La Librería de Cazarabet Indignado

9788490769287.jpgCazarabet conversa con...   Sergio Polo Sánchez, autor de “El renacer del monstruo” (Círculo Rojo)   

 

 

 

 

UN LIBRO QUE SE ACERCA A UN FUTURO PRÓXIMO Y QUE SE ADENTRA EN ÉL COMO CUCHILLO EN UN TACO DE MANTEQUILLA…

EL ESCRITOR, SERGIO POLO,  LO HACE SON PRECISIÓN Y DETERMINACIÓN…GUSTE O NO GUSTE EL FUTURO QUE IMAGINA, PROPONO Y CASI DETERMINA.

LO QUE NOS DICE LA EDITORIAL CÍRCULO ROJO:

Año 2021. La sociedad española está al límite por los efectos de una de las peores crisis económicas de la historia de Europa. Tras unas elecciones generales, una coalición de partidos antisistema, dispuesto a cambiar radicalmente el insostenible panorama social y económico del país, obtiene la mayoría de los votos. Pero las altas instancias de la política y las finanzas —incluso más allá de nuestras propias fronteras— no están dispuestas a perder el control de la situación y utilizarán cualquier medio, lícito o ilícito, para recuperarlo. En este desolador escenario, todavía queda espacio para la esperanza, el amor e incluso la felicidad de unos personajes que luchan por sobrevivir, más allá de los oscuros designios a los que son llevados por aquellos que manejan la política y la economía.

El autor, Sergio Polo.

Este escritor onubense nace de la crisis porque aunque ya disfrutase y gustase de la escritura antes que esta estallase…fue a raíz de ésta y como afectado de la misma que se puso a escribir….

 

 

Cazarabet conversa con Sergio Polo:

sergio-polo-7.jpg-Sergio, toda esta trama…toda la novela se desencadena cuando ves venir y sientes en carne propia la crisis que, en realidad, ha sido y está siendo una estafa…¿es así? ; ¿nos lo cuentas?...

-Bueno, no exactamente. Yo empiezo a escribir unas pequeñas reflexiones a raíz del 15M y me empiezo a hacer preguntas. La primera: ¿Cómo se va a canalizar toda esa energía? Me respondí que la única alternativa posible era hacerlo a través de un partido político. La segunda: de constituirse en partido político, ¿lograrían ganar unas elecciones? Y me respondí que si se daban una serie de condicionantes en el tiempo, como una recaída en la crisis o una prolongación de la misma, sí podrían ganarlas. Y la tercera y última: de ganar unas elecciones, ¿les dejarían gobernar? Y me respondí que con unos postulados así, los mercados no lo permitirían. Estas reflexiones se quedaron guardadas durante un año, sabía que tenía material para escribir algo pero no tenía claro qué; podía ser una novela o un ensayo, hasta que en junio de 2012 con la prima de riesgo desbocada y viendo que salían en un mismo telediario hablando del rescate bancario, el ministro de Guindos, un comisario de la UE, Mariano Rajoy y Ángela Merkel comprendí que era una novela y me puse en ello.

-No eres el único que sostiene y piensa  que Alemania abraza a Europa con las zarpas de un IV Reich y que esta vez no utiliza armas, ni bombas ni tropas… sino el ahogo desde las finanzas a los países periféricos…

-También lo dijo Margaret Thatcher en una conversación con George Bush el 22 de febrero de 1990.

-Aunque lo de utilizar a España como “país plataforma” para dar el salto a América Latina…no es tan descabellado, ni muchísimo menos, pero ¿cómo se te ocurrió?.América Latina es, sin lugar a dudas, una “perita en dulce” para muchos países, intereses, lobbies…

-Fue fácil, ya que buscaba una justificación para centrar la novela en España; y pensé que ya que la economía alemana es netamente exportadora y América Latina tiene un potencial de consumo enorme, por qué no juntarlos. 

