La Librería de El Sueño Igualitario

rerL8LMo.jpgCazarabet conversa con...   Tomás Martín Tamayo, autor de “El secreto del agua” (Diputación de Badajoz)

 

 

 

 

Una novela narrativa de Tomás Martín Tamayo que pone su mirada, casi reposada, en la posguerra en Extremadura y en los entramados que se escondían ante la protesta ciudadana, el ansia de poder, los silencios….esos silencios, callados y socorridos, que esconden tanto antes de que alguien se acerca a destaparlos.

Tomás Martín Tamayo, a la vez que se adentra en la posguerra de una tierra necesitada hasta sus raíces… lo hace también despertando fantasmas y desempolvando la historia de un suicidio convirtiéndolo todo en una especie de novela narrativa negra.

Consigue un más que notable retrato de los diferentes personajes que se dan cita en la novela.

El libro lo edita el Departamento de Edición de la Diputación de Badajoz

La sinopsis del libro:

En la Extremadura de la postguerra, los terratenientes locales lograron que una presa se construyera al margen del proyecto inundando a un pueblo, Pajar de los Encinares. Un maestro exiliado capitaneó la protesta pero, aparentemente, se suicida con lo que la contestación a la presa desaparece. Treinta años después, un hijo del maestro coge el testigo. Aclarar la muerte de su padre será su objetivo más importante, pero no el único. Costumbrismos, intrigas, venganzas y asesinatos se dan cita en esta novela, que aporta una visión en pasado/presente del mundo rural con todas sus glorias y miserias.

El autor, Tomás Martín Tamayo:

Este escritor es natural de Campillo  de Llecena en la provincia de Badajoz. Además de escritor ha sido, también maestro y fue Consejero de Cultura, Educación y Deportes de la Junta de Extremadura. Fue, también desde la esfera política, cofundador del CDS , junto a Adolfo Suárez y diputado autonómico independiente en dos legislaturas.

Cuenta, ya, con catorce libros publicados y una decena de premios literarios. Ha participado en antologías nacionales e hispanoamericanas. De su antología Cuentos del día a día tiene, ya, tres ediciones y de El enigma de Poncio Pilates ya ha agotado cinco ediciones, las tres últimas con Planeta. Colabora, además con El Mundo, ABC, Público y eldiario.es/Extremadura. Es crítico literario de El Confidencial y tiene columna fija en el diario HOY.

 

 

Cazarabet conversa con Tomás Martín Tamayo:

3006_20140904dUzNbm.jpg-Amigo Tomás, ¿qué te la inspirado este libro? (en el que un hijo quiere como hacer justicia sobre la muerte de su padre)

-La historia de la literatura está llena de reivindicaciones filio-paternas. Lo que cuento es ficción, pero basada en una realidad concreta.

-Pero en el libro, en la trama, se ve mucho de motivación por el arraigo con lo nuestro, lo que nos rodea…como esos pueblos anegados, con sus gentes que han tenido que dejar atrás todo lo suyo…

-Efectivamente, ahí está el problema de la emigración y el desarraigo, la mirada nostálgica hacia nuestras raíces, nuestros olores y paisajes. Todo aquello que impregnó nuestra retina y que permanece en nosotros como una aspiración constante.

-Un padre, el que protestó contra la presa, el que plantó cara al poder de los pantanos en la España de la dictadura y del franquismo, la España del desarrollismo en la que los pantanos se convirtieron en una especie de símbolo…Ahora es más fácil protestar, realizar acciones desde la constitución de plataformas—aunque no nos hagan caso----pero en aquellos años era un ejercicio que requería de algo más que valor, valentía…

-En el tiempo que relato, la postguerra civil española, era casi un suicidio porque el control de vidas y haciendas era muy fuerte y los poderes fácticos eran muy corporativistas. Se imponía el “hoy por ti y mañana por mi” y había pocos frenos. Ahora se protesta por casi todo, pero en aquellos momentos lo que se imponía era el silencio y la sumisión.

-Quizás, no sé mientras lo estoy leyendo, he creído o he llegado a pensar que el padre, maestro en aquellos años, lo único que buscaba, anhelaba y necesitaba era encontrar una causa para gritar libertad…y casi no importaba cuál fuese esta…(creo que hay personas ligadas a esto). ¿Qué nos puedes reflexionar?

-El personaje de Antonio Godoy tiene mucho de realidad. Miré permanentemente a mi abuelo y a mi padre, represaliado durante el largo franquismo por el delito de ser republicanos. Creo que inconscientemente .Puede que haya escrito una historia de rebeldía, es muy posible.

-En aquellos años (bueno también en días muchísimo más próximos) detrás del hormigón, de las presas, de los pueblos anegados  en un presunto propósito de desarrollo se encuentra una dosis de cinismo que le era letal a toda la sociedad ….porque, ésta—me refiero a la sociedad—entra o entraba  en un bucle de chantaje emocional…y terminaba justificando lo injustificable. Bucle de los que es casi imposible salir porque la sociedad crece  encima de él… ¿qué nos puedes comentar?

