La
Librería de El Sueño Igualitario
Cazarabet conversa con... Eladi Mainar Cabanes,
autor de "El último cruzado
español. El padre Oltra y el franquismo" (La Xara)
ELADI
MAINAR RETRATA AL CONTROVERTIDO PADRE OLTRA Y A SU “RELACIÓN” CON EL
FRANQUISMO.
El padre
Oltra navegó antes y pocos años después
del franquismo….conoció tiempos y vivió días como pez en una pecera, pero da la
impresión que se sentía como guardián de las almas de todos los españoles y
españolas y de hasta la unidad del país….con su odio al comunismo más enraizado
y su manía, indisoluble, a cualquier atisbo de liberalismo hizo desde sus
clases a sus homilías sus puntas de lanza para “vencer” a cualquiera que no
pensase como él…aunque estuviese cercano al cristianismo o a “cierto orden
institucional”. Se sentía más “papista que el papa”; más franquista que el
propio Franco y más arraigado a la unidad Iglesia –Estado que la propia Iglesia
y que el propio Estado que ya empezaban a “abrirse” a merced de poderes
fácticos y de la mano de otros países occidentales. Después de la muerte, en la
cama, del dictador llegó a sentirse un poco desubicado, pero siguió en sus
trece y haciendo leña por “su causa”…..Así, aunque debilitado por su estado de
salud, se alegró ante el nombramiento del anticomunista Juan Pablo II, en el
que veía un aliado….pero no pudo llegar a entrevistarse con él, murió justo
cuando el polaco estaba a punto de aterrizar en España en su primera visita al
país, corría el año 1982.
En este
libro, Eladi Mainar, le da
un buen repaso, de arriba abajo, a éste controvertido—en tiempos
contemporáneos—fraile franciscano fanático del orden religioso, pero que era
tan político como religioso….siempre, en todo, estaban sus ideas políticas en
ósmosis y retroalimentación con la religión…en resumen, el mejor defensor de la
religión más rancia para con el franquismo y viceversa: el franquismo que Oltra
defendía, desde las aulas al púlpito, también estaba investido de
religiosidad…de aquella que “atemorizaba” a las masas con el pecado eterno, el
purgatorio….
Aquello
que nos dice La Xara sobre este libro:
Escribir
sobre el padre Oltra cuando apenas hay
nada escrito sobre su persona y su influencia, es y ha sido una tarea de cierta
dificultad, pero apasionante por la envergadura de su personalidad.
Fue su
vida, la historia de un período trágico, que vivió desde la atalaya
privilegiada de su pertenencia a una orden religiosa y a su cercanía al poder
representado por Franco. Su testimonio fue combativo y, al mismo tiempo,
visceralmente cercano al franquismo y a Franco como salvador de la Iglesia
española, una Iglesia que había vivido según Oltra, una tragedia sin parangón
alguno durante la Segunda República y la Guerra Civil, y que a partir del
Concilio Vaticano II se encaminaba por unos derroteros a los que Oltra y el
régimen franquista se opusieron con todas sus fuerzas.
El autor,
Eladi Mainer:
Es doctor
en Historia y profesor en el IES Montdúver de Xeraco de la provincia de València.
Ha publicado libros y artículos referentes a diferentes aspectos de la Guerra
Civil española y de la historia más
reciente española. Ha organizado exposiciones sobre el final de la Guerra Civil
y la transición española. También ha colaborado en la prensa escrita con
artículos sobre la guerra y la represión franquista. Entre sus libros podemos
destacar: L´ alçament militar de juliol
de 1936 a València; De milicians
a soldats y La Agonía de la II República ( con JM Santadreu i Robert Llopis). Ha
participado en obras colectivas como La Guerra Civil en la Comunidad Valenciana
(Levante –EMV).
Enlaces importantes
o que os pueden ir muy, muy bien:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=199304
http://www.levante-emv.com/safor/2015/08/02/padre-oltra-objetivo-espionaje/1298001.html
Cazarabet conversa con Eladi
Mainar:
-Eladi, nos muestras a un padre franciscano, Fray
Miguel Oltra, que fue todo un “guerrero de Cristo”, pero también de una dictadura
represora y que llegó al poder de la mano de un golpe de Estado que desencadenó
una larga y cruenta guerra, después impusieron unas represalias terribles
forzando a muchos conciudadanos a un exilio(muchas veces tan doloroso que los
llevó a la muerte)…e instalándose una dictadura de cuarenta años…Y mientras
tanto, frailes como Oltra se sentían como en “el nirvana”. ¿Qué nos puedes
comentar?
