La Librería de El Sueño
Igualitario
Cazarabet conversa con... Robert Minguez, autor de “Paul y el misterio del Pau-Canfranc”
(Mira)
Un cómic de Robert Mínguez que viene
desde la ilustración y la imaginación de Robert Mínguez.
Su estilo es muy pausado y
particular…del que deja huella desde la ilustración a lo que nos quiere contar.
Es la desconocida historia de una de
las más importantes obras realizadas entre los siglos XIX y XX. El relato del
posible renacimiento, denigrado durante demasiados años, del segundo más largo
edificio ferroviario de Europa en su época, la estación internacional del
transpirenaico que unía Zaragoza, Canfranc y Pau hasta Burdeos.
Historia de la estación de Canfranc:
pasado, presente y futuro. “En todas las épocas, el paso del Somport había
facilitado la vida a la población a través de las montañas. Entre España y
Francia, Canfranc se había modernizado para ofrecer al sueño aragonés su
verdadera vocación: permitir al ferrocarril trazar la línea de la unión...”. El
acuerdo firmado por Aquitania y Aragón para la recuperación de la estación de
Canfranc y la reapertura de la línea ferroviaria entre Francia y España tiene
una fecha: 2020. De momento, este anhelo compartido por franceses y españoles a
uno y otro lado de la frontera a través del eje central transpirenaico, ya ha
visto sus primeros frutos con la reapertura, desde el 7 de julio de este año,
del vestíbulo de la estación convertido en un espacio museístico.
Esta publicación es una coedición
hispano-francesa, con Éditions Cairn.
"Este cómic es una ficción. Sin embargo, trata de la verdadera
historia del acceso transpirenaico por Canfranc que fue elegido como lugar de
pasaje de la línea de ferrocarriles entre Zaragoza y Burdeos y para la
construcción de su estación internacional.
Cuenta la historia de quienes recorrieron o poblaron estas montañas.
Refleja el legado cultural y social de los ingenieros, arquitectos y
obreros que edificaron este monumento y que permanece indeleble en el
inconsciente colectivo.
Plantea un esperanzado porvenir para Aragón y Aquitania dentro de Europa.
Y lo que es más importante, ofrece la visión de un futuro imaginario en
el que todos podremos compartir nuestros valores y aspiraciones."
Robert Minguez
"El proyecto de la reapertura de la línea
internacional Canfranc-Olorón, que murió en 2003 -al
tiempo que se inauguró el túnel carretero-, está resucitando ahora en Francia
por motivos medioambientales y el paso de los camiones por la frontera
española. Ese sueño no ha muerto y la realidad dará la razón a aquellos
románticos que más lo defendemos."
Mayo de 2012. Ramón J. Campo, autor
de Canfranc. El oro y los nazis, palabras del prólogo.
El autor, Robert Mínguez:
Diseñador gráfico de formación, Robert
Minguez deja París a los 14 años para ir a Canadá en
busca de aventuras y de grandes espacios, pero sobre todo para vivir de su
actividad de diseñador durante unos diez años, en agencias de comunicación.
Nacido en las afueras de París, sus
orígenes españoles le han llevado de forma continuada a tomar la carretera del
Somport para visitar a su familia que vive en España, cerca de Zaragoza.
Las obras de ingeniería que bordean el
trazado de la vía del ferrocarril que pasa por Canfranc le fascinan desde su infancia,
hasta que surge la idea de transmitir a su manera, en forma de cómic, el
mensaje de los defensores de esta línea ferroviaria mítica y de los
protagonistas que actúan para su reapertura.
Cazarabet conversa con Robert Minguez:
-Bueno, estamos ante un cómic cuya primera
edición en francés tuvo lugar en el 2013., ¿Qué le llamó la atención a Mira
para “hacerse” con él y brindarlo al público de aquí?
