Cazarabet conversa con... Carmen García Iglesias, ilustradora
del libro “Johnny Guitar” (Reino de Cordelia) de Roy Chanslor, y con Susana
Carral, traductora de “Encender una hoguera” (Reino de Cordelia) de Jack London
REINO DE CORDELIA. DOS PROPUESTAS
MAGNÍFICAS.
Vuelve Johnny Guitar esta vez con la primera
edición ilustrada a color en español publicada por la editorial Reino de
Cordelia.
La historia de Roy Chanslor, escritor
y guionista para televisión y cine, se
hizo mítica por el western de Nicholas Ray, un
director que consiguió un film magnífico y mítico dentro de su género.
La película y su melodía todavía
rondan por nuestra cabeza a poco que nos pongamos a pensar.
El libro, editado por Reino de
Cordelia, destaca de manera sublime y magnífica por la ilustración a color que
nos brinda Carmen García Iglesias.
El prólogo a esta edición ilustrada se
lo hace Antonio Lafarque, mientras que la traducción
corre a cargo de Susana Carral.
Lo que nos explica Reino de Cordelia:
Escrita en 1953 por Roy Chanslor, el
director Nicholas Ray se encargó en 1954 de convertir
a Johnny Guitar en un mito del cine. Inédita en español, Carmen
García Iglesias ha ilustrado la novela realizando un claro homenaje a uno de
los clásicos inolvidables de la gran pantalla.
Desde Reino de Cordelia nos acercamos
Roy Chanslor: (Missouri, 1899-California, 1964)
Novelista y guionista de cine y televisión, escribió su primer trabajo en
solitario para la película Vino, mujeres y caballos (1937) de Louis
King. Tocó numerosos géneros, pero sobre todo el western, con películas
como California Mail (1936), Idaho (1943), Casta
indomable (1945), El chico de Michigan (1947), The Vigilantes Return (1947)…
Su novela más famosa, Johnny Guitar (1953) le dio una gran
popularidad gracias a la adaptación cinematográfica dirigida por Nicholas Ray e interpretada por Joan Crawford y Sterling
Hayden. Escribió cinco novelas más, Lowdown (1931), Hazard (1947), The Naked I (1953), The Trouble with
Paradise (1954) y The Ballad
of Cat Ballou (1956),
en la que se basó la película de Elliot Silverstein La ingenua explosiva (1965),
protagonizada por Jane Fonda.
Síguelo, también con: https://www.imdb.com/name/nm0151949/
El director y cineasta, Nicholas Ray.- https://es.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Ray y https://www.imdb.com/name/nm0712947/
La película de 1954.- https://es.wikipedia.org/wiki/Johnny_Guitar
y https://www.imdb.com/title/tt0047136/
Su melodía, mejor dicho su canción.- https://www.youtube.com/watch?v=V_U3wDDpwxU
Cazarabet conversa con Carmen García Iglesias:
-Amiga
Carmen, ¿qué ha supuesto para ti ponerle la ilustración a color a Johnny Guitar
por editorial Reino de Cordelia?. Bueno, ¿cómo fue el encargo y cómo lo
acogiste?
-El encargo de ilustrar Johnny Guitar
es quizá el más atrevido y diferente que he recibido nunca. Pero precisamente
por eso se convirtió en un reto apasionante.
-Conocías, ya, la obra de Roy Chanslor y el
film de Nicholas Ray, ¿no?.
Coméntanos cómo fueron los “primeros encuentros” con ellos…
-La película la conocía desde que veía
películas del Oeste todos los sábados
por la tarde en la televisión de los
niños de mi época. No sé si en ese momento me llegaría, pero sí recuerdo que en
un momento dado me impresionó tanto que
la he visto varias veces e incluso me gustaba repetir alguna de las frases de Vienna que resultan
tan modernas.
-Se dice, a menudo, que las películas y el
cine interfieren en las obras y en su
entendimiento, pero a mí, me da, que la película con aquellas inolvidables
interpretaciones ha ayudado al propio relato. Es como si se hubiese retroalimentado,
¿no?
-No cabe duda que la película es un hito. Es asombroso el carisma de Joan Crawford
que puede con todo el argumento. Es la que marca el tono de la película.
