La Librería de Cazarabet Indignado

_visd_0001JPG0A6J6.jpgCazarabet conversa con...   Begoña Román Maestre, autora de “Ética de los servicios sociales” (Herder)

 

 

 

 

 

Begoña Román Maestre escribe en la colección de Éticas Aplicadas de la Editorial Heder

Lo que nos dice la Editorial del libro:

Este estudio desea contribuir a un mejor conocimiento y comprensión de la labor de los servicios sociales en el siglo XXI, así como ofrecer a los estudiantes y profesionales herramientas para la toma de decisiones. El libro se estructura en torno a tres preguntas clave: 

¿Qué ética para los servicios sociales?
 No basta con que cada profesional asuma su responsabilidad. Una ética de los servicios sociales debe explicitar unos valores rectores y el papel que desempeñan las personas atendidas. Más allá del asistencialismo, se propone un modelo de participación y empoderamiento centrado en las personas, que además sea capaz de anticipar las posibles circunstancias de vulnerabilidad. 

¿A quiénes van dirigidos los servicios sociales?
 Desprendiéndose del estigma de “beneficencia” para indigentes o marginados, los servicios sociales deben atender a cualquier persona que corra el riesgo de exclusión social y/o de dependencia, ya sea por causa de enfermedad, diversidad funcional, violencia en el hogar, pobreza, u otras adversidades sobrevenidas. 

¿Cuáles son los principios que guían la toma de decisiones y cuáles las virtudes que se requieren en los servicios sociales?
 Se propone una serie principios y valores que pueden ser útiles a la hora de deliberar sobre las mejores acciones y políticas a llevar a cabo, y una serie de virtudes sin las cuales sería difícil la acogida y el acompañamiento de las personas por parte de los profesionales.

De esta colección de Heder, también destacamos:

Ética del Deporte de Guillem Turró Ortega; El deporte es uno de los signos de nuestro tiempo, pero cabe reconsiderar cómo incide en nuestras vidas y someterlo a una reflexión crítica para extraer conclusiones éticas. 

El universo deportivo es multiforme, ambivalente y presenta abundantes claroscuros. Demasiado a menudo es una forma de canalizar patologías, disfunciones y contravalores de nuestras sociedades posmodernas. Examinar sus miserias nos permitirá apreciar la brecha entre lo que es y lo que debería ser; y analizarlo desde la perspectiva moral nos permitirá identificar tanto sus problemas como sus potencialidades humanas. 

Bien orientada, la praxis deportiva atesora un gran potencial formativo y axiológico. El auténtico homo deportivus encarna importantes valores morales. Gracias a ellos nos enriqueceremos como personas y avanzaremos en nuestro camino vital. En suma, se trata de explorar la dimensión moral del deporte y vindicar su grandeza humanista.
 

 

La autora, Begoña Román Maestre:

Professora en la Facultat de Filosofia de la Universitat de Barcelona i Secretària executiva de Ethos Ramon Llull. Doctora en filosofia per la Universitat de Barcelona (1993); el seu àmbit d'especialització és l'ètica aplicada. Va obtenir el Premi extraordinari de llicenciatura (1989) i de Doctorat (1995) en la Universitat de Barcelona. És col·laboradora assídua en diferents màsters i postgraus, entre d'altres, organitzats per l'Instituto Borja de Bioética. És membre del grup consolidat de recerca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que realitza el projecte "Prolegómenos filosóficos y antropológicos para una ética de la sociedad tecnológica".

Otras publicaciones de esta autora:

"Tareas actuales de la bioética" en Estudios salmanthienses (2004);

"Repensando La paz perpetua de Kant" en Los filósofos y la guerra (2004);

"Una ética para la bioética: más allá de las ideologías" en Revista española de Gerontología (2004);

"Responsabilidad social de la empresa: Previniendo la corrosión del carácter" en Papeles de ética, economía y dirección (2003);

"Por una ètica docente"(coord., 2003);

"Ethics in vascular emergencies", 2003;

"En torno a la ética de las organizaciones" en Tecnoética (2003)

"Ética y situaciones de riesgo" en Ética en la frontera (2002);

"Los desafíos de una ética de la responsabilidad: hacia un balance ético de las consecuencias" enTecnología, ética y futuro (2001);

"Cap a una ètica de la responsabilitat: de Kant a Apel" en la revista Comprendre (2001);

"Nuevas perspectivas en educación moral: epicúreos y estoicos" en Historia de la educación en valores (2000);

"Llibertat i liberalisme: l'utilitarisme de J. Bentham i J.S Mill", en la revista Qüestions de vida cristiana ,(2000);

"Educació estètica i religiosa: el repte de l'ètica contemporània"; en la revista Diàlegs, INEHCA (2000);

"La comunidad humana en A. MacIntyre: análisis y crítica" en Crisis de valores: Modernidad y tradición(1997);

"L'ètica del deure" en L'ètiques d'avui (1997);

I la traducció de l'alemany del llibre de D. TömaPadres. Pequeña filosofía para un modo arriesgado de vida (1996).

