Cazarabet conversa con... Ramón del Buey Cañas, autor de la cronología del
libro “Martin Luther King. Un sueño
de igualdad” (La Catarata)
Una antología de textos, discursos, escritos
del activista norteamericano que luchó por la igualdad a la comunidad negra de
su país.
Una edición, a cargo de Joan Gomis para La
Catarata.
Dice La Catarata: “Con su famoso “Tengo un
sueño” Martin Luther King amplió la imaginación moral de su época e integró en
las luchas sociales a una amplia población marginada”.
Se encuentra dentro de Clásicos del
pensamiento clásico.
La sinopsis del libro. Los escritos de Martin
Luther King fueron siempre sentencias claras y directas sobre lo que significaba,
para la humanidad, la injusticia, así como las formas en que puede ser
transformada en justicia. Con una palabra precisa y un tono emocionado, sus
discursos fueron capaces de materializar el estado de inhumanidad en el que
vivía el mundo y la oportunidad de construir otro mejor. En su “Carta desde la
cárcel de Birmingham” (1963) defendió que “una injusticia en cualquier parte es
una amenaza a la justicia de cualquier lugar”, lo que significó que, con la
defensa de los derechos civiles para los negros, King extendiera su lucha hacia
otros colectivos, pueblos y personas. Con su famoso “Tengo un sueño” amplió la
imaginación moral de su época e integró en las luchas sociales a una amplia
población que había quedado marginada o cansada de ser perseguida, encarcelada
y multada solamente por querer ser libre. La concesión del Premio Nobel de la
Paz en 1964 honró una lucha pacífica que hizo confluir en su persona el
luchador, el mito y la historia. Tercera edición.
El autor, Martin Luther King, nació en 1929 y
creció en una familia de tradición religiosa. Pastor de la Iglesia bautista,
participó activamente en el Movimiento por los Derechos Civiles que defendía el
derecho al voto de los negros y la abolición de las leyes segregacionistas.
Hacia 1957 colaboró en la fundación de la organización pacifista Conferencia
Sur de Liderazgo Cristiano (SCLC) e impulsó encuentros y manifestaciones
siempre siguiendo los principios de desobediencia civil de Thoreau y los de la
no-violencia de Gandhi. A comienzos de los sesenta propuso una unidad de acción
entre su organización y otras que planteaban una lucha similar, como era el
caso de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color
(NAACP). En 1963 se produjo, como resultado de tal confluencia de fuerzas, la
Marcha sobre Washington a la que asistieron más de 250.000 personas. Luther
King acompañó sus protestas escritas y sus intervenciones en actos políticos
con una intensa implicación en acciones pacifistas (marchas, ocupaciones,
campañas, etc.) por las que fue encarcelado y multado numerosas veces. A esta
inagotable actividad unió las luchas contra la guerra de Vietnam hasta su
asesinato en 1968.
¿Nos acercamos a Joan Gomis?
https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Gomis
Ramón del Buey Cañas: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7971935
https://bachtrack.com/es_ES/22/270/list-published/22922
Cazarabet conversa con Ramón del Buey Cañas:
-Amigo,
¿qué es lo que te llevó a investigar sobre los escritos, discursos de Martin
Luther King...de los que guardó cuidado en la edición Joan Gomis? ¿qué tenían
estos de particular?
— La amable invitación de Los Libros de la
Catarata y las investigaciones con Carmen Madorrán
en políticas de la identidad.
-¿Qué
características atesoraban estos escritos, discursos; qué denominadores comunes
retenían; una mezcla, casi alquímica, de escoger las palabras precias y bellas,
así como poner esa dosis de emotividad?.- Le venía esto de ser un predicador,
en este caso de la religión bautista en la que los reverendos hacen del
discurso, y de los previos escritos, como una arma directa para sacudir las
emotividades, los puntos débiles de quien les escucha...?
— Su vigencia, su potencia movilizadora y la
claridad con la que se formula el reclamo de justicia de sus mensajes.
-¿Hay
o hubo algún incentivo qué te ha hecho cuidar de este libro sobre los escritos
y discursos de Martin Luther King, editados por La Catarata y que, en un
principio, guardó cuidado en la edición Joan Gomis? Un Joan Gomis que admiraba
mucho al reverendo King...
