La Librería de El Sueño Igualitario

robo_catedral9753.jpgCazarabet conversa con...   José Luis Díaz Monreal, autor del libro “El robo de la catedral” (Pamiela)  

 

 

 

 

 

 

Una novela desde la audacia en la escritura de José Luís Díaz Monreal que edita Pamiela Editorial.

Un hecho real reconvertido en una novela de manera magistral y manteniendo la intriga de un auténtico thriller en nuestros ojos lectores.

Lo que nos explica editorial Pamiela sobre el libro, una aproximación al mismo:

La novela cuenta un hecho real que sucedió en Iruña en el verano de 1935, el robo del importante tesoro artístico que se guardaba en su catedral. El expolio conmocionó a la ciudad, y tuvo amplia repercusión en medios periodísticos españoles.

Fue un suceso que quedó sin desentrañar, en parte por la indolencia de las autoridades, en parte por la posible implicación de personas directamente relacionadas con el cabildo y fuerzas vivas de la provincia, que hacían que el tema fuera tabú, y también como consecuencia del alzamiento fascista organizado por Mola y Sanjurjo, que sucedió unos meses después.

El autor, partiendo de la documentación judicial y catedralicia, de la hemeroteca y de testimonios de personas contemporáneas de los hechos, nos cuenta una historia que es verídica en su mayor parte. El resto lo ha puesto su imaginación, componiendo un relato que no es real al cien por cien, pero que muy bien pudo serlo...

El autor, José Luis Díaz Monreal:

José Luis Díaz Monreal (Iruñea, 1943), es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Educación a Distancia de Iruñea. Ha publicado los relatos históricos ‘La historia olvidada’, ‘Las huelgas de Potasas’, ‘Jacinto Ochoa. La prisión más larga’ y ‘La huelga de 1951 y otros conflictos en Navarra durante los años cincuenta’. ‘El robo de la catedral’ es su primera novela.

 

 

 

Cazarabet conversa con José Luis Díaz Monreal y el autor nos responde reflexionando las preguntas en un párrafo:

robo_27872_1.jpg-José Luis, ¿de dónde te surgió la idea de acercarte a un hecho real para ir tirando de él? -En particular, ¿qué fue aquello que te llamó la atención del robo de la catedral de Iruñea? -Háblanos, un poco de los personajes que surgen en esta trama…. -Dinos,¿ cómo lo has hecho para reconvertir en ficción un hecho real?, ¿es tan delicado como parece? -El suceso quedó en suspenso, digamos que “sin solución”…. ¿esto último lo de no encontrar la solución formaba parte de la propia trama que parece que estaba como tan planificada? -Sé lo que es que una población, aunque sea pequeña, que viva un suceso de esta clase…el asalto a una Iglesia y el robo de parte del tesoro artístico y, es verdad, la población, sobre todo los creyente y devotos, se alteran muy de veras, incluso más que ante un rodo a un domicilio, establecimiento o un atraco a un vecino. Mientras te documentabas sobre este suceso, ¿pudiste “pulsar” lo que era y suponía para la ciudadanía, sobre todo para los que se sintieron “sacudidos” lo que significó este suceso….removió algo en particular? -Hasta qué punto esa indolencia de las autoridades de la que hablas hizo que el suceso quedase en suspenso y sin solución….-Preguntado de otra manera. Muchas veces conviene que la verdad no se sepa, ¿verdad? Y que quede, de manera perenne, un interrogante grandioso. Coméntanos -Da la impresión, en cierta medida, que a alguien, sea en singular o plural, pudiese convenir que no se encontrase la verdad, qué nos puedes reflexionar?- Si se lee la contraportada o la sinopsis de tu libro nos preguntamos por el papel preponderante de Mola y Sanjurjo, ¿qué nos puedes avanzar? -Amigo José Luis, ¿qué nos puedes decir sobre el proceso de documentación para esta obra, novela sobre un hecho real? -Supongo que la recogida de testimonios, las entrevistas y demás hayan sido de lo más enriquecedor, ¿no? -Las dos anteriores preguntas las realizamos porque este proceso de documentación no debe distanciarse mucho del que se seguiría si hubieses querido escribir o relatar el suceso sin novelas, ¿no? -¿Qué nos puedes decir de la metodología de trabajo sobre la que fuiste trabajando desenrollando un suceso real y enrollando, a la vez,  el mismo suceso como trama novelada? 

