978841678382.JPGCazarabet conversa con...   Jaime Rosal, autor de “Ruido de sables” (Laertes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial Laertes, desde la pluma descarada de Jaime Rosal, nos brinda este conjunto de narraciones que retrata situaciones de lo más variadas, haciendo que de ellas emerjan los personajes más “chocantes”, dispares y frenéticos…

Tienen estas narraciones algo de clásico, casi añejo…de literatura de la buena, de aquella que todas y todas leímos o seguimos leyendo y que tenía  y sigue teniendo y reteniendo hasta” un aire” de la crónica llevada al cuento o narración corta.

Lo que nos cuenta Laertes:

Ruido de sables, es un conjunto de narraciones en las que asistimos a las diversas historias que abarcan desde las tribulaciones de un vetusto bebedor, hasta las desventuras eróticas de un aprendiz de arquitecto; o el desquite del pasante de un mísero abogado, a quien le ha sonreído inesperadamente la fortuna, pasando por los infortunios de un escritor novel con ínfulas, las dudas de un joven obligado por una promesa, la sutil venganza de un chico despechado por su prima, para desembocar, entre otras, en aquel desgraciado acontecimiento que hizo que nuestro país, surgido de cuatro décadas de dictadura, contuviese el aliento durante aquella larga noche de febrero de 1981, ante el temor de regresar a su reciente pasado, o la misteriosa presencia de la elegante Maila.
 A lo largo de estas doce narraciones, el autor destaca nuevamente en el oficio de relato en el que se mueve con soltura con su afilado sentido del humor, instrumento del que se vale para diseccionar a sus personajes, víctimas de sus propias ensoñaciones.

El autor, Jaime Rosal:

El barcelonés Jaime Rosal del Castillo es autor de las novelas Sisabana y Severina, o el turno de la sepia, varios libros de cuentos —Las falsas ceremonias, Estampas urbanas, Boleros y Trama nocturna—, y Estampas mitológicas, un libro a caballo entre al aforismo y el microrrelato. También ha compilado una antología de relatos, bajo el título Homenaje a Casanova, y un libro sobre el célebre aventurero veneciano; Casanova, máximas y anécdotas. A su vez ha colaborado en varias revistas como Nueva Dimensión, Playboy, Star, Turia, Grandes Relatos o La Aventura de la Historia. Durante los últimos cinco lustros ha dirigido CD Compact, una de las más prestigiosas revistas europeas de música clásica. Recientemente ha aparecido su libro Pensamientos de Michel de Montaigne.

Es autor, también de una noche en Las Vegas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Rosal

 

 

Cazarabet conversa con Jaime Rosal:

ruidodesables (1).jpg-Jaime, amigo, ¿qué te llevó a recoger y componer esta obra, "Ruido de sables" que es el conjunto de varias narraciones -doce en total- muy diversas y, también diferentes?

-Cada narración obedece a situaciones inconexas, pero, en concreto, "Ruido de sables" -que da título al volumen- surgió de la pregunta ¿Dónde te pilló la noche del 23F? Se me ocurrió especular con que alguien podía haberse quedado atrapado en un burdel, de ahí la narración. El resto, escritos a lo largo de un par de años, obedece a diversas cuestiones; la venganza, el engaño, la mediocridad,

 -¿“Ruido de sables” obedece, como título que evoca un golpe de estado militar, a “ese miedo” a que se produzca un susurro al desenvainar un sable…?,con lo bien que se está sin utilizar las armas…

-El miedo al golpe en los momentos en que se produjo la intentona resultaba palpable, el ambiente estaba muy caldeado ¿no? La casta militar no quería renunciar a sus privilegios que la democracia iba a quitarles. Como vencedores de la contienda civil, Estaban acostumbrados a un cierto status social al que no querían renunciar. La democracia para ellos era el coco. Además, gracias a ella, se había legalizado el partido comunista, sus eternos enemigos que campaban por el congreso con toda impunidad. Vamos, para ellos un total desastre que había que remediar.

 -Aunque, es verdad, a no poca gente le agradan y hasta le atraen los uniformes, el orden de los botones alineados, abrillantados, la raya exquisitamente planchada, el cepillo que quita la última mota de polvo y ese aire altivo que le aporta al o a la uniformado/a… y ya no digo nada si del cinto cuelga un sable… con el miedo a que éste pueda resplandecer bajo el sol… ¿Verdad?. Tus relatos crean cierta impaciencia, nada es tan perfecto y que las más de las veces nos mecemos en un constante debate con nosotros mismos y eso se traslada en tus narraciones, ¿qué nos puedes explicar?

-En mi caso escribo sin advertir las consecuencias, no soy un escritor "didáctico", ni un moralista. Tal vez, como dijo William Burroughs, mi misión es la de una cinta magnetofónica. Grabar y reproducir. El combate con uno mismo siempre es positivo, ayuda a madurar, a reafirmarte en tus principios.