— La presente edición cuenta con una
cronología introductoria titulada “Martin Luther King Jr. y su tiempo”, que
acompaña ahora a la excelente introducción elaborada por Joan Gomis.
-Todos sus
antecesores eran reverendos baptistas... los reverendos, como los curas y
religiosos, trabajan tanto las palabras como los silencios, aprendiendo mucho de
oratoria, pero no siempre la oratoria viene acompañada de textos bien
escritos...en King esto sí que se da...toca las emociones, pero porque, desde
la raíz de sus escritos, lo hace bien con rigor, minuciosidad y sabiendo, ante
todo, sobre lo que escribía y cómo lo escribía... ¿lo ves así?
— Sí.
-Hay un antes y
un después en la vida de Luther King, no sé algún momento que le hace erigirse
en un activista en pro de la lucha por la igualdad, en pro de los derechos
humanos... no sé algún acontecimiento que active como un interruptor...
—El 1 de diciembre de 1955 Rosa Parks es
detenida por negarse a abandonar su asiento y pasar a la parte trasera de
un autobús urbano en Montgomery para dejar paso a un pasajero blanco. Jo
Ann Robinson y otros miembros del Consejo Político de Mujeres mimetizan
miles de folletos en los que se pide un boicot de un día a los autobuses
de la ciudad el lunes 5 de diciembre. Ese 5 de diciembre, en una reunión
masiva en la iglesia baptista de Holt Street, se forma la Montgomery Improvement Association (MIA) y
Luther King Jr. se convierte en su presidente.
-Pero la lucha
por la igualdad de la comunidad negra fue y se transformó en algo más, ¿verdad?,
no pocos colectivos digamos siguieron la estela del reverendo King...
El 28 de agosto 1963 la Marcha sobre
Washington por el Empleo y la Libertad atrae a más de doscientos mil
manifestantes al Lincoln Memorial. Organizada por A. Philip Randolph y Bayard Rustin, la marcha recibe el apoyo de las principales
organizaciones de derechos civiles, así como de muchos grupos sindicales y
religiosos. Luther King Jr.
pronuncia su discurso "Tengo un sueño". Tras la marcha, Luther
King Jr. y otros líderes de los derechos civiles se reúnen con el
presidente John F. Kennedy y el vicepresidente Lyndon B. Johnson en la Casa
Blanca. Dieciocho días después de la concentración en Washington, una bomba
hizo explosión en el sótano de una iglesia negra de Birmingham y mató a cuatro
niñas que habían acudido a la escuela dominical. En agosto de 1965, cuando
Lyndon B. Johnson rubricaba la Ley de Derecho al Voto, que garantizaba
protección federal a los negros en el momento de inscribirse en las listas
electorales, en el gueto negro de Watts, en Los Ángeles, se produjeron los
disturbios
urbanos más violentos desde la Segunda Guerra Mundial. Los desencadenaron la
detención violenta de un joven conductor negro, los golpes de la policía a
un viandante y la detención de una joven negra acusada falsamente de haber
escupido a la policía. Hubo disturbios en las calles, saqueos y lanzamiento de
bombas incendiarias contra las
tiendas. La policía y la Guardia Nacional hicieron fuego. Treinta y cuatro
personas perdieron la vida, la mayoría negras, hubo cientos de heridos y cuatro
mil arrestados…
-La
investigación, la recopilación de documentación, el contrastar todo ello…el
aproximarse a testimonios más o menos directos sobre vuestro trabajo…es un
trabajo que requiere de mucha dedicación , minuciosidad, pero también de mucha
gratificación porque leer a Martin Luther King y adentrarse, de alguna manera,
en su pensamiento es ,además de especial ,satisfactorio...emociona y das
gracias porque el mundo tuviese, y de alguna manera todavía los tenga, a
conciudadanos como este….¿qué nos puedes decir?
— Han sido de mucha ayuda en la elaboración de
la cronología introductoria la “Major King Events Chronology: 1929-1968”, de
la Stanford University, y la edición completa y
definitiva de Zinn, Howard (2021). La otra historia de los Estados Unidos.
Logroño: Pepitas de Calabaza. Recomiendo encarecidamente estas lecturas.
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