 

 

Cazarabet conversa con Begoña Román:

etica-(2).jpg-Begoña, ¿por qué un libro en el cual reflexionas sobre el papel que juega la ética en los Servicios Sociales?

Porque en esos Servicios se toman muchas decisiones sobre las vidas de las personas, decisiones complejas y delicadas; los profesionales deben tener formación en ética a la hora de ponderar los riesgos de sus intervenciones: porque no basta con la buena voluntad. Además, porque hace tiempo que los profesionales hacen su trabajo con un modelo de derechos que quiere crear capacidades, pero no todos los políticos y ciudadanos lo saben ni lo ven igual. En momentos de crisis el asistencialismo es demandado cuando lo que se precisa es un abordaje de justicia, de derecho, no de caridad ni de misericordia.

-Los servicios sociales, ¿qué papel llevan jugando desde hace unos años hasta ahora?

Están atentos a aquellas personas que por razón de vulnerabilidad precisan de una acompañamiento de los otros: los servicios sociales son, como decía Rawls en su Teoría de la Justicia, un combate para no dejar  a nadie abandonado a la mala suerte en una sociedad que se quiere caracterizar como decente por no excluir ni discriminar.


-Más concretamente, nos puedes hablar de ese papel en los tiempos de crisis…

Las personas que deben ser atendidas por los servicios sociales no están solo necesitadas de recursos económicos y, por tanto, no es solo una cuestión de dinero: caben políticas de reconocimiento, de inclusión social, de crear bases personales, comunitarias y sociales para poder generar o recuperar la autoconfianza y la autoestima.

-Hay que estar, tanto los profesionales que trabajan en Servicios Sociales como los ciudadanos, muy conscientes de qué son, para qué están, en qué pueden o no pueden ayudar, en qué deben o no deben trabajar…

Sí, porque hay límites, no podemos hacer todo lo que queremos, pero también hay que acomodarse al ritmo de las personas y entender la complejidad de los afectos, las dependencias, la falta de confianza en uno mismo, o en que pueda ser de otra manera la vida cuando no es lo que se esperaba.

-Lo que parece indudable es que la gente se ha acercado, y mucho, a los Servicios Sociales y que cada vez se está familiarizando más con ellos…

Porque son un derecho, una cuestión de justicia de una Sociedad decente, no una opción, ni mucho menos una cuestión de mero voluntariado: caben conocimientos y buena gestión y coordinación. Además se dirigen a colectivos que requieren respaldo de la comunidad (violencia de género, larga dependencia por enfermedad crónica, inmigración sin papeles, personas con discapacidad, con trastorno mental, etc.), que son nuevas figuras a las que atender y cualquiera puede verse reflejado.

-Pero si la ética es imprescindible en los profesionales, todos y todas, de los Servicios Sociales, también debe estar presente en la consciencia de los ciudadanos y ciudadanas, usuarios de todos estos Servicios Sociales….

Sí, los ciudadanos saben que hay profesionales que se ocupan de atender las fragilidades cuando las personas y sus familias no pueden; igual que cuando les falla la salud saben a quién acudir, los servicios sociales están para dar cabida y evitar la exclusión. Los profesionales  saben atenderlas o redireccionarlas a aquellas personas u organizaciones que les pueden atender cuando ellos no pueden. La acogida, el hacerlos saber dignos de ser atendidos, es un recurso en sí mismo.

etica-(1).jpg-¿Qué papel juega en todo esto el término “el Estado de Bienestar”?

Pues que recuerda que una nación no es rica por el producto interior bruto, sino por las capacidades que tiene las personas que lo habitan de vivir una vida buena. Bienestar social significa igualdad de oportunidades y libertades, justicia y cuidados: para eso están los servicios sociales.

-En el marco teórico que planteas, con las cinco teorías éticas desde los valores y el código deontológico de Kant a otras teorías como la comunicativa, las consecuencialistas, las de la virtud, o la de la compasión….aún con sus matices diferentes y diferenciales, veo más puntos o así los leo yo de confluencia. ¿Qué nos puedes comentar?

Sin duda que hay confluencia, y se trata de sumar; cada una de ellas viene a acentuar algún matiz que a la otra se le escapaba. La complejidad se hace eco de la riqueza y variedad de lo humano; esas teorías éticas lo reflejan: en la variedad está el gusto.

