La Librería de El Sueño Igualitario

la-rebelion-de-los-amos.jpgCazarabet conversa con...   Marcos López Herrador, autor de “La rebelión de los amos. Esta vez son los amos los que hacen la revolución desde el poder” (Sekotia)

 

 

 

 

 

 

Un libro de pensamiento y reflexión, que edita Sekotia desde la pluma de Marcos López Herrador que plantea como “esta vez son los amos los que hacen la revolución desde el poder”.

Lo que nos explica Sekotia desde su sinopsis:

A lo largo de la Historia, la distribución de la riqueza se ha sometido únicamente al principio según el cual la clase dominante acapara toda la riqueza disponible y deja las migajas al resto, bien porque no le merece la pena apropiarse de ellas, o bien porque conviene al propósito de perpetuarse en sus privilegios que la gente disponga de lo mínimo para subsistir y se mantenga tranquila sin poner en peligro la posición de poder de esa clase dominante.

El modelo de distribución de riqueza surgido tras la Segunda Guerra Mundial ha resultado ser una excepción a la que hoy se le quiere poner punto y final, pues ya no es preciso competir con los países comunistas, tras la caída del Muro de Berlín, para mantener el bienestar de los trabajadores.

Desde que leí el título de este libro, destacaba en mi memoria el nombre de Rebelión que hace que tenga que buscar ciertas diferenciaciones con el de Revolución ( y no me preguntéis el por qué, no lo sé pero he leído tanto de revolución este año pasado y rebeliones y se utilizan tanto los términos que me fui a buscar para mí y para vosotros las definiciones)

Rebelión.- Levantamiento contra una autoridad o un gobierno, en especial cuando se realiza con el fin de derrocarlo y sustituirlo por otro. https://definicion.de/rebelion/

Revolución.- Cambio violento y radical en las instituciones políticas de una sociedad.

"la Revolución francesa; Lenin regresó del exilio para convertirse en el líder incuestionable de la Revolución; desde mediados del siglo XIX, y sobre todo a partir de las revoluciones liberales, las monarquías se basaron y se basan en sistemas constitucionales, es decir, en un sistema político surgido de la voluntad del pueblo, de la soberanía popular"

Cambio brusco en el ámbito social, económico o moral de una sociedad.

"la revolución industrial es un fenómeno que se va produciendo sucesivamente en unos y otros países; la revolución neolítica significó la invención y la difusión de la agricultura"

Rebelión.- Levantamiento contra una autoridad o un gobierno, en especial cuando se realiza con el fin de derrocarlo y sustituirlo por otro.

"la rebelión fue sofocada por el ejército; la rebelión fue un acto de protesta protagonizado por un grupo de marginados"

 

El autor, Marcos López Herrador:

Licenciado en Derecho, Granada (1973/1978), estudios que simultaneó con los de Graduado Social; es diplomado por el CUNEF (Madrid) en estudios financieros y empresariales, es Agente de la Propiedad Inmobiliaria, Administrador de Fincas y Agente y Corredor de Seguros, y Diplomado en Marketing Financiero por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha desarrollado su actividad profesional en Banca donde también fue profesor. Fue Vocal de la Asociación de Estudios Melillenses, 1981, y Vicepresidente de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Motril (Granada), 1993. Poeta con títulos como: Compañeros de fatigas, Entre amigos, Ripios para mis amigos, Al cruzar tu estela, Poesía en el tiempo y otros versos, Poemas de Amor, Hijos del abismo. Escribió el ensayo El arte de la impostura; aforismos con el título La vida frase a frase; relatos, con el título de Lecturas breves; y un manual: El oficio de escribir. La editorial Sekotia publicó en 2015 El test más divertido de la historia, sobre curiosidades históricas, en su colección Un Libro en el Bolsillo. Es autor de la novela histórica Roma eterna. En el proyecto Mi Expediente Favorito ha publicado Mary Bell, la niña asesina. Colaborador radiofónico del programa Somos Libro, y En la boca del Lobo de Radio Ya; colabora con el programa de radio Poesía y más en Onda Úbeda y es colaborador habitual de la revista Proverso. Ha publicado artículos en El Telegrama de Melilla, o Granada Económica.

