La Librería de El Sueño Igualitario

Sin-título-1.jpgCazarabet conversa con...   Rafa Arnal y Laura Gassó, coautores del libro “Operación Stanbrook. Homenaje a la memoria republicana” (L’Eixam)

 

 

 

 

 

El libro desde la pluma de Laura Gassó, David Coronado, Empar Juan, Pilar Bonet, Rafa Arnal lleva consigo, además, un DVD –documental.

El libro, editado per L´Eixam, lo está en català y en castellano.

La Editorial L' Eixam Edicions nos acerca a la sinopsis del libro:
La obra rememora el viaje al país magrebí que realizaron un centenar de personas, entre los que se encontraban supervivientes y familiares de las víctimas, con motivo del 75 aniversario del final de la Guerra Civil. En reconocimiento a las víctimas del exilio se colocó un monolito en el puerto de Orán, en el punto donde desembarcó el Stanbrook, que partió del puerto de Alicante con más de tres mil personas a bordo el 28 de marzo de 1939 bajo las bombas de la aviación italiana. El libro se presenta acompañado de un documental que recoge las mejores imágenes y testimonios de los supervivientes y los familiares, mayoritariamente del Stanbrook, pero también de otros barcos que salieron de Alicante, como el African Trader.

"Operación Stanbrook" (en edición valenciana y castellana) coordinado por Laura Gassó, ha sido confeccionado con trabajos de David Coronado, Amparo Juan, Pilar Bonet, Rafa Arnal y la misma Laura Gassó. En él se recogen testimonios bibliográficos de varios republicanos y republicanas que vivieron aquella dramática evacuación. También recopila el testimonio de muchos de los viajeros que han dejado también su testimonio en un libro, por ahora, único en el mercado editorial.

Y si nos acercamos al documental:

El documental que lo acompaña ha sido dirigido por Rosa Brines y ha obtenido el premio “Ciutadania” en el Festival de Cine Ciudadano Comprometido que organiza ACICOM. “Operació Stanbrook”, editado por l' Eixam Edicions sobre este trabajo de recuperación de la memoria histórica realizado desde y por miembros de l' Associació Stanbrook (Centre d'Estudis i Documenatció de la Memòria Republicana).

 

 

Cazarabet conversa con Rafa Arnal:

Helia-González;-Rafa-Arnal.jpg-Amigos, ¿qué os ha llevado a escribir, investigar sobre el Stanbrook?

-A mí, personalmente, el devolver y dar  homenaje, dignificando la memoria Republicana.

-Bueno, la verdad es que la historia de todo en conjunto: de la gente agolpada en el puerto de Alicante y que quería escapar de las garras del franquismo; de los que consiguieron zarpar hacia Orán con el Stanbrook; de  los que se quedaron; de la desolación en el muelle y alrededores; de la travesía y del final de la tripulación y del Stanbrook ….todo ello nos hace pensar en una historia dramática, coral con tantas historias como personas y eso, me refiero a cada persona que se salvó por la Operación Stanbrook es lo que hace “grande” no solo la hazaña sino a los que la hicieron posible, a los participantes y a los que , hoy, se acuerdan, más o menos directamente, de ella….

La odisea del Stanbrook  ha sido una experiencia que demuestra que hasta en los momentos más dramáticos…siempre hay un pequeño espacio para la solidaridad i la esperanza: el capitán Dickson, como dice su nieto Max, fue el Oskar Schindler de los republicanos españoles. 

-¿Qué sucedió para que el capitán de este carbonero galés, Archibald Dickson, que estaba allí cargando naranjas y azafrán pasase a cargar a españoles afines a la república que debían de tener, principalmente, muchísimo miedo, estupor…?. ¿Un “ataque”(entended bien este sustantivo, por favor) de esa humanidad que tanto anda en decaimiento en la Europa del siglo XXI?

Simplemente que era un buen hombre, sensible, solidario con los perseguidos, un hombre que pone sus valores morales por encima de cualquier otra consideración.

-¿Nos podéis decir, informar un poco más sobre cómo era el Capitán del carbonero galés Archibald Dickson?

No hay mucha más información más de la que ya damos en el libro… éste da, verdaderamente, la dimensión de su personalidad de quien era él…es su acción memorable y su gesta lo que lo dice todo

-Después del Stanbrook zarpó otro barco, el Maritime que, aunque podía haber alojado a muchos más españoles tan solo zarpó con 30 personas, socialistas y familiares. ¿Cómo se entiende esto?