También el personaje de Vienna en la novela es sin
duda el protagonista. Me he preguntado todo el tiempo porqué el libro se titula
Johnny Guitar cuando la protagonista es Vienna.
-Después está la canción y la melodía, también
inolvidables, que acompañan el film… Sinceramente a mí todo ello me motiva; no
sé a vos qué te habrá ocurrido como ilustradora. ¿Qué nos puedes explicar?
-Cuando estaba empezando a hacer las
ilustraciones coincidió que pasaban la
película en la Filmoteca. Fui a verla encantada y pensando que no habría muchos
espectadores. Mi asombro fue cuando no solo se había llenado la sala sino que
los espectadores se habían apresurado a comprar sus entradas en cuando se
programó. Compré entonces el DVD y la volví a ver. Pero el texto es diferente,
tiene su propio ambiente. Precisamente ese es uno de los puntos interesantes de
este libro: tener la ocasión de contrastar el texto original con la película y
comprobar lo que se ha trasladado a la película y lo que queda en la novela.
-La relación
de Johnny y Vienna creo que es difícil de
describir---en aquellos años--, aunque Roy Chanslor lo hace de manera
sobresaliente; ¿cómo ha sido para ti como ilustradora?
-Creo que Roy Chanslor está enamorado de Vienna.
La descripción física es tan detallada que no me dejó lugar a la imaginación.
La sigue a lo largo de toda la novela, describe su aspecto en cada escena, la
ropa que lleva, su expresión…buscando
siempre el perfil más atractivo e insistiendo en
detallar el cuerpo de su protagonista. En cuanto a Johnny no me extraña que se sienta atraído por Vienna en cuanto la ve, pero también tenía que ser lo
suficientemente atractivo para que Vienna se
enamorara de él.
-Si el texto y la narración es “ocurrente”;
¿las ilustraciones, amiga, se deben de adaptar a ello?,¿
O te pasas a ilustrar con total libertad tuya?
-Ilustrar es un trabajo que siempre debe hacerse en libertad. Pero
paradójicamente el ilustrador está a merced del texto. Por eso es una
ilustración y no un dibujo libre. Sobre ese texto hay que buscar cómo
aproximarse a él, qué tono se va a buscar, cuáles son las características que
se van a seguir: los personajes, los
fondos, los objetos, el colorido, los encuadres…para que haya una relación
entre todas las imágenes. Opté por mostrar a los personajes principales pero
insistir en el ambiente y el paisaje, quise hacer como un telón de fondo que ayudara
a situar el relato y a sus protagonistas.
-¿Cómo ha
sido el proceso de documentación en
torno a esta obra si es que lo has seguido como tal?. Amiga,
háblanos un poco de tu metodología de trabajo. -¿Pudo llegar a, no sé cómo
decirlo, pesarte mucho la responsabilidad mientras ilustrabas la obra de Roy
Chanslor, Johnny Guitar?
-El trabajo de documentación es uno de
esos momentos apasionantes que tiene un trabajo de estas características. He
visto y leído comics, fotografías de época, cuadros de artistas
norteamericanos, fotos de películas e incluso de los escenarios donde se
rodaban películas en Almería. Hice dibujos sueltos, imprimí fotos que coloqué
delante de la mesa para vivir durante ese tiempo en el Oeste. Es mi método de
trabajo: me rodeo de imágenes, objetos y todo aquello que tenga que ver con las
ilustraciones que estoy haciendo .Y no comparto un libro con otro ni con
ninguna otra actividad porque durante ese tiempo sólo estoy en un lugar con
unos personajes. En este caso estuve unos meses en el Oeste. Y lo pasé muy bien
.Cuidé el color que quería para el libro. No quería ser totalmente realista ni
alejarme demasiado de la idea que tenemos del lejano Oeste. Y eso que en la
novela casi todo transcurre por la noche así que cada vez que me daban la
ocasión de hacer alguna escena a la luz del día aprovechaba para colocar todo
el colorido de una luz cegadora que imagino para un tema como este.
-Bueno, ¿cómo te sientes ahora que tu trabajo,
el más directo, ha terminado?; ¿Cómo ha sido trabajar con Reino de Cordelia y
con su editor, Jesús Egido?
