La Librería de El Sueño Igualitario

Sin-título-1.jpgCazarabet conversa con...   David Martín Sánchez, autor de “Historia del pueblo gitano en España” (La Catarata)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

David Martín Sánchez, escribe para La Catarata un excelente ensayo en el que profundiza sobre la historia del este pueblo, presente en España desde el siglo XV.

Enlaces para hacernos una primera idea, pero seamos, siempre, críticos y preguntémonos muchas cosas…seamos curiosos en el pleno sentido de la palabra:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_gitano_en_Espa%C3%B1a

https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_gitano

http://www.unionromani.org/histo.htm

Lo que nos dice la sinopsis del libro:

El pueblo gitano ha sido parte de la historia de España desde el siglo XV. Las fuentes históricas permiten conocer sus costumbres y algunos hechos relevantes. Por ejemplo, durante el reinado de Fernando VI se realizó la Gran Redada de 1749, que intentó acabar con los gitanos y supuso la detención de hasta 12.000 personas. Y, sin embargo, esta persecución contrasta con la exaltación de la libertad, el honor y la belleza que se asociaban a la cultura gitana durante el romanticismo. Tampoco deja de sorprender que estos acontecimientos no aparezcan en los libros de historia y que sean bastante desconocidos por parte de la población española. Por ello, este libro está escrito desde la convicción de que un mayor conocimiento del pueblo gitano contribuirá a evitar la exclusión y la marginación de la minoría más numerosa en España. En este sentido, David Martín Sánchez huye de los lugares comunes y los estereotipos, pero también del victimismo o la exaltación de los protagonistas, para dar a conocer aquellos hechos, personajes y anécdotas que forman parte de nuestra historia.

¿Nos acercamos al autor, David Martín Sánchez?

Doctor en Historia y miembro del equipo de investigación Historia de los Gitanos: Exclusión, Estereotipos, Ciudadanía de la Universidad de Sevilla. Ha publicado numerosos artículos sobre el pueblo gitano, ha colaborado en el cómic Miguel y Nekane y en el cortometraje sobre la Guerra Civil Memoria gitana y es autor del libro El pueblo gitano en Euskal Herria.

 

 

Cazarabet conversa con David Martín Sánchez:

Foto-del-día-17-4-15-a-las-6.20-1.jpg-David, amigo, ¿qué es lo que te ha llevado a escribir este estudio, llevar a cabo esta investigación sobre el pueblo gitano en España?

-Buenas, en primer lugar decir que estoy encantando de poder estar en Cazarabet para hablar del nuevo trabajo que acabo de publicar con la Editorial Catarata. El ensayo sobre la Historia del pueblo gitano en España es la conclusión de un largo período de investigación. La ausencia de Historia del pueblo gitano en los libros de texto y en la Historia escrita en general ha sido mi motivación todo este tiempo: intentar rellenar ese hueco historiográfico existente. Después de hacer la Tesina sobre las personas gitanas durante la guerra civil del 36-39, me acerqué a tierras vascas, donde, después de varios años, conseguí defender una Tesis Doctoral sobre el pueblo gitano en el País Vasco y Navarra durante la Edad Moderna. La Editorial Txalaparta me preguntó si quería hacer algo divulgativo del tema y de manera natural, salió el año pasado otro ensayo como el que ahora presento, pero de Euskal Herria. Así pues, la idea original era buscar información sobre una minoría, la más numerosa de España, en un momento tan crucial para nuestra Historia como fue la guerra civil, y desde entonces no he parado hasta la actualidad, aunque creo que ya ha llegado el momento de hacerlo. He sido un feliz huesped del pueblo gitano durante muchos años, pero a los huéspedes también les llega la hora de despedirse.

-Demasiados prejuicios, aún hoy, sobre este pueblo, ¿verdad?-¿Y qué nos ha llevado a tenerlos y retenerlo---que no sé qué es peor---.

