La Librería de El Sueño Igualitario

PIEDRAS_CON_ALMA.jpgCazarabet conversa con...   Bakartxo Aniz Aldasoro, autora de “Piedras con alma. La despoblación en el Alto Aragón” (Prames)

 

 

 

 

 

Un libro que nos habla de una gran lacra en Aragón, la despoblación.

Lo hace, centrándose, en el Pirineo Aragonés.

Sus fotografías, con una mirada sensible y sensibilizada, para con el fenómeno de la despoblación van acompañadas de textos que también tocan la sensibilidad lectora.

El libro es una joya tanto en el continente como en el contenido…tanto en la mirada fotográfica como en los ”pensamientos” que son los textos que las acompañan…

LA SINOPSIS DEL LIBRO, SEGÚN LA EDITORIAL:

El humo ascendía tanto, en las frías y despejadas noches de invierno, que impregnaba hasta las estrellas para que pudiesen contar al resto del universo que aquí latía un microcosmos muy especial... todo esto me habla de lo que, hasta un tiempo aún cercano, hubo en cada lugar.... dejo que mis sentidos sean testigos de lo que me rodea, pero antes apago la vista... Mis ojos tan solo me devuelven a la realidad; pero ya me he impregnado, ya he escuchado muchas de las cosas que cada lugar cuenta y que, en este libro, comparto contigo... Aún nos quedan las piedras; piedras que un día buscadas, elegidas y transportadas hasta los lugares donde se trabajarían, se les dio forma y con ellas construyeron la mayor parte de su mundo. Las piedras nos hablan, contienen toda esa vida pasada… tan solo déjate llevar por las fotografías y sentirás el alma de estas piedras dentro de ti…

Puedes leer un trozo de este libro con alma muy visual y con una mirada muy fuerte desde el “gran formato” y “lo gráfico”:

https://issuu.com/publicacionesprames/docs/piedras_con_alma

 

La autora, Bakartxo Aniz Aldasoro. Esta fotógrafa es también gran amante de la naturaleza….cosa que compagina a las mil maravillas y a la par, las combina y las comparte. De ello ha hecho sus dos pasiones y sus dos oficios….todo esto nació, nos referimos a la comunión entre naturaleza y fotografía, mientras cursaba sus estudios de Forestal. En la actualidad colabora en distintas publicaciones del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra con la realización de guías, revistas científicas y de naturaleza. Como fotógrafa y amante de la naturaleza se siente muy atraída, en especial, por los Pirineos, por su flora y por su fauna, sus paisajes, pueblos y gentes….Fue a comienzos del 2006 cuando se embarca en uno de los proyectos y experiencias más fascinantes e intensas de su vida: tras una década, en la que lo combina con otros proyectos de trabajo…muestra una gran sensibilidad al acercarse, lo que también le influye en lo personal, al fenómeno de la despoblación del Pirineo aragonés a través de la fotografía y de textos más íntimos.

 

 

Cazarabet conversa  con Bakartxo Aniz Aldasoro:

bakartxo-aniz-fotografa-1.jpg-Amiga, ¿cómo fue o qué es aquello que te inspiró a iniciar este trabajo en torno al fenómeno de la despoblación en el Pirineo Aragonés?

-Pues realmente fue en el verano de 1996, yo estaba de prácticas de guarda forestal y me llevaron a un pueblo deshabitado de Navarra. Sentí algo tan intenso que me dije a mi misma: “algún día quiero hacer algo con este tema”; en ese momento no supe ni que era lo que iba a hacer ni cuándo pero esa sensación tan especial se quedó dormida dentro de mi hasta que, 10 años más tarde, como proyecto de fin de carrera de fotografía, me di cuenta que era el momento y comencé a recorrer montes, valles, sendas… para fotografiar los pueblos deshabitados del Pirineo y Prepirineo aragonés.

-Más que nunca se puede decir que en estos libros, hay bastantes monográficos de fotografía hoy en día en el mercado, la imagen, cualquiera de ella, vale más que mil palabras…¿no?

-Si, como fotógrafa creo que ese dicho es cierto; las sensaciones y emociones que te puede llegar a hacer sentir una fotografía, a veces es muy difícil expresarla con palabras.