-Trabajar con Jesús Egido es un lujo. Nunca he encontrado a un editor que sea
capaz de sacar tanto partido a mi trabajo. A Jesús le gustan las ilustraciones
y eso significa que las mima, las valora, es capaz de extraer de cada una de
ellas lo más interesante. Yo creo que
las mejora. Y además de ese respeto
siempre escoge con mucho interés
el papel, el tipo de letra, sabe mucho de colorido y por eso es capaz de reproducirlo
muy bien como en el original añade detalles que salpican el texto. Se nota mucho
el amor y el cuidado con que edita y así
al final el libro es una joya que los lectores saben reconocer
Pero hay más, mucho más…
Editorial
Reino de Cordelia edita el que es considerado el mejor relato de Jack London,
“Encender una Hoguera”.
Jack London puso un punto muy, muy
bien rematado con este relato en el que su visión de la aventura y de “lo
salvaje” nos asalta de nuevo y de qué manera.
London se acerca a la naturaleza
salvaje, casi imprevisible, tomando como protagonistas a un hombre y a un
perro.
El presente relato seguramente ya les
habrá recordado, de alguna manera a su “muy agasajado” Colmillo Blanco que ha
sido hasta llevado a la gran pantalla, pero si nos adentramos en su lectura
veremos que también tiene mucho a ver con “La llamada de lo salvaje”.
Tanto Colmillo blanco como La llamada
de lo salvaje son dos de las novelas más aclamadas de London, pero el libro, en
forma de relato que nos ocupa hoy es “muy redondo” y contundente tanto en la
idea del mismo como en la traslación a la escritura.
En este relato Jack London demuestra
el excelente contador de cuentos y relatos que fue.
Reino de Cordelia presenta este
relato, enlazado con ilustraciones de Raúl Arias.
Reino de Cordelia, nos acerca a lo que
nos cuenta el libro:
Pocos relatos resumen con tanta
perfección el mundo aventurero y salvaje de Jack London como Encender una
hoguera En esta versión Raúl Arias transmite con sus ilustraciones la
angustia y la soledad de los protagonistas, la ominosa presencia de lo salvaje
o el egoísmo humano ante el acecho de la muerte.
Jack London: https://es.wikipedia.org/wiki/Jack_London
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/london.htm
Cazarabet conversa con Susana Carral:
-Amiga Susana, el año pasado
conversábamos contigo con motivo de la edición
del primer volumen de los Cuentos Completos de Jack London, una
verdadera joya que tú tenías el placer de traducir para Reino de Cordelia.
Ahora vuelves a trabajar con Reino de Cordelia y con uno de los relatos más
dinámicos de Jack London, Encender una hoguera. ¿Cómo ha sido esta aventura?
- Un placer,
como siempre con London, a pesar de lo duro que a veces resulta.
-¿Te has tenido que “meter” otra vez como en
atmósfera?
- La verdad es
que sigo inmersa en el mundo de London, porque acabo de terminar la traducción
del segundo volumen de cuentos, al que pertenece “Encender una hoguera”, y
estoy empezando el tercero.
-¿Qué crees que lo hace como más especial a
este relato, no sé como “más redondo” y calificado por lectores y críticos como
uno de los mejores relatos escritos por London…?
-Su forma de utilizar
el lenguaje para describir una naturaleza hostil y cruel: frases cortas y
palabras sencillas. Lo justo. Pero con un ritmo implacable que no deja respirar
al lector y lo tiene siempre en vilo, aunque en el fondo sabe lo que va a
ocurrir. Me parece muy interesante la comparación con la primera versión de
este relato, escrita en 1901, porque nos permite apreciar los cambios
realizados por London para mejorar la narración. Reino de Cordelia incluye esa
primera versión en este libro ilustrado por Raúl Arias.
-Amiga Susana, ¿cuánto tiempo te ha llevado la
traducción de este relato?
-Pues no lo recuerdo
con exactitud, porque lo traduje ya hace tiempo, pero imagino que algo más de
una semana, quizás dos.
-¿En qué te has tenido que documentar más para
traducir Encender una hoguera?
Lo más complicado es
el vocabulario relacionado con la nieve y el hielo. Por suerte, a estas alturas
de mi “relación” con London, ya tengo bastante camino andado en ese sentido.
_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069