-Sí, es verdad. La diferencia y la incultura, ese podría ser el resumen. Los prejuicios nacen del miedo y de la falta de conocimiento. Parafraseando a Goethe en “Las penas del joven Werther”, el malentendido o la negligencia causa más equívocos en el mundo que la astucia o a maldad. A ello añado yo la ignorancia. Precisamente la ausencia de contenidos en los libros de texto de Hª del pueblo gitano sigue provocando que no se sepa nada de un pueblo que forma parte de nuestra sociedad desde el siglo XV. Entonces, nos quedamos con la parte folclórica o visible, siendo casualmente esta última la relacionada con la exclusión social y también la delincuencia.

-Coméntanos cuándo empieza a estar presente, entre nosotros, ese pueblo…

-Como decía, hay testimonios escritos, recogidos en documentos de registros y procesales que sitúan la aparición de los gitanos y las gitanas en tierras ibéricas a comienzos del siglo XV. Concretamente, la primera fecha sería 1425. O sea que de extranjeros nada...

-Viene, llegan y se acercan, estableciéndose, en el siglo XV… ¿por qué?. Por cierto, háblanos de su procedencia…

-Durante el siglo XV llegan a Occidente desde el Este de Europa, concretamente desde los Balcanes. En ese momento, el pueblo gitano aprovecha el sentir religioso de la época para transformarse en peregrinos y de este modo obtener salvoconductos para poder atravesar el continente sin ser molestados por la Justicia. El empuje del Imperio Otomano es el detonante de esta migración final (tras pasar por Persia, Balcanes…) que ya venían realizando desde, por lo menos, el año mil, cuando, según los estudios filológicos, salieron los primeros grupos proto-gitanos del norte de la India. Sin embargo, quiero remarcar que el pueblo gitano como tal se va formando en su vivencia europea, algo que choca en ocasiones a xenófobos y racistas quienes creen en una procedencia exótica y lejana. De hecho, al reconocer que venía del Egipto Menor (Mediterraneo-Balcanes), se les empezó a llamar egipcianos… y de ahí, gitanos.

-Los apartamos, los repudiamos a uno de los pocos pueblos que no llegan como en forma de invasión dominadora…se ve que solo se respeta a quien, de primeras, emplea la violencia, el escarmiento, el miedo…

-La sociedad, y en consonancia, sus poderes estructurales (legislativo, ejecutivo y judicial), recela de todo aquello que se salga del marco establecido por el pacto social que ha creado.

-Además, se trata de un pueblo, uno más, de los perseguidos ¿por qué? Y ¿cuándo empezaron vivir esa pesadilla?

-Tras descubrirse la estrategia del peregrinaje y ver que no era un pueblo que estaba de paso sino que venía a quedarse, nuestros antepasados comenzaron a reclamar su asimilación voluntaria; como no la llevaron a cabo, comenzaron a reclamar su integración forzosa mediante la represión; y como las leyes destinadas a ese fin no fueron satisfactorias, pues se les apartó y repudió.

-Pesadilla que se vuelve, con la discriminación, en algo cotidiano que hace que, a  veces, se hayan como encerrado en ellos mismos…

-Es una reacción. El instinto de protección de grupo. Soy un simple historiador, eso mis colegas antropólogas o sociólogas sabrían responder mejor. Aunque ahora que lo pienso, es una pregunta más apropiada para los propios gitanos y gitanas.

C-SEpuhXUAI8LuZ.jpg-Quizás quienes los hayamos apartado de la sociedad hayamos sido nosotros…

-Evidentemente. La sociedad mayoritaria aparta todo lo que no está en consonancia con las reglas de convivencia que ha establecido.

-¿Qué diferenciaciones presentan con otros pueblos gitanos del resto de continente europeo

-Principalmente la lengua. Una persona gitana de Suecia puede comunicarse con otra de Rumanía, con alguien de España no. Aquí se prohibió por Ley su lengua, así como su traje y su forma de vida. También hay diferencias por la cultura que absorben de los diferentes sitios donde están, y eso se refleja, por ejemplo, en la música. Sin embargo, el reconocimiento recíproco de gitaneidad se produce cada vez que hay un encuentro entre dos personas gitanas de distinta procedencia geográfica.

-En todos los pueblos hay personas que, de alguna forma y por algo, han resaltado por encima de los demás….explícanos.

