La
Librería de El Sueño Igualitario
David Martín Sánchez, escribe para La Catarata
un excelente ensayo en el que profundiza sobre la historia del este pueblo,
presente en España desde el siglo XV.
Enlaces para hacernos una primera
idea, pero seamos, siempre, críticos y preguntémonos muchas cosas…seamos
curiosos en el pleno sentido de la palabra:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_gitano_en_Espa%C3%B1a
https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_gitano
http://www.unionromani.org/histo.htm
Lo que nos dice la sinopsis del libro:
El pueblo gitano ha
sido parte de la historia de
España desde el siglo XV. Las fuentes históricas permiten conocer sus costumbres
y algunos hechos relevantes. Por ejemplo, durante el reinado de Fernando VI se
realizó la Gran Redada de 1749, que intentó acabar con los gitanos y supuso la
detención de hasta 12.000 personas. Y, sin embargo, esta persecución contrasta
con la exaltación de la libertad, el honor y la belleza que se asociaban a la
cultura gitana durante el romanticismo. Tampoco deja de sorprender que estos
acontecimientos no aparezcan en los libros de historia y que sean bastante
desconocidos por parte de la población española. Por ello, este libro está
escrito desde la convicción de que un mayor conocimiento del pueblo gitano
contribuirá a evitar la exclusión y la marginación de la minoría más numerosa
en España. En este sentido, David Martín Sánchez huye de los lugares comunes y
los estereotipos, pero también del victimismo o la exaltación de los
protagonistas, para dar a conocer aquellos hechos, personajes y anécdotas que
forman parte de nuestra historia.
¿Nos acercamos al
autor, David Martín Sánchez?
Cazarabet
conversa con David Martín Sánchez:
-David, amigo, ¿qué es lo que te ha llevado a escribir este estudio,
llevar a cabo esta investigación sobre el pueblo gitano en España?
-Buenas, en primer lugar decir que estoy encantando de poder estar
en Cazarabet para hablar del nuevo trabajo que acabo de publicar con la
Editorial Catarata. El ensayo sobre la Historia del pueblo gitano en España es
la conclusión de un largo período de investigación. La ausencia de Historia del
pueblo gitano en los libros de texto y en la Historia escrita en general ha
sido mi motivación todo este tiempo: intentar rellenar ese hueco
historiográfico existente. Después de hacer la Tesina sobre las personas
gitanas durante la guerra civil del 36-39, me acerqué a tierras vascas, donde,
después de varios años, conseguí defender una Tesis Doctoral sobre el pueblo
gitano en el País Vasco y Navarra durante la Edad Moderna. La Editorial Txalaparta me preguntó si quería hacer algo divulgativo del
tema y de manera natural, salió el año pasado otro ensayo como el que ahora
presento, pero de Euskal Herria.
Así pues, la idea original era buscar información sobre una minoría, la más
numerosa de España, en un momento tan crucial para nuestra Historia como fue la
guerra civil, y desde entonces no he parado hasta la actualidad, aunque creo
que ya ha llegado el momento de hacerlo. He sido un feliz huesped
del pueblo gitano durante muchos años, pero a los huéspedes también les llega
la hora de despedirse.
-Demasiados prejuicios, aún hoy, sobre este pueblo, ¿verdad?-¿Y qué nos ha llevado a tenerlos y retenerlo---que
no sé qué es peor---.
-Sí, es verdad. La diferencia y la incultura, ese podría ser el
resumen. Los prejuicios nacen del miedo y de la falta de conocimiento.
Parafraseando a Goethe en “Las penas del joven Werther”, el malentendido o la
negligencia causa más equívocos en el mundo que la astucia o a maldad. A ello
añado yo la ignorancia. Precisamente la ausencia de contenidos en los libros de
texto de Hª del pueblo gitano sigue provocando que no se sepa nada de un pueblo
que forma parte de nuestra sociedad desde el siglo XV. Entonces, nos quedamos con
la parte folclórica o visible, siendo casualmente esta última la relacionada
con la exclusión social y también la delincuencia.