 

 

Cazarabet conversa con Marcos López Herrador:

CORTEJANDO-EL-FUEGO-30.05.jpg-Marcos, amigo, ¿desde dónde “sale”, qué te inspira o cuál es el resorte que te hace escribir este libro?-Primero que nada me gustaría marcar los límites y esos matices que hacen diferentes las rebeliones respecto a las revoluciones o/y viceversa. Creo que es un poco importante este matiz, si os parece…

- Me preguntas qué me inspira este libro. En realidad se empieza a gestar en 1989, el mismo día que conozco la noticia de la caída del Muro de Berlín. Sólo una idea se apoderó de mí: "la fiesta se ha terminado". En ese momento vi claro que todas las conquistas sociales de los trabajadores de la Europa occidental se irían perdiendo poco a poco, al no tener ya que competir el capitalismo con los teóricos beneficios de los trabajadores en las sociedades comunistas. Pensé que sería un proceso lento, pero pronto descubrí que los hechos me daban la razón y que se sucedían a un ritmo vertiginoso.

En cuanto al matiz de la clase se rebelión ante la que nos encontramos, me di cuenta que estábamos inmersos en un proceso acelerado de cambio, transformador de la sociedad tal y como la conocíamos, cuya violencia era económica y que significaba un trasvase radical de rentas en beneficio de las élites dominantes y en perjuicio del resto. Esto resulta ser un proceso revolucionario a todas luces, pero enseguida me di cuenta de que esta revolución no se ajustaba a los esquemas clásicos de las revoluciones que hasta ahora habíamos conocido. Efectivamente, a lo largo de la historia todas las revoluciones habían seguido una misma pauta: una clase inferior, se rebelaba contra una clase superior que ostentaba el poder, para sustituirla en el ejercicio del mismo. Así ocurrió con la burguesía que desplazó del poder a la aristocracia, al clero y la monarquía absoluta; o con el proletariado que desplazó a la aristocracia y la burguesía capitalista. En este caso, la revolución en marcha presentaba por primera vez la característica de que era la propia clase dominante la que iniciaba una revolución contra los trabajadores para apropiarse de las ingentes masas de recursos que se estaban destinando hasta ese momento al sostenimiento del Estado del bienestar. Era pues el momento de LA REBELIÓN DE LOS AMOS.

-La Primera Parte del Libro la dedicas a explicar:” Cómo hemos llegado a esto”. Bueno, yo me pregunto si es que más que llegar a esto es que llegamos como para no movernos. ¿Qué nos puedes decir?

En cuanto a cómo hemos llegado a esto, pronto me doy cuenta de que si bien la caída del Muro de Berlín acelera el proceso, éste se había iniciado mucho antes. Las élites siempre juegan en previsión a muchas barajas y tienen numerosas cartas en la manga que juegan o no a conveniencia.

La primera alarma suena con el Mayo del 68. La Guerra Fría hizo ver a los Estados Unidos que convenía desarrollar unas políticas sociales que mantuvieran contentos a los trabajadores de la Europa occidental y mantenerlos alejados de hacer una revolución comunista. Sin embargo resultó que la primera nueva generación de posguerra, aquellos jóvenes que habían crecido en familias en las que los padres aportaban un salario que cubría las necesidades en mayor o menor medida, pero que habían disfrutado de toda clase de protecciones: educación, sanidad, vivienda, buena alimentación, ropa y estudios universitarios, llegados a la mayoría de edad, lo primero que hacen es rebelarse y proclamarse marxista. Algo no iba bien y esas élites mundiales tomaron nota. A partir de los años setenta decidieron ir favoreciendo políticas que en su momento pudieran propiciar un cambio de rumbo.

