Cazarabet conversa con... Javi Hernández, autor de “El secreto de Jacinto” (Ida y Vuelta)
Un libro
que es todo un tesoro escondido desde la habilidad como ilustrador de Javi
Hernández que, a la vez pone a prueba su exquisitez como “hacedor de libros
artesanales”, un editor que se las ve y
se las desea en estos tiempos tan dominados por la tecnología, eterna enemiga
de Ludd….
Un libro
que nos hace reencontrarnos con las pequeñas cosas que hacen de la vida, algo
más que grande…algo inmenso.
Mientras se
lee se presiente que es una obra muy, muy personal del autor e ilustrador, Javi
Hernández.
Los
secretos y los misterios son nuestros nuevos aliados…aunque también estamos
inmersos, a la vez, en ellos desde cierto misterio y suspense indefinido y muy
personal porque cada uno de nosotros nos “lo comemos” a nuestra manera conforme
lo vamos leyendo…
Lo que nos
explica Los Libros de Ida y Vuelta:
Un misterio
acecha a los vecinos de un pueblo pequeño escondido entre las montañas. Sus
habitantes observan sorprendidos a Jacinto día tras día siempre sentado en la
puerta de su casa, apacible, risueño, simpático… Todo parece resuelto para él.
Nada altera su vida. Todos sus quehaceres cotidianos los tiene hechos en un
momento. No se entiende como puede llegar a realizarlo con esa pulcritud que
aparenta. Hay algo que nos oculta… piensan los vecinos. ¡Un gran secreto!
El
ilustrador, nuestro amigo Javi Hernández: Javi Hernández es dibujante
ilustrador, profesor de artes visuales y técnico en cine de animación. Trabajó
como profesor de arte infantil durante diez años y fue asistente de animación
en diferentes estudios de cine animado en Barcelona. Es autor de los álbumes
ilustrados: Haberlas Haylas; El secreto de Jacinto;
El tango de Doroteo---pone la ilustración a una historia de Antón Castro--;
Como ella me enseñó---con los textos de la mencionada Arancha Ortiz-- ; Sueños en papel(que editó Cosquillas); y de los libros
ilustrados: El niño, el viento y el miedo y La leyenda de la ciudad sumergida,
también con Antón Castro en Editorial Nalvay, La
Sonrisa del León con Roberto Malo que editó Ediciones Dissident.
También participa y ha participado en portadas, carteles y otros títulos.
Javi Hernádez y sus “pasiones” por esas voces especiales, de
carácter y desgarradoras por lo que dicen y sienten: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/chavelavargas.htm
Si quieres
saber algo más sobre Javi Hernández como creador, ilustrador y editor, puedes
acercarte a: www.javihernandezdibujante.com y www.librosdeidayvuelta.com.
Ida y
Vuelta y Javi Hernández en el Conversa con:
Como ella
me enseñó: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/comoellameenseno.htm
El tango de
Doroteo: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/tangodoroteo.htm
The Scarecrow. El espantapájaros: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/scarecrow.htm
La web de
la editorial Ida y Vuelta:
https://www.javihernandezdibujante.com/contacto/12-editorial-ida-y-vuelta
Javi
Hernández en la Sala de Exposiciones de Cazarabet:
http://www.cazarabet.com/exposiciones/javihernandez/index.htm
Cazarabet conversa
con Javi Hernández:
-Javier, amigo, en esta historia “veo y casi reconozco” un aire de
cuento ancestral…de esos de antes que se contaban después de cenar en las
cadieras o sepultada bajo las mantas en un frío invierno…
-Sí, lo es. Esta es una historia popular recogida en la zona de la
“franja” entre Aragón y Cataluña donde la cultura de las regiones se mezclan naturalmente.
-Es una historia
disfrazada bastante de fábula, ¿verdad?, porque, además, ¿quién no ha querido
tener y albergar “un secreto” que nos aligerase de las tareas más laboriosas?
-Creo que este tipo de leyendas populares tienen ese trasfondo que entre
líneas se puede leer una manera de dar respuestas a fenómenos inquietantes e
incluso a comportamientos sociales políticamente incorrectos a veces. Y es muy
curioso ver como se repiten los mismos patrones en distintas regiones del mundo.