 -Enlazo, ahora, un poco con la primera pregunta; haciendo el ejercicio de buscar ese denominador común en…. ¿siempre esa fuerza como descomunal que resurge de cada personaje tuyo? , esas personas cuyas acciones y/o personalidad mueven y remueven la trama?

-Me alegro de que mis personajes tengan fuerza, como dices. Eso los convierte en seres humanos que son en su mayoría imprevisibles.

 -Además tanto las personas como las tramas tienen sus propias cámaras secretas o muñecas rusas…todo se encaja, precisamente para desencajarse…

-Sí, has dado en el clavo. El cuento "Los adioses" es un buen ejemplo de ese encaje-desencaje.

 -Para encontrar las más de las veces es lo más sencillo, lo más redondo, lo más fascinante de nosotros, aunque eso nos delate como seres amargados, cobardes, tristes y con muchos miedos…

-Así es la naturaleza humana que no alcanza a comprender qué demonios hacemos en este mundo. Ello le provoca un miedo ancestral que hay que combatir con un poco de humor.

 -¿Buscas cosas o resultados diferentes en tus diferentes historias, sea cual sea el instrumento que utilices para la expresión?

-Por descontado. No soy unitemático.

ruidodesables (2).jpg-Si hay “Ruido de sables” es porque se avecina un silencio o porque lo ha habido antes?

-Porque lo ha habido antes y de ahí el empeño de regresar a él por parte de algunos.

 -Me da que, aún con sigilo y sin aspavientos, pretendes llegar a cuantos más lectores y lectoras posibles… sino es que no publicarías, pero esperas sacudirles porque es difícil no identificarse o reconocerse y /o reconocer más de una historia… qué buscas… sacudirnos… provocarnos un poco

-La verdad es que no me lo he planteado. Si el lector se siente sacudido, pues qué bien. Me alegro que mis modestas elucubraciones lleven al lector a reflexionar, pero no lo hago adrede, más bien mi tono general resulta bastante satírico. En la sátira, en general, se ven reflejados no pocos y quizá no les guste lo que ven, pero de ahí a enmendarse hay un buen trecho. No soy un moralista.

 -Amigo, ¿por qué escribes?; se te ve muy cómodo en las historias cortas… y llevas, ya, más de cuarenta años…

-Escribo como una forma de liberación para exorcizar mis manías. Lo he dicho muchas veces y lo voy a repetir: Julio Cortázar decía que en la novela has de ganarte al lector a los puntos, pero que en el cuento has de ganar por KO. Siempre lo he tenido muy presente. El cuento no es en modo alguno un género menor. Hoy en día el público en general desprecia el cuento, la narración breve, parece que les guste la literatura -si la hubiera- "a peso". Te has parado a pensar la razón de que las series de televisión tengan tanto éxito, un atavismo producto de las novelas por entregas en las que, por cierto, florecieron grandes escritores en la mente de todos. Sin embargo, eran otras épocas, no existía la inmediatez de la radio o la televisión los lectores aguardaban en ascuas la entrega de cada semana. Sin embargo, ahora, exprimir una idea de una manera innecesaria hasta límites insospechados es lo que impera. Inflar, inflar un texto, un argumento, me parece algo innecesario, un fraude, en suma.

 -¿Cómo ha sido la experiencia de publicar con Laertes?

-Bueno, pues me parece que bastante buena ¿no? Llevo siete libros editados por Laertes. Resulta reconfortante comprobar que un editor deposita en uno su confianza. Al confiar en mí, Eduardo Suárez, su director, me encarriló en el mundo de las letras. Aún recuerdo como si fuera ayer el día en que me comunicó que iba a publicar mi primera novela, "Sisabana", llegué a casa literalmente envuelto en una nube de satisfacción, contento como unas castañuelas.

 -Háblanos, amigo, un poco de esa faceta tuya que cultiva la edición….

-Hace años codirigí la colección Star-Books, una apuesta por la literatura en su vertiente contestataria, Ginsberg, Kerouac, Burroughs -padre e hijo- e incluso Voltaire del que publiqué su imprescindible "Tratado sobre la tolerancia", que despertó mi interés por la Ilustración. Siempre me ha interesado el siglo XVIII y me he dado cuenta que frente a esos monumentos gigantescos existen obras menores desconocidas por el gran público que hay que exhumar. De ahí surge la idea de la colección El Siglo de las Luces, donde, por ejemplo, he publicado los breves opúsculos de Voltaire que para el gran Fernando Savater son incluso mejores que sus grandes obras. También "El arte de trepar a la usanza de los cortesanos" un divertido texto del barón d'Holbach. El "Preservativo contra los ingleses" de Fougeret de Montbron, un texto de inexcusable lectura en estos días. También textos de Rétif de la Bretonne, Diderot, Louis Sébastien Mercier y así hasta doce volúmenes.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com