La Librería de El Sueño Igualitario

978-84-16247-58-5.jpgCazarabet conversa con...   Javier Jiménez, responsable de Fórcola Ediciones sobre el libro “La Guerra Civil Española. Crónica de un escritor en las Brigadas Internacionales” de Ludwig Renn

 

 

 

 

 

Las crónicas de este escritor alemán, editadas por Fórcola, nos vienen desde la traducción de Natalia Pérez-Galdós y con el prólogo de Fernando Castillo.

La revisión de esta edición que nos trae Fórcola y que es imprescindible es de Ramón Montero Fernández. 

Lo que nos dice la editorial desde la sinopsis:

Lo que hace singular al aristócrata alemán Ludwig Renn (1889-1979) es su triple condición de militar profesional, por su experiencia como oficial combatiente en la Primera Guerra Mundial; de comunista, exilado de Alemania a causa del nazismo; y de escritor, con fama internacional gracias a su libro Guerra (1928). Todo ello le convertía en uno de los más representativos de aquellos «voluntarios con gafas», intelectuales que se alistaron en las Brigadas Internacionales y que, comprometidos con la causa antifascista, acudieron a España donde la guerra aunaba romanticismo y militancia política, como Ernest HemingwayIlyá EhrenburgGustav ReglerBodo UhseWilli Bredel o Erich Weinert. Renn fue uno de los pocos de aquellos escritores que estuvo en primera línea de fuego, como en los días de la Gran Guerra, siendo un oficial competente e impasible que acudía a la batalla armado con un lápiz. Era la imagen misma de la dedicación a la clásica y caballeresca combinación de las armas y las letras, en su caso al servicio de la revolución, un delirio más de un personaje que hizo de la transgresión su vida y su literatura, aunque al final le costase muy caro.

El autor, Ludwig Renn:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Renn

Su anterior libro, también en Fórcola:

http://www.thecult.es/libros/guerra-un-soldado-aleman-en-la-gran-guerra-1914-1918-de-ludwig-renn.html

 

 

Cazarabet conversa con Javier Jiménez:

image004.jpg-Javier, Ludwig Renn más allá de su faceta de soldado… ¿podría haber pasado, perfectamente, por su manera de mirar los conflictos, por su dimensión de poner  sobre la tinta todo aquello que va viviendo, que va aconteciendo a su alrededor, como un auténtico cronista…?

-Como explica bien el historiador Fernando Castillo en su espléndido Prólogo, lo que hace singular al aristócrata alemán Ludwig Renn (1889-1979) es su triple condición de militar profesional, por su experiencia como oficial combatiente en la Primera Guerra Mundial; de comunista, exilado de Alemania a causa del nazismo; y de escritor, con fama internacional gracias a su libro Guerra (1928), donde narra una particular crónica de su participación en la primera Guerra Mundial. En su libro sobre la Guerra Civil española, Renn vuelve a convertirse en un cronista de excepción, narrando los acontecimientos desde primera línea.

-Además, un cronista  que vino a alimentar, mucho más, el enjambre de cronistas maravillosos que empuñaban plumas y escribían historias que rivalizaban en contundencia y en  una manera de escribir lo que acontecía en las guerras, en la batalla y en la trinchera…de una manera muy singular?

-Renn fue uno de los más representativos de aquellos «voluntarios con gafas», intelectuales que se alistaron en las Brigadas Internacionales y que, comprometidos con la causa antifascista, acudieron a España donde la guerra aunaba romanticismo y militancia política, como Ernest Hemingway, Ilyá Ehrenburg, Gustav Regler, Bodo Uhse, Willi Bredel o Erich Weinert. Renn fue uno de los pocos de aquellos escritores que estuvo en primera línea de fuego, como en los días de la Gran Guerra, siendo un oficial competente e impasible que acudía a la batalla armado con un lápiz.

-Pero qué aporta Ludwing Renn que no aportan otros cronistas de la época, teniendo en cuenta que, nosotros quizás aquí, conozcamos mejor a cronistas españoles o anglosajones, pero no tanto a los centroeuropeos que tenían su particular manera de expresar y expresarse…Coméntanos.

-Renn no fue un cronista más de la época, sino un voluntario de las Brigadas Internacionales que participó, por motivos ideológicos, en la Guerra Civil española, en defensa de la República y en contra del fascismo. Era la imagen misma de la dedicación a la clásica y caballeresca combinación de las armas y las letras, en su caso al servicio de la revolución, un delirio más de un personaje que hizo de la transgresión su vida y su literatura, aunque al final le costase muy caro.

-Y esto se puede trasladar, también a los literatos porque, de alguna manera, muchos cronistas o se alimentaban de éstos o pasaban a “hacer literatura” o en “ser blanco” de otros cronistas y escritores…

-Renn no tiene como fin último la crónica, su interés no es la literatura. A partir de sus diarios y anotaciones de la guerra, Renn reconstruyó sus crónicas de la Guerra Civil española en 1956, veinte años después de aquellos sucesos y experiencias, con el ánimo de dar cuenta de todo ello en primera persona, no sólo como testigo de excepción, sino como militante de una causa en la que creía.