 -El que tenía y el que tiene el dinero suele tener el poder, de forma directa o indirecta, porque la compra/venta no es un invento de nuestros días. ¿Acaso no vemos hoy, como ayer, la reticencia de la Justicia para que ciertos apellidos pasen el umbral de la cárcel?

HF1CX5E1_xoptimizadax-kTIB--575x361@Hoy.jpg-Y aquí entra en escena la hipocresía humana o el comportamiento de ver lo que se quiere ver, en oír lo que se quiere oír…

-El tiempo muerde el acero más templado y acaba consolidando los vicios con normalidad. A nadie le extraña que el poderoso pueda llegar con facilidad a instancias muy limitadas para el hombre de la calle. El “sí mi amo” sigue presente porque acostumbrados a comulgar con ruedas, nada nos parece extraño y aceptamos las mayores injusticias con naturalidad.

-Me da, amigo Tomás,  que en torno a todo esto “retratas” a tus personajes de esta novela, esta narrativa…

-En la novela hay mucho desahogo emocional, situaciones y personajes que llevaba dentro y que llamaban para salir. Yo suelo escribir de lo que me indigna y en toda mi producción literaria hay una denuncia de base, aunque la envuelva en el papel de la naturalidad.

-Siempre se dice que cuando un escritor se acerca a la trama, personajes y demás…en realidad se aproxima a algo, a alguien que , de manera más o menos directa, conoce y reconoce. Dicho de otra manera, en toda ficción hay algo de no ficción…¿qué nos puedes reflexionar en general y con respecto a tu novela, El Secreto del Agua?

-Efectivamente, eso es así, nada se inventa, todo se recrea. En una ocasión le pregunté a Cela por Pascual Duarte y me dijo eso mismo, que era un personaje que le roía y al que él vistió con ropajes de otros muchos. En todo lo que escribimos hay mucha autobiografía.

-Una novela que bebe algo del género negro…cuando el hijo en el presente va a desenmarañar todo lo que pesa encima de la muerte de su padre.

 -En este caso el hijo se ve empujado por la propia madre, por su familia, sus hermanas muertas, que le hacen llamadas para que se incorpore a la causa de la reparación de la memoria de su padre. Hay más de un muerto en el secreto de las aguas, aunque el central sea solo el maestro.

cartelera (2)-U101040296098stE-U212611157902QK-490x578@Hoy.jpg-Con el desarraigo que todo este tipo de desarrollismo versus especulación conllevaba para el conjunto de una sociedad….

 -En el protagonista  de mi novela había un desarraigo emocional que salió a superficie conforme se enfrentó a sus ancestros. Los recuerdos, sus vivencias, el olor y el color del paisaje, la memoria y la necesidad de hacer una justicia de reparación, aunque fuera tardía. La especulación y el caciquismo no son sinónimos, pero los dos términos van en nuestro ADN.

-Los secretos, casi en su totalidad, están hechos o construidos de silencios , de falta en la comunicación o comunicaciones y como de falta de flexibilidad en los pensamientos …en todas las historias hay tantos silencios  que, a veces, todo puede explosionar, ¿no? y eso lo demuestras en esta novela …cuéntanos..

-En mi novela el secreto es más literal, aunque guarda 30 años de silencio y mansedumbre. Al final el agua descubre su misterio y eso tiene algo de gratificante, porque aunque sea tarde, se vislumbra que hay una justicia pública y otra privada y que no siempre la primera es la más justa.

-Novela que desarrollas y basas en torno a esto: un pueblo presa de un pantano, un hombre que en plena dictadura lanza un grito de libertad tomando la protesta del pantano.

-Es como una parábola, cuento una historia, pero en el fondo cuento otras muchas, porque nada de todo eso nos es novedoso y todo el mundo conoce y reconoce situaciones parecidas a las que relato.

-Amigo Tomás , ¿por qué los pueblos anegados por un pantano, una presa…tienen algo de especial?

-Yo creo que por la añoranza, porque  en las aguas queda todo como en exposición. De todos modos en toda mi obra hay mucha agua. Es como un recurso para tener lo que no veía. Yo soy de un pueblo9 de secano, Campillo de Llerena, un pueblo amarillo y, como mi pueblo, amarillo es el color de mis recuerdos. El agua es un recurso literario al que siempre he acudido.

 

 

rerL8LMo.jpg24862
El secreto del agua. Tomás Martín Tamayo   
432 páginas       19 x 14 cms.
15.00 euros
Diputación de Badajoz



En la Extremadura de la postguerra, los terratenientes locales lograron que una presa se construyera al margen del proyecto inundando a un pueblo, Pajar de los Encinares. Un maestro exiliado capitaneó la protesta pero, aparentemente, se suicida con lo que la contestación a la presa desaparece. Treinta años después, un hijo del maestro coge el testigo. Aclarar la muerte de su padre será su objetivo más importante, pero no el único. Costumbrismos, intrigas, venganzas y asesinatos se dan cita en esta novela, que aporta una visión en pasado/presente del mundo rural con todas sus glorias y miserias.

 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com