La Librería de El Sueño
Igualitario
Joaquín, ¿cómo es que te
lanzas a fundar y trabajar en una editorial pequeña/mediana como Ediciones
Queimada ?. Por cierto, ¿por qué Queimada?, ¿qué significa para ti,
Queimada, para haberle dado el nombre a la editorial?
Queimada es una editorial fundada en 1978, a
partir de una cooperativa autogestionada llamada
Laberinto. La inquietud cultural de la época y el deseo de introducir en España
obras que no se habían podido leer hasta el momento en defensa de los valores
ecológicos, naturistas y en defensa de los derechos de homosexuales, mujeres,
presos..., fue lo que nos movió, además de difundir la ideología
libertaria, prácticamente desaparecida del ámbito cultural en aquellos años de
oscuridad. El nombre viene de la queimada gallega, así como el
logo, y la razón es sencilla: era el brebaje con el que solíamos terminar
tanto las fiestas de los sábados, como algunas de las largas reuniones de
trabajo y discusiones ideológico-políticas del momento, que se alargaban hasta
altas horas de la madrugada con mucha frecuencia
¿Con qué medios partes para
hacerlo ( lo de convertirte en editor)porque no debe ser nada fácil?
Queimada desapareció, prácticamente, durante
los años 90 y la primera década del 2000, es decir, dejó de publicar,
sobre todo porque todos nos fuimos dedicando a otras cosas. En un momento
determinado había que tomar la decisión de dar de baja la empresa o seguir
publicando y decidimos continuar, gracias sobre todo a la ilusión y el trabajo
de Íñigo, nuestro socio y amigo que falleció desgraciadamente en enero del
pasado año. Afortunadamente nos cogió ya jubilados y sin necesidad de vivir de
los resultados económicos, porque si no habría sido imposible. También contamos
con apoyo económico de personas muy cercanas y eso nos ayudó a empezar. En este
momento, podemos decir que nos autofinanciamos, es decir, pagamos los costes de
edición con las ventas de la editorial. Un poco justos, pero estamos en ese
momento. Por supuesto, nada de beneficios, todo lo que facturamos es para
seguir editando.
¿Cuál es el equipo humano de Queimada Ediciones?
Pues en este momento, dos jubilados y un
colaborador freelance para el diseño de
cubiertas. También hay algún familiar o amigo que nos echa
una mano puntualmente en la corrección de algún texto, fundamentalmente. La
venta la realizamos a través de distribuidores, si a alguien le interesa, la
lista está en nuestra web, www.queimadaediciones.es, desde donde también vendemos libros, tanto en papel
como en las versiones electrónicas que vamos incorporando. Por cierto, todos
nuestros libros se pueden descargar gratuitamente desde nuestra web en formato
PDF.
¿Desde qué filosofía surge
esta editorial?, o sea: ¿cuál es vuestra idiosincrasia, vuestra razón de ser? o
preguntado de otra manera: ¿Bajo qué ilusiones salisteis a la calle?
Pues te voy a responder con lo que hemos
escrito en nuestra propia web y que yo creo que responde claramente a la
pregunta ¿Porqué estamos aquí?
La Cultura influye en el pensamiento social y es un
elemento fundamental en la transmisión de valores, en definitiva, en la manera
de entender el mundo por la mayoría de los individuos. En estos tiempos, en
esta Europa heredera de la Ilustración, pero también, no lo olvidemos, de un
Capitalismo que toleró cuando no apoyó descaradamente el ascenso del fascismo o
un Clero siempre al lado de los poderosos, nos asfixia culturalmente lo que se
ha dado en llamar el “Pensamiento Único”, esa amalgama de recetas neoliberales
que algunos aprovechan para proponer poco menos que la vuelta a las condiciones
sociales de la primera Revolución Industrial.
Y eso no es solo una lista de propuestas más o menos
ocultas en un programa electoral. Para que los políticos al uso se atrevan a llevar adelante estos
planteamientos es necesaria una labor de adoctrinamiento sobre la opinión
pública basada en el miedo a perder el estatus y en convencer a la población de
la inexistencia de alternativas. A esto contribuyen con gran entusiasmo los
medios de comunicación, especialmente las televisiones, pero también una prensa
totalmente en manos de los poderes financieros y unos intelectuales más
preocupados de mantener a buen recaudo sus ingresos que de denunciar, como es
su obligación, este estado de cosas. Nuestra batalla se da en esas trincheras.
Y lo cierto es que esta lucha difícilmente se puede entender como apolítica.
¿Con qué perspectivas de
futuro, afrontáis, hoy por hoy, el mañana?