-Eso podría suponer
que estuviésemos más tiempo para sonreír, tener una conversación sin mirar el
reloj, dedicar más tiempo a observar la naturaleza, a vivir en ella, a la
lectura…-¿Es una especie de “canto fraternal y humanista”?
-Sin duda es un “canto fraternal y humanista” que reivindica una manera
de vivir quizás un tanto olvidada pero que hace a las sociedades más naturales
e interconectadas en lo esencial.
-¿Te reconoces
mucho en este cuento….reconoces en parte al niño que pasaba los veranos en casa
de los abuelos?
-Sí, pero más que la casa de los abuelos, reconozco el barrio, que en mi
caso fue lo más cercano a esta vida de pueblo y donde se practicaba esta vida
en constante relación con la naturaleza, personas e incluso seres especiales.
-Amigo, ¿qué son para ti los secretos y qué comportan en las
historias?… ¿es una elemento –me explico casi como un personaje más del que “ir
tirando”…--- para la construcción de éstas?
-Para mí los secretos son la médula de las historias populares, sobre
ellos se construye el mensaje. Es una manera de hablar sobre cosas prohibidas
tabúes que todos escondemos. Como si fuera la máscara del teatro.
-Te vuelves a implicar
otra vez mucho, como autor y como editor, en la forma que envuelve a las
ediciones…a las historias y lo haces esta vez con una edición que es todo un
regalo por cómo la enlazas, la presentas y nos la envuelves…para que, desde un
primer momento, vayamos experimentado el descubrimiento de un nuevo cuento, de
una nueva historia…
-Sí, manteniendo la filosofía de Libros de ida y vuelta me apetecía
contar un secreto de esta manera, jugando a descubrirlo en un formato de libro
objeto inspirado en algo muy antiguo que se llama “Kamishibai”
o “teatro de papel” que pertenece a la cultura medieval japonesa
-¿Jacinto es parte
de ese “poder” que, aún sin saberlo, todos albergamos en nuestra infancia
dentro?
-De alguna manera ese pequeño “canuto” mágico le da a Jacinto un gran
poder pero lo que sin duda hace, poderoso es el secreto.
-¿En qué o en quién
te inspiraste para crear y recrear en un álbum ilustrado, El secreto de Jacinto?
-Como te comentaba esta es una historia de tradición oral popular que se
cuenta en muchas regiones de los Pirineos y que recibe diferentes nombres. Yo
quise rendir homenaje a mi abuelo aragonés Jacinto, que es mi inspiración
constante.
-Parte de las
“lecciones” de este cuento tienen a ver con “aprovechar el momento”; degustar
los minutos…
-Creo que el valor del tiempo es importante en esta historia.
Aprovecharlo como hace Jacinto, pero también el tiempo necesario para que las
cosas maduren tanto en su huerto como en la vida, la
experiencia necesaria para saber qué hacer con el canuto.
-También nos enseña
más a valorar lo que tenemos y a no tener porqué querer la suerte de los demás
o a envidiarla de mala formas y maneras como parece que hacen con Jacinto,
¿verdad?, ¿qué nos puedes explicar?. A mí me parece
interesante como refleja la idea de, “cuidado con lo que deseas porque cundo lo
tengas puede que no sepas que hacer con ello” perseguimos las cosas sin saber
muy bien porque. Las necesitamos o solo porque las tienen otros?
-El
desarrollo de la trama del cuento…es una intriga, pero aún siendo secreta es de
las que hemos pensado en tener, compartir…
-El coprotagonista
que habla en parte del cuento en primera persona da mucho qué pensar…pero con
lo que no contaba este coprotagonista, ni nosotros lectoras y lectores, es que
el narrador e ilustrador sabe más que los ratones colorados y que da un giro a
la historia muy, muy interesante….
-Igualmente que en las historias de Haberlas haylas,
mi primer libro, he querido transmitir la idea de historias que nos cuenta
alguien que las vivió, como en las narraciones populares.
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