-No sé si habrás leído: La Chapuza de Frédéric Lordon y El arenque de Bismarck de Jean-Luc Mélénchon…por ponerte dos ejemplos.  No sé cómo lo ves porque, aunque seas empresario Y la crisis –estafa te haya tocado tan de cerca…ahí fuera hay economistas y otros expertos, algunos de ellos también políticos  que a raíz de la crisis o aún antes ya nos venían advirtiendo…¿Qué nos puedes decir al respecto? y ¿Cómo ha sido el proceso de documentación para este libro?

-Tras el final de la segunda guerra mundial, los actores internacionales tratan de que se produzca un acercamiento entre Francia y Alemania para favorecer su reconstrucción y lograr así una paz duradera, de ahí nació la CECA (Comunidad Económica del Carbón y del Acero) que fue el germen de la CEE y posteriormente la Unión Europea. El equilibrio de poder entre Francia y Alemania dentro del club europeo siempre se mantuvo más o menos parejo, hasta que, primero, en 1979 el Sistema Monetario Europeo eligió el marco alemán para mantener controlados los tipos de cambio dentro de unos márgenes que infundieran estabilidad al mercado de divisas y, segundo, llegó la reunificación Alemana en el año 1990. Como ya he respondido en otra pregunta anterior, Margaret Thatcher ya lo veía como una amenaza y por ello siempre se mostró contraria a la entrada del Reino Unido en la UE, llegándoselo a decir, nada más y nada menos, que al mismísimo George Bush, por aquel entonces presidente de los Estados Unidos de América.   

unnamed.jpg-Amigo Sergio, sitúas todo en un futuro bastante próximo…¿habría que seguir , ahora, advirtiendo a la ciudadanía de que la geopolítica se juega, también ,y aún más fuera del tablero del Risk…?

-Creo que la geopolítica se juega en los despachos y en gran medida en el de las grandes multinacionales, fíjate que desde antiguo las guerras han tenido una motivación económica. Es una mezcla de Monopoly y de Risk, donde las piezas se mueven en función de esos intereses, el poder y la economía que en mi opinión están íntimamente relacionados.  

-De momento, ya han hecho correr como la pólvora, los que forman parte del “establishment” que hay partidos y posibles coaliciones que son “anti sistema” y ya meten miedo con que si llegan al poder ciertas formaciones políticas que no serán tan “corderos” con el poder de la banca, de las grandes potencias, de los “lobbies” y de los intereses de unos pocos a merced de “cargar” a unos muchos, el común de la ciudadanía…Meten miedo advirtiendo de las consecuencias si algunos se cuadran así: defendiendo a la ciudadanía por encima de los intereses de unos pocos…¿Qué nos puedes decir?

-Lo único que puedo decir es que el mundo se ha estrechado mucho durante los últimos cien años y especialmente desde que acabó la segunda guerra mundial. Los acuerdos de Bretton Woods sentaron las bases de la economía de mercado que son, nos gusten o no, las que rigen nuestras vidas. Si queremos cambiar esas normas tiene que obedecer a un cambio global, ya que si lo hace un país de forma unilateral ese país quedará aislado y fuera del tablero de  juego con todas las consecuencias.

-En ese futuro, los partidos de una coalición de izquierdas---con una escisión más allá, también y por supuesto del PSOE—ganan las elecciones…el PP y el PSOE quedan desubicados, fuera de juego y Alemania convoca a la “plana mayor”  del poder político y militar en funciones del país, incluido el Rey a Berlín…Había que poner la Operación Círculo Rojo en marcha… ¿crees que, de alguna manera, la realidad supera a casi cualquier ficción?

-Cuando me puse a escribir las primeras reflexiones tras el 15M y vi que tenía material para profundizar aún más, como ya he dicho antes, no sabía si hacer un ensayo o una novela. Finalmente me decidí por la ficción porque me daba más juego, podía hacerla transversal ––desde las altas instancias del poder hasta los indignados––. Otra cosa era que podía llamar más la atención creando situaciones más al límite. La operación Círculo Rojo; es decir, el Golpe de Estado, es una de ellas. Si ganara las elecciones una coalición con estos partidos pienso que ocurriría algo más parecido a lo de Grecia en la que, como hemos visto, el gobierno se vería imposibilitado de aplicar su programa y posiblemente tuviera que claudicar, aunque no se puede descartar nada ya que, como bien dices, a veces la realidad supera a cualquier ficción.