-Coméntanos cuándo empieza a estar presente, entre nosotros, ese
pueblo…
-Como decía, hay testimonios escritos, recogidos en documentos de
registros y procesales que sitúan la aparición de los gitanos y las gitanas en
tierras ibéricas a comienzos del siglo XV. Concretamente, la primera fecha
sería 1425. O sea que de extranjeros nada...
-Viene, llegan y se acercan, estableciéndose, en el siglo XV… ¿por
qué?. Por cierto, háblanos de su procedencia…
-Durante el siglo XV llegan a Occidente desde el Este de Europa,
concretamente desde los Balcanes. En ese momento, el pueblo gitano aprovecha el
sentir religioso de la época para transformarse en peregrinos y de este modo
obtener salvoconductos para poder atravesar el continente sin ser molestados
por la Justicia. El empuje del Imperio Otomano es el detonante de esta
migración final (tras pasar por Persia, Balcanes…) que ya venían realizando
desde, por lo menos, el año mil, cuando, según los estudios filológicos,
salieron los primeros grupos proto-gitanos del norte
de la India. Sin embargo, quiero remarcar que el pueblo gitano como tal se va
formando en su vivencia europea, algo que choca en ocasiones a xenófobos y
racistas quienes creen en una procedencia exótica y
lejana. De hecho, al reconocer que venía del Egipto Menor (Mediterraneo-Balcanes),
se les empezó a llamar egipcianos… y de ahí, gitanos.
-Los apartamos, los repudiamos a uno de los pocos pueblos que no
llegan como en forma de invasión dominadora…se ve que solo se respeta a quien,
de primeras, emplea la violencia, el escarmiento, el miedo…
-La sociedad, y en consonancia, sus poderes estructurales
(legislativo, ejecutivo y judicial), recela de todo aquello que se salga del
marco establecido por el pacto social que ha creado.
-Además, se trata de un pueblo, uno más, de los perseguidos ¿por
qué? Y ¿cuándo empezaron vivir esa pesadilla?
-Tras descubrirse la estrategia del peregrinaje y ver que no era
un pueblo que estaba de paso sino que venía a quedarse, nuestros antepasados
comenzaron a reclamar su asimilación voluntaria; como no la llevaron a cabo,
comenzaron a reclamar su integración forzosa mediante la represión; y como las
leyes destinadas a ese fin no fueron satisfactorias, pues se les apartó y
repudió.
-Pesadilla que se vuelve, con la discriminación, en algo cotidiano
que hace que, a veces, se hayan como encerrado en ellos mismos…
-Es una reacción. El instinto de protección de grupo. Soy un
simple historiador, eso mis colegas antropólogas o sociólogas sabrían responder
mejor. Aunque ahora que lo pienso, es una pregunta más apropiada para los
propios gitanos y gitanas.
-Quizás quienes los hayamos apartado de la sociedad hayamos sido
nosotros…
-Evidentemente. La sociedad mayoritaria aparta todo lo que no está
en consonancia con las reglas de convivencia que ha establecido.
-¿Qué diferenciaciones presentan con
otros pueblos gitanos del resto de continente europeo
-Principalmente la lengua. Una persona gitana de Suecia puede
comunicarse con otra de Rumanía, con alguien de España no. Aquí se prohibió por
Ley su lengua, así como su traje y su forma de vida. También hay diferencias
por la cultura que absorben de los diferentes sitios donde están, y eso se
refleja, por ejemplo, en la música. Sin embargo, el reconocimiento recíproco de
gitaneidad se produce cada vez que hay un encuentro
entre dos personas gitanas de distinta procedencia geográfica.
-En todos los pueblos hay personas que, de alguna forma y por
algo, han resaltado por encima de los demás….explícanos.