“La novela está basada en un hecho real ocurrido en Pamplona en agosto de 1935, que conmocionó no solamente a la ciudad navarra sino a toda España e incluso tuvo una gran repercusión internacional. Los ladrones se llevaron el tesoro completo de la catedral compuesto por cientos de piezas tanto religiosas como profanas: cálices, copones, crucifijos, rosarios, anillos, collares, brazaletes, pendientes, así como una colección de monedas de oro antiguas, cantidad de piedras preciosas sueltas y algunas barritas de plata. El valor de lo robado era inmenso, pero no solo por los materiales empleados en su fabricación, oro, diamantes, zafiros, esmeraldas, topacios…, sino por la antigüedad y valor artístico de algunas de las joyas.

Las cinco piezas principales del tesoro eran:

La arqueta árabe- Conocida popularmente como la Arqueta de Leyre. Había sido construida en Córdoba en el año 1004. Era de marfil y tenía grabadas en toda su superficie escenas de la vida de la corte del califa. Conocida y apreciada en todo el mundo. El lignum crucis- Tenía la forma de un templete gótico con tres cruces que contenían en su interior tres trocitos de madera, supuestamente procedentes de la cruz en que crucificaron a Cristo. Las reliquias habían sido regaladas por el emperador de Bizancio a Carlos III, hacia el año 1400, cuando envió a su embajador a los países del occidente europeo en demanda de ayuda contra los turcos. Era de oro y estaba repleta de piedras preciosas. El toisón de oro- Era la máxima condecoración que imponía el ducado de Borgoña. Había sido concedido a Carlos III a principios del siglo XV.

Las coronas de la Virgen y el Niño- De oro y piedras preciosas. La de la Virgen contenía cuatrocientas ochenta y cinco esmeraldas y mil cien diamantes.

Hace unos siete años, una persona conocida que había vivido el robo casi en primera persona (fue amigo de los monaguillos que descubrieron el robo), me contó esta historia que era desconocida para mí y me animó a escribir sobre ella. Investigué en los archivos de la catedral (el informe que encargó el cabildo para depurar responsabilidades a raíz de cometerse el robo), en los de la Audiencia Provincial (sumario judicial con más de mil doscientos documentos), en la hemeroteca y a través de entrevistas con personas contemporáneas de los hechos. Del estudio de los mismos deduje sin ninguna duda que algún miembro de la catedral, sacerdote o canónigo, colaboró directamente con los autores materiales del robo, proporcionándoles una información imprescindible para poder llevar a efecto el expolio del tesoro. La historia, tal como aconteció en la realidad, quedó inconclusa, como no podía ser de otra manera, dado el enorme poder que tenía la Iglesia Navarra en aquellos tiempos (y que por cierto sigue teniendo). Ni la policía ni el juez de Instrucción, hicieron nada para desentrañar la verdad de lo sucedido. Detuvieron a los ladrones materiales, unos pobres desgraciados, tres personas, de las cuales dos murieron en circunstancias extrañas, seguramente asesinados y otro logró escapar, aprovechando que se encontraba en la cárcel de San Sebastián a finales de julio de 1936, en espera de un juicio por otra causa, y al triunfar los partidarios de la República en aquella ciudad, abrieron las puertas de la cárcel y escapó. En plena guerra, en junio de 1937, se desarrolló el juicio contra otras cuatro personas acusadas de colaboración y encubrimiento. Dos de ellas fueron condenadas a penas leves. Así se dio carpetazo a un asunto que resultaba muy embarazoso para la Iglesia y las autoridades franquistas. Con toda la información que pude reunir, en un principio, escribí un relato histórico, un ensayo. Por consejo de los editores y con su ayuda lo transformé en novela, y este libro que acaban de publicarme es el resultado.

