La Librería de Alarifes
Cazarabet conversa con... Jaume Perarnau,
director del Museu de la Ciència
i de la Tècnica de Catalunya, mNACTEC.
-Jaume, ¿qué es el Museo de la Ciencia y de la
Técnica de Catalunya…?. ¿Desde cuándo funciona?
-El Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya (mNACTEC) es un museo que, aunque creado oficialmente en el
año 1984, es el resultado de una voluntad que arranca ya en la época de la
Generalitat Republicana (1937), que se manifiesta y consolida en diferentes
iniciativas y reivindicaciones ciudadanas, a partir de 1976, por la necesidad
de disponer de un espacio de conservación, búsqueda y divulgación de los
principales y más destacados elementos, inmuebles y de los procesos de
innovación científica, tecnológica e industrial de la sociedad catalana
contemporánea.
-Háblanos de esa red particular
del MNACTEC. ¿Cómo es esa red territorial?
-La Red del Sistema Territorial del mNACTEC
actualmente está configurada por 27 museos y centros de especial interés
patrimonial relacionados, todos ellos con un apartado temático del patrimonio
industrial catalán. La singularidad de esta red, reconocida internacionalmente,
está en el hecho de explicar, en el propio puesto de trabajo y producción, de
forma original y auténtica, cada uno de los procesos más destacados del proceso
de industrialización de Catalunya. El conjunto del Sistema explica, mediante un
discurso museológico global, la totalidad de la industrialización catalana
repartida y distribuida por el conjunto geográfico de Catalunya con una clara
voluntad de innovación museológica y de descentralización territorial.
-¿Qué ofrece a los visitantes el
MNACTEC? ¿Cuál es el público que más visita este Museo…?
-El público que visita el mNACTEC es mayoritariamente
escolar (55 %) aún cuando ofrece la posibilidad a todos los visitantes de poder
conocer, entender y ver en funcionamiento aquellos elementos más destacados y
singulares de los diferentes ámbitos de la sociedad industrial. En el mNACTEC cualquier persona que nos visite puede
identificarse patrimonial, personal y colectivamente con las diferentes
exposiciones que muestran diferentes máquinas y objetos que hasta hace
bien poco eran de uso cotidiano para la mayoría de esta misma sociedad. Este
hecho de identificación y conocimiento de mecanismos, objetos y elementos,
utilizados por la mayoría de la sociedad, hace que sea un museo “con identidad”
y muy apreciado y reconocido por todos aquellos que nos visitan.
-Estamos viviendo tiempo de crisis.
Amigo Jaume, ¿cómo afecta esto a los museos….? ¿Cómo se ha visto afectado el
MNACTEC…?
-A partir del año 2007, aproximadamente, la crisis ha afectado de pleno a toda
la sociedad, pero ha incidido, muy especialmente, en el patrimonio y la
cultura. Dentro de todo esto las instituciones museísticas y culturales
han tenido que hacer frente a un excesivo y abusivo proceso de reducción
presupuestaria, de personal, de recursos, etc. pero todavía más grave y
flagrante que esta reducción de recursos materiales ha sido el
arrinconamiento y la voluntad de dejar abandonado lo intelectual
y conceptual que, aprovechando la coyuntura económica y social, se ha realizado
para desmontar, banalizar y menospreciar el conocimiento y bagaje cultural y
patrimonial colectivo de toda una sociedad. Se han perdido muchos recursos por
el camino, pero en el proceso también se ha perdido la capacidad de
análisis, conocimiento, profesionalidad e identificación del patrimonio y la
cultura dentro y en relación con el conjunto de la sociedad. En el caso del mNACTEC, con la pérdida de autonomía y capacidad de gestión
propias, el poco personal que ha quedado ha debido realizar un sobreesfuerzo de
reajuste y supervivencia institucional, económica, material y conceptual. Pese
a las difíciles circunstancias que ha debido pasar el mNACTEC,
así como las todavía vigentes amenazas internas y externas, la salud y
viabilidad de la propuesta y del proyecto se materializan en el hecho que, a
pesar de todo, seguimos creciente en visitantes, en ingresos, en índice de
satisfacción, en valoración y reconocimiento estatal e internacional.