El Capitán  Dickson es un buen hombre, el capitán  del Marítima una mala persona, un mercenario sin escrúpulos... Hay personas por todos los sitios de todo tipo  y con todo tipo de valores y algunos de estos últimos llegan a obispos—por poner un ejemplo—o a Presidentes de Gobierno, por poner otro ejemplo.

Bandera.jpg-Pero hubo otros barcos que hicieron lo mismo que el Stanbrook; otras tripulaciones y otros capitanes como el capitán Dickson. Háblanos un poco de ellos.

-En el libro aparece una detallada relación de barcos de toda clase y condición que hicieron lo mismo….sería muy minucioso hablar de todos y además siempre nos dejaríamos, sin querer y muy a nuestro pesar, a alguien fuera…

-¿Cómo ha sido el proceso de documentación, recopilación de fondos gráficos, consultas en la hemeroteca, bibliografía y demás…?.Normalmente, debe de resultar una parte del trabajo apasionante. ¿Qué nos puedes decir?

-Ha sido un proceso muy apasionante para nosotros como dices, largo en el tiempo i por eso mismo muy difícil de concluir…a cada descubrimiento se abre, se abría otra vía de información y no se sabe cuándo parar…

 -¿Y cómo fue el reparto del trabajo y la metodología a seguir en el mismo?

-Eso ha sido, principalmente, cosa de Laura que es quien más lo ha padecido….es muy complicado trabajar “en equipo” desde la distancia y desde diversas ópticas i percepciones.

 -Se nota que este libro, lo primero que es… es un homenaje al Stanbrook y a todo lo que le rodea, los descendientes de los que se salvaron por la valentía de un capitán y de su tripulación…

-Yo también diría que es un “Caballo de Troya”, un referente para homenajear el exilio republicano en el Norte de África que es el exilio más desconocido y menos estudiado.

-En parte, ¿por eso está tan cuidado, editado como con tanto cariño?

-La gente que trabajamos los temas de Memoria Histórica no podrían ni sabrían hacerlo de ninguna otra manera, bueno eso creo yo…

 -¿De dónde surge la idea de realizar un documental?. ¿Por qué pensasteis en ello?

-De la propia “Comissió Stanbrook” a lo largo de la preparación del viaje a Argelia. 

 

 

Cazarabet conversa con Laura Gassó:

EVA_1338_NoticiaAmpliada.jpg-Amigos, ¿qué os ha llevado a escribir, investigar sobre el Stanbrook?

-Bueno, la verdad es que la historia de todo en conjunto, de la gente agolpada en el puerto de Alicante y que quería escapar de las garras del franquismo, de los que consiguieron zarpar hacia Orán con el Stanbrook, de los que se quedaron, de la desolación en el muelle y alrededores, de la travesía y del final de la tripulación y del Stanbrook… todo ello nos hace pensar en una historia dramática, coral, con tantas historias como personas. Me refiero a cada persona que se salvó por la Operación Stanbrook… es lo que hace “grande” no sólo la hazaña sino a los que la hicieron posible, a los participantes y a los que, hoy, se acuerdan, más o menos directamente, de ella….Tres de los cuatro autores somos descendientes directos de esta historia dramática. David es nieto de un exiliado desde el puerto de Alicante, aunque su barco fue el African Trader. La vivencia también fue difícil, igualmente sufrieron el rechazo de las autoridades francesas, cuarentena en el puerto de Orán e internamiento posterior en campos de trabajos forzados y castigo. Yo soy hija del pasajero número 753 del Stanbrook. Pilar es hija de uno de los miles de republicanos que quedaron atrapados en el puerto de Alicante, con final en los campos de los Almendros y de Albatera, de triste recuerdo. Rafa es también hijo de republicano. El tema no nos es ajeno en absoluto.

-¿Qué sucedió para que el capitán de este carbonero galés, Archibald Dickson, que estaba allí cargando naranjas y azafrán pasase a cargar a españoles afines a la república que debían de tener, principalmente, muchísimo miedo, estupor…?. ¿Un “ataque” (entended bien este sustantivo, por favor)  de esa humanidad que tanto anda en decaimiento en la Europa del siglo XXI?

-Aunque hay opiniones diversas al respecto, nosotros pensamos que en el comportamiento del capitán Dickson hubo sentido común, humanismo, solidaridad y clarividencia ante la situación desesperada que se daba en el puerto de Alicante. Además de las indicaciones que recibió por parte de políticos republicanos y mediadores Internacionales, tampoco es descartable que sintiera cierto temor o recibiera presiones por parte de algunos de los que esperaban embarcar (entre ellos milicianos y militares armados, llegados directamente de los frentes en retirada). Parece razonable su decisión. Y también valiente. Arriesgó su propia vida embarcando a miles en su modesto carguero. Tenemos como soporte su propia carta explicando la situación y las razones que le llevaron a cambiar la carga prevista por el armador. Y también muchos testimonios de pasajeros que han dejado memorias escritas. No conocemos ningún caso que no muestre agradecimiento al capitán.

