La Librería de Cazarabet

13000303_1688078444778050_4629674761608772876_n.jpgCazarabet conversa con...   Óscar Librado Millán, autor del blog “Explorador de ProximidaD”

 

 

 

 

 

 

 

EL EXPLORADOR DE PROXIMIDAD ES COLABORADOR DEL PAÍS DE CAZARABET

https://exploradordeproximidad.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/exploradordeproximidad/

4651_1071554548721_4057911_n.jpg-Oscar, ¿cómo y de qué manera presentarías tu trabajo, blog y demás?

Bueno, la palabra que define mi trabajo en “Explorador de proximidad”, y en realidad en todo lo que hago en la vida es “pasión”. La pasión por algo es la mejor manera de asegurarte de que ese algo merecerá la pena, porque al primero que quieres agradar es a ti mismo. Explorador de Proximidad, en realidad nació como un diario. Una manera de contar, desde la pasión, la ilusión y la investigación, nuestras pequeñas aventuras en la proximidad, nuestros paseos en la cercanía. Porque como siempre se dice, conocemos lo que está a miles de kilómetros, y jamás hemos visitado lo que tenemos al lado. Y tenemos mucho y bueno. Desde muy jovencito he sido un apasionado de la proximidad. Un apasionado de los paisajes, de las construcciones, de las leyendas, de la historia… de las tierras que me rodeaban. De hecho, no había día que no me perdiera por algún lugar recóndito, por alguna zona poco transitada, por algún risco inaccesible. Y os puedo asegurar  que por muchas veces que pasase por un mismo lugar, siempre acababa sorprendiéndome con algo que el día anterior me había pasado desapercibido.

Lo que no esperaba es que “Explorador de Proximidad” acabase siendo lo que es hoy. Para nada imaginaba que tantísima gente dedicaría cada día un poquito de su tiempo para seguir nuestras modestas aventuras. Tenemos seguidores de todos los rincones de España, de Europa… e incluso del otro lado del Atlántico. Claro, para esas personas lo de Explorador de Proximidad les debe sonar a cuento chino, porque próximos, lo que se dice próximos, no están. Mención especial merece la exploradora Iris Roca, de California, que no se pierde ninguna de nuestras publicaciones.

-¿Qué te atrae del mundo de la exploración?

- Pues son muchas cosas, descubrir, conocer, investigar, indagar, disfrutar, fabular… Dar vida a muros de piedra inertes conociendo la historia de lo que sucedió en su interior años atrás.  Para mi explorar es como sumergirme en un libro inacabado, uno de aquellos libros de mi adolescencia que se llamaban “Sigue tu propia aventura”. Pues eso es para mí explorar, escribir cada día un capítulo más en la apasionante aventura del conocimiento.

-¿Por qué te dedicas a esto, porque lo haces como afición?

-Bueno, como fin último, esta modesta aventura llamada “Explorador de Proximidad”, busca dar a conocer lugares, rincones, edificios, paisajes… que merece la pena visitar, que dotan a nuestra proximidad de un encanto especial. No solo basta con que los conozcamos nosotros, pretendemos que otros puedan disfrutar tanto como nosotros visitándolos, ese es el motivo por el que jamás nos negaremos a colaborar con aquellos que nos ayuden a difundir nuestro extenso patrimonio. Y vosotros sois un gran medio de comunicación, sin olvidar la ayuda que me habéis prestado en muchas de mis investigaciones. Así que os estoy muy agradecido.

1044157_10201532013081824_1.jpg-Afición generosa que te gusta de compartir desde tu blog, face y colaborando en algunos medios como por ejemplo el nuestro, País de Cazarabet…

-Pues de todo un poco imagino. Me encanta mi tierra y todo su entorno, de hecho no oculto mi amor y devoción por el Maestrazgo y la Sierra de los Caballos, pero estoy convencido que si residiera en otro lugar también amaría su proximidad. A mí lo que me gusta es descubrir, conocer,  entender el medio  que tanto nos da y nos ha dado y como nuestros antepasados se desenvolvían en ese mismo medio. Y solo me marco un límite, que sean lugares a los que puedas evadirte en tu vida diaria, que sean lugares a los que te puedas escapar una tarde, un sábado o un domingo. Para mí la proximidad es todo ese vasto territorio que se extiende desde Alcorisa hasta un punto geográfico determinado, pero que para visitarlo no necesito dormir fuera de casa, esa es mi única frontera.

-¿Lo que te lleva a enseñarnos estos rincones tan presentes, pero a la vez tan desconocidos es tu apego, cariño por la naturaleza, entorno y más en concreta esta tierra?

-Pues el inicio de la aventura de explorador de proximidad fue en el otoño del año 2011. Antonio Martínez, director del periódico Balcei de Alcorisa, me pidió que colaborara con la publicación, y desde el primer momento no lo dudé.  Eran muchas las personas con las que hablaba, que conocían el pirineo, pero no habían estado en el Chorro de San Juan o el Puente Natural. Que conocían Veruela, pero no habían visto las ruinas del convento de Calanda ni en el Monasterio del Olivar.  Que conocían Roma, Londres, Paris… pero no habían estado en Miravete, ni Fortanete, ni Puertomingalvo. En definitiva, mucha gente que conocía lo lejano, que amaba la aventura de visitar y descubrir, pero que no sabía nada de la proximidad. Personas que consideraban que solo lo que está a más de un día de camino merece la pena.