-Hay líderes (y lideresas). María Cabrera fue una gitana que emparentan con Cervantes; durante la guerra civil hubo dirigentes destacados como Marianet en la CNT o Helios Gómez del Partido Comunista; beatos como el Pelé, etc. En realidad somos los investigadores los que nos empeñamos en destacar a ciertas personalidades, yo lo reflejo en el ensayo, aunque no me queda muy claro si es el mejor camino para reconstruir una historiografía científica. Cuando nos centramos en personalidades es porque carecemos de fuentes que puedan abarcar a un sector más amplio de población en un determinado momento histórico.

-Es la minoría más numerosa de España, pero, hoy por hoy, igual de discriminada o mirada por encima del hombro que hace muchísimos años…avanzaremos en tecnología, pero no en “saber ser humanos”, en saber “empatizar”, en ser sensibles y en poner a la práctica valores como la igualdad, la fraternidad…

-El conocimiento del pasado puede ayudar a la sensibilización. Empero, creo que nuestra sociedad avanza hacia la autarquía individualista, y las diferencias que impiden su desarrollo son molestas.

-David, ¿qué le debemos a los gitanos, me imagino que mucho más de lo que creemos…?

-¿Algo objetivo? El lenguaje, palabras como chaval sólo la decimos aquí, en Sudamérica no existe. Muchos vocablos del castellano proceden de la lengua gitana, algunos investigadores apuntan a unos doscientos. Pero sin lugar a dudas, deberíamos asumir ciertos comportamientos propios del pueblo gitano en la actualidad y que nosotros los no gitanos hemos perdido de manera generalizada. En el pueblo gitano tanto sus mayores como sus menores participan y son importantes en el día a día. El sentido de la solidaridad también es muy alto, así como una visión muy poco materialista. Es decir, me atrevo a decir que el pueblo gitano, de manera general, es muy anticapitalista.

-Integración, es palabra que puede y que se la emplea y /o utiliza para, normalmente, menospreciar la presencia, como otra, del pueblo gitano frente a los demás…no entiendo la integración debe darse a todas bandas y desde todos los lados. Fíjate que no digo, si quiera, uní o bilateralmente…

-Los vocablos cambian, dejan de ser políticamente correctos… Integración, asimilación, interculturalidad, multiculturalidad, empoderamiento, etc. Toda palabra tiene un sentido diferente dependiendo del contexto. Sentido común y conocimiento. Como he dicho antes, la ignorancia provoca miedos y recelos. Es difícil poder convivir si no nos conocemos y respetar nuestras diferencias. De hecho, el respeto recíproco es la clave.

 

 

 

Sin-título-1.jpg26927
Historia del pueblo gitano en España. David Martín Sánchez   
128 páginas       14 x 22 cms.
14.90 euros
La Catarata

 

El pueblo gitano ha sido parte de la historia de España desde el siglo XV. Las fuentes históricas permiten conocer sus costumbres y algunos hechos relevantes. Por ejemplo, durante el reinado de Fernando VI se realizó la Gran Redada de 1749, que intentó acabar con los gitanos y supuso la detención de hasta 12.000 personas. Y, sin embargo, esta persecución contrasta con la exaltación de la libertad, el honor y la belleza que se asociaban a la cultura gitana durante el romanticismo. Tampoco deja de sorprender que estos acontecimientos no aparezcan en los libros de historia y que sean bastante desconocidos por parte de la población española. Por ello, este libro está escrito desde la convicción de que un mayor conocimiento del pueblo gitano contribuirá a evitar la exclusión y la marginación de la minoría más numerosa en España. En este sentido, David Martín Sánchez huye de los lugares comunes y los estereotipos, pero también del victimismo o la exaltación de los protagonistas, para dar a conocer aquellos hechos, personajes y anécdotas que forman parte de nuestra historia.

 

David Martín Sánchez

Doctor en Historia y miembro del equipo de investigación Historia de los Gitanos: Exclusión, Estereotipos, Ciudadanía de la Universidad de Sevilla. Ha publicado numerosos artículos sobre el pueblo gitano, ha colaborado en el cómic Miguel y Nekane y en el cortometraje sobre la Guerra Civil Memoria gitana y es autor del libro El pueblo gitano en Euskal Herria.

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com