image001.jpgLa Librería de Alarifes

 



Cazarabet conversa con...   Jaume Perarnau, director del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, mNACTEC.

 

 

image002.jpg-Jaume, ¿qué es el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya…?. ¿Desde cuándo funciona?

-El Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya (mNACTEC) es un museo que, aunque creado oficialmente en el año 1984, es el resultado de una voluntad que arranca ya en la época de la Generalitat Republicana (1937), que se manifiesta y consolida en diferentes iniciativas y reivindicaciones ciudadanas, a partir de 1976, por la necesidad de disponer de un espacio de conservación, búsqueda y divulgación de los principales y más destacados elementos, inmuebles y de los procesos de innovación científica, tecnológica e industrial de la sociedad catalana contemporánea.


-Háblanos de esa red particular del MNACTEC. ¿Cómo es esa red territorial?

-La Red del Sistema Territorial del mNACTEC actualmente está configurada por 27 museos y centros de especial interés patrimonial relacionados, todos ellos con un apartado temático del patrimonio industrial catalán. La singularidad de esta red, reconocida internacionalmente, está en el hecho de explicar, en el propio puesto de trabajo y producción, de forma original y auténtica, cada uno de los procesos más destacados del proceso de industrialización de Catalunya. El conjunto del Sistema explica, mediante un discurso museológico global, la totalidad de la industrialización catalana repartida y distribuida por el conjunto geográfico de Catalunya con una clara voluntad de innovación museológica y de descentralización territorial.


-¿Qué ofrece a los visitantes el MNACTEC? ¿Cuál es el público que más visita este Museo…?

-El público que visita el mNACTEC es mayoritariamente escolar (55 %) aún cuando ofrece la posibilidad a todos los visitantes de poder conocer, entender y ver en funcionamiento aquellos elementos más destacados y singulares de los diferentes ámbitos de la sociedad industrial. En el mNACTEC cualquier persona que nos visite puede identificarse patrimonial, personal y colectivamente con las diferentes exposiciones que muestran diferentes máquinas y objetos que hasta hace bien poco eran de uso cotidiano para la mayoría de esta misma sociedad. Este hecho de identificación y conocimiento de mecanismos, objetos y elementos, utilizados por la mayoría de la sociedad, hace que sea un museo “con identidad” y muy apreciado y reconocido por todos aquellos que nos visitan.


-Estamos viviendo tiempo de crisis. Amigo Jaume, ¿cómo afecta esto a los museos….? ¿Cómo se ha visto afectado el MNACTEC…?

-A partir del año 2007, aproximadamente, la crisis ha afectado de pleno a toda la sociedad, pero ha incidido, muy especialmente, en el patrimonio y la cultura. Dentro de todo esto las instituciones museísticas y culturales han tenido que hacer frente a un excesivo y abusivo proceso de reducción presupuestaria, de personal, de recursos, etc. pero todavía más grave y flagrante que esta reducción de recursos materiales ha sido el arrinconamiento y la voluntad de dejar abandonado lo intelectual y conceptual que, aprovechando la coyuntura económica y social, se ha realizado para desmontar, banalizar y menospreciar el conocimiento y bagaje cultural y patrimonial colectivo de toda una sociedad. Se han perdido muchos recursos por el camino, pero en el proceso también se ha perdido la capacidad de análisis, conocimiento, profesionalidad e identificación del patrimonio y la cultura dentro y en relación con el conjunto de la sociedad. En el caso del mNACTEC, con la pérdida de autonomía y capacidad de gestión propias, el poco personal que ha quedado ha debido realizar un sobreesfuerzo de reajuste y supervivencia institucional, económica, material y conceptual. Pese a las difíciles circunstancias que ha debido pasar el mNACTEC, así como las todavía vigentes amenazas internas y externas, la salud y viabilidad de la propuesta y del proyecto se materializan en el hecho que, a pesar de todo, seguimos creciente en visitantes, en ingresos, en índice de satisfacción, en valoración y reconocimiento estatal e internacional.
 
 
image003.jpg-El mNACTEC tiene y gestiona exposiciones temporales, ¿en base a qué y a qué criterios? ¿Cómo lo hacéis...?

