La Librería de El Sueño Igualitario

det1793.jpgdet1426.jpgdet1253.jpgCazarabet conversa con...   Ramiro Gairín Muñoz, autor de “Lar”, “Que caiga el favorito” y “Por merecer el día” (Prensas de la Universidad de Zaragoza)

 

 

 

 

 

 

 

La poesía desde la mirada de Ramiro Gairín Muñoz.

Conversamos con este ingeniero metido a poeta con tres poemarios, editados y publicados por Prensas Universitarias de Zaragoza.

Sus tres poemarios, editados por Prensas Universitarias, se encuentran englobados dentro de la colección La Gruta de las Palabras que ya cuenta con un centenar de títulos.

Tenemos en nuestras manos: Lar, Que caiga el favorito y Por merecer el día.

Su blog: http://haciaotrasaventurasmashermosas.blogspot.com.es/

 

 

Cazarabet conversa con Ramiro Gairín Muñoz:

ramiro_gairin.jpg-Amigo Ramiro: tus poemas, tu concepción de la poesía, ¿desde dónde surge? ¿Qué te inspira a escribir poesía, tu poesía?

-Vida y obra, en mi caso, son indisolubles; aunque no sean lo mismo, se retroalimentan, hay mucho de diario en verso en mis libros. Esa es la idea de la línea principal de mi poesía, mi poética si lo queremos decir así, recogida de momento en los tres libros publicados hasta ahora en la colección “La gruta de las palabras” (Prensas de la Universidad de Zaragoza), de los que hablo más abajo.

Mis otros libros, que escapan un poco a esta poética y se van alternando con ella, siguen siendo, sin embargo, libros que escribe un peatón, que camina y reflexiona (por ejemplo en Andar, el ebook que publiqué con Sabara Editorial en 2014), que se deja abordar por lo que los sentidos reciben, que interioriza el mundo y lo digiere en forma de poemas, en ocasiones más limpios, en ocasiones difíciles de asir completamente.

-Tengo en mis manos: Por merecer el día, Que caiga el favorito  y Lar, tres de tus poemarios, todos ellos editados por Prensas Universitarias. Supongo, por lo que voy leyendo, que en cada uno de ellos reflejas momentos temporales diferentes y diferenciales; que en cada uno de ellos estás pensando y reflexionando en una cosa y que no siempre lo trasladas al papel de la misma manera y con la misma intensidad… ¿Qué nos puedes decir?

-Estos tres libros cuentan una historia que sigue en marcha; poetizan una relación, una historia de amor en la que los amantes son los sujetos poéticos, en la que tratan de explicarse la realidad a través de ese amor y de los poemas que le ofrece. Aunque los poemas los escriba él, los protagonistas hacen del amor, en estos libros, una teoría del conocimiento, se van descubriendo a sí mismos y al mundo a la vez, van haciéndose un hueco en él.

Son poemas que hablan de la cotidianidad, del amor doméstico, de la búsqueda de un lugar, de un refugio, de una forma de vivir de la que se pueda hacer bandera.

-Escribir poesía es como andar, a menudo, por una especie de fina línea roja. Es un ejercicio de volcar en la escritura pensamientos frágiles, casi fugaces, directos o no, sensibles o ásperos…. pero, ante todo es un ejercicio de sensibilidad muy plena, ¿no? ¿Qué nos puedes decir?

-Me gusta, en mi caso, pensar en la poesía como una manera de cuidar del mundo, queriéndolo y escribiéndolo. Una manera de estar de acuerdo con la vida, aunque nos lo ponga difícil. Por eso en mi línea poética principal, los tres libros ya mencionados, busco encontrar momentos de plenitud, de sentir cierta sabiduría, de felicidad, que puedan ser preservados y compartidos, para que en ellos se pueda encontrar una experiencia universal. Para ello, claro, hay que saber abrir los ojos, dejarse recorrer por el momento, por el instante… En general, saber recibir los aware, como los haijin. De hecho, uno de mis libros, Aguanieve, es un libro de haikus.

IMG-20170603-WA0011.jpg-En Por merecer el día, ¿hay como un anhelo en vivir el momento, pero mirando al futuro de manera en que lo cultivamos?

-De los tres, es el libro en el que hay más peso de lo emocional, en el que seguramente más descarnada esté reflejada la experiencia vital. La pareja tiene que enfrentarse a la enfermedad desconocida, aún sin nombre, tiene que  enfrentarse al miedo al futuro, a la incertidumbre. Algo que no esperaban tener que hacer tan pronto. Se impone más vivir el momento, por supervivencia, pero no se deja de mirar al futuro, aunque sea con la conciencia de que, quizá, haya que merecerlo primero.

-En cambio, en Que caiga el favorito encuentro más como la vida reflejada a golpes del tiempo, del tránsito por la vida, de una vida con mucho peso en el pasado, pero con fuerza desde el presente para mirar al futuro…

-Es el primer libro de la serie, la relación está empezando, el mundo está recién pintado (que diría Sabina). Es el libro indudablemente más feliz, que contradice la imagen del poeta atormentado que tantas veces se parodia. Es un poemario feliz, casi de principio a fin, y más espontáneo, seguramente, que los que vinieron después. Son poemas muy naturales, frescos.