-Y eso, ¿cómo se ha conseguido? , ¿Desmembrando a las bases de los trabajadores? ¿Abaratando el trabajo haciendo que haya poco y mucha mano de obra que opte al mismo?-Habrá pues un problema de planificación, hasta de “formación” o “de incentivar al reciclaje”

- En cuanto a la pregunta de ¿cómo se está consiguiendo? debo responder que utilizando los instrumentos del Neoliberalismo y la Globalización. El Neoliberalismo aporta la estructura ideológica por la cual toda realidad a efectos económicos queda reducida a su consideración según criterios de precio y mercado. Se sostiene que un mercado libre es lo suficientemente eficiente como para asignar recursos ajustando su destino según el precio que en ese mercado alcanzan. Libertad es la bonita palabra que todo lo sustenta. De este modo, se defiende lo apropiado de la libertad de negociación de cada trabajador y el empresario, como si la libertad de negociación entre el fuerte y el débil no fuese lo más parecido a la negociación entre el lobo y la oveja, dando lugar a resultados similares. Se defiende con otra palabra bonita: la flexibilidad laboral lo que no es sino capacidad de despido libre, con lo que eso tiene de arma de coacción ante el trabajador; la contención salarial para evitar inflación como si no hubiera otra forma de luchar contra la misma, traduciéndose como se traduce en permanente pérdida de poder adquisitivo. Si en el ámbito laboral se acaba con la negociación colectiva, se admite el despido libre y la precarización salarial, el incremento de la desigualdad será directamente proporcional al incremento de la acumulación de rentas por parte de las élites. Si a eso sumamos la libertad de movimiento de capitales que produce que no se graven con tributos a quienes poseen esos capitales, para que no huyan, tendremos como consecuencia un déficit crónico de ingresos estatales para sostener el Estado del Bienestar. Globalización implica la deslocalización de la producción y la competencia con otros trabajadores que producen en condiciones de miseria. Quien importa un producto hecho con hambre y miseria no sólo importa el producto, sino el hambre y la miseria con el que se ha hecho. Si importamos unas zapatillas de deporte hechas por trabajadores con jornadas extenuantes y escaso salario, cuando llegan a nuestro mercado, nuestras fábricas no pueden competir en precio y tienen que cerrar dando lugar al paro de sus trabajadores, con lo que el hambre y la miseria con la que se hicieron las zapatillas, ya está entre nosotros.

-Es que se ha conseguido diría, que desde las élites,  que el tener trabajo no sea sinónimo de “estar” o “vivir” con ese margen de seguridad y tranquilidad que hace unas décadas se respiraba porque entre los trabajadores, entonces, recuerdo que argumentaban que la cotización les daba la seguridad para cuando la edad no les permitiese trabajar o para cuando alcanzasen la jubilación más que merecida…pero hoy no es motivo el tener un trabajo para esto…-Pero el hecho de tener trabajo, tampoco es sinónimo de tener un sueldo digno para llevar una vida normal y corriente y ya no digamos si hay personas al cargo directo del trabajador o trabajadora o si hay problemas de salud alrededor de una aportación o dos por familia…El hecho de tener trabajo, hoy en día, no es motivo de tranquilidad y eso crea un “clima social” muy enrarecido…Aquí hay un mandamiento por encima de todos y que el primero que lo practica es el amo:”Ande yo caliente…”

En cuanto a tener trabajo, debo decir que para conseguir los objetivos que la élite se ha propuesto alcanzar, está utilizando dos instrumento: El Neoliberalismo y la Globalización a la que en un aspecto más amplio que el económico llamamos Mundialismo. El Neoliberalismo considera toda la realidad en base a criterios de precio y mercado, por lo que la visión de todas las cosas queda reducida a su mera función de mercancía. Para el Neoliberalismo, por tanto, el trabajo no es más que una mercancía más y el hombre no tiene otro interés que ser el sujeto que la aporta. Es, como puede observarse, una concepción de materialismo extremo. En este sentido, para esta concepción si el salario es suficiente o no para satisfacer las necesidades del trabajador resulta irrelevante.

