La Librería de El Sueño Igualitario

resize-1460805322-(2).jpgCazarabet conversa con...    Alejandro Roque Hermida, editor de “Relato de mi vida” (Hermida) de Thomas Mann   

 

 

 

 

 

Thomas Mann acerca su sublime y precisa pluma, mirándose al espejo, y mirándonos a todos nosotros desde Hermida Editores.

Lo que nos dice la editorial de este libro:

En esta obra autobiográfica Thomas Mann relata los acontecimientos más relevantes de su vida, su ansia de independencia y libertad, detalles sobre la construcción de sus obras y las fuentes en las que se inspiró. Además, escribe acerca de las similitudes entre su propia vida y la de sus personajes, claramente visibles, por ejemplo, en su gran novela Los Buddenbrook; la singular experiencia sobre el tiempo que pasó su mujer Katia en Suiza, cuando ésta enfermó de los pulmones, tal como  la describió en La montaña mágica, y otras influencias menos estudiadas, como la inspiración para los personajes del ciclo novelístico de corte bíblico José y sus hermanos, según apunta Andrés Sánchez en su esclarecedor ensayo final sobre la vida del escritor

Activista político contra del régimen nacionalsocialista que despuntaba en Europa,  pagó la oposición a Hitler con el destierro voluntario por diversos países europeos, y a partir de 1940 en Estados Unidos, donde tuvo una intensa vida intelectual y personal como conferenciante.  Premio Nobel de Literatura en 1929, en su vida acumuló hasta diecisiete doctorados honoris causa, unos anulados por el régimen nazi y otros por el gobierno americano, ante la sospecha de apoyar la “política comunista”.

En Relato de mi vida se vislumbran los motivos principales que recorren la obra de Thomas Mann: el talento, unido a la perfección de su estilo, y el reflejo de sus éxitos y ansia de libertad como escritor y personaje público. Es un documento vital de una de las personalidades  más influyentes del siglo XX.

El libro incluye también el texto de su hija Erika Mann El último año de mi padre, en el que ofrece interesantes comentarios sobre las relaciones del matrimonio Mann con otros escritores y personalidades de la época, y describe la angustiosa la enfermedad que habría de conducirlo 

Thomas Mann:

https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Mann

 

 

Cazarabet conversa con Alejandro Roque Hermida:

alejandro.jpg-Amigo, qué poco conocemos a estas grandes firmas de la literatura universal. ¿No tenéis cuando os acercáis a ellos o ellas la misma sensación?

-Desgraciadamente, y sobre todo entre los más jóvenes, suele existir un lamentable desconocimiento de las obras principales de los autores clásicos, incluso de los del siglo XX. Y en las escuelas e institutos de Secundaria la gran literatura ha sido relegada a un segundo plano. En suma, las circunstancias ayudan a este desconocimiento.

-¿Por qué editaste o te decidiste a editar, Relato de mi vida de Thomas Mann?

-Porque se trata de un libro fundamental en la obra de Mann. Un autor que narró la vida de tantos personajes ficticios, un día decide narrar su propia vida, anticipándose a los futuros biógrafos. 

-¿Qué crees, en este caso, que tiene de particular esta obra autobiográfica?

-Aporta un punto de vista inaccesible a los biógrafos: la subjetividad. En esta obra está representado perfectamente el complejo mundo de este autor. 

-Su lucha por romper amarras. Por la independencia, por la libertad….partiendo  de sí mismo fue como su premisa, ¿no?-Thomas Mann solo tuvo que mirar y acertar haciéndolo que es lo verdaderamente difícil en su alrededor para escribir, relatar y contarnos sus historias muy inspiradas en secuencias que veía pasar muy de cerca. Contadnos, por favor…

-Thomas Mann escribió sus novelas y relatos a partir de su experiencia e inspirándose en las personas que conoció. ¿En quién se iba a inspirar? Todos los novelistas escriben sus obras a partir de la realidad que conocen y han vivido. Ellos se limitan a interpretarla desde su punto de vista, como es lógico, o sea, desde sus obsesiones. Él mismo reconoció que no tenía mucha imaginación y, sin embargo, los lectores leemos sus historias como si hubiesen sido escritas por una mente muy imaginativa.

 -Pero de alguna manera también se ve reflejado o mezclado en algunos de sus personajes, ¿no?, aunque esto es muy recurrente en todos los narradores(o en casi todos), ¿es así? ¿Este rasgo es más frecuente en autores de aquella época yen los centroeuropeos?, ¿cómo lo ves?

-Creo que la respuesta ya se responde en los comentarios que hice anteriormente.

-En Los Buddenbrook y en La montaña mágica, Thomas Mann, sí que refleja mucho sus vivencias y lo que debió ir viendo y viviendo a su alrededor, ¿no?