-Hay líderes (y lideresas). María Cabrera fue una gitana que
emparentan con Cervantes; durante la guerra civil hubo dirigentes destacados como
Marianet en la CNT o Helios Gómez del Partido
Comunista; beatos como el Pelé, etc. En realidad somos los investigadores los
que nos empeñamos en destacar a ciertas personalidades, yo lo reflejo en el
ensayo, aunque no me queda muy claro si es el mejor camino para reconstruir una
historiografía científica. Cuando nos centramos en personalidades es porque
carecemos de fuentes que puedan abarcar a un sector más amplio de población en
un determinado momento histórico.
-Es la minoría más numerosa de España, pero, hoy por hoy, igual de
discriminada o mirada por encima del hombro que hace muchísimos
años…avanzaremos en tecnología, pero no en “saber ser humanos”, en saber “empatizar”, en ser sensibles y en poner a la práctica
valores como la igualdad, la fraternidad…
-El conocimiento del pasado puede ayudar a la sensibilización.
Empero, creo que nuestra sociedad avanza hacia la autarquía individualista, y
las diferencias que impiden su desarrollo son molestas.
-David, ¿qué le debemos a los gitanos, me imagino que mucho más de
lo que creemos…?
-¿Algo objetivo? El lenguaje, palabras como chaval sólo la decimos
aquí, en Sudamérica no existe. Muchos vocablos del castellano proceden de la
lengua gitana, algunos investigadores apuntan a unos doscientos. Pero sin lugar
a dudas, deberíamos asumir ciertos comportamientos propios del pueblo gitano en
la actualidad y que nosotros los no gitanos hemos perdido de manera
generalizada. En el pueblo gitano tanto sus mayores como sus menores participan
y son importantes en el día a día. El sentido de la solidaridad también es muy
alto, así como una visión muy poco materialista. Es decir, me atrevo a decir
que el pueblo gitano, de manera general, es muy anticapitalista.
-Integración, es palabra que puede y que se la emplea y /o utiliza
para, normalmente, menospreciar la presencia, como otra, del pueblo gitano
frente a los demás…no entiendo la integración debe darse a todas bandas y desde
todos los lados. Fíjate que no digo, si quiera, uní o bilateralmente…
-Los vocablos cambian, dejan de
ser políticamente correctos… Integración, asimilación, interculturalidad, multiculturalidad, empoderamiento, etc. Toda palabra tiene
un sentido diferente dependiendo del contexto. Sentido común y conocimiento.
Como he dicho antes, la ignorancia provoca miedos y recelos. Es difícil poder
convivir si no nos conocemos y respetar nuestras diferencias. De hecho, el
respeto recíproco es la clave.
26927
Historia del
pueblo gitano en España.
David Martín Sánchez
128 páginas 14 x 22 cms.
14.90 euros
La Catarata
El pueblo gitano
ha sido parte de la historia de España desde el siglo XV. Las fuentes
históricas permiten conocer sus costumbres y algunos hechos relevantes. Por
ejemplo, durante el reinado de Fernando VI se realizó la Gran Redada de 1749,
que intentó acabar con los gitanos y supuso la detención de hasta 12.000
personas. Y, sin embargo, esta persecución contrasta con la exaltación de la
libertad, el honor y la belleza que se asociaban a la cultura gitana durante el
romanticismo. Tampoco deja de sorprender que estos acontecimientos no aparezcan
en los libros de historia y que sean bastante desconocidos por parte de la
población española. Por ello, este libro está escrito desde la convicción de
que un mayor conocimiento del pueblo gitano contribuirá a evitar la exclusión y
la marginación de la minoría más numerosa en España. En este sentido, David
Martín Sánchez huye de los lugares comunes y los estereotipos, pero también del
victimismo o la exaltación de los protagonistas, para dar a conocer aquellos
hechos, personajes y anécdotas que forman parte de nuestra historia.
David Martín Sánchez
Doctor en Historia y miembro del equipo de investigación
Historia de los Gitanos: Exclusión, Estereotipos, Ciudadanía de la Universidad de
Sevilla. Ha publicado numerosos artículos sobre el pueblo gitano, ha colaborado
en el cómic Miguel y Nekane y en el
cortometraje sobre la Guerra Civil Memoria gitana y
es autor del libro El pueblo gitano en Euskal Herria.
_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069