-El mNACTEC tiene y gestiona
exposiciones temporales, ¿en base a qué y a qué criterios? ¿Cómo lo hacéis...?
-El mNACTEC dispone de una planificación y
programación de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes para el
periodo 2015-2018 en que ya están programadas la gran mayoría de nuevas exposiciones,
nuevas actuaciones y remodelaciones a realizar a lo largo de este periodo.
A la vez, cada una de estas actuaciones se engloba y enmarca dentro de seis
grandes líneas conceptuales de búsqueda y difusión: “Empresas centenarias”,
“Patrimonio industrial”, ”Sectores y procesos de la industrialización”, “Los
tesoros del museo”, “Ciencia-Técnica. Arte-Creación” e “Innovación científica y
tecnológica”.
-Háblanos de aquellas exposiciones
temporales que más éxito o que más han estimulado al público que visita el mNACTEC
-Ha habido exposiciones temporales que debido al éxito que han tenido se han
tenido que prolongar en el tiempo y considerablemente en su calendario
de exposición y, casi, han pasado a ser exposiciones permanentes. En este
sentido, entre las muchas exposiciones temporales que se han realizado lo largo
de estos últimos años mencionaría “Viva Montesa”, “Todo es química”, “Una
autopista detrás del enchufe” o bien las diferentes exposiciones relacionadas
con las empresas centenarias catalanas.
-¿Tenéis ganado a pulso, desde este
año, el Certificado de Excelencia del Tripadvissor...
¿qué significa esto? y ¿qué “fuerza extra” os aporta como museo?
-Nos aporta un refuerzo en nuestra valoración y posicionamiento
internacional, un reconocimiento también delante de la propia comunidad
cultural catalana y, a la vez, un reto para seguir manteniendo e incrementando
la confianza, el nivel de exigencia y la capacidad de renovación y adaptación
que nuestro público nos pide continuamente.
-El “Fondo Digital” del mNACTEC es formidable, una verdadera joya, que gracias a
las nuevas tecnologías podemos disfrutar todos. ¿Qué nos puedes comentar?
-Tenemos un fondo de imágenes, relacionado casi de forma especializada en el
patrimonio y la sociedad industrial, que ronda las 100.000 imágenes. Algunas de
ellas de singular y excepcional interés. Esto es posible gracias a una
tarea constante y meticulosa desde el área de conservación y documentación y
es ahora cuando podemos ya a empezar a dar los frutos con la consulta
on-line de estas fuentes a partir de su digitalización y documentación. Es una
tarea realmente lenta y meticulosa, pero que da unos frutos muy importantes y
valiosos. En estos próximos años iremos ampliando y consolidando esta importante
y destacada línea de trabajo y búsqueda del mNACTEC.
-Nos paramos en dos cuestiones: ¿qué es, amigo Jaume,
el laboratorio del MNACTEC?. Tenéis un fondo editorial muy rico: ¿a quién está
abierto, ¿cómo lo gestionáis?
-Denominamos “Laboratorio del mNACTEC" a todas
aquellas iniciativas que, mediante el uso y la implantación de nuevas
tecnologías de realidad aumentada: mapping, App’s, códigos QR, webs, fotocroma,
etc. nos está permitiendo facilitar el conocimiento de los contenidos del
propio mNACTEC y de todo el patrimonio científico,
técnico e industrial catalán a todo un segmento de población más avezado a
estas nuevas tecnologías. El laboratorio del mNACTEC
permite conocer y difundir sin la necesidad de una forma presencial en el
propio museo.
Con respecto al fondo editorial, la búsqueda y la divulgación, especialmente la
relacionada con el patrimonio industrial, nos lleva a que, en colaboración con
editoriales especializadas, a lo largo de los años vamos dando salida a
diferentes trabajos relacionados con esta temática y habiendo conseguido
también, y de forma progresiva, un buen número de títulos
-Desde la web también podemos disfrutar
y nos podemos hacer una idea de exposiciones como la que nos explica cómo es la
electricidad, cómo se transporta y gestiona… en un tiempo en que “este bien”
está al ojo del huracán. ¿Qué reacciones tiene la gente durante la visita a
esta exposición?