De hecho es la finalidad de mi libro “Piedras con alma”, el llegar a transmitir, a quién se sumerja en su interior, lo  mismo o parte de lo que yo viví durante esos viajes a estos pueblos que hablan de su pasado a través de sus piedras…

-Y tratando un fenómeno , como el de la despoblación, que remueve tantas sensibilidades, memorias, recuerdos …de esos que dejan atrás vidas, latidos, miradas…pues se puede decir que el disparador de la cámara fotográfica está como más sensible…porque el fotógrafo o la fotógrafa tiene que transmitir mucho más…¿es así?

-La verdad es que si. Mi verdadera pasión ha sido siempre la fotografía de naturaleza pero cuando comencé en este proyecto enseguida me di cuenta que, en el corazón de cada pueblo, de cada calle, de cada casa…, sentía el  pasado de todas esas personas que hicieron de todo esto su mundo, y empatizaba de tal manera que lo vivía como algo mío, llegaban a ser sentimientos propios…  era todo muy intenso y difícil de explicar con palabras, al menos para mí, por ello mi lenguaje principal es la fotografía…

-¿Cómo es la metodología de trabajo para realizar un trabajo de esta magnitud?

-Lo primero fue la búsqueda de información de cuantos pueblos hay deshabitados en la provincia Huesca, cuales son y, muy importante, donde se sitúan. Después de mucho rebuscar en internet y en librerías por fin doy con un libro que solo leer su título ya me quedé sin pestañear: “Paisajes con memoria” de José Luis Acín Fanlo. Con este libro me hice a la idea de por donde moverme y que me podría encontrar en cada uno de los núcleos deshabitados. Luego llegaron muchos más libros y algo vital fueron los mapas topográficos con los, que desde casa ya comenzaba el trabajo para situarlos y estudiar los posibles accesos; en el monte se convertían en algo imprescindible para poder llegar a esos pueblos.

Luego preparaba todo lo necesario: comidas, rutas y pueblos a los que ir y, por supuesto el equipo fotográfico, que con sus 12 kilos de peso, era la herramienta que me conectaba con las historias que esas piedras cuentan y poder transmitirlas…

Solía ir una media de 10 días que, con mi furgoneta, me perdía por el Pirineo y Prepirineo. Ella me transportaba a veces hasta pueblos que con un vehículo normal no hubiese podido y en ella dormía. Tengo mucho que agradecer también a mi furgoneta J

-¿Qué lugar ocupa en este trabajo la investigación y el estudio?

-Pues tiene su importancia e interés para mí ya que, empapándome de las causas y consecuencias de la despoblación en esta provincia, leyendo también libros como “La lluvia amarilla” (Julio Llamazares), “Memorias de un montañés” (José Satué Buisán) y otros muchos libros y autores, a los que desde aquí quiero agradecer, conseguí entender mejor el pasado y presente de estos pueblos, pardinas y las montañas o valles donde se ubican.

bakartxo-aniz-fotografa.jpg-Me imagino que la relación con los editores en este tipo de libros, en los que la imagen tiene tanta fuerza, es muy especial. ¿Qué nos puedes decir?

-Lo resumiré en una frase que se dijo en una reunión y con la que yo, no solo estaba totalmente de acuerdo, si no que así lo veía: “este trabajo es bueno, así que o se hace bien o no se hace”. El coste de producción de este libro de gran formato era caro, así que topábamos con la mayor barrera y más en estos tiempos: la subvención, que al final se consiguió…

Así que desde aquí quiero agradecer de corazón a  Prames como editorial, a la Diputación Provincial de Huesca y Obra Social La Caixa por haber apoyado este proyecto económicamente. Gracias a que todos ellos creyeron en mi trabajo, éste se ha convertido en una realidad física, en un libro.

-Hermanas en este libro tus dos pasiones: la naturaleza y gozar de ella con la fotografía…debe ser casi imposible verte salir de casa, aunque sea a dar un paseo sin tu cámara de fotos…

-Normalmente es así, mi mochila me la llevo a todas partes, aunque hay veces que “necesito descansar” y voy solica J

-¿Eres de las que planifica un tipo de fotografía especial—yendo al mismo escenario varias veces hasta que te agrada el entorno--…no sé como la de la portada del libro, en la que la luna debe estar así asomándose con el perfil de la aldea o de las que va por la naturaleza y según lo que se encuentra va haciendo?