-En realidad, mi deseo, mi voluntad
inicial fue de editar el cómic en los dos idiomas francés y castellano al mismo
tiempo, como un símbolo. Y así fue (Paul et le mystère
du Pau-Canfranc - Paul y el misterio del Pau-Canfranc). El tema principal del
cómic es basado sobre la historia de la conexión por ferrocarril y por el
Pirineo central entre los dos países vecinos y que pasa por el Somport. Después
de descarrilar en el año 1970 un tren mercancías destruyendo el puente del Estanguet cerca de Urdos en la
parte montañosa Bearnesa, no se arreglo la infraestructura dejando la
comunicación interrumpida. Con el paso de los años todo empezó un largo
descenso hacia la ruina. Debido a mi historia familiar, tiene para mí un
sentido muy profundo esa conexión. Yo nací en Francia, en Paris aunque de
padres originarios de Zaragoza. Cada verano volvíamos a visitar a nuestra
familia, la de mi padre que por parte huyo el franquismo y encontró lugar donde
vivir al otro lado del Pirineo, y la familia de parte de mi madre que por
completo sigue viviendo cerca de Zaragoza.
El itinerario por carretera nos acercaba de cada familiar en un
recorrido que al final nos obligaba pasar por Pau, el valle de Aspe, el
Somport, Canfranc, Jaca, Huesca, y Zaragoza… hasta llegar por fin a un pueblo
pequeño, el de mi madre, Pastriz, vecino de el de mi padre, la Puebla de Alfindén.
Esta breve introducción les permitirá
comprender sin dificultad cuanto pude valorar a lo largo de mi infancia y para
siempre esta historia familiar, las raíces, las relaciones entre Francia y
España. Al momento de pensarme el tema del cómic, se me presento como una evidencia
que no podría ser de otra forma sino bilingüe. Entonces yo vivía en Pau y me
acerque al editor local, CAIRN, que aceptó publicar la versión francesa. Según
mi doctrina personal, nada sucede por el azar. Después de unos meses trabajando
en el guión, conocí a Ramón J. Campo que apareció en Pau para la presentación
de su libro « el oro y los nazis ». Su trabajo de autor y investigador fenomenal me impresiono. Y lo cuestione sobre
el interés de mi proyecto « tebeístico » y
mi intención de publicarlo también en castellano. Tuvo una reacción muy
positiva y el fue quién me presento a Joaquín Casanova de MIRA, que por cierto
es a él que le debo la publicación en versión castellana, gracias a su interés
y amor relacionado al «Canfranero».
-¿Qué tiene, de particular, el dibujo y el
trazo de Robert Mínguez?
-Bueno, yo estudie diseño, artes
gráficas, entre los años 1985 y 1989. De pequeño siempre se me daba por ser
buen dibujante pero en realidad, ya de mayor, no pensaba tener mucho talento.
Gracias a mis estudios, adquirí buenas bases artísticas lo que me ha servido
bastante en mi carrera de diseñador gráfico, pero sin más. Otros soñarían con
ser pintor y quizás un gran talento en el círculo del cómic como artista. A mí
no. Sin tampoco, haber sido nunca un gran lector de cómics, sin embargo y como
muchos diseñadores gráficos, un día hace más de quince años, pensé que porqué
no lanzarme en la aventura creativa de un cómic. Y la idea se quedo en mi
mente. Cuando me mude a Pau en el 2008 por motivos profesionales, seguía con
esa meta, pero de manera muy difusa. Tampoco yo dibujaba entonces. Después del
trabajo, dibujar no era realmente un hobby ni una pasión. Yo prefería salir, ir
al monte, al Pirineo. Entonces un día de otoño de 2010 me enteré de la
existencia de la asociación francesa CRELOC (Coordinadora para la Reapertura de
la Línea Oloron-Canfranc). Fue una verdadera y increíble revelación. Se alumbro una bombilla que me
indico claramente que lo que siempre me faltaba para ponerme en marcha y
intentar de concretizar esa vaga idea de cómic era el tema, la historia. La
motivación para ponerme al dibujo vendría de la historia, del guión. Se debería
escribir primero, basándome en mi propio reflexión sobre el tema y luego pensar
en dibujar lo imaginado, sino con un talento artístico mayor, pues al menos con
todo mi corazón y alma. El ferrocarril no va sin el tema de la construcción o
de la arquitectura que ellos han sido realmente el motor de mi deseo de
representación gráfica. Los recuerdos que yo tengo de pequeño de la línea de
tren por Canfranc son muy fuertes y relacionados a las obras de ingeniería y
arquitectónicas que se pueden percibir a lo largo del trazado de las vías;
puentes, túneles, edificios de pasajeros, muros de sostenimiento… y claro, el
monumento de la estación de Canfranc. La ausencia de locomotoras por ese tramo
entre Oloron y Canfranc me intrigó desde mi menor
edad. Creo que yo tenía una inconsciente ansia y curiosidad de ver trenes de
verdad por esas vías y no solamente imaginarlos o representarlos por esos
lugares del valle de Aspe entre Oloron y Canfranc.