-Nosotros intentamos, siempre, en primer lugar, facilitar, hacer entender y dar
a conocer el saber científico y técnico de nuestra sociedad. Saber por qué se
hacen y se producen las cosas. Inmediatamente, sin embargo, el museo moderno debe
tener un posicionamiento social incuestionable, también debe hacer que el
visitante, por sí mismo, valore y entienda todos los “pros” y “contras “, las
causas y las consecuencias, las ventajas y desventajas que los adelantos
científicos y técnicos representan para el conjunto de la sociedad
contemporánea. Sin rehuir los inevitables conflictos sociales y éticos que
estas innovaciones pueden comportar. El caso de la exposición que explica la
generación y transporte de la electricidad mediante la alta tensión es, en mi
opinión, un buen ejemplo.
-Veo la exposición “Viva Montesa” y parece
que siento las explicaciones de gentes de la generación de mi padre sobre motos.
La Montesa es, además, parte de la historia de la industria catalana puesto que
fue una marca mítica y emblemática. ¿Qué nos podéis contar?
-Es un buen ejemplo de lo que os explicaba antes. La mayor parte de la sociedad
de cualquier parte del mundo se identifica con los contenidos de los museos de
ciencia y técnica y de los elementos del patrimonio industrial de cualquier
lugar porque es un patrimonio propio “de identidad” de esta misma sociedad. Es
un patrimonio vivo porque lo ha conocido y utilizado directamente esa misma
sociedad que ahora lo contempla de forma pasiva. Este sentido de identificación
con un patrimonio cultural que es suyo, propio e inmediato de la misma sociedad
y que lo conserva y lo difunde, se produce por primera vez en la historia de la
humanidad. Y este hecho singular es el que hace que sea, pese a que muchos de
los denominados ”leaders” todavía no lo quieran ver,
un patrimonio cada vez más preferente, querido, reconocido, reclamado y
valorado por nuestra sociedad.
-El mNACTEC y
la red territorial son muy valorados porque habéis hecho promoción de los
valores de la ecoeficiencia y sostenibilidad. Así el mNACTEC destaca por ahorrar energía, agua, gestiona con
eficiencia y eficacia los residuos, haciendo un uso eficiente de sus espacios,
tiene cuidado de la contaminación por ruidos y por vibraciones, por los
criterios de movilidad, del concepto de "compra" y consumo… Esto dice
mucho de un museo y de la "concepción” que se tiene de él… pero siempre
debe parecer que nos quedamos cortos ¿no?
-Si explicamos los procesos de industrialización explicamos también el uso y
explotación de los recursos naturales. Y, como he dicho antes, si explicamos
las ventajas de la modernidad, también hemos de explicar las desventajas que la
sobreexplotación, la sobreproducción y el sobreconsumo pueden comportar. Estas
explicaciones, unidas a la inexcusable necesidad de posicionamiento y
compromiso social de los museos y de las instituciones culturales del siglo XXI
nos llevan a realizar, por convicción pero también por necesidad, actuaciones
de posicionamiento social y medioambiental como las que vamos tirando adelante dentro
del propio museo para incrementar la sostenibilidad y ecoeficiencia.
-Por esto el mNACTEC quiere
aportar un grano de arena más, haciendo y ofreciendo información y educación
ambiental para todo ello, ¿no?
-Exactamente
-Mientras estamos con esta entrevista
veo como nueva exposición la de Galletas Trias. Otra apuesta que nos aporta
recuerdos y sabores de años pretéritos. Seguramente que esta expo aporta algo
de particular con la sensación que se llevan de los que visitan el Museo, ¿no?
