00106523530506____1__640x640.jpgCazarabet conversa con...   José Ramón Gómez Cabezas, autor de “Ojos que no ven” (Ediciones del Serbal)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Ramón Gómez Cabezas  escribe una novela negra pletórica, redonda y valiente que está dentro de la colección La Orilla Negra de Ediciones del Serbal.

Aquello que nos cuenta la sinopsis del libro:

Son tiempos convulsos, de inestabilidad, donde la monarquía de Alfonso XIII se tambalea ante los intentos golpistas y el afán por instaurar una nueva república. Joaquín Córdoba es reclamado por su amigo Mateo con carácter de urgencia. Toledo lo recibe con una niebla característica que intenta esconder por momentos el esplendor de una ciudad milenaria. Poco a poco, Joaquín se va viendo inmerso en una serie de acontecimientos desagradables que suceden en la ribera del Tajo. Los cadáveres de varias prostitutas van apareciendo secuencialmente con las cuencas de los ojos vacías sin que a nadie parezca preocuparle este hecho. La investigación llevará a Joaquín a poner en peligro su vida y la de los que lo rodean. Joaquín sigue la pista de un grupo extraño de jóvenes que dice llamarse La Orden de Toledo, pero la evolución de los asesinatos le lleva a sospechar incluso de su propio amigo. Todo podría resultar una pesadilla de no ser por la belleza de María.

El autor es el actual presidente de Novelpol, asociación de novelistas de novela policíaca

El autor, José Ramón Gómez Cabezas.

--información captada desde escritores.org—

José Ramón Gómez Cabezas (Ciudad Real, 1971) es psicólogo. Desde hace algunos años combina su actividad profesional con reseñas y artículos que han sido difundidos a través de revistas consagradas a la literatura policial, desde la prestigiosa La Gangsterera hasta la más reciente .38, pasando por Prótesis o la Revista Fiat Lux dónde ha publicado sendos relatos. Su afán por la escritura le ha llevado a participar como colaborador en la mayor parte de los eventos literarios que se desarrollan en nuestro país, siendo jurado de varios premios. En la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Novelpol (Amigos de la Literatura Policial).

Sus libros: Tras el éxito cosechado con Réquiem por la bailarina de una caja de música (Ledoria 2009) publicó Orden de busca y captura para un ángel de la guarda (Ledoria 2012) la continuidad de la saga. Su más recientes publicaciones son Ojos que no ven y El ataque Marshall. (Serial Ediciones, 2016). Y los premios: Con su novela "El ataque Marshall" es uno de los siete finalistas que aspiran a obtener el premio Ciudad de Santa Cruz 2017 que concede el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir a la mejor novela negra editada en español en 2016. Finalista al Premio Novelpol 2017.

 

 

Cazarabet conversa con José Ramón Gómez Cabezas:

ojosquenoven.jpg-José Ramón, amigo, ¿qué te hace escribir; qué te lleva a encontrar en la escritura lo que otras personas encuentran en cualquier otra afición…?

-Desde muy pequeño leo, me encanta viajar y evadirme durante un ratito con las lecturas. Hace quince años me dieron la oportunidad de empezar a escribir reseñas literarias. A  partir de ahí empecé a completar en papel ideas, historias y posibilidades que, hasta ese momento, solo se trababan en mi cabecita. Escribir te ofrece la posibilidad (y la responsabilidad) de crear paisajes, personajes, tramas ¿De verdad hay algo más interesante para hacer que esto?

-¿Por qué eliges escribir novela negra? o ¿es como lo de tener gato que son ellos los que nos eligen a ti…te ha elegido este género a ti?;¿te sientes liberado contándonos y acercándonos a estas historias?

-Siempre he apasionó el género negro como lector, por la crítica social, el desafío, llegó un momento en mi vida que casi leía en exclusividad este tipo de novelas, con lo cual, lo lógico era que si escribía fuera en este tono. Me gusta inventar tramas, pero también contar historias, detalles, reflexiones que la prensa obvia y la realidad no se detiene a analizar.

-¿Se nota bastante que se viene de escribir desde otros ritmos y lugares? ; Me refiero a que me da que en el relato corto nacen muchas escrituras y/o planteamientos?

-Seguro, pero es diferente, en cuanto a ritmo sobre todo. Hay personajes o tramas que no se pueden sostener más de diez, quince páginas y al revés, otras que por mucho que estires no hay manera de mantener el interés durante ese tiempo.

-Cuando una novela de planteamiento y de género negro te agazapa por dentro es que tiene algo, ¿no?

-Por supuesto, a mí me gusta hablar que te golpea en el estómago, te deja sin aire. Es mucho más difícil de lo que parece y no siempre se consigue, además tienes que lograrlo en las diez primeras hojas y desafiar al lector con un misterio o un enigma. Luego mantenerlo con pequeños detalles y enriquecerlo con personajes secundarios potentes o situaciones impactantes.

6AA34D35-E686-DD04-2DF495FA7FAEB53E.JPG¿Por qué me da la impresión que, sobre todo en los últimos 10 años, ha resurgido la novela negra?