-El mNACTEC dispone de una planificación y programación de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes para el periodo 2015-2018 en que ya están programadas la gran mayoría de nuevas exposiciones, nuevas actuaciones y remodelaciones a realizar a lo largo de este periodo. A la vez, cada una de estas actuaciones se engloba y enmarca dentro de seis grandes líneas conceptuales de búsqueda y difusión: “Empresas centenarias”, “Patrimonio industrial”, ”Sectores y procesos de la industrialización”, “Los tesoros del museo”, “Ciencia-Técnica. Arte-Creación” e “Innovación científica y tecnológica”.


-Háblanos de aquellas exposiciones temporales que más éxito o que más han estimulado al público que visita el mNACTEC

-Ha habido exposiciones temporales que debido al éxito que han tenido se han tenido que prolongar en el tiempo y considerablemente en su calendario de exposición y, casi, han pasado a ser exposiciones permanentes. En este sentido, entre las muchas exposiciones temporales que se han realizado lo largo de estos últimos años mencionaría “Viva Montesa”, “Todo es química”, “Una autopista detrás del enchufe” o bien las diferentes exposiciones relacionadas con las empresas centenarias catalanas.


-¿Tenéis ganado a pulso, desde este año, el Certificado de Excelencia del Tripadvissor... ¿qué significa esto? y ¿qué “fuerza extra” os aporta como museo?

-Nos aporta un refuerzo en nuestra valoración y posicionamiento internacional, un reconocimiento también delante de la propia comunidad cultural catalana y, a la vez, un reto para seguir manteniendo e incrementando la confianza, el nivel de exigencia y la capacidad de renovación y adaptación que nuestro público nos pide continuamente.


-El “Fondo Digital” del mNACTEC es formidable, una verdadera joya, que gracias a las nuevas tecnologías podemos disfrutar todos. ¿Qué nos puedes comentar?

-Tenemos un fondo de imágenes, relacionado casi de forma especializada en el patrimonio y la sociedad industrial, que ronda las 100.000 imágenes. Algunas de ellas de singular y excepcional interés. Esto es posible gracias a una tarea constante y meticulosa desde el área de conservación y documentación y es ahora cuando podemos ya a empezar a dar los frutos con la consulta on-line de estas fuentes a partir de su digitalización y documentación. Es una tarea realmente lenta y meticulosa, pero que da unos frutos muy importantes y valiosos. En estos próximos años iremos ampliando y consolidando esta importante y destacada línea de trabajo y búsqueda del mNACTEC.

 


image004.jpg-Nos paramos en dos cuestiones: ¿qué es, amigo Jaume, el laboratorio del MNACTEC?. Tenéis un fondo editorial muy rico: ¿a quién está abierto, ¿cómo lo gestionáis?

-Denominamos “Laboratorio del mNACTEC" a todas aquellas iniciativas que, mediante el uso y la implantación de nuevas tecnologías de realidad aumentada: mapping, App’s, códigos QR, webs, fotocroma, etc. nos está permitiendo facilitar el conocimiento de los contenidos del propio mNACTEC y de todo el patrimonio científico, técnico e industrial catalán a todo un segmento de población más avezado a estas nuevas tecnologías. El laboratorio del mNACTEC permite conocer y difundir sin la necesidad de una forma presencial en el propio museo.

Con respecto al fondo editorial, la búsqueda y la divulgación, especialmente la relacionada con el patrimonio industrial, nos lleva a que, en colaboración con editoriales especializadas, a lo largo de los años vamos dando salida a diferentes trabajos relacionados con esta temática y habiendo conseguido también, y de forma progresiva, un buen número de títulos


-Desde la web también podemos disfrutar y nos podemos hacer una idea de exposiciones como la que nos explica cómo es la electricidad, cómo se transporta y gestiona… en un tiempo en que “este bien” está al ojo del huracán. ¿Qué reacciones tiene la gente durante la visita a esta exposición?