Hoy día, llega ya el tren a Bedous a solo unos 30 km
de Canfranc. Entonces, para revelar con máximo realismo la idea que los trenes
debían y podían regresar a Canfranc por la parte francesa, y considerando mi
talento artístico « en desuso », traté con mucha aplicación de
representar los temas arquitectónicos y ferroviarios, con detalles a base de
mucha documentación. Mientras para representar los actores que dan luz y vida a
lo inanimado, los dibujaría con una nota más bien sencilla, al estilo cómic,
pero sin descuidarme mucho de las proporciones humanas, con motivo de hacerlo
creíble, alegré y accesible a un público joven tanto como al más mayor exigente
con los datos y aspectos concretos y auténticos. Fue un gozo total, pero una
burrada de trabajo para mí solo, siendo incluso autor en este proyecto muy
personal. Y debo confesar que sin ser perfecto el trazo; del dibujo final estoy
muy feliz y satisfecho. ¿Qué tiene de
particular mi trazo ?… un amigo mío me decía de jóvenes que yo teníamos un
estilo propio, que yo no copiaba a nadie. Es verdad. Y en eso veo algo
particular en mi trazo. Creo que tiene la expresión de la sinceridad.
-¿Se trata de un cómic compuesto de diferentes
historias, lo ves también así?
-¡Efectivamente!… como lo estuve
diciendo anteriormente. Bueno, el cómic tiene como tema central el ferrocarril
entre Zaragoza y Pau que en realidad es parte del eje Valencia-Zaragoza-Bordeaux-Paris y hasta el norte de Europa. Con el cómic, yo quería comunicar sobre el
estado de abandono de esta vía a partir del momento que se interrumpió la
comunicación (27 de marzo de 1970). Quería intentar despertar conciencias sobre
la lastima de esa situación considerando el inmenso potencial económico de esa línea,
si se volviera a abrir después de 40 años de inactividad. Para aclarar esa
situación hacía falta remover el pasado y comentar la historia ferroviaria de
esa época mítica de finales de siglo 19 a principios de siglo 20 que impulsó
muchos avances tecnológicos e industriales. Hacía falta explicar la situación
de Aragón, de su pueblo en contexto económicamente difícil y explicar la
necesidad de valorar en ese momento un territorio con una posición geográfica
favorable, única, que permitía también acercar Madrid con París. Además, se
debía explicar en breve la historia general y comentar las relaciones entre
España y Francia tras tiempos de guerras que seguían generando temores y
rivalidades. A Francia no le importaba
mucho el paso central del Pirineo. Sin embargo, las muy buenas relaciones entre
los pueblos Bearnés y Aragonés de siempre se conocía por sus necesidades de
buena vecindad que favoreciera los
intercambios económicos básicos. En 1853 un grupo de representantes redacto un
acto destinado a pedir al gobierno central que se invirtiera en el proyecto de
construcción de un paso ferroviario central. Ese acto se intitula « Los
aragoneses á la Nación Española: consideraciones sobre las ventajas del
ferrocarril del Norte por Zaragoza y Canfranc (1853) »http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/i18n/consulta/registro.cmd?id=1421.Pero
también hacía falta recordar la gran historia secular, haciendo luz sobre el
paso por el puerto del Somport que de siempre fue el lugar que permitió con
mayor accesibilidad, toda clase de pasajes humanos y peregrinajes a través del
Pirineo. Eso sirvió como principal argumento para justificar el recorrido de la
línea por el valle de Canfranc y el Valle de Aspe, más que por cualquier otro
paso estudiado de los Pirineos. Siguiendo este hilo, también hacía falta
recordar la obra gigantesca que tuvo lugar en varios sitios y en particular en
Los Arañones. De ser un fondo de valle con escasa vegetación se volvió a lo
largo de la construcción de la plataforma ferroviaria, un territorio idílico y
completamente remodelado para las necesidades humanas pero con gran respeto a
la naturaleza. Los varios temas de valoración del patrimonio arquitectónico, de
preservación del patrimonio medioambiental, de constituciones de relaciones
culturales y sociales mas y mas fuertes entre las comunidades y pueblos
fronterizos del Pirineo como nacionales, de creación de objetivos económicos
viables, se podían repetir desde ese tiempo pasado a nuestra época presente y
hasta hacer el paralelo con un futuro muy probable que se comentaba desde hacía
décadas. Para finalizar, diré que para permitir informar claramente y de forma
pedagógica al lector, considerando esa cantidad de información, para ilustrar
temas tan densos y importantes tuve que imaginar una
presentación muy básica, posibilitada gracias al cómic. La historia propia de
los personajes pintados y el papel de cada uno de ellos hicieron posible
condensar toda esa masa de datos dentro de un guión pensado para revelar cada
misterio escondido dentro del gran libro del pasado, del presente y del futuro.