CABECERAMARCOS-1170x429.jpg-Pero la dignidad, eso sí, además hay que lucharlo diariamente, aunque me da que ese “valor” ya hacía muchos años, más de los que creemos, que estaba como en un alambre y en desequilibrio… ¿Cuándo o qué pasa que marca en el rumbo socioeconómico un antes y un después?(influyendo esto en nuestro comportamiento ético) -Señalas a la crisis del petróleo, al neoliberalismo a las políticas de Reagan y Thatcher…. ¿Esto lleva a los males que engendran, además, los fenómenos podridos de las puertas giratorias, de la financiación ilegal de los partidos, de las corruptelas, de la creación de los fenómenos de las burbujas, por ejemplo aquí en el Estado español, en torno al ladrillo…?

-En cuanto a la corrupción es fundamental en el sistema que se está creando. Yo sostengo desde hace tiempo que el sistema no está corrompido, la corrupción es el sistema. Veamos si soy capaz de explicarlo sin extenderme demasiado que para eso ya está mi libro.

Forma parte de nuestra cultura el pensar que la civilización occidental es un continuo ascenso y mejora en la calidad de vida de todos nosotros, y que a eso se debe la época de dorada prosperidad vivida tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy, esto se muestra como mera ilusión; si los trabajadores han prosperado de la manera que lo han hecho en este periodo ha sido porque convino a la estrategia de la Guerra Fría mantenerlos alejados de cualquier inclinación a favor del comunismo. Si lo meditamos con detenimiento, pronto nos daremos cuenta que a los largo de la Historia, desde que tenemos noticia, el reparto de la riqueza se ha regido por un único principio: La clase dominante se apropia de toda la riqueza disponible y deja las migajas al resto, bien porque no le merece la pena apropiarse también de esas migajas o bien porque le conviene dejarlas para que el resto se conforme, no se rebele y ponga en peligros los privilegios de la élite. Pues bien, caído el Muro de Berlín, la élite entiende que ha llegado el momento de poner orden en las cosas y que se vuelva a la aplicación del principio de siempre, desmontando el Estado del Bienestar y apropiándose de los ingentes recursos a é destinado.

Para conseguir sus fines necesitan de auxiliares leales y de toda confianza. Me estoy refiriendo a los políticos, alto funcionariado, gerentes de grandes empresas, jueces, militares, altos mandos de las fuerzas de seguridad, alto clero, gerentes de medios de comunicación, periodistas de primer nivel, catedráticos, artistas, creadores y cuantos puedan resultar útiles. Todos ellos estarán situados en la corriente por donde fluye la riqueza y participarán de ella. Por la cuenta que les tiene serán defensores acérrimos del "statu quo" que beneficia a la élite dominante. La corrupción no sólo será parte de su remuneración y forma de participar en la riqueza, sino la argamasa que los une el delito común que les une y que les hace vulnerables si en algún momento está tentado de no seguir el guión previsto. A nadie hay que obligar, si sabe lo que le conviene.

-Sí, está claro: como dices en la Segunda parte de tu libro:”España es diferente”, pero para peor….para ir muchísimo a peor en todo y no será porque no “hay masa cerebral”. ¿Qué es lo que falla?

En España ha fallado siempre la clase dominante. Desde hace quinientos años no tiene un proyecto para España. No tiene objetivos que ilusionen a la nación, que sean un estímulo de unión que produzca una generosa aportación de la fuerza y del talento de cada uno de nosotros. Esto ha creado la conciencia de que aquí el que más pone más pierde, lo que hace que todo el mundo se retraiga y que todo el mundo pretenda sacar el máximo y aportar el mínimo. No es que el pueblo español sea deficiente, es que la estructura en la que tiene que desenvolverse es tan deficiente como digo. Sólo hay que fijarse que en el momento en que, por ejemplo, un andaluz es introducido en el sistema productivo alemán, se convierte en el mejor trabajador que pueda imaginarse. Nuestra élite es lamentable, endogámica, egoísta, centrada únicamente en satisfacer sus propios intereses, sin sentido alguno de la comunidad o de la nación, de la cultura o de la mora....de la cultural o de la moral.

