; ¿qué parte de responsabilidad puede tener en ello ciertos tipos de programas de televisión , de radio, incluso tratamientos en ciertas publicaciones que frivolizan los mitos y leyendas?

-En España más que en otros países se oficializaron muchos tópicos desde la consagración del estado liberal burgués con el apoyo de políticos, artistas e intelectuales. Esto contribuyó a trasladar la imagen de un país quebrado y polar, entre los partidarios de unos tópicos y sus enemigos, que se agudizó más tarde con el pesimismo de la Generación del 98, que es como decir que los viejos tópicos se levantaban como fantasmas a por nosotros. Esto fue grave porque supuso no comprender la totalidad de los mitos y cargó de una hiperresponsabilidad a nosotros como si arrastráramos un pecado intergeneracional.

A finales del siglo XX el revisionismo y negacionismo ridiculizaron todo aquello y al final nos quedamos sin nada que aportar. Si lo que me contó mi abuelo era cruel y poca cosa, , al final resulta que me lo callo y es mejor cualquier leyenda de otra cultura lejana. Es injusto pero es lo que se transmite hoy.

Es verdad que los MMCC tienen una gran responsabilidad, sobre todo por su sensacionalismo que es amigo de difundir barbaridades que no son ciertas sobre nuestros tópicos contribuyendo a una España de pandereta que es matizable.

 

 

 

 

 

2017-07-18--Tópicos---GRH-1.jpg27111
Siete tópicos y una reflexión sobre España y sus mitos. Francisco A. Cardells-Martí
216 páginas
12,00 euros
Editorial Y



Este es un libro ameno y fácil de leer. Que, además, sea un buen alimento para españoles de todos los colores -quiero decir enamorados de las glorias patrias y detractores de las mismas- es un sumando inestimable.

Francisco Cardells pasa revista a lo que considera él mismo inevitable, que es la mitificación de la historia, para bien unas veces, para mal otras. Los clásicos dijeron que la historia la escriben los vencidos. Pero eran otros tiempos. En los nuestros, muchos repiten esa máxima al contrario y dicen que la historia la escriben los vencedores. Lo peor es que creen que así se ha dicho siempre. Eso sucede porque ni siquiera los clásicos contaron con una tercera posibilidad: que la historia se la escriban a los vencidos los hijos de los vencedores con vistas a matar al padre (...).

Todo esto habla de mitos y es así de importante. No comemos de ello; pero nos pesa o nos ayuda más -según sea malo o bueno- de lo que suponemos. Todo mito supone una lección de historia viva, y desentrañarlo forma parte de la necesidad de plantar cara a la verdad. Si, además, nos lo hacen de forma amena, muchísimo mejor, y Francisco Cardells lo ha conseguido.

José Andrés-Gallego

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com