En fin, mi historia personal me sirvió de guía de manera muy instintiva para
asentar cada decisión sobre la dirección del proyecto completo. Quizá algo en
la mirada de Paul puede revelar lo que yo con eso edad he debido de
sentir.
-¿Qué significa o debería de significar
Canfranc, dentro del mundo de los ferrocarriles…un nexo o punto de unión entre
España y Francia o algo más…?
-Canfranc Estación es un punto de
unión evidente entre España y Francia desde el momento de su creación. Ese
significado es crucial en el sentido territorial tanto como social. Nació
Canfranc Estación de la voluntad de un pueblo entero para abrirse al resto de
Europa, ofreciendo un paso simbólico a través de las paredes rocosas del Pirineo.
La historia, porque todo se puede resumir a los hechos, demuestra que en
cualquier época, en Canfranc, o más bien dicho en los Arañones, hubo lugar para
movimiento de personas y para encuentro. Y según la época esos movimientos de
gente y encuentros pudieron o revelarse amigables tanto como animar hostilidad
y desconfianza. Eso es importante porque indica que cuando en un sitio se puede
beneficiar unión, también se puede encontrar desunión. La empatía y la
inteligencia del ser humano es la clave para que se elija el buen camino en las
relaciones humanas. Canfranc Estación dentro del proyecto completo de
remodelación topográfico debido a la construcción de infraestructuras y de
superestructuras de todo tipo y también dentro del proyecto ambiental con la repoblación
forestal de sus laderas montañosas es un ejemplo viable magistral de unión
entre los pueblos, concretizado gracias a la buena conjunción de ideas y
soluciones técnicas motivadas por el buen provecho repartido entre las naciones
fronterizas. Sin embargo, podría haber sido todavía más efectivo en su tiempo
el sistema ferroviario si no hubiera sido por los temores respectivos de
invasión que todavía existían. Eso condujo a lo que España (la península
Ibérica por completo) se « aisló » del resto de Europa adoptando un
ancho de vías llamado « Ibérico ». Técnicamente significa que el
espacio entre los dos carriles de las vías en la península siendo distinto al
espacio entre los dos carriles adoptado en el resto de Europa, no permitía la
circulación de los materiales ferroviarios, locomotoras y coches, de un país al
otro, de España a Francia e vice versa. Eso impidió la creación de una red de
vías y andenes distintas para permitir la llegada a la plataforma de los
convoyes franceses y españoles, y también varias instalaciones de transbordo de
mercancías y para los viajeros, la monumental estación de Canfranc con sus
servicios de aduana y circulaciones de pasajeros, hotel, viviendas de personal
ferroviario…Mejores relaciones políticas, en esa época, seguramente habrían
permitido mejores decisiones y optar por lo que las evidencias imponían. Un
carril continúo de punta a punta de la línea, sin interrupción, como un hilo
unificador. En la lucha actual para la reapertura completa de la línea, las
asociaciones CREFCO (España) y CRELOC (Francia) ponen dentro de sus
reivindicaciones esta condición a la cumbre de las condiciones que aseguraran
el éxito del proyecto de reapertura. Por otra parte, esas mismas decisiones que
ordenaron el proyecto de la estación en su aspecto y dimensiones actuales, hoy
día, son las que motivan su preservación y su rehabilitación. Gracias a esas
circunstancias y decisiones, existe hoy un monumento constituyente de una idea
de lo que fue la voluntad de existir en el mapa como Aragonés. Tiene Canfranc
valor de identidad en lo cual cada uno puede proyectarse y identificarse,
cualquier sea su origen. Porque Canfranc es sinónimo de grandor, bella y
ambición.
