9788478988785.jpgCazarabet conversa con...   Paco Oliver, autor de “Paco el de La Columna. Cartas a Amalia” (Alfar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ediciones ALFAR de Sevilla edita una exquisita crónica novelada desde la pluma de Paco Oliver que tiene al género epistolar en parte importante del atractivo y de la atracción….

El género epistolar dentro de  la narrativa siempre es un valor seguro para los que estiman de las crónicas, más que nada de las testimoniales y directas.

La sinopsis del libro: Paco el de La Columna no es solo un nombre al que acompaña un apodo contundente, es una figura extraviada en la memoria de la sociedad donde creció y progresó hasta desaparecer. Es la voz huida y silenciada en el tiempo; la letra urgente escrita en pedazos de papel que han de soportar un catálogo apresurado de recomendaciones, instrucciones y sentimientos. La mano que espera Amalia cada noche cuando se retira a leer una y otra vez sus cartas.
Este libro, escrito (e investigado) magistralmente por Paco Oliver, recuperar su figura, su trabajo, sus viajes, su vida, en definitiva, es de justicia y una forma de reparar desasosiego y desconsuelo.

“Las primeras horas de partida se hacen eternas y la noche infinita. Es muy difícil mantener la calma cuando sabes que la muerte puede estar detrás de cualquier esquina; tras una roca, a campo abierto o en una palabra traicionera. Paco coge de su bolsillo el último de los sobres pequeños que llevaba; lo abre en canal y lo parte por la mitad. Demasiadas palabras, instrucciones, advertencias, consejos para tan escaso papel. Letras que se imponen a la emoción y que desafían el equilibrio para entrar todas juntas, abigarradas en un espacio para el que no estaban concebidas”.

El autor de esta crónica novelada rastrea la vida de Paco el de la Columna y sus últimas horas antes de desaparecer. Se respira la vida del protagonista, la de Jerez de los Caballeros y la de tantos hombres y mujeres que vieron truncado su futuro como resultado de la violencia, el fanatismo y la pérdida del respeto mutuo entre seres humanos. Investigación, conversaciones, registros documentales, fotografías, testimonios producen una extraña forma de saber qué pudo haber pasado. Pero nada comparable a las turbadoras y últimas cartas de Paco a Amalia, su mujer.

El autor, Paco Oliver:

Paco Oliver. Nació en Sevilla el 21 de abril de 1964. Casado y padre de dos hijos. Periodista, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 1987. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes empresas y medios de comunicación, principalmente en Canal Sur Televisión, donde trabaja en la actualidad.
Reportajes, crónicas, artículos, guiones forman parte de su día a día a lo largo de su trayectoria, que ha ido compaginado con la escritura de relatos de ficción.
Paco el de La Columna. Cartas a Amalia es su primera publicación en un género que mezcla la novela con la crónica periodística y el relato documental.
Un trabajo en el que confluyen su pasión por escribir, la curiosidad de la que quedó prendido siendo muy joven, el compromiso por rescatar la memoria enterrada en el olvido y el amor a la familia.

También le podemos conocer un poco mejor con su blog: https://cogelaluna.wordpress.com/page/2/

 

 

 

Cazarabet conversa con Paco Oliver:

pacooliver-kkcE--984x468@Hoy.jpg-Paco, ¿desde dónde sale este libro de género epistolar dentro de la crónica novelada?

-Las últimas cartas de Paco a Amalia constituyen el punto de partida de una crónica de historias que no fueron contadas, o al menos no lo suficientemente conocidas. Que la crónica que se narra en este libro sea novelada es fruto de la necesidad ante lo desconocido y lo que se ocultó durante décadas para que se desvaneciera en la memoria y el recuerdo colectivo.

-Porque narrar como una crónica periodística y documental tiene  como muchos diferenciales, ¿no? ; ¿lo ves así?

-Sí, porque te obliga a ser muy riguroso con lo que se cuenta, con el contexto y las personas que aparecen en las historias que se cuentan. Conocer, confirmar, comprender… Contar. Soy periodista y no puedo abstraerme de estos principios esenciales, aunque esta profesión hoy esté vendida y devaluada. Pero este libro va más allá de la crónica o de la profesión,  aunque bebe de ellas.

-Pero es una crónica muy, muy testimonial, ¿eso atenaza un poco la libertad narrativa o, mirándolo de otra manera te hace trabajar como mejor?