-¿Demasiado “fútbol”---por poner un ejemplo-- que adormece los sentidos y hasta la dignidad?(es que cuando se ven los campos a reventar, aplaudiendo a “millonarios” por el hecho de darle bien al esférico , siendo, éstos a la vez, muchos de ellos unos defraudadores fiscales da ganas de “pedir” la dimensión en la dimensión de “la especie humana”?

-En cuanto a demasiado fútbol, sólo diré que forma parte de la vieja táctica de "panem et cirquensis". Las masas son más dóciles si las entretienes mientras le robas la cartera

-Fue, ahora me remonto un poco más atrás, ¿el “miedo al comunismo” una excusa para que el capitalismo se volviese tan feroz que acabe mordiéndose a sí mismo?

-En cuanto al capitalismo, si no es salvaje, no es capitalismo, es otra cosa.

-Los “amos”, amigo Marcos, siempre están en rebelión contra los trabajadores—que no en revolución-- y lo saben hacer tan bien que no nos damos ni cuenta o casi no nos damos cuenta. Es una estrategia, ¿no? donde la mejor defensa, sin lugar a dudas, es el ataque. Son ellos los que lo tienen muy claro colocando entre los políticos a gente “de su corte”, marionetas, corruptos….

-Y  a mí que me da que siempre han sido esos amos los que manipulan, como si fuesen maestros de marionetas, a las rebeliones, realizando constante contra rebeliones y de esta manera “controlan” los movimientos ciudadanos que “intentan” alguna que otra revolución... (por norma general les ha salido bien )

-Los amos no están siempre en rebelión. No lo están cuando las cosas siguen la pauta que a ellos conviene. Lo están ahora, cuando quiere producir una transformación radical de la sociedad tal y como la hemos conocido.

Cuando dices que colocan entre los políticos gente de su corte, parece que das un sesgo conspiracioncita a la forma de actuar de la élite. Sin embargo todo es más sencillo en principio, pero más sutil. En primer lugar la élite puede conspirar todo lo que quiera, pero no es esto lo que la distingue. Primer principio: Ningún grupo tiene que ponerse de acuerdo sobre lo que a todos conviene. En cuanto a los demás: A nadie que sepa lo que le conviene hace falta obligarlo. Y tercer principio: No se dan instrucciones expresas o se obliga explícitamente a nadie. Se crean las condiciones para que las cosas ocurran o no. Se crea un ámbito en el que el interesado tiene mucho que ganar si hace algo y mucho que perder si hace lo contrario. Además no nos olvidemos de lo siguiente: Tiene poder quien tiene la capacidad de transformar la realidad, es el poder quien puede decidir qué es la realidad.

AAEAAQAAAAAAAA2KAAAAJGU2N2QwYzYyLThiNGYtNDhjNi05YjgxLTUzZTZjYzFmZmQ2OQ.jpg-Además, fíjate, todo sistema me da la impresión que tiene sus partidos, digamos “ideológicos”, pero , después, a lo largo de los años, según cómo sea la sociedad, si ésta se “sacude” un poco va “creando” sus propias “marcas blancas” que disfraza de “nuevos partidos” …claro está, todo aderezado con nuevas maneras de hacer política, pero de eso nada de nada…seguimos igual, pero peor porque la gente ve carcomida la confianza y encuentra muy pocas salidas entre el laberinto político. ¿Qué nos puedes reflexionar?

-Te diré lo que sostengo con frecuencia: Esto no es más que un guiñol representado ante un Belén en el que nosotros somos las figuritas.

Estoy de acuerdo en que no son los ciudadanos quienes deciden qué partidos forman parte del sistema.

-Me preguntaban el otro día si éste era un libro de economía; bueno, yo matizaba (me tomé esta libertad), que de socio economía, pura y dura (no sé desvincular una cosa de otra), pero que en un mundo tan “enfrascado” en  el neoliberalismo y en este capitalismo tan salvaje con tanta interrelación entre la sociedad tan globalizada, la economía una cosa es indisoluble de la otra, ¿no?