-¿Es un cómic un tanto reivindicativo para
conseguir hacer viable ese ferrocarril que sirva de unión entre los dos países?
-¡Si definitivamente! … aunque
al principio, cuando yo solamente empecé en enterarme de los varios valores
históricos relacionados a la línea y que también sentí que la partida para
ganar su reactivación podía llegar a ser un tema de división entre la gente
sobre todo por falta de conocimiento de los aspectos técnicos, jurídicos o
comerciales, pensé que lo mejor sería de presentar un libro educativo,
informativo, pedagógico, para que el mensaje, sin exageraciones ni excesos en
su argumentación aclaren al lector y quizá le dejen el libre arbitro en su
decisión personal. Yo enfoqué sobre el tema histórico, relatos, verdaderas
situaciones, situaciones inspiradas y otras más que podrían haber existido
históricamente tanto como en nuestra época. Yo quise enfocar en lo desconocido,
revelar el mito de Canfranc y desmitificar el tema de la improbable reapertura
de la línea y de la valoración de la estación de Canfranc con su entorno. Todo
lo que cuento dentro del libro está basado sobre pura verdad, son situaciones
concretas, es la evocación de estudios técnicos averiguados, es también la
actualidad política y social del momento con las problemáticas que arrastran,
económicas, ecológicas. El libro tiene fondo positivo, expresa sensatez, no
utopía. Mi sueño con este libro consistía en despertar a la gente. Canfranc
posee un poder atractivo fenomenal que puede concretizar un objetivo inmenso,
el sueño de un pueblo.
-¿Qué se lleve o no a cabo es cuestión de
voluntad política?
-Dentro de una economía fluctuante,
cada uno entenderá que las decisiones políticas pueden ir en contra o a favor
de proyectos de infraestructura tanto como sociales. La lectura de las
evoluciones de las técnicas en los transportes y sus costes impide ser capaz de
prever repercusiones positivas durante décadas al momento de decidir. Entonces
las decisiones políticas tomadas a favor de un modelo u otro son cruciales. El
modelo que pudo ser positivo y eficaz en su tiempo no necesariamente
permanecerá definitivamente. Quizá durante las últimas décadas el ferrocarril,
en particular el transporte de mercancías, carecía de interés porque no estaba
de onda o que tampoco su funcionamiento no ofrecía el servicio óptimo para el
flujo de transporte de mercancías de entonces, en una red existente de vías de
comunicación dentro de un territorio definido. Hoy día muchas cosas han
cambiado con la globalización, el mercado común, la ampliación de las redes de
distribución, los volúmenes de mercancías transportados. El modelo actual por
carretera en muchas zonas ha llegado a un extremo punto de saturación y de
ruptura. Nuevas soluciones deben ser consideradas para fluidificar de nuevo los
transportes, incluso el de viajeros. Pienso que entramos en una temporada
favorable para el nuevo desarrollo del transporte por ferrocarril de manera
extensa e intensiva. Nadie puede negar que la presión de la actividad humana
sobre el medio ambiente, siendo de las mayores preocupaciones de nuestra época,
es tremenda y que no podemos seguir de tal manera. Romper por completo con el
modelo actual no es la solución. En primer lugar sería imposible hacerlo porque
también dejaría en margen toda una industria de transporte lo que tampoco sería
admisible socialmente por sus consecuencias. Sin embargo, cada uno está a punto
de comprender lo que se está actualmente jugando en el nuevo ajedrez sobre el
tema de transportes. Nuestra sociedad de consumo impide nuevas soluciones,
inversiones masivas en otro modelo, un modelo unificador y multimodal. El reto
de los políticos debería ser influir al nivel que sea parar transformar el
modelo actual de transportes en un modelo virtuoso y respetuoso del medio
ambiente y de las poblaciones. Claro, cada uno de nosotros tiene un cierto
poder sobre la actitud de los políticos. La voluntad vendría entonces más bien
de « abajo », del pueblo, de sus necesidades y exigencias. Creo que
las mentalidades van cambiando, y que los políticos deben de escuchar
atentamente y seguir ese nuevo rumor. Creo que deberíamos ser más realistas,
sin utopías. Políticos visionarios, en
concreto, existen algunos y que también actúan. Pero ¿qué motivaciones tienen
realmente los demás? y ¿qué voluntad de cumplir tienen?
