La
Librería de El Sueño Igualitario
Cazarabet conversa con... Xabier López López, autor de "Olympia Ring, 1934" (Gregal)
Desde Gregal nos llega esta novela negra del gallego Xabier López López, una de las plumas gallegas más prolíficas y “más
ambiciosas”.
Se trata de una novela muy bien escrita y esto es denominador común en
Gregal que escoge muy bien la calidad entre no pocas plumas que sí, a lo mejor
no son de las más conocidas, pero que “camuflan” y “esconden” una calidad indudable….es
el caso de la narrativa de la que disfrutamos con Xabier López…su manera de
escribir, su manera de plantear las tramas, esa especie de sorna, cinismo…es
como una “herencia bebida” de las plumas de peso de años atrás como Vázquez
Montalbán o el , aún presente Eduardo Mendoza…
Les invitamos a que se hagan con la lectura de Olympia Ring
,1934…disfrutarán y después querrán saber más de él, leyendo sus, muy
presumiblemente notables, anteriores narraciones….escritas en gallego, su
lengua mater, pero traducidas, la mayoría, al castellano y al portugués.
Lo que nos dice Gregal sobre la novela:
Otoño de 1934. Barcelona. Mientras la
ciudad se recupera de la frustrada proclamación del Estado Catalán, los
periódicos de medio mundo se preparan para cubrir el combate por el título
mundial del peso pluma entre los célebres boxeadores Josep Gironés
y Freddie Miller. Pero el Teatro Circo Olympia, sede
de las veladas, no sólo acoge las peleas del cartel principal: antes del
combate estelar están programadas varias series previas, dónde, aprovechando la
expectación, y sin contemplaciones de ninguna índole, los mejores boxeadores
aficionados de la República intentan hacerse un sitio en el mundo de las cuatro
cuerdas. Hasta allí, siguiendo los pasos del prometedor púgil gallego “O
Camión”, imbatido hasta la fecha, viaja también el peculiar periodista de
sucesos Sebastián Faraldo, reconvertido en un no
menos peculiar cronista deportivo. Las cosas, con todo, vuelven a su cauce
habitual cuando nuestro protagonista se ve abocado a investigar un sofisticado
asesinato cometido en el mismísimo ring.
El autor, Xabier López López:
http://gl.wikipedia.org/wiki/Xabier_L%C3%B3pez
http://galegos.galiciadigital.com/es/xabier-lopez-lopez
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/08/galicia/1370704797_522742.html
La prensa
El boxeo ,
en tiempos en que la lona era lona el púgil un auténtico bailarín…
http://historiadelboxeoenespana.blogspot.com.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Tejeiro
http://www.timeout.es/barcelona/es/deportes/el-boxeo-en-barcelona
La
ambientación de la novela tiene mucha carga política:
La novela
se ambienta en la Barcelona de la Proclamación del Estado Catalán (ésta tiene
lugar cuando la CEDA entra en el gobierno Lerroux),
cuando el gobierno Companys y en él en cabeza fueron
apresados en un buque
http://es.wikipedia.org/wiki/Proclamaci%C3%B3n_del_Estado_Catal%C3%A1n_en_octubre_de_1934
Lluís Companys:
http://ca.wikipedia.org/wiki/Llu%C3%ADs_Companys_i_Jover
Un lloc emblemàtic per a la resistència, el Cadci:
http://es.wikipedia.org/wiki/CADCI
La
Revolución de Octubre fracasa y a raíz de ello el gobierno de Lerroux , “acoge” a la CEDA de Gil Robles:
La
Revolución de Octubre:
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1934
La CEDA de
Gil Robles:
http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Espa%C3%B1ola_de_Derechas_Aut%C3%B3nomas
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Gil-Robles
Lerroux, un política veterano y su Partido Republicano
Radical:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Lerroux
Manuel
Azaña, destacado política y en aquel momento (Octubre del 34) diputado en la oposición también se vio envuelto, acusado de “hacer
lazo” con los catalanistas y con la sublevación de octubre:
Cazarabet
conversa con Xabier López López.
-Xabier, ¿qué fue lo que te llevó a escribir
sobre el mundo del boxeo: retratando a un púgil pontevedrés de los años 30…?
