La
Librería de Cazarabet
-¿Qué es, amigo Ángel, el Parque Cultural del Maestrazgo?
El Parque Cultural del
Maestrazgo es un proyecto que ya cuenta con más de un cuarto de siglo de
historia, y que se gesta desde Molinos, para constituirse en un modelo de gestión
en Aragón. Tanto es así que dicho modelo, junto con otras iniciativas similares
de la Comunidad Autónoma, cristalizaron en la Ley de Parques Culturales de
Aragón, además de que se han sabido conjugar programas de desarrollo de
distintas iniciativas teniendo en mente la filosofía de desarrollo integral del
territorio.
En este ámbito, y como antecedente
primordial, surgió un debate sobre la problemática del Patrimonio y su relación
con el desarrollo sostenible del territorio que llevará a la Declaración de Miravete, Suscrita
por los ayuntamientos y los Grupos de acción local sobre el Patrimonio, el 30
de Diciembre de 1995, supone una auténtica declaración programática bajo el
título de "El Patrimonio y el futuro del Maestrazgo". Paralelamente
se desarrollarán una serie de experiencias, la mayor parte de ellas de mano de
iniciativas locales, que canalizan estas inquietudes. En el momento de aparecer
la Ley de Parques Culturales de Aragón de 1997, el Parque Cultural del
Maestrazgo figura entre los recogidos como tales en la Disposición Transitoria.
El 29 de Mayo de 1998, tras una serie de reuniones con los Ayuntamientos, se
realizó la Reunión
Constituyente de Aliaga;
Hoy el parque son sus 43 municipios, sus
comarcas, y diversos proyectos, entre los que destaca el MAESTRAZGO GEOPARQUE
MUNDIAL DE LA UNESCO.
-¿Desde qué años viene funcionando y
por qué?
Tras diversos
avatares, el Parque cultural tiene una estructura estable desde 2005, y cuenta
con entidad propia a través de la Asociación Parque Cultural del Maestrazgo
desde 2010.
Funciona gracias a
la aportación y el interés del Gobierno de Aragón, a través de su Dirección
general de Patrimonio, y por el compromiso y apoyo decidido de los 43
municipios, que lo vienen sosteniendo a lo largo del tiempo.
-¿Qué estrategias de trabajo lleváis a
cabo para desarrollar vuestras diferentes actividades?
El Parque Cultural del Maestrazgo es un
amplio espacio histórico donde el patrimonio cultural y natural se definen como un elemento de identidad colectiva. Sobre este
territorio han sido las iniciativas locales las que han ido configurando las
diversas unidades interpretativas de este rico patrimonio, apostando no sólo
por el conocimiento del mismo, sino también por su valorización para formar
parte de una apuesta global por el desarrollo sostenible.
El Parque está integrado por amplios
espacios naturales y singulares ejemplos del patrimonio cultural, que ya gozan
de un reconocimiento legal específico. Hay que señalar la existencia de un
elevado número de Bienes de Interés Cultural: incluidos 10 conjuntos
históricos, una treintena de monumentos, 1 zona arqueológica, dos importantes
conjuntos de Arte Rupestre formados por varios abrigos, dentro de la
Declaración de Patrimonio de la Humanidad, realizada por la Unesco; una docena
de abrigos decorados declarados BIC, así como más de 600 emplazamientos
arqueológicos recogidos hasta la fecha.
El inventario de yacimientos paleontológicos,
con reconocimiento oficial se acerca al centenar, además de más de 60 Puntos de
Interés Geológico, que sirven de base para ser uno de los fundadores de la
EUROPEAN GEOPARK NETWORK y la GLOBAL GEOPARK NETWORK un proyecto de cooperación
trasnacional sobre Geoturismo y Geoconservación.
Numerosos elementos gozan genéricamente de la condición de Bienes de Interés
Cultural, como puedan ser castillos, piedras armeras o peirones. Tampoco hemos de
olvidar una rica arquitectura popular, que alcanza sus mejores ejemplos en las
numerosas masías que configuran el hábitat disperso, sin que falten las
instalaciones industriales del pasado.
El patrimonio etnológico incluye un
amplio abanico de oficios tradicionales, actividades agropecuarias singulares,
como la trashumancia, un rico calendario festivo, en el que se singularizan las
festividades relacionadas con el fuego y las romerías, sin que falten las
celebraciones de Semana Santa o las ferias; el ciclo de la vida en todo su esplendor.
En torno a todo ello diversas
actuaciones de difusión, promoción, protección, gestión, etc.
-¿Qué área Geográfica abarca el
trabajo del Parque Cultural del Maestrazgo?