Dadas las circunstancias vívidas  el 28  de marzo en el puerto de Alicante, negarse a embarcar a los que allí estaban desesperados, huyendo de represalias seguras por parte de los vencedores, hubiera requerido una actitud muy beligerante y parafascista, como la del capitán del Maritime, que - con el conocimiento y apoyo irresponsable del gobierno británico- únicamente subió a una treintena de altos cargos. El talante del capitán Dickson fue otro, bien diferente.

laura, Rosa UV.jpg-¿Nos podéis decir, informar un poco más sobre cómo era el Capitán del carbonero galés Archibald Dickson?

-Sobre el carácter de Dickson no tenemos mucha más información que la aportada por sus descendientes y que hemos incluido en el libro. Su actuación en marzo de 1939 corrobora la apreciación de sus familiares que le destacan por su bonhomía. Además, como buen hombre de mar debía ser valeroso para navegar por mares en guerra. Muchos mercantes fueron hundidos durante la segunda guerra mundial. El Stanbrook mismo fue hundido por un submarino alemán en noviembre de 1939, pereciendo toda la tripulación, Dickson incluido.

-Después del Stanbrook zarpó otro barco, el Marítima que, aunque podía haber alojado a muchos más españoles…tan solo zarpó con 30 personas, socialistas y familiares. ¿Cómo se entiende esto?(se lo hemos preguntado a tu compañero, pero nos parece una pregunta para compartir)

-Por testimonios sabemos que el capitán del Maritime no era favorable a los republicanos de izquierdas. Parece que era un señor muy conservador. Y recibió protección del gobierno británico con indicaciones de que únicamente evacuara autoridades y algún periodista internacional. El contexto político inglés del momento era muy temeroso ante elementos considerados revolucionarios (anarquistas, comunistas, trotskistas, etc.).

-El Stanbrook y todo lo que rodea a la hazaña y a la determinación del capitán galés Dickson han hecho que nunca ni los que se salvaron directamente, ni los descendientes hayan olvidado la Operación Stanbrook…así que se les rinde memoria, homenaje. Cuéntanos.-¿Qué futuro les aguardó a la mayoría de los que embarcaron en el Stanbrook?

-Salvo aquellas personas que fueron reclamadas por familiares residentes en Orán y otras ciudades argelinas o salvo aquellos que disponían de recursos suficientes para vivir, mantenerse y trabajar en Argelia, el destino de los restantes –la mayoría- fue el internamiento en campos. En un principio el régimen de los campos fue más llevadero, a pesar de que las condiciones de vida eran difíciles, con escasez de alimentos, higiene y protección frente a la dura climatología. Pero con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, con el avance de Alemania, el Armisticio y sobre todo a partir de la ocupación nazi de Francia, la situación de los refugiados en los campos empeoró mucho. Ya unos meses antes de la ocupación habían sido conducidos a campos de trabajos forzados en minas y en el Transahariano, fundamentalmente. Estaban bajo el yugo de Petáin y su gobierno colaboracionista con los nazis. En ese momento Francia participaba en el esfuerzo de guerra aportando a Alemania minerales de las minas de Kenadza y otras. Minerales que pretendía transportar por tren hasta la costa argelina, después por el Mediterráneo al sur de Italia y a Alemania. De ahí el empeño en retomar el proyecto de construcción de las vías del Transahariano, usando para ello mano de obra esclava: los republicanos españoles y judíos y otros huidos y deportados de Alemania y de los países que iba ocupando. Las condiciones de estos trabajos en el desierto eran durísimas y por cualquier nimiedad eran castigados a prisiones y campos disciplinarios, en los que padecían crueles torturas.

En el libro hemos seleccionado fragmentos de testimonios de estos sufrimientos. Mi padre escribió en su diario que no les fusilaban, pero les mataban lentamente. Y también hubo muertos por inanición y enfermedades no atendidas. Y apaleamientos y castigos hasta la muerte. Especialmente sobrecogedor es el testimonio de Deseado Mercadal, que en su libro Yo estuve en Kenadsa –hoy agotado- da cuenta de las muertes de Poza y Moreno y otros desmanes intolerables.