A nuestros años nos conformamos con pasar el
relevo a otra generación con una empresa que sea capaz de autofinanciarse. Si
conseguimos que pueda empezar a dar para pagar un sueldo a quien se haga cargo
de ella, será estupendo.
Joaquín, ¿se miró en alguna
otra editorial, Queimada, a la hora de recoger este testigo?
Pues hay mucha gente que hace cosas muy
interesantes y de quienes intentamos incorporar ideas y conceptos, por destacar
una, te diré mi favorita, Pepitas de calabaza,
pero la verdad es que, en general, nos hemos
limitado a seguir nuestra línea de hace tantos años, eso sí, intentando
adaptarnos a los tiempos actuales. Además, con toda sinceridad, encontramos que
la mayoría de las editoriales que se mueven en el campo libertario tienen un complejo
autolimitativo muy grande y que no
compartimos.
Cuéntanos,
Joaquín, ¿cómo ha sido (desde vuestra fundación) vuestro camino como editores y
cómo está siendo, en estos tiempos en que esto del libro y el oficio de ser
editor está siendo “harto difícil”?
Pues sinceramente, vamos haciendo camino al
andar sin mayores planificaciones. Salimos con una reedición de dos libros de
nuestra primera etapa, La "cocina" perdida y El Error
político militar de la República, fundamentalmente como un homenaje
sentimental a sus autores, y dos primeras obras, Anarquistas Vengadores
y Miel de Acacias, ambas de autores ya veteranos pero que no habían
publicado nada o casi nada hasta ese momento. Ahora tenemos desde libros
políticos, en la amplia expresión del término y que hemos encargado en su mayor
parte, a poesía pasando por una novela tan "fuera de nuestra línea"
como Asquerosamente Sano. Es decir, básicamente intentamos llenar
algunos huecos que creemos que están a falta de ser cubiertos, con libros más
ideológicos, sobre temas sociales de importancia y actualidad y, de lo que nos
envían, aquello que más nos gusta y para lo que vamos teniendo presupuesto.
¿Qué temáticas quiere y/o
acaricia Queimada Ediciones?
En este momento tenemos ensayo, novela, poesía
y algún libro de difícil clasificación que incorporamos a nuestra colección
Fuera de Quicio. Nos gustaría entrar en la literatura sobre cine, sobre todo en
guiones, y en la literatura infantil y juvenil, pero son proyectos difíciles de
llevar a cabo. La continuidad viene sin duda por los temas de actualidad
social, ensayo fundamentalmente. Tenemos un par de proyectos similares
al libro que acabamos de publicar sobre desahucios, Tu casa no es tuya, es
del Banco, sobre dos aspectos que nos gustaría tratar desde un enfoque
libertario, el papel de la prensa, de los medios en general, desde el
franquismo hasta ahora y el de la judicatura, que tanto daño hacen a la
ciudadanía, con alguna honrosa excepción.
Desde el compromiso, ¿se puede
hacer, Joaquín , buena literatura?
Por supuesto, y no solo ensayo, sino poesía (Palabras
de Barricada o Corruptia creo que son
buenos ejemplos) e incluso novela. La buena literatura, en mi modesta opinión,
no depende del tema que toque, sino del escritor, del estilo y de la capacidad
de comunicar. Lamentablemente, el papel del intelectual, incluyendo a
los escritores, está bajo mínimos en este país y totalmente superado por las
iniciativas populares, pero hay gente muy interesante a la que, eso sí, hay que
encontrar y hay que dar oportunidades, y eso, desde luego, fácil no es, pero
los hay y se encuentran. Eso sin contar con el campo de los libros en otros
idiomas que están sin traducir y sin publicar e incluso de muchos libros
descatalogados que deberíamos "rejuvenecer" convenientemente.
¿Qué tirada tenéis, más o
menos, por cada título?
Entre 300 y 1000, dependiendo del tipo de
libro.
Ya sabemos cómo los peces
grandes se van comiendo a los chicos y en esto del mercado editorial y de los
medios de comunicación, con los grandes grupos y demás, es bestial…aquí la
prensa y los medios deberían, deberíamos, jugar un papel más que importante.
Dime, Joaquín, ¿cómo os trata la prensa?
Buena pregunta con triste respuesta. Solo la
prensa alternativa se ocupa alguna vez de nosotros, Diagonal, Ágora..., también
alguna referencia en periódicos digitales, pero poca cosa. Nuestra promoción la
hacemos a través de nuestra web, de las redes sociales y de newsletters
que enviamos periódicamente. Tenemos una excepción, el libro de Ana Cepeda
basado en las memorias de su padre, un "niño de la guerra" enviado a
Rusia en 1937, Harina de otro costal. Su autora ha sido entrevistada por
diferentes medios, incluso la COPE??? y hasta ha aparecido en un documental
aparecido en la 2 de TVE sobre los campos de trabajo de Kazajistán.