En cierto modo, el referente temporal ya venía
dado. En "Olympia ring, 1934" no hago otra cosa que recuperar a
Sebastián Faraldo, el protagonista de "La vida
que nos mata" (publicada originalmente en gallego en 2003 y recientemente
traducida por Editorial Funambulista), un periodista
de sucesos (obeso y sentimental, para más datos) que intenta sobrevivir los más
dignamente posible en los tiempos de la Segunda República española trabajando
como trabaja para una cabecera -y un jefe- demasiado oportunista, podríamos
decirlo así. La cuestión del boxeador... Creo que mucha gente está tentada a
pensar que el único deporte de masas ha sido siempre el fútbol, y la verdad no
es esa. Entre los "héroes de la clase obrera", valga la expresión,
podemos contar un buen número de esos boxeadores épicos que, a fuerza de
golpes, consiguieron ganar dinero y vivir, en algunos casos, como nunca habrían
podido imaginar. Claro que, donde se mueve dinero, siempre hay alguna que otra
zona oscura...
-Además dibujas a un boxeador nada
convencional…Coméntanos.
Bueno, esto no deja de ser una pequeña
derivación de una de las claves con las que abordo normalmente la escritura
literaria: jugar, subvertir los tópicos, e intentar romper algún que otro
esquema preconcebido... ¿Cómo nos imaginaríamos a un boxeador aficionado de los
años treinta? Pues, seguramente, como un pobre analfabeto que a fuerza de
romper dientes llama la atención de uno de esos empresarios sin escrúpulos que
le promete sacar oro de sus guantes. Sin embargo, Manuel Ramírez Castro, el
boxeador aficionado al que Faraldo sigue los pasos,
es un chaval con estudios de bachillerato, militante del Partido Galeguista (como la miss España de la época, por cierto), aficionado
a la lectura y hasta a las excursiones con pretexto arqueológico.
-Después ambientas la novela en los convulsos
días del otoño de la Barcelona del 34¿por qué…? ¿qué te llevó a pensar que ahí
tu trama estaría como más y mejor desarrollada?
Siempre he tenido la sensación de que la Segunda
República da, literariamente, para mucho más de lo que hemos visto. Creo que
sólo nos acordamos de ella a partir del alzamiento militar de julio del 36 (y
siempre para idealizarla, por contraste) olvidándonos que durante los años del
bienio negro la gobernó una derecha radical poco sensible a las demandas
obreras y de las nacionalidades históricas, y, de hecho, una derecha que se
atreve a declarar el estado de Guerra en Cataluña y a suspender su autonomía a
raíz de los sucesos de octubre de 1934... No digo que la historia sea circular
(algo habrán evolucionado las conciencias en 80 años, digo yo) pero muchos de
los grandes "problemas" de nuestros días ya estaban planteados
entonces. Si la novela negra es, como muchos dicen, una especie de calidoscopio
de la sociedad que la produce...
-El boxeo era un deporte entonces, supongo
que con una especie de “mística y aurea” especiales….¿qué de todo aquello se ha
conservado y qué ha ido desapareciendo?¿El mundo que rodea al boxeo y a los
boxeadores era como “más limpio”, como “más auténtico” en aquellos
tiempos que ahora que está como más corrompido (bueno como el deporte en
general)?
Ya he dicho antes que, donde se mueve dinero,
siempre hay alguna que otra zona oscura... El mundo de boxeo no es una excepción,
claro; al menos en todo lo concerniente a ofrecernos elementos narrativos
interesantes: redes de apuestas, amaños de combates... Con todo, y como llega a
decir el protagonista de la novela, el boxeo es uno de los deportes más
comprensibles para el espectador: dos hombres, frente a frente, con la idea de
mandar al rival al suelo, pero siempre movidos, a pesar de todo, por un código
de conducta que ya quisieran otras disciplinas deportivas.
-Creo que, salvando las distancias, porque todas
las comparaciones son odiosas., pero leyéndote me acordaba de Manuel Vázquez
Montalbán y de Eduardo Mendoza… ¿nos puedes comentar algo?
Bueno, son dos autores que me gustan y de los
que he aprendido mucho como lector. Hablando del primero... ¿Quién es capaz de
escribir novela negra sin sentir en el cogote "la respiración" de
Pepe Carvalho?