-Los cómics suelen ser lugar de confluencia de
muchos personajes, suelen ser historias corales y esta no lo es menos. ¿Cómo
los veis?
-Debido a la trama histórica
subyacente al tema del ferrocarril propio a Canfranc y la línea
Zaragoza-Canfranc-Pau, pero también debido a este mismo tema central
unificador, pensé que era un deber ser lo más representativo posible y decidí
de crear una galería importante de personajes. Quería valorar a un mundo, una
multitud echa de individuos pertenecientes a varias épocas y juntarlos dentro
de este cómic con la sola preocupación de comunicar sobre las virtudes y la
viabilidad de la reapertura de la línea de ferrocarril por Canfranc en nuestra
época actual. Haciendo un paralelo al pasado y refiriéndome a cada época que
vio pasajes por los valles Pirenaicos y sus puertos, en particular el de
Somport, quise marcar los espíritus sobre una evidencia; la necesidad de
mantener pasos y vías abiertas de comunicación para favorecer los intercambios
comerciales y culturales que siempre existieron. Pero también quería que no
fuera ocultado que esos mismos pasos ofrecieron las mismas facilidades en
tiempos de conflictos. Como en cada historia, tenía qua haber un personaje o
unos personajes centrales. Algunos de ellos actuarían según un papel particular
permitiendo la identificación de las problemáticas relevantes al tema del
cómic, mientras otros presentarían aspectos comunes a cada persona en general
con sus sentimientos y actitudes naturales, asegurando las respuestas a
cualquier evocación al tema de la reapertura. De ese modo, asistimos a una
forma de debate indirecto que vehicula toda la información adecuada y útil para
la comprensión global a una pregunta única: ¿Porque después de más de 40 años
de interrupción, será un éxito la reapertura del paso ferroviario por el túnel
de Somport en Canfranc, entre España y Francia? … dando de entender también el
porqué no fue anteriormente un éxito el proyecto visionario del ferrocarril por
Canfranc.
-Pero como decía anteriormente es como un baúl
de diferentes historias en las que, de alguna forma, Canfranc está en el centro
de acción del escenario, de la trama y del “lugar de encuentro” de los
personajes. ¿Lo veis así?
-Canfranc tiene una fuerza
gravitacional obvia. Volvemos a la evocación del nexo en una pregunta anterior.