Sergio-Polo-El-renacer-del-.jpg-Lo que pasa , después, con tanto militar de por medio es casi previsible y tu lo resuelves ágilmente, sin aspavientos…hasta les buscas lugar, no sé como acomodo, a los que habían ganado las elecciones…pero España pierde la soberanía con la práctica totalidad de una complicidad entre militares, políticos del sistema—vamos a llamarlos así…--la Corona y los intereses de la banca, y de los mismos que habían propiciado la crisis –estafa o la pérdida de la soberanía…¿Qué nos puedes comentar porque tampoco lo veo tan descabellado?

-De darse el escenario con el que se inicia la novela creo que se desarrollaría, más o menos, como ella misma sigue. Es decir, habría una fuerte polarización de la sociedad; los que estarían a favor y los que estarían en contra y eso crearía un clima de confrontación que podría llegar fácilmente a la violencia como, desgraciadamente, hemos visto otras veces en el pasado.

-Lo que más me indigna de todo esto de ver o leer “ficción” es que, en realidad, no hay casi nada de ficción que, como te decía antes, la realidad supera, y con creces, a la ficción…

-La historia que cuenta la novela es muy creíble porque parte de premisas reales y que estaban sucediendo o habían sucedido. Por otro lado, no hay más que echar un vistazo a la historia para darnos cuenta que han pasado muchas cosas que en su momento nadie creyó que podrían ocurrir. 

-Porque hay países, los ha habido siempre y en cada “pasaje de la historia”  unos son más prominentes que otros  que por, además, alguna característica se cree con ínfulas para ir a por otros que, en aquel momento y por lo que sea, lo están pasando peor…no hay solidaridad, ni comprensión, ni nada…solo ganas de engrandecer la hucha de cada uno…

-Ya lo hablamos antes, cada uno juega su partida de  Risk-Monopoly y aplica sus estrategias. Un país al final se define por un conjunto de valores comunes que le hacen actuar de una determinada manera, es una personalidad formada por el sentimiento y la manera de ser de muchas personas.

-Amigo Sergio si ser anti sistema es defender la salud pública, estar en contra de los recortes sociales, defender con uñas y dientes la educación pública…soy y me confieso anti sistema y además ciudadana de un país periférico, además de ciudadana muy, muy indignada. Cuando escribías este libro, ¿te considerabas o te sentías así…estabas o estás indignado con el escenario en que nos encontramos?

-Claro que estaba indignado, pero más que nada porque veía que con esta crisis se estaban forjando ganadores y perdedores. Y los que iban a ganar, precisamente, eran aquellos que ya no necesitaban más para vivir. Y los que iban a perder, por el contrario, eran aquellos que vivían con lo justo y que perderían lo más básico para llevar una vida digna.

img_139917.jpg- Aquí se vende la soberanía de un pueblo, se arrincona a la ciudadanía poniendo en entredicho su derecho a decidir lo que sea y como sea con  coacciones e imponiendo miedos… si esto es gobernar en democracia y dignidad… uuuffff… se me hace harto difícil creerles…

-Si hay un Golpe de Estado no hay democracia. Si hay coacción, tampoco la hay ya que el pueblo no votará libremente. Pero fíjate una cosa, hoy y siempre la deuda ha condicionado la relación entre el deudor y el acreedor. Si el acreedor impone sus condiciones ‘legales’ ¿no hay democracia? Es una pregunta difícil de responder y que seguro que suscitará polémica.