-Hablas, bueno, escribes mucho de la vida y, no sé, es como si se te notase que estás muy pegado a la tierra y preocupado por la naturaleza…

-Soy cada vez más consciente, intento aprender eso de las filosofías orientales, el Tao está en mi mesa permanentemente. Pero es que, además, tengo una formación científica relacionada con el territorio y el medio ambiente, soy Ingeniero de Montes. Y es algo que, desde mis primeros libros, aparece mucho en mis poemas, de forma inconsciente. En la presentación de mi primer libro, Pintar de azul los días laborables, libro tremendamente urbanita, Javier Delgado, que lo presentó, encontró sin embargo más de sesenta referencias ambientales en el libro: nombre de árboles, de pájaros, de otros animales, de corrientes de agua… El agua, de hecho, está muy presente siempre en mis libros (en Aguanieve, por ejemplo), los ríos, las orillas, y eso está muy relacionado con mi desempeño profesional, como técnico hidráulico de proyectos de infraestructuras. Y con el hecho de haber vivido casi siempre en el arrabal zaragozano, y cruzar varias veces al día el Ebro. Como te decía antes, en mi caso, vida y obra son indisolubles.

-Pero también por la naturaleza humana…

-Eso también, claro. Pero por el simple hecho de que vivo en sociedad, vivo en comunidad, y me intereso (casi hasta el punto del cotilleo) por las vidas de mis semejantes. Me gusta enterarme de sus cosas, imaginar las que sólo adivino… Soy observador e introspectivo, tímido en las relaciones con otras personas cuando no tengo confianza, pero también me interesan mucho, las observo con atención y teorizo sobre ellas.

-Lar, es tu última incursión en la poesía, ¿es tu cuaderno poético más intimista artísticamente hablando?; ¿es tu obra más sosegada, la que tiene los pies más en la tierra?

-Es la más sosegada porque los amantes se lo han propuesto, al menos el poeta que escribe. Es más sosegada porque han pasado por experiencias traumáticas en Por merecer el día, porque arrastran secuelas y todavía el mal sin nombre, y deben aprender a convivir con él y ellas. Es más sosegada porque se apoya en la filosofía de la búsqueda de la felicidad en lo pequeño, en lo cotidiano (taoísmo, epicureísmo). Dialoga bastante con la tradición, no solo con estas filosofías, también la literaria, porque el poeta lee mientras convive con el amor, y todo ello se refleja: también sus lecturas le ayudan a  comprender lo que está pasándoles a los dos a la vez que le sirven para expresarlo.

ramiro_gairin_munoz_0.jpg-¿Cómo lo vas trabajando lo de escribir poesía; qué metodología de trabajo utilizas?

-El poema viene muchas veces caminando, son un par de versos al principio, un final tal vez, como por resorte. A lo largo de una tarde o de la mañana se convierten en ocho o diez. Luego hay que sentarse a escribirlos, anotarlos en la libreta o el móvil, dejar fijada esa pequeña huella. Y luego empieza el trabajo: completarlo, reducirlo, darle vueltas, leerlo, releerlo, guardarlo y recuperarlo para verlo con otros ojos… Intentar crear una rutina diaria, trabajar todos los días algún poema… Pasados a limpio los repaso mil veces, los reordeno, los desecho. Rumio mucho los poemas, muchísimo, a pesar de ser breves y parecer intuiciones o golpes de inspiración.

-Soy de las que piensa que, a su manera, el poeta también se documenta: ¿qué crees?, ¿cómo lo haces si es que procedes así?

-En primer lugar, yo uso mucho el diccionario. Los poemas son breves porque quiero decir mucho con poco, los términos deben ser precisos pero también inteligibles, el lector los debe reconocer. Y soy una persona que lee como bebe agua, leo muchísmo, por placer, pero es otra manera de documentarse, al igual que estar al tanto de la actualidad… Aunque esto me gusta cada vez menos. Quiero intentar, como dice Esquirol en La resistencia íntima, librarme de la tiranía y la demagogia de la actualidad. Cada vez leo menos periódicos (aunque están tan a mano en internet…) y vemos más series (si pueden ser, ya finalizadas, como las primeras de HBO…) y menos telediarios.

-Tienes más poemas: Pintar de azul los días laborables, El mar en el buzónAndar y Aguanievemuy brevemente, ¿no puedes hablar de estos cuadernos?

-Pintar de azul los días laborables fue mi primer libro; en él creo que pesan mucho las lecturas de Neruda, Vallejo, de Ángel González, la música de Sabina… Es un libro con cuatro secciones muy diferenciadas, alguna prefigura mi línea poética posterior, pero otras secciones son más irracionalistas, poesía más difícil y hermética.

