La
Librería de Cazarabet Indignado
Se trata de una revista de Crítica
Cultural de Zaragoza que apunta muy alto y que sale dos veces al año publicada
por Erial Ediciones.
Sus contenidos son tan variados como
“de peso”. Vale la pena, y mucho, una lectura de la misma donde te puedes
encontrar artículos, reflexiones y divulgaciones sobre el mundo cultural que,
seguro, te interesan…
http://www.erialediciones.com/
-Fernando, para aquellos que
conozcan poco esta publicación ¿nos la puedes presentar, dar a conocer un poco?
-Crisis se publica semestralmente (aproximadamente). Tal como indica su nombre
completo, Crisis. Revista de crítica
cultural, la publicación es eso, una revista de crítica cultural que quiere
abrir espacios de encuentro y de debate, un instrumento que nace con la idea de
intercambiar ideas, para mezclar las preocupaciones culturales de quienes
crean, investigan, potencian el arte, las ciencias, la industria cultural y, cómo
no, las de todas las personas que se preocupan por la cultura y que nos leen.
-¿Quién
forma parte de Crisis? ¿Quiénes la
componéis? ¿Cómo es vuestra metodología de trabajo?
-Crisis es una creación de la asociación Erial Ediciones. De ella,
evidentemente, forman parte personas relacionadas con el mundo de la cultura:
la universidad, las ciencias, la literatura, el arte y profesionales del
derecho y la gestión. El Consejo de Redacción de la revista está compuesto por
el Consejo de Dirección de Erial ampliado con otros asociados. Es, pues, un
Consejo amplio y muy participativo. En él están presentes personas muy
relacionadas y reconocidas en el mundo cultural zaragozano y aragonés, además
de otras cuyo trabajo no ha sido tan conocido hasta el momento: Escritores,
periodistas, artistas, catedráticos, profesores, abogados, gestores… Sus
nombres pueden leerse en la mancheta de cualquier
número de Crisis.
La edición de cada número de Crisis comienza, como es lógico, con la elección de temas. Primero
se elige una palabra con la que deben relacionarse los artículos de nuestra
sección crítica. Además, para el cuadernillo monográfico, escogemos un tema que
desarrollamos organizando una mesa redonda o unas jornadas cuyo contenido
acabamos plasmando en la revista con nuevas aportaciones. La portada está
diseñada cada vez por un artista distinto, suelen ser artistas con renombre.
Además, contamos con una forma invitada; con la entrevista a un personaje,
hasta ahora aragonés, de dilatada carrera y prestigio reconocido; otra sección
de creación en la que mezclamos escritores y poetas noveles con otros muy
conocidos; la sección de reseñas y
eventos suele hacerse por encargo; finalizamos con dos minisecciones:
“La biblioteca de la crisis” en la que aparecen pequeñas reseñas escritas por
estudiantes de bachiller y “El arte en Crisis”
en las que damos noticia de actividades que han realizado algunos artistas
asociados y amigos.
-Por qué
después tenéis un nutrido elenco de colaboradores que aportan, número a número
artículos, reportajes y demás…
-Naturalmente, los miembros del Consejo de
Redacción suelen escribir en casi todos los números, pero, como ya he dicho, la
revista quiere ser un lugar de encuentro para la gente de la cultura y la
aportación de colaboraciones externas contribuye al enriquecimiento de la
revista, sobre todo, en el contraste de ideas y de visiones distintas sobre
temas comunes.
-El ser
también revista a papel, en los tiempos que corren, tiene un mérito
extraordinario…
-Para nosotros, ser revista en papel no es un
merito, sino una necesidad. Crisis no
podría existir, tal como es, únicamente en las redes. Las redes son necesarias
porque nos ayudan a descubrir miles de caminos que nos dan una idea abstracta
de los contenidos; pero el papel nos obliga a pensar en un solo camino, el de
la obra completa. El papel tiene un volumen, una primera página y una última
página que nos obliga a crear y a leer en un solo espacio; esa es su misión. No
está contrapuesto a las nuevas tecnologías y, desde luego, no serán estas (las
actuales nuevas tecnologías) las que lo hagan desaparecer.
-Cuando surge Crisis seguro que lo hace con unas
perspectivas, una especie de metas…¿cuáles son?
-Crisis nace desde la iniciativa de la asociación, entonces recién creada,
Erial Ediciones. Para ello reunió un grupo de personas muy interesante que estaban totalmente implicadas en el movimiento cultural
zaragozano. Allí se mezcló la literatura, el arte, la escena, la música, el
diseño… y nos llevó casi dos años definir y poner en marcha nuestro proyecto.