-Si, muchas de mis fotografías están muy esperadas y buscadas. Me pasa a veces que veo un lugar, una composición o una imagen y me la imagino con otra luz, otro ambiente, entonces “estoy perdida” porque hasta que no lo consigo no paro. Aunque no tenga que ver con el libro te contaré un ejemplo que es muy clarificador de esto: hace ya unos años fui a los Alpes suizos y cuando tuve delante de mí la fantástica montaña Cervino o Matterhorn me la imagine con resplandor alpino, una luz mágica que se da algunas veces en zonas de montaña y con atmósferas muy puras. Estuve cuatro años dedicando mis vacaciones y ahorros a ir allí hasta que conseguí la foto…

Sin ser tan exagerado, pero también me ha llevado muchos viajes e intentonas conseguir muchas de las fotos de este libro “Piedras con alma”, por poner algún ejemplo la de la portada, la de Jánovas, la iglesia de Otal con la Vía Láctea…

LibroPiedrasConAlma_presentación_FirmaPabloOtin-300x199.jpg-No te voy a preguntar por si una fotografía te gusta más que otra o eso porque casi deben ser como “hijas” y a todas se debe querer más o menos igual o al menos guardar cariño….pero ¿las de especiales por alguna circunstancia?

-Aunque parezca increíble de todos los pueblos y pardinas que he visitado guardo un recuerdo imborrable, un cariño especial, así como de todas las fotografías que me traje ellos.  Pero sí que es cierto que hubo uno en especial que me atrapó: Otal, un pequeño y bello pueblo de Sobrepuerto, ubicado en un entorno fantástico y en medio de una ladera totalmente abancalada con muretes de piedra seca,  con una iglesia de origen mozárabe del S.XI que es una auténtica joya, rincones de arquitectura tradicional pirenaica bastante bien conservados que aún pude disfrutar y fotografiar entre 2006 y 2007, que fue cuando visité el pueblo. En casa O`Royo dormí más de una noche…

-Los textos que acompañan a las fotografías son como pensamientos o sentimientos que te vienen en mente al ver, vivir, palpar el lugar y después recordarlo en  casa una vez tienes en tu mano, otra vez, el libro…

-De camino a los núcleos y, sobretodo, estando en los pueblos sentía infinidad de cosas, algunas intensísimas que podía haber plasmado con letras en algún cuaderno pero apenas me lo planteé porque mi lenguaje era la fotografía…

Cuando hice la ardua selección de las 300 fotografías que van en el libro, de entre 5000 que fueron el archivo definitivo que me quedé, nació en mi la necesidad de escribir lo que cada pueblo y cada imagen me hicieron sentir, así que me aislé durante un invierno entero y me dediqué exclusivamente a rebuscar en mi interior y plasmarlo esta vez en letras; con la ayuda de música especial y soledad… 

C7JOvszXkAAXPVl.jpg-Informas que ninguna de estas fotografías es resultado de un montaje o de una manipulación….o sea, entiendo que tal como las has capturado las ofreces, _ ¿no?

-Ofrezco las fotografías tal y como las vi en el momento de su captura o lo más fiel posible. En el libro informo de este tema por fotos como, por ejemplo, la de la portada. El problema es que hoy en día los fotógrafos tenemos el estigma del Photoshop; en el momento que una imagen es llamativa, por algún motivo, salta la sospecha del Photoshop

Mucho antes de publicar el libro, más de una persona me preguntaba si alguna de mis fotografías tenía Photoshop, refiriéndose a montajes; es triste tener que andar justificando continuamente tu trabajo; que las fotografías que realizas son el resultado del esfuerzo, conocimiento y pasión por lo que fotografías; que muchas de las imágenes tienen mucho trabajo detrás hasta conseguir ese momento, esa luz o esa composición que la hacen especial… Con lo cual me vi obligada a dejar claro que las imágenes del libro son reales, tal y como vi la escena en el momento de su captura.

-Por qué has elegido esta fórmula de no tratamiento o manipulación… No sé, la fotografía más pura?

-Porque para mí eso es la fotografía. Me atrevo a decir que la mayoría de los fotógrafos trabajamos de esta forma.

-Un trabajo que te llevó cuatro largos años. Muchas aventuras, emociones en ese tiempo, ¿no?