-Fray Miguel Oltra fue un seguidor
ciegamente fanático del general Franco y de todo lo que suponía. Lo consideraba
el salvador de la Iglesia española. Durante la dictadura, Oltra fue un miembro
todopoderoso del “establishment” de la dictadura, una
vez muerto Franco, su influencia fue poco a poco disminuyendo.
-¿Era más
utilizado por el franquismo Fray Oltra o utilizó tanto o más Oltra al
franquismo para mantener a alumnos y feligreses a raya?
- Yo creo que el padre Oltra fue
un miembro más del franquismo, No fue utilizado, Oltra fue una parte del
franquismo más duro. Creía en Franco ciegamente. Los comunistas eran su enemigo
mortal, igual que la democracia que permitía que estos no tuvieran ningún
problema, y pudieran hacer proselitismo de sus ideas.
-¿Crees, Eladi, que el paso de Fray Oltra por la Alemania que iba
“in creciendo” con el régimen nazi le aportó técnicas y conocimientos de
adoctrinamiento, atosigamiento, escarmiento y demás para con la población y “el
reclutamiento” a la causa y por la causa que después experimentó aquí?
-Es cierto que Oltra estuvo en
Alemania, mientras el partido nazi iniciaba su ascenso al poder. Por lo tanto,
seguro que el fraile español, bebería de la política alemana, y del partido
nazi. Su estancia en Alemania le marcaría toda su vida. Era un ferviente
admirador de este país y sus dirigentes.
-El Padre
Oltra, también tenía una actividad intelectual, escribía en diversas
publicaciones y demás, muy intensa: ¿Qué destacarías de ella…qué lectura sacas
de esta actividad…?
-Oltra mantuvo una gran labor
intelectual. Se doctoró en Alemania, y después en España fue miembro de
diversas revistas religiosas. Pero lo que Oltra fue en todo momento, se podría
definir como un agitador y propagandista de los valores que representaba la
dictadura franquista. Luchó denodadamente a favor de esta dictadura, y también,
contra la transición de la Iglesia española a partir de los años sesenta, de la
mano del también valenciano, cardenal Tarancón.
-¿Qué impedimentos entre miembros
de un sector más abierto de la Iglesia encontró Oltra…? (me acuerdo de Tarancón).
-Como hemos dicho antes, Oltra
luchó denodadamente contra el “aggiornamiento” de la
iglesia española. Una iglesia que después del Concilio Vaticano II se
encaminaba en otra dirección. Se intentó pedir perdón por su actuación durante
la Guerra Civil. No se consiguió. Todo esto causó un gran escándalo no solo
entre los sectores más integristas de la iglesia, entre los que estaba Oltra,
sino también en las más altas esferas del franquismo.
-¿Crees que
murió tranquilo sabiendo que la silla de Pedro la ocupaba otro anticomunista
como el polaco Juan Pablo II?
Seguro, Oltra había puesto muchas
esperanzas en el nuevo Papa, que igual que él era un anticomunista furibundo.
-En realidad,
¿tan buena relación mantenía con el franquismo o había mucho de intereses “de
ida y vuelta” porque, también se explica, estaba, de alguna manera, cercano al
“joseantonionismo”?
-Fundamentalmente Oltra fue un
fraile, que bebió de las ideas nazis, y que adoptó estas ideas, a un fin
supremo, a una idea de Iglesia reaccionaria, anti conciliar, y defensora del
franquismo como salvador de esa misma Iglesia, que según ellos, tanto sufrió en
la guerra civil.
-Cuando muere
Franco, llega la transición…para resumir: Juan Carlos I es Jefe de Estado y
Adolfo Suárez encabeza un gobierno, desde las primeras elecciones democráticas,
¿crees que consideró que “el status quo privilegiado Estado –Iglesia/
Iglesia-Estado” llegó a peligrar?
-Totalmente, el veía cada día como
la sociedad se secularizaba, y que el poder de la Iglesia se iba diluyendo. Todo
esto lo vivió con profunda amargura. Además, la nueva jerarquía española, con Tarancón a la cabeza, lucharon para que la iglesia se
adaptara a los nuevos vientos democráticos.
-¿Crees que
era de los partidarios en “hacerle la cama” a cualquier atisbo de liberalismo,
aunque fuese de derechas y que fue de los que intentaron cortarle la hierba
debajo de los pies a gobiernos como el de Suárez…?(recordemos que bajo su
mandato se legalizó el PC , se hizo la primera ley del divorcio….)
-Como hemos dicho antes, Oltra
luchó denodadamente para que las ideas democráticas en España no llegaran.
Llegó a pedir el no a la Constitución, y vio con intensa amargura el camino de
esa sociedad hacia nuevas metas de democracia. Él lo consideraba una traición a
las ideas surgidas del 18 de julio.