Próximamente saldrá también en un Informe Semanal rodado durante la
inauguración de un monolito a las víctimas, tanto republicanas como
franquistas, de la represión estalinista en los campos de trabajo instalados en
dicho país.
¿Cómo escogéis, Joaquín, lo que vais editando? y
¿Cómo os planteáis el tratamiento del material?
Cómo te decía es una mezcla de encargos
nuestros sobre temas concretos y, simplemente, aquello que nos gusta dentro de
lo que recibimos y que tenemos presupuesto para poder editar. No nos
consideramos críticos literarios ni expertos en literatura, así que nos guiamos
por nuestro propio criterio como lectores.
¿Cómo te vas acercando a
las obras que vas publicando: más bien como editor o más bien como
lector?
En un primer momento desde luego como lector,
sin duda, la obra me tiene que gustar, los criterios editoriales vienen después
y los aplicamos lo mejor que sabemos. Eso si, uno de
nuestros criterios es publicar libros que podamos vender a precios asequibles
para la mayoría, nunca más de 15€.
¿Cómo los vas descubriendo,
tanto a los escritos como a alguna pluma? ¿Y después, querido amigo, cómo
se lleva a cabo la selección?
Los encargos los hacemos a personas que conocemos
y seguimos a través de otros medios o de publicaciones anteriores, el resto, la
verdad es que recibimos muchas más cosas de las que podemos publicar, así que
no resulta difícil tener donde escoger, el problema es que nos gustaría
publicar más de lo que publicamos, pero aquí chocamos con las finanzas.
Y escogemos por unanimidad y a propuesta del
otro, ten en cuenta que somos dos personas las que llevamos la editorial, dos
amigos, no es difícil entenderse
¿Qué es lo que te motiva de
ellos ( me refiero tanto de los escritos como de los escritores, porque, a
veces te puede motivar más un escritor (por lo que sea) que un escrito o al
revés?. En todo caso: ¿qué prima la pluma o el escrito? ¿De qué depende?
Siguiendo con lo que te contaba anteriormente, en
algunos casos, los menos, solo cuando hacemos un encargo, la motivación es el
escritor, en el resto de ocasiones siempre es el texto, no miramos quien
escribe, ni si ha publicado antes o no, o si lo ha hecho con éxito. Son
criterios que no manejamos.
¿Qué te motivó, en el caso
que nos ocupa hoy…bueno, nos ocupan varios libros ….? (habla un poco de un par
de los libros que nos has enviado o del que prefieras)
Pues si te parece te voy a hablar de la mayor
decepción que he tenido desde que hemos vuelto a publicar. Te hablaré de Amar
bajo el Terror. Es un libro que publicamos a instancias y gracias a la
prologuista principal, Carmen Álvarez, catedrática de Salamanca, escrito por
una de las mayores expertas, si no la mayor, en violencia de género en USA, Lenore E. Walker, pensando que estábamos haciendo una labor
social traduciendo y editando en España una obra clave sobre un tema tan
difícil y, desgraciadamente, siempre actual. Te puedo decir que hoy por hoy,
después de algo más de un año de su publicación, hemos vendido 82 ejemplares,
solo lo hemos podido presentar 2 veces, las librerías feministas no han querido
hacerlo, y que personalmente he ofrecido de forma gratuita un ejemplar para su
biblioteca a más de 100 asociaciones de mujeres de este país y no he recibido
una sola respuesta, ni a favor ni en contra. Quiero creer que es por un
concepto erróneo, y que no hemos sabido hacerles cambiar, sobre el tema real
del libro, que trata de aquellas mujeres que reaccionan al terror que padecen,
de forma violenta, como autodefensa, lo cual se explica muy bien en el libro,
no que haya muchas mujeres que matan a sus maridos, que es lo que parecen creer
los colectivos afectados, aunque eso es, simplemente, por no haber leído el
libro. Pero es muy decepcionante.
¿A quién van destinados,
querido editor, los libros de Queimada?
Nosotros tenemos un eslogan: "libros
libres, editar en libertad para personas libres". Hoy en día tenemos una
gama lo suficientemente amplia como para que cualquiera pueda encontrar
interesante alguno de nuestros libros (tenemos incluso una novela de
humor, Asquerosamente Sano, que mezcla de forma muy divertida dos
obsesiones de hoy en día, la de la forma física y los contactos a través de
internet), pero la mayoría de ellos es cierto que están dirigidos a un
público con una posición crítica ante la actualidad política y social e incluso
ante la Historia de la forma en la que nos ha sido contada habitualmente.
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