-Cuatro fueron los años que dediqué a recorrer y fotografiar los pueblos, desde febrero de 2006 hasta diciembre de 2009. Después llegó el duro momento de la selección de las fotografías, trabajo de reproducción, textos… que dediqué años, en combinación con otros trabajos y proyectos.

Pero fue durante esos cuatro primeros años recorriendo montes, valles, sendas y pueblos cuando tuve todo tipo de experiencias y aventuras que necesitarían de otra entrevista para contarlas… J

24933589.jpg-¿Cómo fuiste eligiendo los lugares aquí congelados? Y luego viene lo que me temo debe generar como más angustia y es el tener que seleccionar….casi de pensarlo me da por la Pasiflora…

-Las comarcas elegidas para este proyecto fueron La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, por ser estas las comarcas más afectadas por la despoblación en la provincia de Huesca. Por más de un momento se me pasó por la cabeza hacer toda la provincia pero hubiese sido eterno, me conozco… En cuanto a los pueblos elegidos para fotografiarlos fueron los que más me transmitían y hablaban sobre la despoblación, que fueron alrededor de 150 pero que en el libro he reducido ese número a 84 pueblos, en los que mejor conseguí captar esa alma entre sus piedras y que dedico entre 2 - 4 hojas a cada uno de ellos.  El archivo resultante, durante esos 4 años y 150 pueblos, fue de 25.000 fotografías, perfectamente ordenadas, archivadas y etiquetadas pero con este volumen de archivos no se puede hacer absolutamente nada, es un caos incluso para la mente. Así que uno de los trabajos más duros durante estos casi 11 años fue el de hacer varias selecciones hasta dejar un archivo definitivo de 5.000 imágenes de entre las que, tras otra ardua selección, extraje las 300 que van en el libro. El trabajo de selección es el más duro de todo este proceso, pero sin duda es necesario y “clarificador”…  ¡¡Tengo fotos para hacer una enciclopedia!! J

-Amiga, ¿estás ya con alguna otra cosa entre manos que nos puedas comentar?

-Más que entre manos, estoy con algo “entre sueños…”  ¡¡ jejeje!!  Ahora la verdad que estoy disfrutando de una parte muy bonita de todo este proyecto y experiencia como son las presentaciones, entrevistas y, sobretodo, el sentir ese cariño y agradecimiento de mucha gente que casi a diario se pone en contacto conmigo para darme las gracias por el libro, sus fotos, escritos, sentimientos y emociones compartidos y vividos por todas esas personas a las que en mi libro he querido homenajear…, vivir todo esto es realmente emocionante y bonito. Pero como ya he dicho, a raticos, empiezo a soñar con otro proyecto, alentada en parte por mucha gente que me está animando a hacer otro libro, pero sobre todo emocionada por mi pasión por la fotografía y la naturaleza que será una de las protagonistas de mi próximo libro, la otra protagonista y el lugar me lo reservo; todavía tengo que madurar mucho la idea…

 

 

 

PIEDRAS_CON_ALMA.jpg24749
Piedras con alma. La despoblación en el Alto Aragón. Bakartxo Aniz   
228 páginas       27,5 x 27,5 cms.
40.00 euros
Prames



El humo ascendía tanto, en las frías y despejadas noches de invierno, que impregnaba hasta las estrellas para que pudiesen contar al resto del universo que aquí latía un microcosmos muy especial... todo esto me habla de lo que, hasta un tiempo aún cercano, hubo en cada lugar.... dejo que mis sentidos sean testigos de lo que me rodea, pero antes apago la vista... Mis ojos tan solo me devuelven a la realidad; pero ya me he impregnado, ya he escuchado muchas de las cosas que cada lugar cuenta y que, en este libro, comparto contigo... Aún nos quedan las piedras; piedras que un día buscadas, elegidas y transportadas hasta los lugares donde se trabajarían, se les dio forma y con ellas construyeron la mayor parte de su mundo. Las piedras nos hablan, contienen toda esa vida pasada… tan solo déjate llevar por las fotografías y sentirás el alma de estas piedras dentro de ti…

Ver fragmento:
https://issuu.com/publicacionesprames/docs/piedras_con_alma

 

 

 

 

 

 

1335436_772.jpg

1335420_959.jpg

1335432_730.jpg

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com