La palabra « gravitacional » lo indica todo muy bien. Tanto podemos
considerar Canfranc como siendo un punto central geográfico por su posición
fronteriza entre Aragón y Nueva Aquitania, como también podemos hacer múltiples
paralelos simbólicos entre otros significados. Fue elegido el lugar de los
Arañones por su posición geográfica estratégica para la construcción de la
plataforma ferroviaria donde encaja la estación de Canfranc como una joya
dentro de su funda. Por sus dimensiones únicas y su especificidad
arquitectónica aparece la estación como un lugar cautivante, centro de todas
las atenciones en la actualidad reciente como de antaño. Se ha concentrado todo
el genio, la inteligencia intelectual, artística y la ingeniería para imaginar,
crear, modelar, estructurar una zona deshabitada y hostil y convertirla en una
vivienda acogedora, admirada, que fueron a conocerla y saludarla, reyes y
presidentes. Ha sido Canfranc el lugar de situaciones oscuras durante la
segunda guerra mundial donde ocurrieron eventos ocultados que probablemente
llegaron a influir sobre el curso de ese conflicto mundial y de la historia
moderna. Por ahí en cada época, miles de gentes aprovecharon ese paso. Gente
invadiendo tierras y pueblos, gente avanzando en el camino de la fe, gente en
derrota, gente persiguiendo con amenazas y reconquistando terreno, gente
huyendo para la libertad, gente humilde y discreta, gente brava y vencedora,
gente trabajadora y empeñada, gente libertaria y aliada de un idealismo, gente
con buen sentido y voluntad de intercambiar dentro de un ámbito de relaciones
de vecindad… Toda esa gente a
caminado esa zona buscándose la vida, resumiendo la diversidad casi infinita de
sus motivaciones en una preocupación egocéntrica y universal al mismo tiempo
que nos enfrenta cada uno a la igualdad y referirse al ser único. Canfranc es
maravilla, hasta tiene vocación científica volviéndose el « centro del
universo ». Utilizando el seno de la montaña dentro del mismo túnel del
Somport, en el laboratorio Subterráneo de Canfranc, se estudia la materia
oscura del universo a partir de los efectos gravitacionales que influyen sobre
la materia visible. Qué ironía que haya emergido ese lugar de la nada para
llegar a revelar, lo desconocido sobre la materia y el vacío del universo, lo
oculto de la historia en el curso del tiempo, lo oscuro del ser humano y lo
profundo que es su alma. Todo eso se ha encontrado y se pueden contar a partir
de miles de experiencias de vida, en un rincón tan pequeño y escondido como ese
valle reducido. Por todo eso, evoca el titulo del cómic, el « Misterio del
Pau-Canfranc ». Por todo lo que se sabe y lo tanto más que todavía debe de
quedar secreto o simplemente desconocido. La memoria de Canfranc allí esta
flotando. Seguro que caminando por el « paseo de los melancólicos »,
en el entorno de la estación, cualquiera podría intuitivamente percibir miles
de cuentos, hasta en sus más finos detalles.
-Además, con toda la mítica que levantan las
estaciones…ellas mismas como edificio son ya historia, pero es que, además,
allí con discreción, más o menos silencio….se desgranan las historias más
sublimes….son un lugar muy recurrente para el escritor, ilustrador, contador de
historias…
-Por supuesto. Es entonces dentro de
ese contexto de viaje y de esa dimensión temporal de marcha hacia el futuro,
que la imaginación, la poesía permite visualizar con mucha libertad y según el
propio estado mental y espiritual personal, las « historietas »
dentro de la gran historia. Tienen las estaciones de trenes la misma mítica que
los grandes cruceros que navegan por los océanos con la diferencia que ellas
están ancladas en un lugar fijo. No extrañó a ninguno cuando se comparó la
estación de Canfranc al Titanic. Y no se llego a
comparar tanto por sus dimensiones análogas sino por el destino que tuvieron
esas dos creaciones tecnológicas de misma época. Lo bueno que tiene la estación de Canfranc es
que sigue flotando entre las nubes con sus andenes accesibles, de modo que, no
dejo de ilusionar a sus visitantes y permitió a un puñado de realistas de
transmitir el sueño del gran retorno de la estación a una actividad, mientras
el Titanic, en el abismo se quedará para siempre. A
partir de esta situación, como a cualquiera le pasaría, me imagine la vida, el
dinamismo, la actividad, el movimiento que pudo haber en Canfranc Estación.
Tengo una forma de envidia a los que conocieron la estación en ese periodo de
optimismo inicial tanto como a los que vieron la estación, su interior, al
final de su primera vida, cuando estaba ya abandonada y que se notaba el
destrozo. Es fantástico que esté de nuevo la estación a punto de surgir a la
vida, de renacer, aunque con un destino muy distinto al original. En el cómic,
he tratado de pintar y representar la vida y la actividad, el meneo que
caracteriza una estación de trenes. He tratado de invitar el lector en los pensamientos
fugaces de los protagonistas a cada momento de su viaje, para sumergirlos
dentro de sus intimidades. No hacían falta más ejemplos para describir la
sensación de libertad y librarlos al encanto de esta aventura. Para terminar,
diré que no se debe de olvidar que el libro tenía una finalidad, una vocación
propia. El libro debía de comunicar sutilmente un mensaje. El mensaje principal
que se destaca del cómic podría ser personificado con su alma y su memoria
propia. Ese mensaje podría ser: ¡No os olvidéis de mi !…
En este lugar, esa voz podría ser la de la Estación de Canfranc, o la del
pueblo Aragonés motivado por la lucha que le permitió entonces conseguir que un
sueño se realizara: « Los aragoneses á la Nación Española: consideraciones
sobre las ventajas del ferrocarril del Norte por Zaragoza y Canfranc (1853) »
-Y luego está esa trama de aventura, de plena
aventura de Paul, cargado de lo mejor que uno puede estar cargado, de
curiosidad de curiosidades y muchas preguntas….Coméntanos.