-El libro es efectivamente de socio economía, pero también es de política, es de historia, es de filosofía, trata sobre el ser humano, es de actualidad y trata de los que nos preocupa. Una de las cosas que más me satisfacen es lo que hace poco me dijo un lector: "es de lectura sencilla y está lleno de sentido común, es muy original y en él he leído cosas que jamás he leído o escuchado en parte alguna, y una y otra vez me he preguntado: pero todo esto que es tan evidente ¿por qué no se me ha ocurrido a mí?

-¿Cómo cortarles los hilos de esa manipulación,  a los amos, para ser nosotros mismos los que empecemos a hacernos un sitio?-Quizás debamos ser nosotros mismos, desde la base, los que les quitemos el hilo de la marioneta a “los amos”, ¿no?-Otra cosa sea cómo se consigue eso, aunque me da que el “derecho a la igualdad”—como a otros derechos-- debería de ser como una asignatura desde el colegio. ¿Qué piensas?, aunque seguro da miedo todo  a las élites que siempre han ostentado el poder, lo manejan y lo han manejado y que, claro está, no lo quieren dejar para nada del mundo…

-Te será franco: No podemos cortar los hilos. No podemos. Tendremos que ser muchos (con la globalización muchísimos) y tendremos que ser más fuertes, pero el primer paso y la condición indispensable es ser conscientes del problema y de la situación que es lo que busca este libro. No me cabe duda de que antes o después todo esto podremos cambiarlo, pero no será un proceso gozoso y alegre, sino un camino duro, de esfuerzo y sacrificio y seguramente de horror.

 

 

 

la-rebelion-de-los-amos.jpg26106
La rebelión de los amos. Esta vez son los amos los que hacen la revolución desde el poder. Marcos López Herrador   
248 páginas          15,5 x 21,5 cms.
17.00 euros
Sekotia



Esta vez son los amos los que hacen la revolución desde el poder

A lo largo de la Historia, la distribución de la riqueza se ha sometido únicamente al principio según el cual la clase dominante acapara toda la riqueza disponible y deja las migajas al resto, bien porque no le merece la pena apropiarse de ellas, o bien porque conviene al propósito de perpetuarse en sus privilegios que la gente disponga de lo mínimo para subsistir y se mantenga tranquila sin poner en peligro la posición de poder de esa clase dominante.

El modelo de distribución de riqueza surgido tras la Segunda Guerra Mundial ha resultado ser una excepción a la que hoy se le quiere poner punto y final, pues ya no es preciso competir con los países comunistas, tras la caída del Muro de Berlín, para mantener el bienestar de los trabajadores.

 

Marcos López Herrador (Úbeda 1955). Licenciado en Derecho, Granada (1973/1978), estudios que simultaneó con los de Graduado Social; es diplomado por el CUNEF (Madrid) en estudios financieros y empresariales, es Agente de la Propiedad Inmobiliaria, Administrador de Fincas y Agente y Corredor de Seguros, y Diplomado en Marketing Financiero por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha desarrollado su actividad profesional en Banca donde también fue profesor. Fue Vocal de la Asociación de Estudios Melillenses, 1981, y Vicepresidente de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Motril (Granada), 1993.

Poeta con títulos como: Compañeros de fatigas, Entre amigos, Ripios para mis amigos, Al cruzar tu estela, Poesía en el tiempo y otros versos, Poemas de Amor, Hijos del abismo. Escribió el ensayo El arte de la impostura; aforismos con el título La vida frase a frase; relatos, con el título de Lecturas breves; y un manual: El oficio de escribir. La editorial Sekotia publicó en 2015 El test más divertido de la historia, sobre curiosidades históricas, en su colección Un Libro en el Bolsillo. Es autor de la novela histórica Roma eterna. En el proyecto Mi Expediente Favorito ha publicado Mary Bell, la niña asesina.

Colaborador radiofónico del programa Somos Libro, y En la boca del Lobo de Radio Ya; colabora con el programa de radio Poesía y más en Onda Úbeda y es colaborador habitual de la revista Proverso.

Ha publicado artículos en El Telegrama de Melilla, o Granada Económica.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com