La
Librería de Cazarabet Indignado
Cazarabet conversa con... José Martí
Gómez, autor de “El oficio más hermoso
del mundo (Una desordenada crónica personal)” (Clave Intelectual)
El
periodista José Martí Gómez nos ofrece un apasionante relato de cómo es este
oficio en el presente; de cómo fue hasta hace poco y de cómo, pase lo que pase,
algunos nunca lo dejarán de sentir….como “el oficio más hermoso del mundo”.
Editorial
Clave Editorial edita este libro con mucho mimo y con especial esmero.
El autor,
agudo y perspicaz, pone el dedo en la llaga en más de una ocasión….lo que
aprieta y apretará las tuercas a más de un periodista, pero, sobre todo, a los
que se aprovechan del trabajo y de la vocación del periodista, del cronista
porque es éste un oficio que se lleva, de manera especial, en la piel y entre
la sangre como si fuese parte del plasma o una de sus células…quizás los ricos
hematocritos cargados de hemoglobina bien pertrechadas de hierro. Martí Gómez
da, en este libro de crónicas sobre su vida periodística, una lección magistral
de cómo es el oficio del periodista porque de sus propias experiencias se van
sacando lecciones de ética profesional, de reflexión o, por qué no…de la propia
vida.
Martí
Gómez sigue apegado a ese oficio que le vio crecer, superarse y “medirse” en “fuerzas y carácter”….leer
este libro: te hará reír, pensar, reflexionar, te enseñará a leer mejor los
titulares y las noticias y, también, seguro que detrás de cada noticia casi
siempre hay otra…y, por supuesto, a que nada es lo que parece, ni muchísimo
menos.
Un libro
necesario e imprescindible para la profesión periodística.
Aquello
que nos dice la editorial Clave Intelectual del libro:
Una
muestra:
Cazarabet
conversa con José Martí Gómez:
-José
contar aquello que pasa de manera clara y plácida, pero al mismo tiempo
haciéndose las preguntas directas, precisas y demás es lo pertinente, pero
hacerlo con minuciosidad, rigor…todo esto bien conjugado, sí, engrandece y hace
del “oficio de periodismo” el más bello…tener el placer de contar todo y de
todos…Ver, oír y escuchar (que es diferente) y después escribir…
-Siempre
he dicho que el periodismo me ha permitido vivir muchas vidas: la de las muchas
gentes que he conocido. Triunfadores y perdedores. Gente decente y gente golfa.
Creo que muchas veces más que preguntar el periodista lo que ha de hacer es
escuchar, dejar fluir la conversación en la voz de la persona que tiene
enfrente. Hay en muchos periodistas un
exceso de protagonismo. El periodista se ha de acercar al personaje con humildad. Si es un científico, diciéndole
que sabes poca cosa del tema y agradecerás su ayude. Eso funciona más que se
vas de experto. Si no sabes nada o poco del tema te lo descubre el entrevistado
a los cinco minutos de conversación.
-
Escribir, primero contador la historia, pero también abriendo interrogantes,
dudas que el periodista deberá tratar de resolver, investigando, sabiendo
preguntar y a quién preguntar…
-El
reportaje, te permite a través del relato de muchas voces, reconstruir con
cierta exactitud una historia. La entrevista es un género en el cual el entrevistado solo dice lo que le interesa
decir. Siempre he dicho que no hay buena entrevista si no hay buen
entrevistado. Los buenos entrevistados agradecen que no vayas con cuestionario
y menos todavía con preguntas extraídas de entrevistas ya publicadas. Agradecen
la conversación que fluye con naturalidad.
-Pero
el cronista, el periodista, sea cual sea su estilo, más “contador puro” o un
poco más literario deberá ofrecer salidas al propio lector para que éste
también realice cierto trabajo intelectual, ¿no crees?….
-Claro.
Sea el género que sea que practique el periodista lo que ofrece al que sigue su
trabajo es la opinión del entrevistado, el ambiente del reportaje, la opinión
en la columna... de forma bien estructurada. La objetividad no existe pero si
debe existir el rigor en los datos. Luego, el ciudadano debe completar el
trabajo.
-Porque
no hay que “tratar” nunca como de “tontos” a los lectores, ¿no? Se trata de
tratar con dignidad como querrías ser tratado tú…
-Ocurre
que el lector que compra un diario suele leerlo en un 50% y muchos periodistas
solo leen de su diario lo que ellos han escrito y otros diarios ni los miran.
La dignidad hacia el lector, el oyente o el televidente debería ser una
práctica común.
-Pero
hoy en día, aunque hay muchas excepciones….con todo lo de las tertulias de
radio, de programas de televisión en “prime time” o de las columnas en
diferentes medios de prensa digital o escrita…bueno, te diría que me da que hay
mucho “divismo”, muchos periodistas que se miran al ombligo, mucho
corporativismo entre ciertas familias cuando conviene….Eso, además de poco
edificante es triste, genera como un “poso” de adrenalina acumulada en la
garganta….(creo que, en la actualidad es lo que más está carcomiendo al
periodista como persona)
-Como
otros muchos profesionales, el periodista es un reflejo de la sociedad. Y como
en todo colectivo, hay de todo. Imbéciles hay bastantes. Corruptos, un montón.