-Paul es un niño de los más
espontáneos, sensato, muy curioso y con mucho conocimiento, además. Su nombre,
no es una casualidad, suena como el de la capital Bearnesa, Pau, en Francia.
Parece un poco anecdótico pero pensé que facilitaría la memorización del título
del libro que resulta un poco largo. Pero también y en realidad, imaginé que
esa casi homonimia aumentaría el enfoque sobre la situación geográfica donde
comienza el tramo ferroviario que genera tanta pasión frente a la problemática
de la reapertura de a línea ferroviaria hasta
Canfranc. El nudo del problema reside prácticamente y únicamente en la parte
francesa, donde el descarrilamiento destruyo el puente del Estanguet
(Eygun). Esto entonces termina de revelar los
misterios del título del cómic. El titulo era muy importante pero quizá para
muchos lectores no correspondía con el enigma que suponía, porque es verdad que
suena un poco a novela policial. Pero ya os he comentado en que se refiere la
evocación a los misterios. Paul es el personaje a través de quien se absorbe
todo el contenido pedagógico, histórico, informativo, sobre todos los temas
presentados. El sirve de guía, nos presenta a los personajes que encuentra por
su camino y nos indica el paso a través de la montaña. Paul nos presenta
lugares conocidos por alguna referencia a la línea o desconocidos pero que
tienen su valor y interés tanto histórico como
geológico. En definitiva, Paul nos lleva de la mano en ese viaje. Ese viaje se
produce dentro del tiempo, dentro del mapa y dentro del alma humana donde los
sentimientos más fuertes permanecen. Es un viaje muy largo pero la sencillez de
Paul nos lo permite con alegría y con interés. Compartimos el mismo interés que
a él le caracteriza, gracias a su visión infantil y soñadora pero también seria
y realista. Puedo decir que esa visión
tiene algo que ver con lo que yo era de pequeño. Pero de joven yo no tenía las
respuestas que Paul nos libra. Y por eso he imaginado Paul con esa
personalidad. Para que los que todavía tuvieran esa curiosidad innata e intacta
de la infancia pudieran ver, comprender y sentir con la misma fuerza que Paul.
27243
Paul y el misterio del Pau-Canfranc. Robert Minguez
68 páginas
15,00 euros
Mira
Paul y el misterio del Pau-Canfranc es
un viaje a través del tiempo y de las montañas pirenaicas.
Es la desconocida historia de una de
las más importantes obras realizadas entre los siglos XIX y XX. El relato del
posible renacimiento, denigrado durante demasiados años, del segundo más largo
edificio ferroviario de Europa en su época, la estación internacional del
transpirenaico que unía Zaragoza, Canfranc y Pau hasta Burdeos.
Robert Minguez
Diseñador gráfico de formación, Robert
Minguez deja París a los 24 años para ir a Canadá en
busca de aventuras y de grandes espacios, pero sobre todo para vivir de su
actividad de diseñador durante unos diez años, en agencias de comunicación.
Nacido en las afueras de París, sus
orígenes españoles le han llevado de forma continuada a tomar la carretera del
Somport para visitar a su familia que vive en España, cerca de Zaragoza.
Las obras de ingeniería que bordean el
trazado de la vía del ferrocarril que pasa por Canfranc le fascinan desde su
infancia, hasta que surge la idea de transmitir a su manera, en forma de cómic,
el mensaje de los defensores de esta línea ferroviaria mítica y de los
protagonistas que actúan para su reapertura.
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