EpYBcpSXUAMgXd3.jpgCazarabet conversa con...   el Centre d’Estudis Llibertaris Federica Montseny editor del libroMemorias de Exilio” de Enrique Pujol Baiges

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Centre d´Estudis Llibertaris Federica Montseny edita  las “memorias de exilio” y  “las memorias en el exilio” de Enrique Pujol Baiges.

Es tracta  de la vida de l´anarcosindicalista de Móra la Nova. El llibre conta les seves dures experiències als camps de concentració a França.

Nascut l'any 1901 a Móra la Nova, treballador de la MZA, exiliat des de 1939, va ser segon alcalde de Móra la Nova i conseller municipal de la CNT des de 1937.

En parte lo que cuenta el libro, la sinopsis:

“En el Campo de Concentración lo seguíamos pasando muy mal. A mí lo que realmente me preocupaba era la enfermedad de mi hijo, ya que las últimas noticias recibidas eran desesperadas. Por mediación del intérprete, pedí permiso para ir a verlo, pero me lo denegaron, así que intenté escaparme del Campo, a la aventura y sin un céntimo.
De buena mañana, salté las alambradas del Campo y eché a andar, pero unos kilómetros más adelante me atraparan los gendarmes y me devolvieron al Campo. Me metieron en un Campo de Castigo, para los llamados delincuentes. Allí pasé unos días a pan y agua, con los botones de la camisa arrancados, viviendo a la intemperie. Transcurrido dicho tiempo, me liberaron del castigo. A medida que pasaba el tiempo, me fui dando cuenta que la democracia francesa era un mito, recordando las palabras del guardián que nos dijo que allí no había ni libertad, ni fraternidad, ni igualdad.”

 

 

 

 

Cazarabet conversa con el Centre d´Estudis Llibertaris Federica Montseny:

 

centre.png-Amigos del Centre d´Estudis Llibertaris Federica Montseny, ¿qué es aquello que os ha hecho editar y publicar estas Memorias de Exilio del trabajador anarcosindicalista Enrique Pujol Baiges?

-El Centre nace para recopilar y preservar, aparte de la Biblioteca y la Documentación, la Memoria del Movimiento Anarquista y Libertario. Uno de nuestros cometidos es editar esas Memorias para conocimiento de las nuevas generaciones.

-¿Cómo llegan a vosotros estas Memorias?

-Esas Memorias nos las envía el compañero Enrique a la revista Orto (de la que pronto aparecerá el número 200) par que las corrijamos. Una vez hecho esto se las devolvemos y una copia queda archivada en Orto. Las encontramos de nuevo en 2020 y el Centre decide publicarlas.

-Cuando se leyeron por primera vez estas memorias ¿qué es lo que pensaron algunos de los lectores que, supongo, estaban vinculados al Centre d´Estudis Llibertaris Federica Montseny?

-Que son las Memorias de un testigo, directo, y de una época a la que, desde el Poder, se lleva silenciando, sistemáticamente, en las escuelas; una época a la que nunca se llega, en las clases de Historia, a final de curso por falta de tiempo. Eso forma parte del Pacto de la Transición.

Sin-título-1.jpg-¿Nos podéis aproximar a nuestro protagonista Enrique Pujol Baiges como hombre?, ¿y cómo sindicalista en Móra la Nova? - Preguntado de otra manera: ¿Qué conclusión se saca como lector---nosotros sabemos la nuestra, pero nos gustaría saber la vuestra— del Enrique Pujol Baiges como hombre, trabajador y cómo sindicalista?

-Nuestra conclusión, como trabajadores anarquistas y anarcosindicalistas que somos, no es otra que la de que nuestro compañero Enrique era, uno más, de la gran cantidad de trabajadores conscientes que abrazaron las ideas libertarias para estar organizadas y luchar por la consecución de un mundo mejor para todos, en donde la Solidaridad, la Libertad y el Apoyo Mutuo fuesen los pilares sobre las que se sustentara la misma.

-Era como “un todo integrado e integral”, ¿no? Lo que quiero decir es que me da que llevaba sus ideas anarcosindicalistas más allá de su desasosiego como trabajador, también en el día a día y en las relaciones sociales...

-Enrique forma parte de una generación única, la cual intentó llevar a la práctica su visión de un mundo nuevo en el día a día. El mejor ejemplo de ese mundo nuevo era ponerlo en práctica cada día. Por eso en los barrios obreros se organizó una sociedad paralela a la que les tocó vivir y que nada tenía que ver con la de fuera de los barrios.

-¿Por qué se acerca y se convierte en una persona activa y activista del anarcosindicalismo?

-Como él mismo explica, llega a la CNT, tras darse de baja de la UGT, gracias a un compañero cenetista que llega a hacer una suplencia al lugar donde trabajaba Enrique. El activismo siempre viene a través de la dinámica del trabajo y de la concienciación ideológica de la lucha diaria.

-Su exilio ¿está marcado por las alambradas?, ¿cómo y de qué manera?

-Indudablemente, pues el país de la “LIBERTAD, LA IGUALDAD Y LA FRATERNIDAD”, era todo menos eso cuando, al cruzar los Pirineos, entraron en Francia y fueron tratados como si de unos vulgares ladrones y asesinos fuese, por tanto, esa circunstancia pesó mucho en la conciencia de mujeres y hombres que habían pasado por cárceles, torturas, guerra y en ese momento el exilio.