Nuestra conclusión, de alguna manera, fue que el conjunto de las disciplinas
culturales precisaba de una herramienta crítica que sirviese, además, de lugar
de encuentro para todas ellas. En estas reuniones fueron fundamentales la
participación de Luis Beltrán, Juan Domínguez Lasierra,
Mariano Anós, Óskar Díez,
Fernando Gracia Guía, José Tomás Martín, Víctor Herráiz,
Juan Carretero, Sergio Abraín, Mario Sasot, Isabel Rosado, Antonio Villas, Eugenio Mateo y yo
mismo. Digamos que ese fue el primer núcleo, el embrión del proyecto; después
se unieron otros como Fernando Aínsa, Pilar Catalán,
Lucía Calavia, Encarnación Ferré, Francisco J. Serón,
Sergio Gómez, Pablo Iruzubetia, Miguel Brunet y muchos otros. Digo esto,
para dejar claro que nacimos con mucho esfuerzo y con la perspectiva humilde de
ver materializada nuestra idea para, desde allí, trabajar cada día en la
creación de esa voz crítica y de ese lugar de encuentro para todos los espacios
culturales. Además, queremos que esa voz llegue cada vez a más personas y a más
lugares. De momento, lo vamos consiguiendo.
-¿Y qué
tipo de lector/a veis que son los que más regularmente se han ido
acercando a esta publicación?
-Pues, gente relacionada con la Universidad, la
enseñanza, el arte, la literatura, el teatro, el cine, la industria cultural,
con actividades sociales e inquietudes culturales en general.
-En los
tiempos que corremos, más que nunca, hace falta una crítica al sistema y todo
aquello que de alguna manera, directa o indirecta, gestiona “lo cultural”…
-Los sistemas siempre han necesitado de la cultura;
pero siempre la han maltratado porque la temen; por eso las críticas nos les
hacen mella (les entran por un oído y les salen por el otro). La principal
misión de la crítica cultural debe ser la de producir debates capaces de
transformar el pensamiento, de desterrar la cuadrícula de la ideología oficial.
Hay que poner todo en cuestión, hay que preguntárselo todo. Solo así podría
cambiar algo alguna vez.
Por ello, la intervención directa o indirecta de
las instituciones o de las empresas, de los intereses políticos o del mercado
no puede gestionar “lo cultural”. Lo cultural no es dinero (eso se produce
después), lo cultural no es industria ni mercado ni poder. Lo cultural debe ser
lo que cada persona es capaz de poner en la vida en beneficio de los demás. Lo
cultural, como la estética, es un posicionamiento contra la destrucción.
-No crees que el mundo de la
creación cultural, del trabajo cultural, de su difusión…nunca debe depender de
organismos que vigilen demasiado los números…me refiero que debería ser lo más
libre posible y ya sabemos que la libertad está muy reñida con la economía… ¿Qué
nos podéis reflexionar al respecto?
-Que estamos de acuerdo. Nacimos con la idea y el compromiso
de no hacer nada que no pudiésemos pagar. Ingresamos dinero de las cuotas de
nuestros asociados, de colaboraciones de unas pocas empresas (pequeñas y
medianas), no renunciamos a las subvenciones pero no contamos con ellas para
nuestros proyectos. Esto es, si no tenemos el dinero en nuestra cuenta no
podemos hacer la revista, los debates, editar libros, etc. La independencia en
la cultura, como en muchas otras cosas, es vital. No resulta difícil acabar
siendo lacayo del señorito.
-Volvamos un poco al principio ¿Cuánto tiempo
lleváis de andadura?; aunque esta pregunta, esta siguiente cuestión os pueda
parecer un poco recurrente me gustaría que me explicaseis si os sentisteis en
la necesidad de salir a la calle como una especie de revulsivo…
-Fundamos
la asociación en noviembre de 2010; pero el número uno de Crisis no vio la luz hasta julio de 2012. Desde entonces hasta hoy
hemos editado ocho números de nuestra revista y tres libros (tenemos en cartera
otros tres). Estamos orgullosos porque en este tiempo han colaborado con la
revista más de 350 personas, por lo que empezamos a creer que, verdaderamente,
somos un lugar de encuentro.
En relación a la segunda parte de la pregunta, te diré que pensamos mucho en las necesidades que podía tener la cultura y la sociedad, pero no soñamos siquiera con ser una especie de revulsivo ante nada; a nosotros, más que una acción brusca que produzca un efecto inminente, nos interesa colaborar en la creación de una sociedad con verdadero sentido crítico. Y eso lleva tiempo.
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