-Yo llevo leyendo novela negra desde hace más de veinte años y cuando me incorporé a este mundo ya se hablaba de una moda. El género está muy vivo y en tiempo de crisis más todavía, de hecho, el origen de la novela negra, sobre todo el hard boiled americano viene de un contexto de crisis total.

-Estamos hablando, en este caso concreto de novela negra…diferente a la criminal porque en la negra todos los personajes, toda la trama y hasta el escenario o escenarios donde se desarrolla la trama están sumergidos en un clima turbio donde falta el aire y la tensión se puede cortar…los detectives o policías son y conviven en un ambiente turbio y encima les gusta eso…se siente  a gusto con ello…¿es así?; ¿nos puedes ayudar con alguna consideración que nos acerque un poco más al género negro? ,diferenciándolo que la novela de suspense, la criminal el thriller policíaco….- Lo que no quita que estos últimos puedan vestirse “de negro” alguna vez, ¿no?.¿Qué nos puedes decir?

-Sí, es una cuestión recurrente en la mayoría de los festivales de género negro. Diría que la crítica social, pero también el desafío, que no está en resolver el crimen o delito, si no en comprender la situación y entenderla. No vale con que haya un muerto o un misterio en una habitación cerrada, que sería la novela enigma, también se debe hablar de los sustratos sociales que participan en la trama y las diferencias o justificaciones que tiene para hacer lo que hacen y por supuesto, o siempre los “protas” (o los buenos) son los policías.

-¿Qué importancia tiene la sensación de la lectora o del lector ante el planteamiento del escritor o escritora?

-Es importante, debes atrapar e implicar al lector, pero sin avasallarlo, para mí no debe saberlo todo y si lo sabe debes hacerlo cómplice de los pasos que van dando los protagonistas

-Bueno, casi te diría que juegas con cierta ventaja porque… ¿cómo psicólogo captas más aquello que puede generar como asfixia en los lectores?

-Ojalá controlara ese aspecto al cien por cien, tanto en la escritura como en mi faceta profesional. Si es cierto que me gusta profundizar mucho en el perfil de los personajes y en la mayoría de las ocasiones les dibujo una vida más allá de las páginas que escribo, esto me ayuda mucho a comprender como reaccionarían o porqué hacen las cosas que hacen a nivel de coherencia textual.

-¿Me lo parece a mí o hay mucho nivel en “novela negra”?; ¿hay diferenciaciones entre la novela negra de aquí de la que se escribe en otros lares como América Latina, los países anglosajones, los países nórdicos, los del sur de Europa..?...claro es que si el entorno social es fundamental en el contexto de la novela negra…será muy diferente escribir y hasta entender la novela negra aquí en comparación a la de Colombia, Islandia o Italia, pasando por Bélgica…por poner unos ejemplos…

-Efectivamente, pero como lector es apasionante, pues es una manera de comprender diferentes realidades sociales, para mí mucho más auténticas que los programas de viajeros por el mundo y otro tipo de reportajes que pueden buscar más el sensacionalismo. A la hora de matar solemos ser muy diferentes dependiendo las culturas, pero también las investigaciones. Hasta el clima influye, evidentemente. En el mismo país se habla también de matices distintos para la novela mediterránea, la periférica o la del norte.

Black-Premios-Orilla-Negra-2.jpg-La novela negra, amigo, capta muy bien el pulso social….sobre todo lo que corroe a la sociedad, lo que le afecta desde dentro….

-La novela negra es ese felpudo que levantas y encuentras la porquería acumulada del que barre mal o se cree tan por encima de todo que puede permitirse el lujo de actuar así. Fundamental y me repito, probablemente lo que más me fascine de este género.

-Te pregunto, ahora, por tu trabajo e o responsabilidades como presidente de Novelpol…Coméntanos un poco.

-La asociación Novelpol surgió en el contexto de la semana negra de Gijón en el 2003, de gente que se conocía por las redes, se creó un foro y varias publicaciones, junto a la página web. También un premio que a día de hoy tiene una larga tradición y se entrega en Gijón. Mi responsabilidad es mantener ese espíritu y acoger a la gente que esté dispuesta a colaborar.

-Amigo, ¿tienes a gentes que te han ido aconsejando sobre aspectos policíacos, jurídicos o los más técnicos teniendo a ver con términos de criminología….?

-Hoy en día es fácil obtener información concreta y específica de cualquier aspecto técnico, pero también, al menos en mi caso, me gusta acudir a fuentes reales que concretan o te dan aspectos que pueden formar parte de una historia interesante. Como digo, en los festivales es fácil coincidir con técnicos que te pueden aconsejar o simplemente escuchando sus ponencias aprendes lo que no está escrito.

-¿Qué buscabas con la escritura que te llevó a Ojos que no ven?

-Continuar una saga, seguir hablando de mi abuelo y su tiempo, pagar una deuda con una de las ciudades más bonitas del mundo, seguir disfrutando, hablar también de mi ciudad, darle continuidad a un personaje como Joaquín Córdoba al que le debo mucho, enlazar temas de la época para hacer algo de crítica social, contar historias y leyendas de Toledo, en definitiva crear, crear otra novela y darle continuidad al universo, una excusa como otra cualquiera para seguir escribiendo.

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com