EuCi3M2XcAgEOiM.jpg-El campo de concentración lo somete a una presión salvaje e inhumana de la que creo nadie se rehabilita, desde lo humano, totalmente... ¿qué pensáis respecto a Enrique Pujol?

Enrique es uno más de lxs que, desde la entrada en Francia, padecieron la inhumanidad de un Campo de Concentración y eso siempre deja huella.

-Pero la experiencia del desengaño con la que se topeta en el exilio en Francia también es parte de este sufrimiento... ¿verdad? La república francesa no era tan fraterna, ni tan igualitaria, ni tan solidaria...

-La república de la Revolución Francesa les golpea con su actitud, como luchadores contra el Fascismo, nada más entrar en Francia, demostrándoles que su Libertad, Igualdad y Fraternidad es sólo un slogan vacío de contenido y que, como ellos les vaticinaron, ese Fascismo no tardaría en golpearles a ellos también.

-¿Móra la Nova tenía una idiosincrasia particular en lo político social o con una características determinadas para acercarse, desde allí, al anarcosindicalismo nuestro protagonista más que a otra corriente de activismo?

-No creemos que Mora la Nova fuese particular en ese sentido, era un pueblo más de la geografía catalana en donde los trabajadores tomaban conciencia de unas ideas libertarias con las que la clase trabajadora se identificó para luchar contra un mundo que no les gustaba pero que ellos en su mente y en sus corazones llevaban el germen de ese mundo nuevo por el que luchaban.

-Amigos, ¿qué pensáis que le llevaron a escribir estas Memorias de Exilio a Enrique Pujol Baiges?

-El motivo, como el de tantos compañeros que lo han hecho, no es otro que el de dar a conocer, a las generaciones venideras, la historia y la memoria de unas vidas, y de unos hechos de la clase trabajadora, dedicadas a la lucha por la Libertad y por la consecución de un mundo mejor y más humano para todos.

-¿La necesidad de contar a modo de alivio o el contar para que no caiga nada en el olvido o las dos cosas le influyen a la hora de escribir?

-Creemos que las dos cosas, aunque principalmente es la de que no caigan en el olvido los hechos por los que lucharon los más desfavorecidos para intentar revertir esa situación.

ErofOp2XIAAXQg8.jpg-¿Habladnos, por favor, del proceso de investigación…de esa tarea tan ardua, de búsqueda, mucha lectura, poner orden que observáis con que se topan investigadores que comparten sus estudios con vosotr@s como componentes del Centre d´Estudis Llibertaris Federica Montseny?….

-Tenemos un buen fondo documental que estamos catalogando y que está disponible para los historiadores que quieran utilizarlos.

Muchas veces nos piden información de antiguos militantes de los que no tenemos modo de saber nada de ellos.

También tenemos mucho trabajo a la hora de ordenar y sobretodo poder poner a disposición telemática toda la documentación que gestionamos por falta de medios técnicos adecuados.

Todo nuestro trabajo es desinteresado y no recibimos, ni ganas, ningún tipo de subvención pública. Por lo que todos los compañeros que trabajan en nuestro fondo documental lo hacen de forma altruista y desinteresada.

-¿Est@s investigador@s amig@s trabajan, según habéis podido observar, teniendo en cuenta como un guión de cuestiones a ir contestando, a ir dando respuesta…?

-Hay de todo, los que tienen un guión estructurado y vamos dando respuesta a aquella información que les puede ser de utilidad, como otros que sin cuestionario previo, utilizan la metodología de “tirar del hilo” para ir enriqueciendo su investigación con la documentación orgánica que disponemos, con la prensa histórica o con el registro documental de testimonios que disponemos.

-¿Qué ayuda se le suele pedir al Centre d´Estudis Llibertaris Federica Montseny? ¿Qué ayudas soléis prestar?

-Se nos suele pedir ayuda sobre localización de nombres de compañeros, localización de textos y libros y fotos e imágenes para documentales.

-Amigos, nos podéis decir o definir un poco más ¿Qué es el Centre d´Estudis Llibertaris Federica Montseny y qué funciones hace?

-El Centre nace para recopilar y preservar, aparte de la Biblioteca y la Documentación, la Memoria del Movimiento Anarquista y Libertario. También hacemos grabaciones a compañeros y, como hemos dicho anteriormente, publicamos libros y folletos.

-En estos días en los que las sombras del fascismo y del nazismo vuelven aquí y amenazan en el VIEJO Continente, ¿qué posición de posiciones deben tomar el ideal librepensador, libertario?

-El fascismo no amenaza sólo al viejo continente, es una amenaza real en todo el planeta. La posición que como libertarios hemos de tener es la de siempre, al fascismo no hay que darle tregua en la lucha para acabar con él.

-¿Qué actividades estáis llevando a cabo y qué calendario tenéis encima de la mesa?

-Estamos trabajando en la introducción en una base de datos de toda la Biblioteca y de todo el material de que disponemos. Tenemos un buen archivo físico de carteles y también digitalizados. Disponemos de muchas horas de grabaciones de compañerxs del Exilio y de España. Asimismo, disponemos de una copia, encuadernada, de toda la documentación orgánica de la CNT del Exilio desde la entrada en Francia en 1939 hasta el 2007. En la actualidad estamos preparando el nuevo libro que editaremos, que son otras Memorias, y que va sobre los Campos de Concentración de Francia.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com