-Amigo Javier, ¿cómo crees que influye que el cronista tenga importantes conocimientos como militar (intervino en la Gran Guerra como oficial del ejército alemán)….tanto a la hora de escribir sobre la guerra, sobre con todo lo que la rodea…así como los “efectos colaterales”?

-En su actuación al frente del Estado Mayor de la XI Brigada Internacional durante la Guerra Civil, Renn mostró gran firmeza en el mando y magníficas cualidades organizadoras, y disfrutó de mucho prestigio entre los combatientes. Se convirtió así en el modelo más acabado de aquellos que habían dejado la pluma en favor de la pistola, conscientes de que era lo que reclamaba la situación histórica.

javier_jimenez_2.JPG-¿Y cómo afecta la derrota en un oficial al mando de unos hombres que ponen su vida en él…..y que luego escribe de esta guerra y de otras?

-La prosa de Renn no es emocional ni sentimental, sino que, siempre austera, está puesta al servicio de un claro objetivo: dar cuenta de unos hechos y unos acontecimientos. Renn no se apea nunca de su condición de militar profesional y militante comunista al servicio de una ideología, en su lucha antifascista.

-¿Cómo era el Ludwig que vino a la Guerra de España?...

-Como ya he apuntado, Renn era militar, comunista y escritor. Ya no era el joven que participó en la Primera Guerra Mundial, y a pesar de sus más de cuarenta años, no dejó de luchar en primera línea de frente en condiciones siempre complejas: hambre, frío, falta de suministros…

-Se vino a España, pero con muchas más heridas, estoy pensando en el nazismo que cabalgaba inquebrantable en una Alemania sedienta de venganza por haber pagado un tributo que ellos argumentaban demasiado algo…¿Cómo crees que influyó todo esto en él?

-En efecto, por su condición de comunista sufrió la prisión del Tercer Reich, donde César González-Ruano tuvo ocasión de conocerle, en su calabozo, allá por 1933. Fugado de Alemania, en Suiza se entera del inicio del conflicto en España, y llega a Barcelona en septiembre de 1936. Eran otros tiempos, y la dureza de estos hombres se demuestra en su ánimo siempre dispuesto a la lucha por un ideal. Su lucha, como he afirmado más arriba, era combatir el fascismo. Y la guerra de España aunaba elementos de lucha ideológica con un punto de lucha romántica por unos ideales.

-¿Qué España se encontró nuestro cronista?; pero supongo que acompañando a los Brigadistas no pudo dejar de “mirar” ciertos escenarios y ciertas situaciones como el militar que había sido…Coméntanos

-De las crónicas de Renn se desprende que el ejército republicano no estaba bien organizado, sus tropas tenían una gran falta de adiestramiento militar, sufrían una gran carestía de abastecimiento, y junto con las condiciones propias de una guerra, como podría ser el hambre, el frío o la falta de sueño, Renn se enfrenta a infinidad de problemas a los que un militar de carrera como él, aunque intenta ponerles remedio, se ve abocado a la impotencia.

-Se pone a trabajar: ¿cómo y de qué manera en torno a las Brigadas Internacionales?

-Renn formó parte Estado Mayor de la XI Brigada Internacional. Estuvo en distintos puntos del frente de Madrid, participó en diversas batallas, como en la Ciudad Universitaria, en la batalla de la Carretera de la Coruña o en el asalto al Cerro de los Ángeles…

Javier_Jimenez_3.jpg-Fue Ludwig Renn un derrotado más en la Gran Guerra y en la contienda Española, de alguna manera, también… ¿cómo se refleja esto en sus crónicas?

-Renn es un cronista objetivo, da cuenta de los sucesos, pero nunca busca una moralina de los mismos. Si bien nunca se aparta de su militancia ideológica, tanto en sus crónicas de la Primera Guerra Mundial como en las de la Guerra Civil española, es un cronista objetivo: da cuenta de lo que ve y de los acontecimientos en los que participa.

-Tanta es la derrota y el saber que no se le acogerá bien en su país que decide el tomar el camino del exilio, pero por ultramar ¿por qué?;¿por qué elige México?;¿cómo es su vida allí hasta que decide retornar a Alemania, una vez ésta es otra vez derrotada, y el 1947 hace por volver a su país?;Me interesa que nos puedas contar un poco su vida mientas Europa se despedazaba otra vez en una guerra en que Alemania, su país, volvía a estar en el centro del tablero…por favor, explícanos.