Para novelar el primitivo relato me inventé una trama que explicase las enormes lagunas que tenía el relato oficial. En ella los organizadores del robo son los dirigentes del Partido Carlista (la Comunión Tradicionalista), quienes planean el expolio con el fin de recaudar fondos que les permitan financiar el golpe de estado contra la República, que para entonces se hallaban preparando.  Esta invención mía tiene un fundamento real, y es que cuando ocurrió el robo, en los ambientes de izquierdas de la capital navarra se comentaba insistentemente la posible autoría de los carlistas. Naturalmente, ninguno de los tres periódicos de Pamplona, de derechas naturalmente, se hizo eco de esos rumores…

En la novela, cuyo argumento por motivos obvios no puedo desentrañar, he procurado ceñirme lo más posible a los hechos tal como sucedieron en la realidad, respetando incluso los nombres reales de los personajes. Únicamente he añadido lo necesario para completar la historia principal y otras secundarias, que me parecen muy interesantes, así como el final de la novela que es de mi invención. He intentado así mismo, reflejar el modo de vida de la sociedad pamplonesa de los años treinta del pasado siglo, así como las miserias y angustias de miles y miles de trabajadores españoles, que sin trabajo se desplazaban por los caminos de España en busca de un empleo, y cuando no lo hallaban, que es lo que sucedía la mayoría de las ocasiones, vivían de la caridad o de pequeños hurtos, siempre acosados por la policía. Curiosamente en la novela, que pertenece al género policiaco o novela negra, no aparece ningún personaje principal que sea policía. En cuanto a tu pregunta sobre Mola y Sanjurjo, no creo que tuvieran nada que ver directamente con el robo, y no aparecen en la novela de forma explícita. Se hace referencia a ellos, pero igual que se habla de las elecciones que ganó el Frente Popular, o de la guerra, del Fuerte de San Cristóbal, de la Falange, para contextualizar lo que ocurre en la trama del robo. Lo que sí creo que he reflejado bastante bien es el ambiente clerical que envolvía a Pamplona en 1935, y el poder casi absoluto del obispo y el cabildo catedralicio, así como la fobia de la Iglesia y de las derechas navarras contra todo lo que significaba República.

La novela consta de catorce capítulos, más otro en el que se explica lo que sucedió realmente (lo que se sabe) y dos anexos que complementan el relato. Consta de 279 páginas”.

 

 

 

 

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El robo de la catedral. José Luis Díaz Monreal   
272 páginas
20.00 euros
Pamiela



La novela, que unos pocos días de su publicación ha alcanzado su 2ª edición, cuenta un hecho real sucedido en el verano de 1935, el robo del fantástico tesoro artístico guardado en la catedral de Pamplona-Iruña. El expolio conmocionó a la ciudad y tuvo amplia repercusión en los medios periodísticos españoles, que durante aquel verano siguieron ampliamente todo lo relacionado con el robo.

Fue un caso que quedó sin desentrañar del todo, en parte por la indolencia de las autoridades, en parte por la posible implicación de personas directamente relacionadas con el cabildo y fuerzas vivas de la provincia, que hacían que el asunto fuese tabú, y también como consecuencia del alzamiento fascista organizado por Mola y Sanjurjo, que sucedió unos meses después.

El autor, partiendo de la documentación judicial y catedralicia, de la hemeroteca y de testimonios de personas contemporáneas de los hechos, nos cuenta una historia que es verídica en su mayor parte. El resto lo ha puesto su imaginación, componiendo un relato que no es real al cien por cien, pero que muy bien pudo serlo...

 

José Luis Díaz Monreal (Iruñea, 1943)

Cursó los estudios de Formación Profesional en el colegio de los Salesianos de la capital navarra. Casi toda su vida profesional transcurrió en la empresa Potasas de Navarra.

A los cuarenta años comenzó a estudiar Geografía e Historia en la Universidad de Educación a Distancia de Pamplona, carrera que terminó cuando los cincuenta ya tocaban a su puerta.

En la actualidad, jubilado, sigue comprometido con la memoria histórica de Euskal Herria, para su recuperación y difusión.

Ha publicado:
- La historia olvidada. Egi en Nafarroa durante la década de los años sesenta (Ahaztuak, 2009).
- Las huelgas de Potasas (Ahaztuak, 2012).
- Jacinto Ochoa. La prisión más larga (Ahaztuak, 2013).
- La huelga de 1951 y otros conflictos en Navarra durante los años cincuenta (Pamiela, 2013).
- El robo de la catedral (Pamiela, 2017).

 

 

 

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