-Xabier, el mundo de la novela que tiene
vinculación con hechos históricos, requiere mucho esfuerzo a la hora de reunir
documentación y demás y de documentarte tú, de realizar estudios y mucho
más….los novelistas podéis crear mucha afición a la historia a través de la
novela y la narración…esto comporta mucha responsabilidad por vuestra parte,
¿no?. ¿Cómo llevaste tú el tema de documentarte para esta novela y luego ir
incorporándolo todo a esta novela?-
Uno de los principales retos (y atractivos) de
escribir, y hablo de mi experiencia, es aprender siempre alguna cosa. Y leyendo
mucho antes (no hay otro modo de hacerlo). Cierto que una novela como esta
exige escoger lecturas más "rigurosas" pero, en definitiva, el
trabajo de documentación no se diferencia demasiado del que realizo en otro
tipo de novelas. La clave, al final, es incorporar la información histórica a
la trama sin que el lector sienta que le están dando una clase de historia.
Creo que la palabra "ambientación" tendría mucho que decir en todo
esto.
-De todas maneras, ¿estamos ante una novela de
género negro, no? (ambientada en una determinada etapa histórica, con mucha
carga, pero la novela es de intriga y pura novela negra)
La contracubierta de la versión gallega ha
resuelto el dilema de una manera, a mi modo de ver, bastante satisfactoria:
"novela que revitaliza o xénero negro ao hibridalo coa novela
histórica". (Creo que no necesita traducción).
-Xabier ¿cómo ves la salud de la novela hoy en
día…? .A mí me da que hay mucha calidad….también hay mucha gente que escribe,
pero hay gente que lo está haciendo muy, muy bien…
Bueno, creo que nunca ha habido tal diversidad
de propuestas (descontando, claro está, lo que ofrecen los grandes sellos
editoriales, cada vez más conservadores) pero el problema fundamental es lo
poco que sabemos de los "otros" sistemas literarios que hay en España
y las grandes fronteras que hay que salvar para que una novela escrita en
vasco, catalán o gallego, como es mi caso, llegue al público de habla
castellana. En este punto, siempre tengo la sensación de que nos estamos
perdiendo algo importante.
-¿Estamos mejor formados para narrar o somos, no
sé cómo explicarme, como más atrevidos a la hora de escribir…? ¿Le hemos
perdido el miedo al papel en blanco?
No diré que estemos mejor formados para narrar
(la narración, la necesidad de ficción, es cosustancial
al género humano desde el amanecer de los tiempos) pero sí que la tecnología
favorece y mucho el proceso. ¿Llegamos a imaginarnos realmente lo que era
escribir una novela sin un procesador de textos?
-Xabier, ¿cómo ha sido trabajar con Gregal?
Cuando un novelista termina una novela lo que
quiere, por regla general, es verla publicada lo antes posible y, a poder ser,
que lleguen cuanto antes las traducciones a otras lenguas. Gregal ha permitido
que "Olympia ring 1934" cuente con una traducción al castellano casi
simultánea a la versión original gallega. Y eso, en unos sistemas literarios
como los nuestros, casi siempre de espaldas unos a otros, es algo
verdaderamente extraordinario.
18358
Olympia Ring, 1934. Xabier López López
260 páginas
17.00 euros
Gregal
Otoño de 1934. Barcelona. Mientras la ciudad se recupera de la frustrada proclamación del Estado Catalán, los periódicos de medio mundo se preparan para cubrir el combate por el título mundial del peso pluma entre los célebres boxeadores Josep Gironés y Freddie Miller. Pero el Teatro Circo Olympia, sede de las veladas, no sólo acoge las peleas del cartel principal: antes del combate estelar están programadas varias series previas, dónde, aprovechando la expectación, y sin contemplaciones de ninguna índole, los mejores boxeadores aficionados de la República intentan hacerse un sitio en el mundo de las cuatro cuerdas. Hasta allí, siguiendo los pasos del prometedor púgil gallego “O Camión”, imbatido hasta la fecha, viaja también el peculiar periodista de sucesos Sebastián Faraldo, reconvertido en un no menos peculiar cronista deportivo. Las cosas, con todo, vuelven a su cauce habitual cuando nuestro protagonista se ve abocado a investigar un sofisticado asesinato cometido en el mismísimo ring.
_____________________________________________________________________
LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069