-Nada me hubiera gustado más que inventar un personaje que se introdujera entre las páginas para ser mis ojos y oídos en aquellas escenas o momentos que nunca podremos documentar, pero eso no era posible porque no hablamos de ficción sino de realidad. Porque no son personajes inventados, sino hombres, mujeres, niños y niñas reales.  Eso me obliga a escribir con el “freno de mano” echado.

-Combinar géneros, ¿qué te ha supuesto?

-Una dificultad añadida a lo que en sí es el trabajo de documentación e investigación. Pero me ha gustado la experiencia. Quería contar lo que se pudiera documentar, pero también reconstruir una historia, la de Paco el de La Columna, su entorno y la de otros tantos que desaparecieron. Para hacerlo no tenía más opción que novelar, pero no para reescribir una historia, sino para dar forma y color a situaciones que, fueran o no tal como se describen, no traicionaran la verdad ni la esencia de lo que se cuenta. Que Paco el de La Columna visitara en sus viajes a Sevilla tal o cual establecimiento pudo ser o no, pero lo cierto es que esos viajes existieron y fueron importantes en su vida y en su profesión.

Z0CXqScd.jpg-Utilizas las cartas de Paco a Amalia como nexo, como cadena de comunicación como mensaje que nos engancha... Amalia espera a Paco, pero nosotros, de alguna manera, también... ¿Qué tiene el género o subgénero epistolar que lo hace tan atractivo y, a la vez, tan utilizado?

-Las cartas representan  el grito (en silencio)  más desgarrador; una despedida, camuflada de consejos, instrucciones, advertencias. Me impresionó antes que el fondo, la forma. Palabras atropelladas escritas en un pequeño sobre abierto, aprovechando todos los espacios. Cansancio, miedo… Hacer el ejercicio mental de lo que siente un hombre que escribe escondido, al que lo acechan cazadores de hombres, y al mismo tiempo ponerse en la piel de una mujer que espera noticias, y que mientras lee lo que lee no sabe si su marido vive o no, y así desde la última carta durante décadas.

En este caso, a diferencia con el género epistolar, el protagonista es real, no ficticio, y lo realmente atractivo por su valor es que lo que escribe en esos trozos de papel son inquietudes, incertidumbres, miedo, desesperación, cansancio real, sensaciones que he podido recuperar para  situarlas en un contexto.

-Al ser testimonial es como si acompañases a Paco en sus últimas vivencias, ésas que quiere compartir con Amalia, ¿verdad?; Amalia, también referente como el centro de todo y parte del hilo conductor que hace que Paco siga escribiendo como un ejercicio vital....

-Una vez que comienzo a unir los puntos dispersos que puedo ir encontrando a lo largo de los años de documentación y  búsqueda, trato de ser un testigo de las escenas que imagino pudieron desarrollarse. Ciertamente acompaño a Francisco Jiménez León, Paco el de La Columna, en esos últimos momentos hasta que nunca más se supo de él.

Amalia es esencial, tan protagonista si se puede hablar de protagonismos como Paco, pues ella representa a las cientos de miles de familias que quedaron en la miseria y que hubieron de levantarse, llorar en silencio y a escondidas por miedo a las represalias. “Las cartas a Amalia también son las cartas a Elisa, a Rita, a Matilde, a Pura, a Remedios, a María, a tantas y tantas mujeres, hombres, niñas y niños cuya esperanza quedó prendida de aquellas misivas rotas”.

-Y está Paco, ése que lleva un apodo que le acompaña con un peso descomunal:”el de la Columna” y que es el centro donde convergen y desde donde se envían muchas coordenadas, ¿verdad?;

-Paco el de La Columna. Cartas a Amalia es un homenaje a mi familia, a mi abuela, a mis tías, pero especialmente a mi madre, que no pudo llegar a leer el libro. Pero lo que empezó siendo fruto del interés y de la curiosidad por conocer, se convirtió en algo muy superior, que trasciende de mi entorno más cercano y se hace universal. Esas son las coordenadas que me trasmitió Paco el de La Columna, pues su búsqueda me llevó a encontrarlo no solo a él (no físicamente) sino a muchas personas que vivieron en su tiempo y en su entorno y que fueron borradas de la historia como consecuencia de la barbarie provocada por quienes asaltaron España para “salvarla”, o mejor secuestrarla.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com