-El proyecto europeo, creo, que está muerto o agonizando (no sé que es peor) desde hace más tiempo del que imaginamos. No tenemos más que mirar que, en pleno siglo XXI , nos atrevemos a consentir que los refugiados perezcan un infierno… Europa se ha olvidado de la humanidad y lo hace imponiendo desahucios o campos de alambres…Toca aprender a desalambrar…¿qué piensas?

-Pienso que es una pena lo que está sucediendo con los refugiados, pero por otro lado los países tienen que garantizar la seguridad de sus ciudadanos y, cuando hablo de seguridad, no sólo hablo de guerras o atentados, sino de educación, sanidad, derecho a una vivienda digna, etc. ¿Qué pasaría si mañana tuvieran que despedir a un alemán o a un español de su puesto de trabajo para dárselo a un sirio? Pues seguramente ese trabajador alemán o español se revelaría abrazando postulados radicales que hicieran campaña contra la inclusión de los refugiados. La extrema derecha hoy en día está cogiendo mucha fuerza en el mundo occidental y se alimenta precisamente de esto. Lo difícil es buscar el equilibrio. 

-Titulas el libro: “El renacer del Monstruo”, pero hay muchos monstruos que sirven a ese gran monstruo… monstruos, quizás un poco más pequeños pero que le insuflan oxígeno, aire…

-El Monstruo en la novela es la vuelta al enfrentamiento, a la polarización de la sociedad, a aquellos radicalismos que surgieron en la década de los años treinta del siglo pasado. Los monstruos pequeños son, precisamente, los que hacen que la sociedad se enfrente y se polarice.

-Y hay ciudadanos que callan, acatan y que, aún con todo, no sé tragan…al fin y al cabo hay cómplices en todas las esferas…

-Siempre. Hay un refrán que dice “Ande yo caliente y ríase la gente”, pues más o menos. Aquel que tenga garantizado un plato de habichuelas tendrá muchas más posibilidades de tragar que el que no lo tenga.

-Bueno, amigo, yo estaría conversando contigo mucho rato porque la novela es apasionante y lo “intrínseco” de la misma, también… ¿Qué nos puedes comentar?

-Que cuando escribí la novela lo que pretendía era contar algo que nos incomodase, que nos hiciera despertar nuestras conciencias haciéndonos ver lo que podría suceder si seguimos por este camino. Cuando leemos una novela histórica aprendemos del pasado, pero eso ya no se puede cambiar, aquí sí. Me gustaría que os quedaseis con la frase de Martin Luther King que abre el último capítulo: ‘Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy, todavía, plantaría un árbol’

 

 

9788490769287.jpg23111
El renacer del monstruo. Sergio Polo Sánchez   
528 páginas       15 x 21 cms.
19.95 euros
Círculo Rojo



Año 2021. La sociedad española está al límite por los efectos de una de las peores crisis económicas de la historia de Europa. Tras unas elecciones generales, una coalición de partidos antisistema, dispuesto a cambiar radicalmente el insostenible panorama social y económico del país, obtiene la mayoría de los votos. Pero las altas instancias de la política y las finanzas —incluso más allá de nuestras propias fronteras— no están dispuestas a perder el control de la situación y utilizarán cualquier medio, lícito o ilícito, para recuperarlo. En este desolador escenario, todavía queda espacio para la esperanza, el amor e incluso la felicidad de unos personajes que luchan por sobrevivir, más allá de los oscuros designios a los que son llevados por aquellos que manejan la política y la economía.

http://www.elrenacerdelmonstruo.com/

Sergio Polo Sánchez (Huelva, 1974). Se convirtió en una víctima más de la crisis económica cuando, en junio de 2012, tuvo que declarar en concurso de acreedores a la empresa que había creado once años antes y que llegó a estar entre las primeras de su sector en Andalucía. Ingeniero de formación y MBA por la Cámara de Comercio de Huelva, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al mundo de la empresa y las finanzas, que conoce a la perfección. Las dificultades por las que atravesaban la mayor parte de sus negocios, como consecuencia de la larga crisis económica, le animaron a hacer lo que más le gustaba: escribir.

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com