Por eso nació “Explorador de proximidad”, como digo en la cabecera de mi Blog, pretendíamos transmitir la belleza y peculiaridad de lo cercano, los lugares que te transportan en el tiempo y el Espacio. Rincones de nuestra geografía más próxima que nos dejan sin aliento o nos transmiten la paz necesaria en momentos de dificultad.  Porque cada salida, es la entrada a otro lugar.

-¿Desde cuándo llevas desarrollando esta actividad?

-Bueno, durante la excursión tomo notas, grabo mensajes de voz con las cosas curiosas que voy encontrando en mi camino y fotografiamos todo aquello que queremos recordar con detalle. Después busco información detallada del lugar visitado, y una vez conozco mucho mejor el sitio pues me dejo llevar. Recuerdo la aventura y vuelvo a revivirla mentalmente. Voy atando hilos entre lo que encuentro y lo que he descubierto después  y las palabras salen solas. A veces con mas adornos literarios, otras con menos. A veces más afortunadas, otras menos, pero no hago nada especial. Solo necesito el recuerdo de la aventura para ponerme a escribir. ¿Si soy un buen narrador o no? Pues no debo decirlo yo, deben ser las personas que me leen las que respondan a esa pregunta. El objetivo es que, de alguna forma, vivan conmigo esa aventura, si lo conseguimos nos damos por satisfechos.

12196168_1145599635467756_4.jpg-Una cosa es ir a los lugares, visitarlos, explorarlos y otro es narrar las aventuras que vives; ponerte delante del ordenador y contarnos lo que te aconteció en estos lugares. ¿Cómo lo haces?, ¿Cómo se te da el ejercicio de narrador?

-Cualquier afición que se precie, siempre es mejor compartida. En mi caso tengo la suerte de que a Marián, mi mujer, también le encanta explorar, conocer, indagar… y además es una excelente fotógrafa, por lo que nadie mejor que ella para captar la esencia de los lugares que visitamos. Ahora, con la pequeña exploradora que nos regalo la naturaleza hace ya casi dos años no tenemos tanta facilidad ni tiempo para la aventura, pero no tengo ninguna duda de que Gisela heredara la afición de sus padres. Pronto seremos tres explorando la proximidad.

-Qué zonas de nuestro territorio tienes más exploradas?

-Pues la realidad es que en especial hay dos zonas a las que me escapo siempre que tengo posibilidad, la Comarca del Maestrazgo, sobretodo la zona de las Hoces del Guadalope, y la Sierra de los Caballos en toda su extensión.

La primera es una zona de una fuerza, una belleza y una monumentalidad incuestionable, y además el hecho de que sea casi inaccesible y muy poco explorada le confiere un valor incluso mayor que otras zonas geográficas de la proximidad.

La segunda, que decir de la segunda. Por proximidad geográfica, desde muy niño me he perdido por cada rincón de esta maravillosa cadena montañosa. Una cadena montañosa poco conocida que alberga en su interior paisajes increíbles, patrimonio natural, cultural, arqueológico, etnográfico, bella cumbres, caminos históricos… fue amor a primera vista, adoro ese territorio desde que era un crio. Además es la enorme pared montañosa que separa los dos escenarios donde se desarrollaron muchas de las secuencias de mi vida, Alcorisa y Mas de las Matas.

-¿Qué planes o agenda tienes programada para los próximos meses?

-Ufff, ahora las agendas en mi caso son instrumentos del diablo. Jejeje. Las ganas, la ilusión, la inquietud, el deseo de explorar siguen intactos desde el primer día que iniciamos esta modesta aventura, pero hay una cosa que se ha reducido considerablemente, el tiempo. Por desgracia son las “otras” agendas las que marcan los pocos momentos en los que me puedo echar al monte. Ojala el verano nos dé un respiro.

-Creo que en “El Explorador de Proximidad” hay mucho de “didáctico”, de “pedagógico” y es que no se puede estimar, querer, respetar sino se enseña bien, ¿no?

Una vez un gran sabio me dijo: “No es mejor profesor el que más sabe, sino el que mejor enseña”.  Yo no soy experto en nada, pero me encanta aprenderlo todo.  Intento transmitir tal y como me gustaría que me transmitieran a mí. De hecho, todo lo que escribo pasa por la censura de mi propio yo. Si algo no lo entiendo, si lo escrito no me transmite alguna sensación de lo vivido en el lugar que describo, descarte por completo esa redacción.  No hay mayor crítico que uno mismo.

De todas formas, lo más importante no es lo que escribes o describes, sino el cariño y las ganas con las que el lector inicia esa lectura. Por eso, ya que me dais la oportunidad, nunca me cansaré de dar GRACIAS, GRACIAS y MIL GRACIAS a todas aquellas personas que consideran que nuestras modestas aventuras bien merecen ocupar un ratito de su tiempo. Y también gracias a vosotros por considerar que merecíamos esta entrevista. Muchísimas gracias Javier y Susanna.

 

11427170_1591441891108373_4.jpg

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com