-¿Qué fue más duro: el escapar con el miedo en el cuerpo; la propia travesía en sí; el llegar a Orán; los días de cuarentena de los hombres; las alambradas con el campo vigilado por guardias senegaleses; esa incertidumbre, siempre, metida entre los huesos de no saber qué habrá después de cada minuto?

-Si atendemos a los testimonios de los protagonistas de esta historia, probablemente lo más duro fue la cuarentena en el barco y después los campos de castigo (también llamados “la Disciplina”).

Desde el punto de vista psicológico también describen como desesperante el sentimiento de rabia e impotencia ante la gran injusticia de ser maltratados por Francia, a pesar de ser luchadores antifascistas, en un momento histórico que no dejaba lugar a dudas sobre el enorme peligro del ascenso del nazismo y del fascismo para los países del entorno, incluida Francia.

190343_1.jpg-Pero hubo otros barcos que hicieron lo mismo que el Stanbrook; otras tripulaciones y otros capitanes como el capitán Dickson. Háblanos un poco de ellos.

-Sí, hubo mercantes que comerciaban con la República durante la guerra, como el African Trader, Lezardrieux, Ronwyn, Campilo y otros, que también evacuaron republicanos hacia la costa argelina, por encargo del gobierno o por mediación de sindicatos y partidos. David Coronado ha confeccionado para el libro Operación Stanbrook una relación de una cincuentena de embarcaciones de todo tamaño y condición que, durante el mes de marzo de 1939, transportaron evacuados republicanos, en la que también se han incluido barcazas particulares y algunos cargos y lanchas militares (éstas residuales, pues el grueso de la Flota republicana abandonó el puerto de Cartagena el 5 de marzo de 1939 y recaló en Bizerta, Túnez).  Hemos tenido conocimiento reciente de otra recopilación de embarcaciones realizada por Enric Romaguera, en base a sus consultas en los archivos franceses de Ultramar (Aix en Provence). Muy interesante. Ofrece información ampliada y sistematizada, especialmente en cuanto al número de evacuados y fechas. Se están realizando muchos esfuerzos en la recuperación de la memoria histórica, en muchos casos sin conexión entre ellos. Y es que en España este tema no está normalizado y no existe tampoco un marco claro de actuación, ni la suficiente difusión de los trabajos y hallazgos que se van realizando desde distintos ámbitos.

Sobre el talante de los capitanes de los buques mercantes todavía sabemos poco. Existe un testimonio que relata que el capitán del Ronwyn exigió pago del pasaje a los que querían exiliarse. Si fuera cierto, podríamos pensar que su actitud no fue tan solidaria… pero la verdad, no disponemos de mucha información al respecto. Eliane Ortega, nieta y sobrina de exiliados, está investigando sobre el tema, concretamente sobre este asunto del Ronwyn.

-¿Cómo ha sido el proceso de documentación, recopilación de fondos gráficos, consultes en la hemeroteca, bibliografía y demás…?

-Ha sido un proceso largo, pues algunos de nosotros llevamos bastante tiempo buceando en esta parte de nuestra historia reciente. Y directamente dedicados al contenido del libro, hemos estado casi dos años, entre unas cosas y otras. Pero para la mayoría de nosotros el interés continúa, con trabajo a mayor o menor ritmo, dependiendo de las circunstancias personales de cada cual. Y en cuanto al proceso de recopilación de documentación e imágenes, selección de materiales y redacción de textos, ha sido un trabajo colectivo. Y de alguna manera, cada firmante de cada capítulo se ha responsabilizado de su contenido, aunque haya recibido también aportaciones de los demás. Empar Juan nos ha corregido y traducido los textos. La maquetación ha corrido a cargo de un profesional, Toni Paricio, que ha colaborado como el que más.

-Normalmente, debe de resultar una parte del trabajo apasionante. ¿Qué nos puedes decir?

-Apasionante y también complicada, en la medida que los participantes no tenemos absoluta disponibilidad de tiempo y hemos tenido que trabajar con buenas dosis de voluntarismo. Robándole horas al sueño y al ocio.

puerto-alicante-3.jpg-¿Y cómo fue el Reparto del trabajo y la metodología a seguir en el mismo?