-Sí, forma parte de aquella línea de empresas centenarias y de iniciativas catalanas que, pese al paso del tiempo, han
sabido adaptarse, reinventarse y posicionarse de nuevo en el mercado
internacional del siglo XXI sin olvidar su bagaje y patrimonio empresarial. El
caso de Galletas Trias es una nueva muestra de empresa familiar de producción
de galletas reconvertida a una gran fábrica que innova productos
agroalimentarios de primer nivel y que exporta su producción y su tradición
industrial a más de 24 países de todo el mundo.
-Jaume, ¿véis
que Terrassa gana con este proyecto museístico ? . ¿Qué creéis que aportan los
museos a las ciudades?
-El mNACTEC es la única institución cultural
catalana, con la categoría de nacional, que se ubica fuera de la ciudad de
Barcelona. La existencia y pervivencia del mNACTEC
como Institución cultural catalana de primer nivel es una necesidad cultural e
intelectual incuestionable, una obligación descentralizadora, mediante su red
que vincula, organiza y dinamiza a todo el territorio catalán de forma modélica
y ejemplar y, también, un elemento de retorno económico y social al conjunto
del territorio del que, a menudo, las propias autoridades no son conscientes.
Precisamente antes de acabar este año tendremos unos primeros resultados de un
estudio encomendado a la Facultad de Económicas de la Universitat
de Girona y a un grupo de investigación especializado de ESADE que evalúa y
cuantifica qué representa económicamente para la ciudad de Terrassa y su
comarca, la existencia de un museo nacional como el del mNACTEC.
Para el próximo año este estudio de impacto económico y social lo ampliaremos
al conjunto de toda la red temática territorial en Catalunya.
-Una persona que estime el mundo de la ciencia y la
técnica y que sea de Catalunya o no, pero que sienta sensibilidad por todo
esto… ¿cómo puede contribuir al proyecto del mNACTEC?
¿cómo hacerse socio y qué ventajas puede tener un socio?
-La gente interesada en el patrimonio industrial, científico y técnico, y
también en el propio museo, y que quiera hacerse amigo y/o socio, puede hacerlo
a través de la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de la
Arqueología Industrial de Catalunya (AMCTAIC), una de las principales entidades
responsables, desde finales de los años 1970, de la reivindicación y necesidad
de que Catalunya tuviera un museo técnico e industrial de referencia.
-Un museo tiene que tener un enlace
hacia el mundo educativo. ¿Cómo lo hace el mNACTEC?
-Mediante un bagaje singular logrado a lo largo de muchos años de trabajo que
representa poder ser uno de los museos de Catalunya con más incidencia y
visitas en el mundo educativo. La capacidad de enseñar e incentivar el
conocimiento, el saber y la cultura científica y técnica es fundamental para
incentivar y promover el conocimiento y el nivel cultural general de nuestra
sociedad futura. Obviar y arrinconar la cultura científica y técnica dentro de
los conocimientos y prioridades culturales y patrimoniales del siglo XXI son
errores fundamentales, ya que una sociedad que se quiera considerar y ser
moderna, progresista e innovadora, y que quiera tener un futuro, no se lo puede
permitir.
Vamos a dar un paseo por el mNACTEC haciendo uso de sus enlaces :
La Marca de Motos Montesa: Història i romanticisme a dues rodes.
http://www.mnactec.cat/ca/exposicio-detall/viva-montesa
El viatge
i el camí de l´electricitat:
http://www.mnactec.cat/ca/exposicio-detall/una-autopista-darrere-lendoll
La exposición Galetes Trias:
http://www.mnactec.cat/ca/exposicio-detall/galetes-trias
La exposición temporal:
"Les Bases del futur”:
http://www.mnactec.cat/ca/exposicio-detall/les-bases-del-futur-ciencia-i-tecnica-a-la-mancomunitat
El laboratorio i les sales del
MNACTEC:
http://www.mnactec.cat/ca/el-museu/laboratori-mnactec
Si te agrada la Ciencia y la
Técnica puedes hacerte socio:
Sistema Territorial del Museu Nacional de la Ciència i la
Tècnica de Catalunya:
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