El Parque Cultural del Maestrazgo se configura en torno
al río Guadalope y sus afluentes, abarcando 43 municipios repartidos en seis
comarcas de la provincia de Teruel: Andorra - Sierra de Arcos, Bajo Aragón,
Cuencas Mineras, Gúdar - Javalambre,
Maestrazgo y Comunidad de Teruel, que conforman un vasto territorio con una
amplia herencia patrimonial, tanto cultural como
natural, en la cual se combinan la impresionante geología y los yacimientos
arqueológicos con valiosos ejemplos del gótico levantino, la arquitectura
renacentista y el barroco.
-Por lo que tengo entendido vuestro trabajo
trata de realizar una valorización del patrimonio de todo el territorio. Háblanos
un poco de ello, ¿cómo lo hacéis?
Es complicado,
porque ya habéis podido constatar que el patrimonio es enorme, que la riqueza
es muy variada. Aprovechamos todos los recursos a nuestro alcance, las redes
sociales, a través de Facebook, Instagram o twitter; también plataformas web; usamos los medios de
comunicación para dar a conocer nuestro trabajo.
Durante los tiempos
de la alegría financiera había fuertes inversiones que hoy no existen; nos
hemos tenido que redirigir a otros modelos más sencillos, mas sostenibles,
Intervenimos colaborando con eventos, organizando actividades diversas,
trabajando con empresas del territorio en la diversificación de la oferta;
gestionamos ayudas de Patrimonio Mundial y hay una intervención continuada
sobre senderos, itinerarios, instalación de miradores.
Hemos pasado del
modo inversor al modo gestor; hemos tenido que pasar de la suficiencia a la
solvencia y eficiencia; y en ello estamos, con el apoyo de los ayuntamientos.
-Dentro de la estructura del Parque se encuentra una de las joyas a
tener muy en cuenta, el Geopark. Cuéntanos.
En el seno del Parque Cultural del Maestrazgo existe
una figura de especial interés que recibe la denominación de MAESTRAZGO
GEOPARQUE MUNIDAL DE LA UNESCO. Un espacio que cuenta con un rico y variado
patrimonio Geológico, el cual se incluye en una estrategia de desarrollo
apoyada por los programas de la Unión Europea, y que se integra en la
estructura de la UNESCO como uno de sus programas propios.
Desde la gestación del proyecto del Parque y dentro
de la estrategia de gestión y puesta en valor de los recursos patrimoniales, el
patrimonio geológico y el paleontológico adquirieron una importancia capital.
De este modo, la difusión y conservación como estrategia de desarrollo llevaron
a la puesta en marcha de un proyecto comunitario, que sentase las bases de un
modelo de gestión para el Patrimonio Geológico y Paleontológico de determinadas
regiones comunitarias, basándose en su promoción, conservación, estudio y
difusión. De ese modo y en el marco de estrategias locales de desarrollo
sostenible, con una perspectiva global, surgió
la red Europea de Geoparques, que tiene el GEO-Turismo uno de sus
principales cometidos.
En junio de 2000 la Reserve Geologique
de Haute-Provence (Francia), el Natural History Museum of Lesvos Petrified Forest (Isla de Lesbos,
Grecia), el Geopark Gerolstein/Vulkaneifel
(Alemania) y el Parque Cultural del Maestrazgo, ponen en marcha la Red Europea,
El objetivo principal de la cooperación entre
Geoparks es la protección de la herencia geológica y la promoción del
desarrollo sostenible de sus territorios en Europa. En la definición acordada,
un Geoparque debe de comprender un cierto número de yacimientos o lugares de
importancia y valor geológico, paleontológico y natural. Su importancia vendrá
dada por su interés científico, su valor como fuente de información geológica y
su calidad como recurso turístico y educativo. A todo ello se le añade su papel
en el desarrollo de las zonas rurales, su condición como dinamizador de la
economía local y todo ello bajo los parámetros del respeto hacia el medio
ambiente, en una estrategia global de desarrollo sostenible.
En Abril de 2001, la Red GEOPARK europea firmó con la UNESCO un
acuerdo para la cooperación que ponía los Geoparques Europeos bajo los
auspicios de la organización mundial. En octubre de 2005 la red en el marco del
acuerdo existente de la colaboración con la UNESCO firmó una declaración
oficial, la Declaración de Madonie, según la cual el
EGN (European Geoparks Network) se reconoce como la rama oficial de la UNESCO
en Europa. Con esta apuesta, la UNESCO reconoció la labor y el proyecto de los
Geoparks europeos, como una referencia a seguir de cara a la creación de redes
continentales similares por todo el mundo.