Con El mar en el buzón di un paso hacia la claridad, componiendo un libro de poemas en prosa de estructura consciente y completamente diferente al anterior, porque los poemas y las secciones en las que se agrupaban formaba un todo unitario con un claro arco narrativo.

Aguanieve es un libro de hace dos años, en el que todos los poemas están formados por tres haikus encadenados, que se pueden leer como poema unitario o como haikus independientes (de hecho, diferentes reseñas que se hicieron hacían diferentes lecturas). Aquí la depuración, por el formato de poema elegido, era ya máxima.

-Amigo, ¿escribir poesía se ha convertido en una especie de necesidad para ti?

-Lo es. Soy una persona que escribe poesía, eso me define. Me define vivir en Zaragoza, trabajar de ingeniero, tener la familia que tengo, amar a la persona que amo, tener unas determinadas ideas políticas y sociales, y escribir poesía. Claro que sí.

RAMIRO_PRESENTACION.jpg-Además has publicado relatos y, por supuesto poesía, en diferentes publicaciones especializadas en literatura como Turia, Rolde, Isla de Siltolá y Eñe. ¿Cómo ha sido ese viaje por estas publicaciones?; ¿cómo lo llevas a cabo y cómo lo vas confeccionando?

-Soy una persona ajena al “mundillo” o la escena literaria, incluso la de mi ciudad de provincias (y eso que creo que Zaragoza ahora es un polo de la literatura nacional); trabajo en algo ajeno a esto completamente y mi formación también lo es. Por ello, mi participaciones en revistas y publicaciones colectivas han venido siempre porque se me han solicitado, y yo he estado encantado siempre de aportar, me halaga saber que se quiere contar conmigo para revistas tan prestigiosas, e intento que los poemas que envío estén a la altura. Relatos realmente sólo he publicado uno en la revista Eñe; lo envié dentro de una convocatoria y lo publicaron.

-Pero también has participado en antologías: Poesía española. Una propuesta. De la generación del 68 a la del 2000 (Víctor Pozanco, Barcelona, 2009) y Locus amoenus. Poesía y música en Alcañiz. ¿Cómo es participar en esta especie de “reunión de poetas”; qué supone que ha supuesto para ti?

-Como te he dicho, me hace ilusión que se me quiera incluir en estas publicaciones, como ocurrió el año pasado con la antología Parnaso 2.0 y este año con Amantes. Me da la sensación de pertenencia a algo más grande, de que mi trabajo se reconoce y de que, en un futuro, alguien puede empezar a conocer mi obra por ahí, por esos recopilatorios.

-¿Nos puedes explicar si estás trabajando en algo en la actualidad?

-Poemas, de momento, no faltan. La carpeta que contiene los poemas de la línea poética de mis libros principales sigue recibiendo piezas de las que destila esta historia, nuestro paso por el mundo como pareja, y en el futuro espero que se conviertan en una nueva entrega. Y por otro lado, tengo ya muy perfilada una colección de poemas diferentes, de otro tono, que cuentan mi mundo desde una perspectiva diferente, que espero ver publicados el año que viene. Es decir, seguimos en camino.

 

 

 

 

 

det1793.jpgdet1426.jpgdet1253.jpg26044
Lar. Ramiro Gairín Muñoz
68 páginas      13 x 19 cms.
10,00 euros
Prensas de la Universidad de Zaragoza

26045
Por merecer el día. Ramiro Gairín Muñoz
66 páginas        13 x 19 csm.
14,00 euros
Prensas de la Universidad de Zaragoza

26046
Que caiga el favorito. Ramiro Gairín Muñoz  
56 páginas        13 x 19 cms.
13,00 euros
Prensas de la Universidad de Zaragoza



Lar
Lar añade una nueva colección de pequeños poemas a la obra en marcha que se inició con Que caiga el favorito y cogió vuelo en Por merecer el día, en la que se convierte a los amantes en sujetos poéticos y a su amor en una teoría del conocimiento. Lar se funda sobre las diferentes acepciones del término que lo titula: los amantes han llegado a su lugar en el mundo, el hogar compartido, y a su vez la amada desempeña el papel de los lares, antiguas divinidades domésticas, dando sentido a ese hogar.

Por merecer el día

Este libro arranca tras el epílogo de Que caiga el favorito, con el que forma un díptico. Aquellos poemas limpios y luminosos se encuentran ahora con la sombra, los dedos amarillos del miedo, el desasosiego del por qué nosotros; y obligan a los amantes a ser más conscientes de que lo son, de lo que les rodea, de las lecciones de amor a la vida que deben dictarse el uno al otro cada día.

Que caiga el favorito
Este poemario tiene vocación de libro pequeño. Pequeño en extensión, pequeños los poemas que contiene, sencillas las palabras que utiliza, las hazañas que cuenta, deliberada la falta de grandeza de los gestos que lo mueven, ojalá sabia la vida que va reuniendo a cada verso. Este libro es un comienzo; habla del principio del tiempo, quiere atrapar el prodigio, fijar la luz, la certeza, el temblor del asombro diario de amar. Este libro habla de vivir así, de aprenderse en ella.

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com