-En sus últimos días debió ver, en el golpe de Estado, como un “renacer” de
una España bajo el nacionalcatolicismo, como un Imperio donde la Unidad del
Estado y la Iglesia eran o podrían volver a ser un baluarte…coméntanos…
-Oltra estuvo siempre del lado de
los más reaccionarios y violentes elementos del búnker. Era amigo íntimo de Conesa, el fundador de los Guerrilleros de Cristo Rey, y
seguramente vio en el intento de golpe de Estado, una luz en el camino de
recuperación del franquismo sin Franco.
-¿Qué crees
que pensaría, hoy y ahora si sacara la cabeza, cuando Catalunya se plantea su
propio Estado, el País Vasco asoma la cabeza diciendo que no quiere quedarse
muy atrás y la Iglesia cada vez está más cuestionada…se pide, en las manifestaciones,
no pocas, un Estado laico, una escuela laica y la separación total
Iglesia-Estado…?
Con las ideas que tenía, lucharía denodadamente
para que esto no sucediera, era antiliberal, antidemocrático, y por supuesto
defensor de una España unida, cuasi imperial.
-A mi
entender , el padre Oltra, es cómplice, al albergar al general genocida croata Luboric, de crímenes contra la humanidad, pero difícilmente
se hará justicia cuando hay ministros y secretarios de Estado, también acusados
de violación de los DDHH, que “campan” por sus anchas…¿Qué nos puedes decir?
Que no solo al padre Oltra se le
puede considerar de esta manera. En el libro se deja constancia clara de la
implicación de la Iglesia en la salvación de gran número de “ustachas” croatas, que llegaron a España vestidos de
franciscanos, desde un convento dentro del mismo Vaticano. Por lo tanto, Oltra
era en parte, una correa de transmisión de las ideas predominantes en aquella
época dentro de la Iglesia, y también dentro de algunos gobiernos aliados que permitieron
esta salida de criminales hacia América y España.
19913
El último cruzado
español. El padre Oltra y el franquismo. Eladi Mainar
Cabanes
280 páginas
15,00 euros
La Xara
Fue su vida la historia de un
periodo trágico, que vivió
desde la atalaya privilegiada de su pertenencia a una orden religiosa y su cercanía al poder representado por Franco. Su
testimonio fue combativo y al mismo tiempo, visceralmente cercano al franquismo
y a Franco como salvador de la Iglesia española,
una Iglesia que había vivido según Oltra, una tragedia sin parangón
alguno durante la Segunda República y la Guerra
Civil, y que a partir del Concilio Vaticano II se encaminaba por unos
derroteros a los que Oltra y el régimen
franquista se opusieron con todas sus fuerzas.
Miguel Oltra Hernández (Simat de la Valldigna, (Valencia), 16 de noviembre de 1911-1982)
Franciscano, capellán de la División Azul.
Cursó estudios en el seminario de la Orden Mendicante de Benisa.
Fue novicio en Santo Espíritu del Monte. En 1933 dado que corría peligro, se
trasladó con otros franciscanos a Alemania, concluyendo en Münster
sus estudios teologales, ordenándose sacerdote en 1935. En 1935 se doctoró en
la Universidad de Múnich. En la Guerra Civil, sirvió como capellán. Tras la
Guerra Civil, retornó a Alemania, completando sus estudios. A su vuelta a
España fue predicador y docente. En 1947 fue trasladado a San Francisco el
Grande, Madrid, escribiendo en la revista Verdad y Vida. Tuvo una participación
activa en congresos y como articulista. Tras la II Guerra Mundial organizó
desde España distintas campañas de recogida de ropa y alimentos para la
población alemana. Posteriormente, realizó trabajo social en el poblado de Orcasitas. Asimismo, intercedió para lograr el retorno a
España de los supervivientes de la División Azul, que quedaron prisioneros en
la URSS. En 1961 fue nombrado vicario provincial de Valencia y director del
colegio de Carcagente. En los 1960´s instituyó la
Hermandad Universitaria y en 1966 la Hermandad Sacerdotal Española. Tiene calle
dedicada en Madrid.
Fuente: Wikipedia
Eladi Mainar Cabanes es Doctor en Historia y profesor en el IES Montdúver de Xeraco
(Valencia). Ha publicado libros y artículos
referentes a diferentes aspectos de la Guerra Civil española
y de la historia más reciente española. Ha organizado exposiciones sobre el final
de la Guerra Civil y la Transición española. También ha
colaborado en la prensa escrita con artículos
sobre la guerra y la represión franquista.
Entre sus libros podremos destacar L’alçament
militar de juliol de 1936 a València;
De milicians a soldats y la
Agonía de la II República
(junto a J.M. Santadreu y R. Llopis).
Ha participado en obras colectivas como La Guerra Civil en la Comunidad
Valenciana (Levante-EMV).
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