-Nosotros intentamos, siempre, en primer lugar, facilitar, hacer entender y dar a conocer el saber científico y técnico de nuestra sociedad. Saber por qué se hacen y se producen las cosas. Inmediatamente, sin embargo, el museo moderno debe tener un posicionamiento social incuestionable, también debe hacer que el visitante, por sí mismo, valore y entienda todos los “pros” y “contras “, las causas y las consecuencias, las ventajas y desventajas que los adelantos científicos y técnicos representan para el conjunto de la sociedad contemporánea. Sin rehuir los inevitables conflictos sociales y éticos que estas innovaciones pueden comportar. El caso de la exposición que explica la generación y transporte de la electricidad mediante la alta tensión es, en mi opinión, un buen ejemplo.
 

-Veo la exposición “Viva Montesa” y parece que siento las explicaciones de gentes de la generación de mi padre sobre motos. La Montesa es, además, parte de la historia de la industria catalana puesto que fue una marca mítica y emblemática. ¿Qué nos podéis contar?

-Es un buen ejemplo de lo que os explicaba antes. La mayor parte de la sociedad de cualquier parte del mundo se identifica con los contenidos de los museos de ciencia y técnica y de los elementos del patrimonio industrial de cualquier lugar porque es un patrimonio propio “de identidad” de esta misma sociedad. Es un patrimonio vivo porque lo ha conocido y utilizado directamente esa misma sociedad que ahora lo contempla de forma pasiva. Este sentido de identificación con un patrimonio cultural que es suyo, propio e inmediato de la misma sociedad y que lo conserva y lo difunde, se produce por primera vez en la historia de la humanidad. Y este hecho singular es el que hace que sea, pese a que muchos de los denominados ”leaders” todavía no lo quieran ver, un patrimonio cada vez más preferente, querido, reconocido, reclamado y valorado por nuestra sociedad.


-El mNACTEC y la red territorial son muy valorados porque habéis hecho promoción de los valores de la ecoeficiencia y sostenibilidad. Así el mNACTEC destaca por ahorrar energía, agua, gestiona con eficiencia y eficacia los residuos, haciendo un uso eficiente de sus espacios, tiene cuidado de la contaminación por ruidos y por vibraciones, por los criterios de movilidad, del concepto de "compra" y consumo… Esto dice mucho de un museo y de la "concepción” que se tiene de él… pero siempre debe parecer que nos quedamos cortos ¿no?

-Si explicamos los procesos de industrialización explicamos también el uso y explotación de los recursos naturales. Y, como he dicho antes, si explicamos las ventajas de la modernidad, también hemos de explicar las desventajas que la sobreexplotación, la sobreproducción y el sobreconsumo pueden comportar. Estas explicaciones, unidas a la inexcusable necesidad de posicionamiento y compromiso social de los museos y de las instituciones culturales del siglo XXI nos llevan a realizar, por convicción pero también por necesidad, actuaciones de posicionamiento social y medioambiental como las que vamos tirando adelante dentro del propio museo para incrementar la sostenibilidad y ecoeficiencia.


image005.jpg-Por esto el mNACTEC quiere aportar un grano de arena más, haciendo y ofreciendo información y educación ambiental para todo ello, ¿no?

-Exactamente


-Mientras estamos con esta entrevista veo como nueva exposición la de Galletas Trias. Otra apuesta que nos aporta recuerdos y sabores de años pretéritos. Seguramente que esta expo aporta algo de particular con la sensación que se llevan de los que visitan el Museo, ¿no?