Honestos también los hay. Como en todas
partes. El periodista que va de divo es mal periodista. Otra cosa es que por su
repercusión mediática haya periodistas estrella. Los buenos son
estrellas sin comportarse como tales.
-Porque
al periodismo como tal, la profesión como depende de las empresas y estas
del capital, de las “ventas”, de la publicidad y, en definitiva, de quien las
sostiene…pues es que hay cosas que el periodista, por bien que cuente las
noticias y por digno y ético que sea, siempre dependerá de la empresa…y eso sin
contar con la “línea editorial” del medio que cada vez, la verdad, ésta se
comporta como un bipolar…
-Siempre
ha sido así. La cuestión estriba en
saber a qué ideología responde a cada medio y que cada lector o cada oyente
compre el periódico o escuche la radio afín a sus ideas. Lo que ese medio debe
respetar es que la información sea veraz. Sus opiniones deben ir en la línea
editorial. Una vez pescaron en un pub al premier laborista Harold Wilson
leyendo el diario conservador. Usted leyendo este diario, le dijeron. Leo la
información porque es muy buena y los editoriales me los salto porque ya sé que
me atacan, respondió. Es bueno, en una sociedad democrática, que haya medios de
información de distinta ideología y que cada ciudadano pueda elegir.
-Es que la incursión política,
utilizando a las empresas (que se entrelazan con políticos y propietarios de
medios) y a la publicidad (tanto institucional como privada) está presente en
la prensa de las pequeñas, medianas ciudades, comarca, provincia….hasta en las
grandes ciudades en las que se cubre la información de todo un Estado… Así, lo
que debería ser “anormal” (como las llamadas de presidentes de Diputación,
Comunidades…etc.) se asume como algo “normal”. Es lo que hay, aunque se
remuevan las tripas…
-Pues sí:
eso es lo que hay pero también es cierto que hay excepciones. En el epílogo de
mi libro Javier del Pino y Jordi Évole explican bien
como se pueden abrir brechas en medios de comunicación proclives a lo que tú dices. No es fácil, pero es
posible.
-Las
nuevas tecnologías fueron la puntilla para ciertos medios, sobre todo los de
prensa escrita y por pura lógica. La gente quiere inmediatez y quien paga el
día siguiente por lo que puede ir leyendo, de manera inmediata, en casa
cómodamente…
-De todos
los medios de información barrunto que la prensa escrita es la que está
viviendo un momento más grave. En este país que se ha habituado a la gratuidad
informativa no será fácil hacerle pagar a la ciudadanía cuando la prensa en
papel se recicle. Creo que solo sobrevivirá la prensa de mucha calidad (además
de la prensa muy local) con tirajes bajos pero anuncios caros dirigidos a un
lector culto y con capacidad de consumo.
-De
todas maneras, el oficio periodístico también se ha caracterizado, tristemente,
por “hacer leña” de numerosos árboles caídos….Por ejemplo llama mucho la
atención que, en torno a ciertos casos de corrupción, ahora todos lo saben todo
y dicen saberlo desde hacía tiempo….
-Es lo
más cómodo. El caso Pujol es lo más
paradigmático pero hay otros muchos casos como él, sin ser tan de primera
página. El periodista veterano con agallas para enfrentarse al poder va
desapareciendo de las redacciones y la gente joven en precario no está para el
martirio.
-Sobre
las “vendettas”, también se debería de hacer examen de conciencia, ¿no? Entiendo
que un/a periodista se pueda cabrear y mucho si te intentan ridiculizar en una
rueda de prensa, pero no me parece lo más elegante ponerse a increpar con
“seguidillas” a la persona “X” la que sea al menos en los informativos,
tertulias y demás…otra cosa son los “programas o medios satíricos”…
-El
tertuliano es nefasto. De mis años en
Londres retengo la anécdota del día que telefonea un especialista en la India para pedirle su
opinión sobre una masacre en un templo sijh. Había
escrito veinte libros sobre la India pero me dijo que no podía opinar porque el
incidente era religioso y ese tema no lo había estudiado. Recuerdo a ese
especialista siempre que escucho a tertulianos opinar o insultar a sus
oponentes hablando de terrorismo, el precio del
petróleo, la crisis o la caza de
ballenas.
-Aún
con esto es un oficio preciso que te ha llevado a vivir experiencias
profesionales y vitales de excelencia, ¿no es así?