-Renn marchó a México tras la Guerra Civil española, como tantos otros exilados españoles, sobre todo del mundo de la cultura. Allá encontraron amigos, militantes de su misma tendencia política, editoriales donde publicar. Años después, Renn se convirtió en editor en la República Popular de Alemania (RDA), donde siguió con su faceta de editor, escritor y profesor en la universidad. Pese a la importancia de su libro sobre la Guerra Civil española, éste nunca se publicó en España, ni siquiera con la llegada de la transición y la democracia. Esta es la primera vez que se traduce al español y se publica en España.

-Amigo Javier: ¿cómo ha influido, cómo influyó el paso de Renn como cronista de las BBII en su futuro y en el de otros cronistas más contemporáneos…?

-En español conocíamos las crónicas de otros brigadistas internacionales, como las de los italianos Pietro Nenni y Luigi Longo. Ilyá Ehrenburg  menciona a Ludwig Renn en sus memorias. Su condición de comunista alemán, alejado de la línea oficial del partido marcada desde Moscú, y amigo de otros militantes represaliados, lo alejó de los intereses de los comunistas españoles. De ahí la importancia de que se publiquen por fin sus crónicas al español, en la magnífica traducción de Natalia Pérez-Galdós, con excelente prólogo del historiador Fernando Castillo. 

 

 

 

978-84-16247-58-5.jpg22810
La Guerra Civil Española. Crónica de un escritor en las Brigadas Internacionales. Ludwig Renn. Prólogo de Fernando Castillo
728 páginas      13 x 21 cms.
39,50 euros
Fórcola



Lo que hace singular al aristócrata alemán Ludwig Renn (1889-1979) es su triple condición de militar profesional, por su experiencia como oficial combatiente en la Primera Guerra Mundial; de comunista, exilado de Alemania a causa del nazismo; y de escritor, con fama internacional gracias a su libro Guerra (1928). Todo ello le convertía en uno de los más representativos de aquellos «voluntarios con gafas», intelectuales que se alistaron en las Brigadas Internacionales y que, comprometidos con la causa antifascista, acudieron a España donde la guerra aunaba romanticismo y militancia política, como Ernest Hemingway, Ilyá Ehrenburg, Gustav Regler, Bodo Uhse, Willi Bredel o Erich Weinert. Renn fue uno de los pocos de aquellos escritores que estuvo en primera línea de fuego, como en los días de la Gran Guerra, siendo un oficial competente e impasible que acudía a la batalla armado con un lápiz. Era la imagen misma de la dedicación a la clásica y caballeresca combinación de las armas y las letras, en su caso al servicio de la revolución, un delirio más de un personaje que hizo de la transgresión su vida y su literatura, aunque al final le costase muy caro.

En su actuación al frente del Estado Mayor de la XI Brigada Internacional durante la Guerra Civil, Renn mostró gran firmeza en el mando y magníficas cualidades organizadoras, y disfrutó de mucho prestigio entre los combatientes. Se convirtió así en el modelo más acabado de aquellos que habían dejado la pluma en favor de la pistola, conscientes de que era lo que reclamaba la situación histórica.

Con todo, La Guerra Civil Española (1956), que aparece ahora por primera vez traducida al español, es una obra de referencia inexcusable, testimonio y aportación originales de un destacado protagonista de primera fila. Gracias a la narración de Renn conocemos mejor las Brigadas Internacionales y en especial a aquellos voluntarios alemanes, exiliados antifascistas que encontraron en España un lugar que les permitía luchar por su país, tipos duros, forjados en la lucha obrera y dotados de una fe inquebrantable, o casi, en el comunismo y en la Unión Soviética.


Ludwig Renn (Dresde, 1889 – Berlín, 1979), cuyo nombre real era Arnold Friedrich Vieth von Golßenau, fue un escritor alemán, heredero de una familia de la nobleza sajona. En 1910 comenzó su carrera como oficial en el Primer Regimiento Real de Granaderos. De 1914 a 1918 luchó en la Primera Guerra Mundial como jefe de compañía, y durante algún tiempo también como jefe de batallón en el frente occidental. Tras la guerra fue capitán de la policía de Dresde. Alcanzó fama internacional a partir de 1928, con la publicación de Krieg (Guerra), traducido a muchos idiomas.

En los años 30, atacado por los nazis, renunció a su título nobiliario, tomando el nombre del héroe de su exitoso libro, «Ludwig Renn», y se unió a los comunistas. Participó en la Guerra Civil Española, formando parte de las Brigadas Internacionales. Tras la derrota de los republicanos en España, Renn llegó al exilio en México a través de Inglaterra y Estados Unidos. Volvió a Alemania en 1947, asentándose en la República Democrática Alemana (RDA) y haciéndose miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED). Trabajó en la Universidad Técnica de Dresde y la Universidad Humboldt de Berlín. A partir de 1952 se dedicó a la escritura, publicando obras de historia militar y política, viajes y biografías, además de libros infantiles.

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com