-Sí, él mismo confesó que al escribir estas dos novelas se inspiró en experiencias propias y en personas que conoció de cerca.

editores.jpg-Un escritor comprometido con sus ideas y consecuente con ellas. Así, cuando y como no estaba de acuerdo con el nacionalsocialismo , tuvo que asumir que aquello le acarrearía o padecer mucho hasta lo inimaginable o irse, “voluntariamente” al exilio…¿cómo crees que afectó esto a este escritor?

-Thomas Mann rompió con su pasado nacionalista después de la Primera Guerra Mundial y cuando se fue percatando del peligro que suponía para Alemania esta ideología y quienes la representaban. Me refiero al entonces pujante Partido Nacionalsocialista encabezado por Hitler, un individuo que repugnaba a Thomas Mann. La verdad es que sus hijos contribuyeron también a su cada vez más abierta oposición a los nazis. También ellos le animaron a exiliarse y a romper definitivamente con la Alemania gobernada por el nazismo.

-La primera vez que lo leí, creo que fue Los Buddenbrook ya me di cuenta que este escritor debía ser perfeccionista y que debía padecer por ello (creo que el perfeccionismo en quien escribe genera cierta ansiedad)…era sobrio, elegante, muy “fino”, austero, pero a la vez, sabía combinar todo esto con ser contundente, afable…¿Qué nos puedes comentar?

-Sí, Thomas Mann era un perfeccionista. Él fue quien dijo por boca de unos de sus personajes que a nadie le cuesta escribir tanto como a un escritor. En esa frase está dicho todo. Sólo quienes no escriben creen que se trata de una labor fácil. Sus esfuerzos se tradujeron en una prosa detallista. Sólo buscaba la claridad y hacer fácil lo difícil. Él mismo dijo que si escribía frases largas era  impulsado por el deseo de lograr una prosa diáfana. Por eso en el entorno familiar lo apodaban “El Mago”. El mago de la escritura.   

-No sé leyéndola ésa y otras veces presentía que detrás de sus palabras debidamente compuestas y de sus tramas precisas y acertadas se escondía, siempre y en cada momento, una mejor persona ¿cómo lo veis?

-Eso tiene que juzgarlo el lector. El mundo de Thomas Mann es complejo.

-Bueno, habladnos, por favor un poco más de la edición porque, además de Relato de mi vida, en este libro se encuentra, también el texto de su hija Erika Mann El último año de mi padre…

-Sí, el libro incluye también el texto de Erika Mann en el que cuenta el último año que pasó junto a su padre. Es interesante que dijera que no le tenía miedo a la muerte, a la que había estado íntimamente ligado. No hay obra de Thomas Mann en la que no esté presente la muerte. Fue siempre una de sus principales obsesiones, como en Tolstói, por cierto, aunque en otro sentido.

Confiamos en que la edición de Relato de mi vida anime a los lectores que no conozcan la amplia obra de Thomas Mann a adentrarse en su atractivo universo. 

 

 

 

resize-1460805322-(2).jpg23373
Relato de mi vida. Thomas Mann   
204 páginas
17.90 euros
Hermida



En esta obra autobiográfica Thomas Mann relata los acontecimientos más relevantes de su vida, su ansia de independencia y libertad, detalles sobre la construcción de sus obras y las fuentes en las que se inspiró. Además, escribe acerca de las similitudes entre su propia vida y la de sus personajes, claramente visibles, por ejemplo, en su gran novela Los Buddenbrook; la singular experiencia sobre el tiempo que pasó su mujer Katia en Suiza, cuando ésta enfermó de los pulmones, tal como  la describió en La montaña mágica, y otras influencias menos estudiadas, como la inspiración para los personajes del ciclo novelístico de corte bíblico José y sus hermanos, según apunta Andrés Sánchez en su esclarecedor ensayo final sobre la vida del escritor

Activista político contra del régimen nacionalsocialista que despuntaba en Europa,  pagó la oposición a Hitler con el destierro voluntario por diversos países europeos, y a partir de 1940 en Estados Unidos, donde tuvo una intensa vida intelectual y personal como conferenciante.  Premio Nobel de Literatura en 1929, en su vida acumuló hasta diecisiete doctorados honoris causa, unos anulados por el régimen nazi y otros por el gobierno americano, ante la sospecha de apoyar la “política comunista”.

En Relato de mi vida se vislumbran los motivos principales que recorren la obra de Thomas Mann: el talento, unido a la perfección de su estilo, y el reflejo de sus éxitos y ansia de libertad como escritor y personaje público. Es un documento vital de una de las personalidades  más influyentes del siglo XX.

El libro incluye también el texto de su hija Erika Mann El último año de mi padre, en el que ofrece interesantes comentarios sobre las relaciones del matrimonio Mann con otros escritores y personalidades de la época, y describe la angustiosa la enfermedad que habría de conducirlo a la muerte el 12 de agosto de 1955, en Zürich.
 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com