-Siempre
digo que al periodismo le agradezco el haberme permitido vivir muchas vidas. Si
te acercas a las personas o a las situaciones con el folio en blanco, dispuesto
a escuchar, aprendes mucho y maduras mucho porque tanto en las vidas “sabias”
como en las vidas humildes se esconde mucha riqueza (y mucha miseria humana también)
-Creo humildemente que si puedes
estudiar Periodismo o Ciencias de la Información o alguna filología,
perfecto…cualquier licenciatura que te ayude a saber contar lo que ves, oyes y
escuches mucho mejor…mejor que mejor, pero yo creo que el periodista más que
nacer, por encima de todo, se hace…
-No tengo
nada más que añadir. Estoy absolutamente de acuerdo
-Otra
cosa son los que estudiando, por ejemplo, economía o derecho quieren desde ahí
contar lo que pasa en estos campos…eso es otra cosa creo imprescindible y
que, en ciertas áreas le da al medio un prestigio y la rigurosidad que
necesita…
-Es gente
necesaria en todos los medios más como especialistas que como periodistas en la
batalla del día a día que, eso sí, en áreas muy concretas como ciencia,
economía o religión, por poner tres ejemplos,
deben contar con periodistas que sepan del tema.
-También
está la gente que sin tener estudios relacionados con el periodismo se
meten en él desde las revistas de los colegios, institutos, pueblos, barrios y
que van haciendo….se les suele tratar entre lo que el colectivo de periodistas
llaman “tribu” como “intrusistas”… ¿cómo ves esto?. Por otra parte, creo que esto, en manos según de qué
persona, es muy bueno porque uno/a aprende a “contar noticias” desde abajo,
desde casi el subsuelo y va subiendo y aprendiendo poco a poco y de todos los
sitios. Esto también tiene mucho de positivo…
-No creo
en los estudios de periodismo. Creo que el periodismo se ha de aprender en las
redacciones. El periodismo al que tú te refieres, el del periodismo ciudadano,
es positivo porque acerca a las redacciones hechos que pueden pasar
desapercibidos. Ese periodismo necesita del filtro del profesional. Muchas
buenas redacciones de los años 70 se formaron a partir de gente joven que
empezó colaborando como corresponsal de pueblo. Por poner un nombre conocido,
Xavier Vinader.
-Periodismo
a pie de calle, el que conversa, el que dialoga, escucha , sabe mirar y que al
final sabe elegir y acercarse al área que mejor se le da… esto hace mucha
falta, pero para ello la humildad debe estar muy, muy presente…
-La
humildad debe estar siempre presente en el
trabajo del periodista. No puede ir de sabio ni prepotente pero tan
importante como eso es tener ganas de trabajar. Todos los periodistas dicen que
quieren hacer reportajes pero un 90% de ellos hacen un par y lo dejan porque el
reportaje es duro de pelar.
22016
El oficio más hermoso
del mundo (Una desordenada crónica personal). José Martí Gómez
384 páginas 15 x 22 cms.
19.50 euros
Clave Intelectual
José Martí Gómez, “el mejor
reportero español” (en palabras del también periodista Enric
González), escribe así en las páginas de este libro, que es tanto una crónica viva
de la España política, social y cultural de las últimas cinco décadas, como una
valiosa lección de cómo hacer buen periodismo a través de diversos géneros: la
crónica, el reportaje, la entrevista…
Políticos como Jordi Pujol, Suárez, Felipe González, Carrillo, Carmen Díez de
Rivera, Fraga Iribarne, Osorio, Tarradellas, Tierno
Galván, Joaquín Garrigues, Fernández Ordóñez,
Bandrés, Ernest Lluch…
Escritores como Marsé, Vázquez Montalbán, Teresa Pàmies, Semprún o Buero Vallejo;
personajes como Margarita Robles, Josefina Manresa, Doña María (viuda de
Azaña), por citar algunas de las voces presentes en el libro, nos transportan a
épocas recientes, antecedente inmediato de la España de hoy.
“Creo en el periodismo que se aprende, como la vida, en los batacazos del
día a día, en la calle, en las barras de los cafés, en los autobuses y en los
vagones de metro. Lo que domina hoy en las redacciones son notas de color que
de vida tienen poco y entrevistas a políticos que no dicen nada. El periodismo
de hoy no es el que amé pero sé que muchos jóvenes empiezan ilusionados y me
gusta pensar que también lo ven como la profesión más hermosa del mundo.”
José Martí
El libro en los medios:
http://www.udllibros.com/libro-el_oficio_m%E1s_hermoso_del_mundo-W640020026
José Martí Gómez nació en 1937 en Morella. Ha escrito una decena de
libros, que van de la política al delito y como periodista ha trabajado en
diversos medios y ha tocado todos los géneros. Su preferido, el reportaje.
Ganador (junto a Josep Ramoneda) del premio Manuel
del Arco por sus entrevistas en el semanario Por favor, obtuvo también el
Premio Ciudad de Barcelona de periodismo en dos ocasiones, la primera por sus
entrevistas en El Periódico y la segunda compartido con Joan de Sagarra por el programa "Saló de fumadors",
en Radio Barcelona. En 1999 el Colegio de Periodistas de Catalunya le concedió
el premio Ofici de Periodista y el 2008
compartió, junto a Joan de Sagarra y Lluis Permanyer el Nacional de Periodisme a la trayectoria profesional. Actualmente forma
parte del equipo de Javier del Pino en el programa "A vivir que son dos
días", de la cadena SER, ganador del Ondas como mejor programa de la
radio española.
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