-Sí, forma parte de aquella línea de empresas centenarias y de iniciativas  catalanas que, pese al paso del tiempo, han sabido adaptarse, reinventarse y posicionarse de nuevo en el mercado internacional del siglo XXI sin olvidar su bagaje y patrimonio empresarial. El caso de Galletas Trias es una nueva muestra de empresa familiar de producción de galletas reconvertida a una gran fábrica que innova productos agroalimentarios de primer nivel y que exporta su producción y su tradición industrial a más de 24 países de todo el mundo.


-Jaume, ¿véis que Terrassa gana con este proyecto museístico ? . ¿Qué creéis que aportan los museos a las ciudades?

-El mNACTEC es la única institución cultural catalana, con la categoría de nacional, que se ubica fuera de la ciudad de Barcelona. La existencia y pervivencia del mNACTEC como Institución cultural catalana de primer nivel es una necesidad cultural e intelectual incuestionable, una obligación descentralizadora, mediante su red que vincula, organiza y dinamiza a todo el territorio catalán de forma modélica y ejemplar y, también, un elemento de retorno económico y social al conjunto del territorio del que, a menudo, las propias autoridades no son conscientes. Precisamente antes de acabar este año tendremos unos primeros resultados de un estudio encomendado a la Facultad de Económicas de la Universitat de Girona y a un grupo de investigación especializado de ESADE que evalúa y cuantifica qué representa económicamente para la ciudad de Terrassa y su comarca, la existencia de un museo nacional como el del mNACTEC. Para el próximo año este estudio de impacto económico y social lo ampliaremos al conjunto de toda la red temática territorial en Catalunya.


image006.jpg-Una persona que estime el mundo de la ciencia y la técnica y que sea de Catalunya o no, pero que sienta sensibilidad por todo esto… ¿cómo puede contribuir al proyecto del mNACTEC? ¿cómo hacerse socio y qué ventajas puede tener un socio?

-La gente interesada en el patrimonio industrial, científico y técnico, y también en el propio museo, y que quiera hacerse amigo y/o socio, puede hacerlo a través de la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de la Arqueología Industrial de Catalunya (AMCTAIC), una de las principales entidades responsables, desde finales de los años 1970, de la reivindicación y necesidad de que Catalunya tuviera un museo técnico e industrial de referencia.


-Un museo tiene que tener un enlace hacia el mundo educativo. ¿Cómo lo hace el mNACTEC?

-Mediante un bagaje singular logrado a lo largo de muchos años de trabajo que representa poder ser uno de los museos de Catalunya con más incidencia y visitas en el mundo educativo. La capacidad de enseñar e incentivar el conocimiento, el saber y la cultura científica y técnica es fundamental para incentivar y promover el conocimiento y el nivel cultural general de nuestra sociedad futura. Obviar y arrinconar la cultura científica y técnica dentro de los conocimientos y prioridades culturales y patrimoniales del siglo XXI son errores fundamentales, ya que una sociedad que se quiera considerar y ser moderna, progresista e innovadora, y que quiera tener un futuro, no se lo puede permitir.

 

 

 

 

Vamos a dar un paseo por el mNACTEC haciendo uso de sus enlaces : 


La Marca de Motos Montesa: Història i romanticisme a dues rodes.

http://www.mnactec.cat/ca/exposicio-detall/viva-montesa

El viatge i el camí de l´electricitat:

http://www.mnactec.cat/ca/exposicio-detall/una-autopista-darrere-lendoll

La exposición Galetes Trias:

http://www.mnactec.cat/ca/exposicio-detall/galetes-trias

La exposición temporal: "Les Bases del futur”:

http://www.mnactec.cat/ca/exposicio-detall/les-bases-del-futur-ciencia-i-tecnica-a-la-mancomunitat

El laboratorio i les sales del MNACTEC:

http://www.mnactec.cat/ca/el-museu/laboratori-mnactec

 

Si te agrada la Ciencia y la Técnica puedes hacerte socio:

Sistema Territorial del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya:

http://sistema.mnactec.cat/

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com