-Confieso que no fuimos muy organizados ni disciplinados. Primero hicimos una guía de contenidos del libro. La selección de fotografías del viaje fue laboriosa. Dada la gran cantidad de ellas, no fue tan fácil elegirlas, tratando de no olvidar a ningún protagonista y al mismo tiempo no repetirnos demasiado. En cuanto a los textos, a grandes rasgos, Pilar Bonet se encargó de la crónica del viaje-homenaje de 2014 y actividades posteriores. Y en las otras partes con más contenido histórico trabajamos David Coronado, Rafa Arnal y yo. Aunque fuimos un poco al batiburrillo, finalmente cada uno firmó los artículos que más había trabajado. Empar Juan hizo traducciones y correcciones de textos. Yo coordiné y Toni Paricio maquetó. Rosa Brines hizo los preparativos del documental antes del viaje y naturalmente estuvo realizándolo junto al cámara, Vicent Sangermés, desde el mismo momento de la partida hasta el regreso, para su montaje posterior. Fue muy diligente y profesional y acabó su trabajo bastante antes que nosotros.

-Se nota que este libro, lo primero que es es un homenaje al Stanbrook y a todo lo que le rodea, los descendientes de los que se salvaron por la valentía de un capitán y de su tripulación…-En parte, ¿por eso está tan cuidado, editado como con tanto cariño?

-Sí, este libro está hecho con amor. El amor de los descendientes y amigos de aquellos republicanos luchadores que sufrieron injustamente un destino tan adverso. No olvidemos que si intentaron el exilio era porque temían las represalias de los militares, falangistas y colegas de pensamiento reaccionario. Represalias que padecieron en sus carnes los que no pudieron salir. En este libro-homenaje no hemos querido olvidar a todas aquellas personas que se quedaron en España, atrapadas sin remedio.

-¿De dónde surge la idea de realizar un documental? ¿Por qué pensasteis en ello? (también esta cuestión se la hemos realizado a tu compañero, pero creemos que nos puedes aportar algo)

-Rosa Brines, periodista, forma parte de la comisión organizadora del viaje. La idea de documentar el homenaje de 2014 estuvo presente desde muy pronto. Una expedición de un centenar de personas a Orán era un acontecimiento –único hasta el momento- que no podía quedar sin registro gráfico, ni difusión posterior. En realidad, el proyecto de grabar los actos conmemorativos y hacer un documental es previo al proyecto del libro, que nace con la idea más modesta de recopilar la ingente cantidad de fotos que los viajeros tomaron en 2014, seleccionar unas cuantas y confeccionar una especie de memoria gráfica para los participantes en el viaje. Sobre la marcha reflexionamos que era conveniente introducir brevemente los antecedentes históricos para explicar el porqué del viaje-homenaje y las fotos subsiguientes. Y así empezamos a trabajar, cada vez con más pretensiones y sugerencias varias, hasta que llegamos a la conclusión de que estábamos haciendo bastante más que una mera memoria gráfica y que valía la pena acompañarlo del documental de Rosa, para mejor y más ampliamente difundir esta parte de nuestra historia, tan olvidada, incluso desconocida.

 

 

 

 

Sin-título-1.jpg23683
Operación Stanbrook. Homenaje a la memoria republicana. VVAA   
169 páginas + DVD        24 x 20 cms.
25.00 euros
L'Eixam

 

 

La obra rememora el viaje al país magrebí que realizaron un centenar de personas, entre los que se encontraban supervivientes y familiares de las víctimas, con motivo del 75 aniversario del final de la Guerra Civil. En reconocimiento a las víctimas del exilio se colocó un monolito en el puerto de Orán, en el punto donde desembarcó el Stanbrook, que partió del puerto de Alicante con más de tres mil personas a bordo el 28 de marzo de 1939 bajo las bombas de la aviación italiana. El libro se presenta acompañado de un documental que recoge las mejores imágenes y testimonios de los supervivientes y los familiares, mayoritariamente del Stanbrook, pero también de otros barcos que salieron de Alicante, como el African Trader.

"Operación Stanbrook" (en edición valenciana y castellana) coordinado por Laura Gassó, ha sido confeccionado con trabajos de David Coronado, Amparo Juan, Pilar Bonet, Rafa Arnal y la misma Laura Gassó. En él se recogen testimonios bibliográficos de varios republicanos y republicanas que vivieron aquella dramática evacuación. También recopila el testimonio de muchos de los viajeros que han dejado también su testimonio en un libro, por ahora, único en el mercado editorial.

 

El documental que lo acompaña ha sido dirigido por Rosa Brines y ha obtenido el premio “Ciutadania” en el Festival de Cine Ciudadano Comprometido que organiza ACICOM. “Operació Stanbrook”, editado por l'Eixam Edicions sobre este trabajo de recuperación de la memoria historica realizado desde y por miembros de l'Associació Stanbrook (Centre d'Estudis i Documenatció de la Memòria Republicana).

Pincha aquí para ver el trailer del documental

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com