-Yo hasta hace unos años notaba que había cierta sensación de “sentirse inferior” si se tenía que acercar la gente a los Servicios Sociales….a la vez, veo que, ahora, eso se ha ido deshinchando. ¿Qué lectura nos puedes hacer?

La atención a la dependencia, a la violencia, a la discapacidad, etc. que se presentan en todo tipo de colectivos;  así como el trabajo con los profesionales sanitarios contribuyó a la des estigmatización de las personas atendidas por los servicios sociales. La complejidad de la Sociedad, con su pluralismo y aceleración de cambios, las nuevas formas de violencia y de exclusión, obligan a los profesionales y sus organizaciones a ser más proactivos en la detección de necesidades sociales, así como a abordar las obsolescencias de los programas.

-Siempre he pensado que ésta es una profesión “vocacional”, ¿lo ves así?; y que como todas las profesiones que son “vocacionales” tienen riesgos profesionales , es de las profesiones que “te pueden quemar”, “que te pueden quebrar” moral y éticamente, también. ¿Nos puedes reflexionar?

La vocación sin duda es una condición que cumplen los profesionales de los servicios sociales, pues no gozan de reconocimiento social, ni prestigio ni de altas retribuciones económicas. Por supuesto que ser vocacional es una condición que ayuda pero no es suficiente; además se puede perder si las organizaciones y los profesionales no saben asumir sus límites y regenerar la propia confianza en su acompañamiento a otros. Y en momentos de crisis, la sensación de retroceder en políticas sociales que se creyeron superadas por paternalistas, puede ser muy desincentivador. Así como detectar incoherencias en las políticas u obsolescencias.

Además un/a asistente social debe tener el “don” de la confidencialidad, de ser muy objetivo/a en las diferentes situaciones que se le plantean. ¿Cómo se “le forma”  a un profesional en eso?

Se le forma en la facultad, recordándoles las leyes que sobre gestión de datos personales les obliga a su tratamiento confidencial y al consentimiento informado en el traslado de esos datos; se lo recuerda el código deontológico; pero también la cultura organizacional y de sus compañeros ayudan en el tema: cuán conscientes son de que la confianza se forja en la discreción y en el pedir permiso y explicar porque se requiere determinada información.

-Un asistente/a social tiene mucho contacto, directo e indirecto, con la realidad social, con la calle, las ilusiones, desilusiones ¿Cómo lo ves?

Asistentes sociales y educadores sociales son, juntamente con las personas atendidas, los que más nos informan de las realidades y, por tanto, de lo que hace falta y de lo que es obsoleto en las políticas sociales. Sin la imprescindible mirada y dedicación de los profesionales, y la confianza de quienes les hacen partícipes de sus problemáticas, no se cumpliría la misión de atender personas que legitima dichos servicios.

 

 

 

_visd_0001JPG0A6J6.jpg23748
Ética de los servicios sociales. Begoña Román Maestre   
168 páginas      14 x 21,5 cms.
12.90 euros
Herder


Este estudio desea contribuir a un mejor conocimiento y comprensión de la labor de los servicios sociales en el siglo XXI, así como ofrecer a los estudiantes y profesionales herramientas para la toma de decisiones. El libro se estructura en torno a tres preguntas clave:

¿Qué ética para los servicios sociales? No basta con que cada profesional asuma su responsabilidad. Una ética de los servicios sociales debe explicitar unos valores rectores y el papel que desempeñan las personas atendidas. Más allá del asistencialismo, se propone un modelo de participación y empoderamiento centrado en las personas, que además sea capaz de anticipar las posibles circunstancias de vulnerabilidad.

¿A quiénes van dirigidos los servicios sociales? Desprendiéndose del estigma de “beneficencia” para indigentes o marginados, los servicios sociales deben atender a cualquier persona que corra el riesgo de exclusión social y/o de dependencia, ya sea por causa de enfermedad, diversidad funcional, violencia en el hogar, pobreza, u otras adversidades sobrevenidas.

¿Cuáles son los principios que guían la toma de decisiones y cuáles las virtudes que se requieren en los servicios sociales? Se propone una serie principios y valores que pueden ser útiles a la hora de deliberar sobre las mejores acciones y políticas a llevar a cabo, y una serie de virtudes sin las cuales sería difícil la acogida y el acompañamiento de las personas por parte de los profesionales.


Begoña Román Maestre es doctora en Filosofía y profesora en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Es miembro del grupo consolidado de investigación de la Generalitat de Cataluña “Aporía: Filosofía contemporánea, Ética y Política”. También es presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña y vocal del Comité de Bioética de Cataluña. Su ámbito de especialización es la ética aplicada a entornos profesionales y organizativos.

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com