Considerando que hay metas
comunes para las actividades geológicas, relacionadas con el Patrimonio Común
Geológico y Paleontológico, además de favorecer a través de estos georecursos el desarrollo sostenible y la educación en
valores medio ambientales, la UNESCO ha establecido unos lazos de cooperación
con la Red Europea de Geoparks. Esta cooperación está dando unos resultados de
gran importancia para concienciar al público en problemas medioambientales y
estimular el Geoturismo por todo el mundo. Los miembros de la Red Geopark, a
través de sus propias revalidaciones e inspecciones, son parte integrante de la
Red Global de la UNESCO, basándose en una concepción similar, aspirando a una
mayor calidad y superación en un concepto mundial. La apuesta por el Geoturismo como modelo de desarrollo,
incorpora la puesta en valor como activo turístico de la geografía de un lugar,
su medio ambiente, cultura, estética y patrimonio, todo ello como el resultado
de la adaptación del hombre al medio.
El pasado 17 de noviembre de 2015 se logra el hito
histórico de integrar el programa de los Geoparques dentro de la estructura
UNESCO. Ese es un hecho increíble, porque desde hace 40 años UNESCO solo
trabajaba la Lista de Patrimonio Mundial y las Reservas de la Biosfera; y desde
ese momento añade el programa de GEOPARQUES,; es
increíble, es un hito fundamental en nuestra historia. No olvidemos nunca que
esto surge en Molinos y desde el ámbito de lo local cobra dimensión planetaria,
universal!!.
-La “base logística” de vuestro
proyecto, me refiero al Parque Cultural del Maestrazgo se encuentra en Molinos,
un pequeño, pero exquisito pueblo en el corazón del Maestrazgo turolense…aunque
la verdad hay tantas “pequeñas grandes joyas” en los pueblos del Maestrazgo que
cualquiera podría acunar este proyecto. Explícanos ¿por qué se eligió Molinos…?
Bueno eso obedece a
una trayectoria muy larga de gestión de diversas iniciativas al calor de lo que
se llamó CEDEMATE y que es un modelo ejemplar en la dinamización de un
territorio. Aquello comenzó con una Escuela Taller en el Ayuntamiento de
Molinos, siguió con el LEADER 1 y Molinos ejerció de referente.
-Ángel ¿cuánta gente trabaja y desde qué
campos en el Parque Cultural?
Pues a día de hoy
únicamente estoy yo en plantilla; claro que para diversos temas contamos con el
apoyo de la Dirección General de Patrimonio; además tenemos colaboradores, y
disfrutamos de apoyos varios, y en ese sentido es fundamental la aportación de
la Fundación Conjunto Paleontológico de Dinópolis y
su equipo. Luis Alcalá su gerente, ejerce como Director Científico del
Geoparque, además se destaca a los miembros del Comité Científico. Y también
existe una estrecha colaboración con ADEMA-CAIRE.
-¿Cómo trabajáis en el día a día?
Trabajamos con los
recursos de que disponemos. Gestionamos ayudas, elaboramos informes; pertenecer
a la Red Europea de Geoparques y ahora a UNESCO exige una enorme dedicación.
Tanto Luis Alcalá como yo mismo hemos sido designados como miembros del Cuerpo
Oficial de Evaluadores de UNESCO. Ambos tenemos misiones en ciernes, la mía
evalúa una candidatura de un Geoparque aspirante en México, y comienza en tres
semanas.
Además hay mucha
colaboración con los ayuntamientos, con los técnicos de las comarcas, con asociaciones; hacemos un rastrero de
ayudas e impulsamos nuestros propios proyectos. El objetivo es crecer.
-¿Cómo es la relación con el resto de
Parques Culturales de Aragón?
Muy buena, lo fue en
los tiempos de “vacas gordas” y lo es ahora; tenemos la obligación de
entendernos, de colaborar.
-¿Os reunís, tenéis
trabajos en común…?
Sí lo cierto es que mantenemos el contacto, nos hablamos y
tenemos proyectos en común. Hay que sumar, o esto no progresaría.
-Y con el resto de parques
culturales del Estado, se llamen o no de esta manera…
Pues ahora mismo
estamos preparando la visita de un grupo de Cáceres muy interesado en este
modelo. Años atrás era muy habitual el visitar otros territorios para dar a
conocer nuestra experiencia, para ayudar a otros proyectos, pero en ninguna
autonomía cuentan con una legislación específica como la nuestra.
-¿En qué estás trabajando en estos
momentos?
Ultimando una
publicación dirigida a niños sobre nuestro Patrimonio Rupestre declarado
Patrimonio Mundial por la UNESCO. Y preparando el Patronato de la próxima
semana que habrá de servir para la renovación de cargos.
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